Connect with us

Politica

Macri mejora en las encuestas: los límites del efecto dólar y la polarización con CFK

Publicado

on

La mayoría de las encuestas que circulan desde hace un mes y medio registran una mejoría en la imagen presidencial con gradual transferencia a la intención de voto. Los consultores adjudican centralmente ese repunte, desde un piso muy bajo en abril-mayo, a la calma del dólar y una situación económica más contenida. Hay diferencias en los números de los sondeos, pero tienen esa coincidencia básica. En cambio, existe cierto debate sobre otro componente: el efecto directo de Cristina Fernández de Kirchner, en el centro del escenario a pesar de sus muy medidas presentaciones.

La combinación de esos elementos -y no sólo el foco sobre la economía- no es un dato menor para el equipo de campaña de Mauricio Macri y todo indica que el análisis fue abordado con sentido práctico: exponer lo que consideran positivo de la gestión –no sólo obra pública- y dar el debate económico, pero salir a confrontar otra vez y fuertemente con la ex presidente y con el kirchnerismo duro, incluida como se ha visto su ala sindical.

Existe en cualquier análisis una coincidencia cronológica difícil de eludir: la reaparición política de la ex presidente fue en realidad una secuencia con varios capítulos desarrollada en las mismas semanas que se iba instalando una sensación de mercados más apaciguados. Para algunos resultaba una extrañeza porque se imaginaba un efecto inverso, de inquietud y temblores financieros.

Cristina Kirchner en la presentación de su libro en Rosario (Prensa Unidad Ciudadana)

Cristina Kirchner en la presentación de su libro en Rosario (Prensa Unidad Ciudadana)

Lo que parecía pesar más, en todo caso, era resultado de las gestiones en el límite hechas por el Gobierno ante el FMI y sus principales integrantes. Había logrado así mayor poder para operar frente al dólar.

Pero desde el punto de vista estrictamente político, mayo seguía siendo un mes complicado para el Gobierno, con versiones recurrentes sobre el “Plan V” que agregaba costos a Macri y colocaba también a María Eugenia Vidal en zona de desgaste. Era también un mes de avance opositor con la marca de la ex presidente: había arrancado con los anticipos de su libro “Sinceramente”, siguió el 9 de mayo con la presentación estelar del texto y remató diez días después con la sorpresa de la fórmula. Entraba en escena Alberto Fernández, con ella de vice.

Hasta allí, el juego asomaba desconcertante para los analistas, en especial para los más sensibles al pulso de los mercados. Lejos de dispararse, el dólar iba dando muestras de cierta tranquilidad y hacia fin de mes, también de cierto tobogán: dejaba atrás los 46 pesos y se inclinaba por los 45. Eso, cuando el cuadro definido como de incertidumbre política no se desvanecía y, por el contrario, tenía como principal exponente al oficialismo.

Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Hubo consideraciones sobre el papel más moderado que le fue asignado a Alberto Fernández, aunque en rigor no se alteraron sensiblemente los números de las encuestas. Sí, en cambio, empezaba a insinuarse una tendencia a la polarización, profundizada en junio y muy visible en estos días.

Esa pintura quedó definida por tres elementos: la jugada anticipada de CFK con la fórmula de los Fernández, el desmembramiento del PJ federal y, finalmente, la también fuerte movida de Macri, al sumar como vice a Miguel Angel Pichetto.

En el vértigo del análisis, rápidamente se habló de un efecto Pichetto que consolidaba la mayor tranquilidad de los mercados. En rigor, la suma del senador peronista al oficialismo terminó de allanar el camino para acomodar varias piezas internas –además de los arreglos de sello propio en La Rioja, San Juan y otras provincias-, empezando por la UCR y la ratificación de Vidal en Buenos Aires. Ese quizás fue la señal más significativa a la economía.

Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri en Parque Norte

Miguel Angel Pichetto y Mauricio Macri en Parque Norte

El pizarrón de campaña exhibe esos trazos y otros elementos. Algunas pautas venían siendo delineadas por el oficialismo antes de Parque Norte, la semana pasada, pero allí quedaron consagradas. Evalúan, por supuesto, que las chances del oficialismo se apoyan sobre todo en un trío de factores vitales en términos económicos y sociales: el sostenimiento de la calma del dólar, la baja o contención de la inflación y la mejora leve del consumo o el freno de su caída.

Eso es ineludible en las evaluaciones del equipo de campaña, empezando por Marcos Peña y Jaime Durán Barba, y asoma en cualquier charla en despachos políticos del oficialismo. Pero lo que empezó a exponerse ahora es que además del factor económico, debería apostar fuerte en la confrontación política. Creen que la ex presidente y el sector duro del kirchnerismo siguen siendo principal objetivo en la competencia por el voto, con poco margen para el error.

Es decir, se trataría en primer lugar de aprovechar lo que interpretan como una reanimación de expectativas. Ese rubro es evaluado con especial cuidado en los regulares sondeos propios y considerando además algunos trabajos ajenos como el informe de índice de confianza del consumidor de la universidad Di Tella, que expuso un salto llamativo. También computan la mejora de imagen presidencial y de intención de voto, que habría achicado a entre tres y cinco puntos la desventaja en los sondeos. Ese movimiento, con distintas cifras, es reflejado por diversos estudios, entre ellos los de Opinaia, Isonomía, Synoposis y Management & Fit, según trascendió en los últimos días.

El cuadro general de las encuestas suma otros datos de peso: la polarización creciente y los fuertes niveles de rechazo que registran los principales competidores, un registro sostenido que, sin embargo, no se traduciría en mejores perspectivas para la tercera vía. Son dos elementos de peso, productos y a la vez condicionantes políticos. Esa tensión marca la campaña: quedan apenas cuatro semanas para las PASO.

Politica

Comodoro Py: mas de 47 procesados y ex jefes de gabinetes

Publicado

on

Por


Claudio Bonadio es el juez a cargo de la causa (Adrián Escandar)

Buenas y malas noticias para casi un centenar de intendentes del país: la mitad quedó a las puertas de un juicio oral, mientras que la otra mitad fue “desprocesado” y se ordenó profundizar la investigación sobre ellos. Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos.

Por esta investigación hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas que están procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo.

Pero en febrero pasado, Bonadio procesó a 92 intendentes de todo el país. Dijo que cada uno “con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales”.

Los acusados apelaron y hoy la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno. Y al revisar cada situación puntual se confirmó el procesamiento para 44 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que para otros 42 se dictó la falta de mérito. Entre los procesados están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

A otros tres les quedó firme el procesamiento directamente porque no se presentaron a tiempo a la audiencia de apelación. Uno de ellos fue Mateo Capitanich. Con eso la suma de intendentes procesados se elevó a 47.

Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández

Mientras tanto, la Cámara revocó el procesamiento de otros 42 a quienes se dictó la falta de mérito por entender que no estaban acreditados los delitos. Se determinó que hubo “incumplimientos obligacionales, pero que ameritan una investigación más profunda para poder definir el significado jurídico de dichas infracciones”. También dispuso el sobreseimiento de dos intendentes que habían sido procesados (Marcelo Skansi y Pedro Maidana).

La causa. El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

Luego llego el turno de los intendentes. En un fallo al que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sostuvieron que “desde un comienzo el eje de la investigación apuntó al empleo del marco legal de los PMGIRSU ( un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos) para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”.

Según se sostuvo, “sobre esa base es que se habían estructurado las imputaciones previas remarcando que funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.

“Hay supuestos paradigmáticos, como las intendencias de Machagai, Pampa del Infierno y Juan José Castelli”, señaló el fallo. Se hizo hincapié en “las implicancias del uso delictivo de los PMGIRSU también tuvieron eco en San Antonio de Areco, donde Francisco Durañona y Vedia debía aplicar 1.666.666 pesos en el saneamiento de un basural”. O que “a la intendencia de Quilmes se le transfirieron en abril de 2013 $10.588.780 para desarrollar una planta de separación y clasificación”. Pero los jueces evaluaron que no estaban acreditados de la misma manera el caso en todos los imputados analizados.

El fallo confirmó los procesamientos de Gustavo Karasiuk, Angel González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva, Elba Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, Maria Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas y Carlos Gerardo Palacios. También para Lorenzo Heffner, Hector Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire, Alfredo Osvaldo Zamora, Raul Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Hector Carlos Godoy y José Antonio López.

La lista incluyó a Juan Carlos Balalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Diana Edith Argüello, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Casi, Hector Anibal Olivera, Jorge Alberto Eijo, Gustavo Walker, Francisco Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Curetti, Carlos Raciatti, Francisco Durañona y Vedia y Francisco Gutiérrez.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno rechaza posible “hackeo” electoral y admite que impulsa reformas

Publicado

on

Por

Ante la posibilidad de que haya un “hackeo electoral” en los sis­temas electrónicos, como lo vienen advir­tiendo algunos oposi­tores, especialmente del peronismo, Pérez resaltó que “hay pro­tocolos de seguridad” para los sitios “donde hay conectividad”.

Concretamente contestó con un “no” ante esa consulta y amplió que “está bien ordenado porque el tema seguridad es muy importante; tomamos todos los resguardos en materia de seguridad” electró­nica.

También dio garan­tías sobre la carga de los telegramas con los resultados.

El Gobierno nacional re­chazó la posibilidad de que haya un “hackeo” en los próximos comicios y admi­tió que después del actual turno electoral “hay que repensar” la realización de las Primarias Abiertas, Si­multáneas y Obligatorias (Paso), debido a que, por la política de alianzas y falta de competencia intrapar­tidista, pueden ser sola­mente “una gran encuesta nacional”.

Estos conceptos fueron vertidos por el secretario de Asuntos Políticos e Ins­titucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacita­ción sobre cobertura perio­dística de las elecciones.

Pérez destacó los cambios en materia electoral impul­sados por el Gobierno, pero lamentó que no haya boleta única electrónica: “Hubie­ra sido ideal ir con boleta única electrónica en todo el país”, expresó.

El funcionario resaltó además que se consiguie­ron los propósitos de las elecciones Paso, pero dijo que después de estos co­micios el sistema debe ser “repensado”.

“Las Paso tuvieron gran­des objetivos y en ese sen­tido sirvieron, porque se promovió la formación de alianzas y antes los parti­dos políticos eran cerra­dos y las cúpulas decidían quiénes eran los candida­tos”, sostuvo. Sin embargo, “pasada esta elección hay que repensar las Paso, so­bre todo cuando pasa a ser como una gran encuesta nacional”, admitió.

Pérez se refirió así al ser consultado por la situación de las inminentes Primarias para diputados nacionales, Presidente y Vice, cuando no hay competencia inter­na entre partidos y la oferta electoral está compuesta por alianzas. Esa reforma debe ser establecida por “una nueva ley con con­senso importante”, aclaró Pérez.

Otro punto realzado fue la paridad de género en las listas de candidatos. “En cuatro años la Cámara de Diputados será absoluta­mente paritaria”, indicó.s

Seguir leyendo

Politica

Daniel Caran desde Goya: No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo correntino

Publicado

on

Por

La campaña rumbo a las PASO entró en vertiginosa dinámica para los precandidatos a Diputados Nacionales de la Lista Vamos Todos. Este lunes Daniel Caran protagonizó una intensa jornada recorriendo el sur de la provincia llegando a la ciudad de Goya donde lo recibió el concejal Juan Domingo González, ex Presidente del Concejo Deliberante.

 

“Estamos marcando presencia en toda la provincia donde nuestros equipos políticos trabajan el territorio dialogando con cada referente del espacio y paralelamente en logística de distribución de boletas donde ya cubrimos más del 60%, como asimismo preparándonos para el 11 de agosto con la capacitación de fiscales y organización propia de ese día. Estoy muy conforme con el resultado de estas giras. No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo para asegurar el triunfo”, expresó entusiasmado.

 

Caran aprovechó la ocasión para visitar distintos medios para ser entrevistado por Rolo Velazco de Canal 2 Goya Visión en simultáneo con Radio Norte, Javier Bovino para Radio Power 105.7 PowerNoticias, y para Radio FM La Voz 102.5 por su director Jose Casabone. Desde esa localidad salió al aire con los periodistas Rubén Duarte y Gustavo Ojeda para la audición La Otra Campana en AM900 LT7 Radio Corrientes. En lo político se entrevistó con el histórico dirigente justicialista José Novello, Fernando Martínez, Tomás Fagetti, y una concurrida reunión con los compañeros organizada en el CEP Centro de Estudios Políticos.

 

“Trabajamos organizados, en forma minuciosa, para un triunfo contundente de la fórmula de Alberto y Cristina con nuestra lista encabezada por Rodolfo Martínez Llano junto a Mercedes Yagueddú, pero también mirando un poco más allá en la necesidad que tenemos los peronistas de poner de pié nuestro glorioso partido, pensando en el proceso interno de renovación de esta conducción provincial que nos viene dando fracasos, desilusiones y zozobra, sin figuras representativas en este último tiempo”, explicó, “estamos en Goya también para pensar un peronismo distinto y representativo”.

 

“Acepté la propuesta de Martínez Llano de integrar su lista porque coincidimos en la forma de trabajar, somos similares como empresarios de medios porque no nos quedamos de brazos cruzados. Ahora se trata de trabajar por los otros, con diálogo para la construcción. Creo que los políticos deben estar siempre, no usando al pueblo en campaña para luego fallarles. No hay que quitar la esperanza a nadie. A nosotros nos entusiasma la mística del trabajo donde ponemos mucha convicción”, puntualizó.

 

Seguir leyendo

Tendencias