Connect with us

Sociedad

López Desimoni dijo que en Corrientes priorizarán la capacitación y profesionalización policial

Publicado

on

El ministro de Seguridad de la Provincia aseguró que si bien se “estudiará” la reglamentación nacional que flexibiliza la utilización de armamento letal, el trabajo del área se centra en la “profesionalización” de los agentes y el acondicionamiento de la Escuela de Cadetes. Afirmó que los homicidios violentos en la jurisdicción “son menos del 1%”.

Desde ayer, las fuerzas federales de seguridad están habilitadas para utilizar sus armas de fuego de una manera más flexible, gracias a una resolución emitida por el Gobierno nacional. Los agentes de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Seguridad Aeroportuaria podrán hacer “uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, incluyendo el objetivo de detener a quien “represente peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, o “para impedir” su fuga; considerando a peligro inminente, entre otras situaciones, “cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”.

Además, los uniformados no necesitarán identificarse previamente cuando consideren que “dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas”.

Consultado al respecto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, explicó a El Litoral que, al ser de alcance federal, la medida no afecta a las fuerzas correntinas, aunque de igual forma será analizada. “Podemos adherirnos a la reglamentación, hacer una adaptación, o una totalmente distinta que se relacione a nuestras necesidades, pero no tenemos la obligación de hacerlo y tampoco es una prioridad”, afirmó.

Según López Desimoni, el trabajo que llevan adelante en la cartera que conduce está centrado en la capacitación del personal policial, y también en mejorar la infraestructura de los lugares de estudio, específicamente la Escuela de Cadetes. “Queremos una Policía cada vez más profesional, y por eso estamos haciendo un trabajo de fondo más importante que esto, que es la capacitación y la infraestructura”, sostuvo. “Interesa la capacitación permanente y un cuerpo profesional, porque el profesionalismo te da un abanico más amplio que el de la discusión de si tenemos que disparar o no”, agregó.

De manera de argumentar su postura, el funcionario expuso que la resolución nacional apunta a resolver “la realidad que se vive en Buenos Aires”, destacando que “porcentualmente los homicidios en Corrientes tienen menos del 1%, mientras que la media nacional es de 5%” (calculando un asesinato cada 100 mil habitantes). “No digo que no tengamos, puede pasar, pero es ínfimo en comparación con Buenos Aires”, subrayó.

Críticas
Por medio de su página de Facebook, la Red de Derechos Humanos de Corrientes criticó la aprobación de la resolución 956/2018 que flexibiliza la utilización de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales. El organismo provincial replicó en su red social un comunicado emitido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en el que se afirma que “la norma (…) habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas”.

“Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, para lo que se dan una serie de ejemplos que hablan por sí mismos”, manifestaron, y sentenciaron que ahora “el gatillo fácil es ley”.

Sociedad

Secuestran 2.352 kilos de marihuana ocultos en una vivienda

Publicado

on

Personal de la Fuerza avanzó en una investigación, efectuando el registro de un inmueble en la ciudad de Posadas.

 

Los gendarmes hallaron el cargamento dentro de bolsas alojados en una habitación.

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró 2.352 kilos 816 gramos de “cannabis sativa” que se encontraban acopiados en el interior de una vivienda sin ocupantes. El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Posadas (Misiones).

 

Ayer, efectivos del Escuadrón Núcleo 8 “Alto Uruguay” en conjunto con la Unidad de Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” y otras Unidades de la Fuerza,  luego de efectuar actividades investigativas  confirmaron las pesquisas del lugar en donde una red dedicada al narcotráfico ocultaría estupefaciente. Un inmueble ubicado en el Barrio Santa Rita.

 

Ante este hecho y por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas, los funcionarios llevaron a cabo el registro de la vivienda. Al inspeccionar dentro de una habitación, detectaron debajo de una lona plástica, 2.941 paquetes envueltos en bolsas de arpillera.

 

Inmediatamente, se realizó las pruebas de campo narcotest en presencia de testigos, que arrojó como resultado un total de 2.352 kilos 816 gramos de marihuana.

 

El Magistrado interviniente dispuso el secuestro del estupefaciente y de elementos de interés para continuar con la causa.

Seguir leyendo

Sociedad

El sistema hospitalario correntino cuenta con un nuevo test que permite detectar el VPH

Publicado

on

Se trata de una nueva herramienta muy parecida a la utilizada en la realización del Papanicolaou (PAP). Permite detectar lesiones en la zona del cuello uterino y se recomienda practicarlo a mujeres a partir de los 30 años.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de Pablo Torres Jurado, informó que ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia el nuevo test para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Torres Jurado explicó: “Con este test se puede analizar a más cantidad de población porque el método de análisis es más sensible ya que permite detectar más lesiones”.

Con respecto a la edad, agregó que “esta prueba se recomienda realizar a mujeres de 30 años en adelante, porque es a partir de esta edad que se puede desarrollar esta patología”.

Además, indicó que “el test es un cambio de paradigma en el análisis del cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer generalmente está relacionado con el desarrollo socio-económico de los países. Se detectan más casos en Latinoamérica, en países desarrollados no existen casos de esta patología. Aquí, en Corrientes la estadística con la que contamos es que entre 70 a 90 mujeres fallecen por año a causa de esta patología”.

Jurado remarcó que cuando se detectan lesiones mediante el test en el cuello del útero, “se puede tratar y curar” e informó que “el test está disponible en todos los centros de salud de la provincia, tanto en hospitales como en Caps y Saps”.

Cáncer de cuello de útero

Torres Jurado detalló que “es una enfermedad prevalente, que está en íntima relación con la infección del Virus Papiloma Humano (VPH). Para el cual existen estrategias de tratamiento y prevención, desde la vacunación vigente a niñas de 11 años de edad, que es una vacuna gratuita, y lo que tiene que ver con la prevención en edades mayores que es el tamizaje a través Papanicolaou y test de VPH”.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía a todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios de la Provincia.

Seguir leyendo

Sociedad

Sica le garantizó a los gremios del transporte que no habrá Ley de Reforma Laboral en 2019

Publicado

on

En una hermética reunión con la mesa chica de la CATT, el ministro aseguró que no está en la agenda del Gobierno avanzar con la ley de reforma laboral en 2019. Estuvo Viviani y no hubo presencia de Camioneros.

La mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibió en la sede del Sindicato La Fraternidad, a metros del Congreso de la Nación, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio.

En el marco de un hermético encuentro que se gestó la semana pasada y duró poco más de tres horas el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (portuarios), Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros) intercambiaron opiniones sobre la preocupante realidad laboral del país y la agenda del sector.

El cónclave y el desembarco de los funcionarios en la sede gremial fue leído como una señal del Gobierno hacia los gremios de la actividad. Tanto el oficialismo como en la propia interna cegetista se sabe que se trata del principal músculo del movimiento obrero. que en la practica detenta el poder de hacer sentir una huelga general.

También fueron de la partida el Secretario adjunto de La Fraternidad, Ariel Coria, el taxista Omar Viviani como referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y el Jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Perez Riva. Llamó la atención la ausencia de algún representante de Camioneros, otro gremio clave de la Confederación.

Los sindicalistas confirmaron que Sica desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el a congreso Nacional en el periodo de sesiones ordinarios. Sin embargo el funcionario ratificó que el Gobierno continuará negociando y propiciando cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, en mesas de negociación sectoriales. Algo que en este 2019 ya fracasó para el caso de los textiles y los metalúrgicos.

Los miembros de la CATT reiteraron, como hicieron público días atrás, que no aceptarán cambios que impulsa la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en los Regímenes Diferenciales laborales del Sector, por el impacto negativo que implica en los haberes.

Maturano manifestó que “Sica y Aparicio se comprometieron a participar en una audiencia con la Ministra avalando el reclamo gremial, lo cual fue bien recibido por la mesa”.

Las partes intercambiaron opiniones sobre el rol estratégico del transporte en la vida económica del país, planteando temas que rechazan los gremios como ser el avance de Uber en la informalidad laboral y el aval de inscripciónes gremiales funcionales a las empresas Aeronáuticas con sindicatos conocidos como “amarillos”.

Además, en la mesa se discutió la necesidad de continuar fomentando las inversiones ferroviarias, la preocupación por el efecto del último tarifazo sobre el salario de los trabajadores y los hechos de inseguridad cotidiana que sufren los colectiveros en las grandes ciudades y el conurbano.

Por último, los sindicalistas portuarios le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la justicia laboral como temas de personeria gremial e inscripciones de nuevos sindicatos. InfoGremiales

Seguir leyendo

Trending