Connect with us

Economia

Los Remates inyectaron 200 millones de pesos a los pequeños productores

Publicado

on

La edición 2019 del sistema comercial que inició en Mercedes y culminó la semana pasada en Mburucuyá, dejó un saldo sobresaliente para el Gobierno Provincial quien desde más de una década aporta grandes beneficios fundamentalmente a los pequeños productores de toda la geografía correntina. Desde el Instituto de Desarrollo Rural confirmaron la realización de 16 encierros en los cuatro puntos cardinales de Corrientes, una venta de 20 mil animales y la participación de un millar de ganaderos.

Con la culminación días atrás del ciclo 2019 de los Remates de Pequeños Productores, el IderCor, organismo provincial a cargo de Vicente Picó, encargado de la organización integral de las jornadas camperas, detalló el balance y los números que arrojaron estos eventos comerciales y también sociales que se replicaron a lo largo y ancho de la Provincia.

“Tal como lo esperábamos, fue una gran edición, con excelentes números en venta, cantidad y calidad de hacienda”, resumió en un primer momento el propio Picó, agregando que “La llegada temprana de las lluvias parecían que acelerarían el calendario por el temor de perder hacienda, esperamos y fue la mejor decisión porque los animales ganaron en kilos y eso sustancialmente es mayor dinero para los pequeños productores”.

Explicó el funcionario que los Remates son el último eslabón de un trabajo anual de los ganaderos y de los organismos que colaboran para la realización de los eventos (INTA, PRIAR; SENASA; FUCOSA; Sociedades Rurales, etc), que con el correr de los años, tomaron un carácter social, ya que permite nuclear a los involucrados (compradores – vendedores – casa rematadora- autoridades y familias).

En cuanto a los números formales, se extrajo la siguiente información: 199 millones en volumen total de venta en 16 encierres con 20,013 animales puestos a martillo de un total de 953 productores de toda la Provincia. “Esto son recursos volcados en su totalidad para los pequeños ganaderos, que confían en el programa, que lo esperan y con lo que reciben inyectan dinero al mercado local, es decir, estamos ante un círculo virtuoso que se ratifica año tras año”.

Hilando un poco más fino, el propio Picó reconoció una fuerte presencia de compradores de otras provincias “Hay un interés cada vez más fuerte porque se evidencia un crecimiento fundamentalmente de la calidad del ganado, pero también en la cantidad, existiendo lugares donde se superó en un 50% el número de cabezas en relación al 2018”.

Finalmente vale recordar que en cada Remate, el Estado Provincial hace una inversión en gastos de comercialización, del flete, de los derechos de pista, de la comisión de la casa consignataria. Ese porcentaje que pone el Estado, más lo que obtiene el productor vendiendo por este camino, hace un 30 % más de ingresos para el pequeño productor.

Economia

Indec anuncia la tasa de desempleo: podría subir hasta 10%

Publicado

on

Por

Mañana, el Indec anunciará la tasa de desempleo del primer trimestre y, según el experto Matías Ghidini, mostrará una suba que podría llegar, incluso, a los dos dígitos.

“Salvo algún peculiar tecnicismo estadístico, es esperable que el índice de desocupación que publique el Indec mantenga la tendencia de los últimos dos trimestres de 2018 y se ubique estimativamente entre los 9,5 y 10 puntos”, estimó Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil. Fue de 9% en el tercer trimestre de 2018 y 9,1% en el cuarto.

Te puede interesar: El costo de la construcción aumentó 3% en mayo
“La demanda laboral, que se derrumbó durante 2018, si bien alcanzó su piso a fines de ese año, mantuvo cierta inercia negativa durante los primeros meses de 2019. De hecho, la expectativa neta de empleo (que mide el balance entre incorporaciones y despidos) recién muestra signos de recuperación (valores positivos) para el trimestre julio-septiembre 2019. Con una elección presidencial cerrada y aún incierta, con final cerrado hasta noviembre, es muy poco probable que esta foto del mercado del trabajo mejore por el resto del corriente ejercicio”, agrega el experto en recursos humanos. “Cabe destacar, ante un escenario oscuro, quizá el peor en la última década para el empleo, la significativa heterogeneidad entre la situación de los distintos sectores productivos. A las conocidas crisis en la industria textil, automotriz, retail, construcción y consumo, se le oponen, paradójicamente, sectores en crecimiento: hoy existe una demanda laboral activa en IT, energía y petróleo, la agroindustria y las nuevas fintech”, afirmó el autor de “Mi Trabajo Ahora”.

Seguir leyendo

Economia

En mayo, una familia tipo necesitó $11.504 más que un año atrás para no caer en la pobreza

Publicado

on

Por

La canasta básica alimentaria (CBA), que contiene los productos que se necesitan para no estar por debajo de la línea de la indigencia, fue en mayo un 61,7% más cara que en igual mes de 2018. La canasta básica total (CBT), que marca la línea de la pobreza y tiene además bienes y servicios, aumentó en ese período un 61,1%, según el informe publicado ayer por el Indec “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires”, correspondiente a mayo de este año.

En cuanto a la comparación con abril de este año, la CBA aumentó un 2% y la CBT, un 2,9%. Estos valores, al igual que los de abril, marcan una desaceleración de los aumentos que se registraron durante el primer trimestre de este año. Hubo una pequeña suba con respecto a abril de este año, que, en la comparación con marzo, había sido del 1,8% para la CBA y del 2,6% para la CBT pero una baja si se tienen en cuenta los aumentos de marzo respecto de febrero, que habían sido del 4,7% para la CBA y del 4,3% para la CBT.

Un adulto de entre 30 y 60 años necesitó $3911 para no ser indigente, cifra que era de $2410 en mayo de 2018. Por otro lado, para no caer en la pobreza, ese adulto debió asegurarse $9818 en mayo de este año, y $6085 en el mismo mes de 2018.

La CBA considera “un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”, se explica en el Indec. “De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes”. Entre la lista de productos esenciales hay arroz, harina, fideos, azúcar, frutas y hortalizas. Por su parte, la CBT amplía la lista y considera bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, y salud, entre otros.

Un hogar con dos adultos y 1 hijo necesita $9622 para superar el umbral de la indigencia, según los datos de mayo pasado. Si lo conforman dos adultos y dos hijos, se necesitan $12.086 y si son dos adultos y tres hijos, $12.712.

Hace un año, esos mismos grupos familiares debían asegurarse $5949, $7473 y $7860, respectivamente, para no ser considerados indigentes.

Por otro lado, para superar la línea de la pobreza, las mismas familias necesitaron en mayo de este año $24.152, $30.337 y $31.908 respectivamente, y $ 14.993, $18.833 y $19.808 en mayo de 2018.

El primer hogar, con un hijo, debió incrementar sus ingresos en $9159 en un año para no caer en la pobreza. El segundo, con dos hijos, necesitó $11.504 más que en mayo de 2018 y el tercero, $12.100 más que hace un año para mantener sus condiciones de vida.

El salario mínimo en la Argentina es de $12.500, por lo que suponiendo que los dos adultos de una familia trabajasen, podría alcanzarles para superar el umbral de la pobreza si tienen un solo hijo, pero no llegan a cubrir el monto indispensable para la familia si tienen dos o más hijos.

Les faltarían $5337 si tienen dos hijos y $ 6908 si tienen tres. Por otro lado, con dos salarios mínimos se supera la línea de la indigencia en los tres grupos.

Seguir leyendo

Economia

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo y el costo de la construcción, 3%

Publicado

on

Por

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) se aceleró en mayo y registró una suba de 4,9% en comparación con el mes anterior, según los datos  publicados este martes por el Indec. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 5% en los productos nacionales y de 4,1% en los productos importados.

En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 68,5% y en lo que va del año acumula un alza del 18,8%. En abril, aumento de los precios mayoristas había sido de de 4,6% y la variación interanual, de 72,6%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El incremento de la inflación mayorista —que incluye menos servicios que el IPC— estuvo casi dos puntos por encima de la inflación minorista de mayo, que registró un alza de 3,1% respecto del mes anterior.

Costo de la construcción

Por otra parte, el Indec informó que el costo de la construcción subió en mayo 3% frente al mes anterior y 45,1% respecto del mismo período del año pasado. En abril, el aumento había sido de 2%, con un aumento de 4,2% en materiales, 0,5% en mano de obra y 1,4% en gastos generales.

El costo de la construcción trepó 3% en mayo, según el Indec

El costo de la construcción trepó 3% en mayo, según el Indec

El mes pasado, los aumentos de todos los rubros fueron más parejos: 2,1% los materiales; 3,6% la mano de obra; y 3,3% gastos generales.

Seguir leyendo

Trending