Connect with us

Politica

Macri activó mesa chica para definir calendario electoral

Publicado

on

El presidente recibió a los mandatarios de Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Desdoblamiento sí o no, esa es la cuestión. El plan de la Casa Rosada para habilitar desenganches “selectivos”.

En medio de un escenario dominado por las incógnitas internas, Mauricio Macri se colocó este viernes como mascarón de proa de las negociaciones de Cambiemos de cara al año electoral que se avecina.

Recluido aún en Villa La Angostura, el Presidente almorzó este viernes con tres de los cinco mandatarios provinciales propios con el objetivo de comenzar a definir lo que será la estrategia electoral de la alianza.

Por lo pronto, Macri se mostró en la localidad neuquina junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, para sellar del plan de desdoblamientos “selectivos” que pretende la Casa Rosada.

Tal como anticipó Ámbito Financiero en su edición de este viernes, el mandatario daría luz verde para que el jujeño finalmente desdoble los comicios en su provincia. De esta manera, Morales obtendría la bendición presidencial para adelantar los comicios a gobernador para el tercer domingo, en sintonía con las elecciones en Santa Fe.

Por su parte, el Gobierno apunta a convencer a Cornejo a desistir de su intensión de desengancharse del calendario nacional. Como parte de las negociaciones, Macri bajaría la candidatura de Omar de Marchi, jefe del partido demócrata quien para Cambiemos mide mejor que el lote radical mendocino.

Según pudo saber este medio, el titular de la UCR unificaría los comicios en Mendoza con las elecciones presidenciales al tiempo que encabezaría la lista de Diputados de Cambiemos en la provincia. Como parte del toma y daca, el Gobierno también le despejaría el camino a Cornejo para que coloque a candidato propio para la gobernación.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la estrategia electoral está encaminada a unificar los comicios porteños con los presidenciales. El peso de Cambiemos en el territorio porteño no se pone en discusión por lo que la boleta encabezada por Macri y Larrta es un hecho.

En ese contexto, falta la definición en Provincia. Una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense ya trabaja en un plan de desdoblamiento. Los diputados y senadores provinciales decidieron en estos días sumar a intendentes, representantes de ONG y catedráticos al debate para analizar la viabilidad de adelantar y desdoblar las elecciones en Provincia.

Por lo pronto, la comisión bicamenral comenzará formalmente la discusión el 17 de este mes en la localidad de Azul al tiempo que el debate sobre la posibilidad de implementar la boleta única de papel para estas elecciones recién se daría en la tercera reunión de la Comisión, que si bien no tiene aún definido el lugar ya tiene fecha: el 7 de febrero.

Politica

Lavagna llega a Corrientes

Publicado

on

Disertará sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. La clase magistral abierta se realizará este viernes desde las 16.30 en el hotel Plaza (frente a plaza Cabral).

El economista y diputado nacional Marco Lavagna desembarca este viernes en Corrientes para brindar un seminario abierto y gratuito sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. El hijo del ex titular de la cartera económica nacional, Roberto Lavagna, disertará junto al analista político y consultor, Carlos Germano. La clase magistral abierta se llevará a cabo en el hotel Plaza (frente a la plaza Cabral) este 22 de marzo desde las 16.30. El panel estará moderado además por el concejal capitalino, Germán Braillard.

Este taller constará de tres ejes fundamentales: el estado de situación de la Argentina; los desafíos político-económicos para afianzar el federalismo y; los desafíos para la política exterior de la Argentina. La capacitación cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftug (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (Acep) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en el marco del diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. El fin de la convocatoria es la necesidad de pensar en una Corrientes 2030 con oportunidades para todos, planificando una Argentina que encuentre la salida a la crisis. Los interesados podrán inscribirse comunicándose al celular 379-4634656.

Seguir leyendo

Politica

Asumió Osvaldo de los Santos García como subsecretario de Seguridad de la Provincia

Publicado

on

En una ceremonia que se llevó a cabo este mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera Juan José López Desimoni tomó juramento a Osvaldo de los Santos García como nuevo subsecretario de Seguridad de Corrientes. El ministro destacó la trayectoria del comisario general retirado.

El Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García fue designado Subsecretario de Seguridad de la Provincia por medio del Decreto N° 472, con fecha del 20 de marzo de 2019 y que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

En un acto que se desarrolló desde el mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el jefe de la cartera, Juan José López Desimoni puso en funciones a quien hasta hoy se desempeñó como Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo de los Santos García.

“Esperamos que Osvaldo de los Santos García que vuelque toda su experiencia. La tarea que le toca es absolutamente conocida por él y esperamos que vuelque toda su capacidad en beneficio de poder alcanzar una mayor seguridad cada día”, remarcó el ministro López Desimoni.

En ese sentido, destacó la trayectoria del comisario general retirado y subrayó: “El gobernador Gustavo Valdés confía plenamente, como nosotros, en Osvaldo de los Santos García. Sé que va a aportar todo su conocimiento al servicio de la seguridad de la provincia de Corrientes”. Finalmente, le dio formalmente la bienvenida al equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad.

Seguir leyendo

Politica

Ruta del dinero K: ratificaron la falta de mérito a Cristina

Publicado

on

El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña ratificó hoy la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Seguir leyendo

Trending