Connect with us

Tecno

Lo que la feria CES 2019 nos dejó: televisores enrollables, taxis voladores y “robots emocionales”

Publicado

on

La feria CES que se hace cada año en Las Vegas es uno de los eventos más esperados dentro del universo tecnológico. Allí, las principales marcas y startups presentan sus nuevos productos y sorprenden con proyectos innovadores.

Este año no fue la excepción: se vieron “robots emocionales”; televisores modulares, pantallas enrollables y hasta el imponente aerotaxi que planea usar Uber para trasladar pasajeros por la ciudad.

También hubo espacio para algunos inventos llamativos como una máscara para combatir los ronquidos, un casco que da aviso cuando ocurre un accidente y ecografías en realidad virtual. La lista es interminable.

Pero más allá de la diversidad de gadgets y artículos la verdadera protagonista fue, una vez más, la inteligencia artificial. Pero no es la misma de siempre: es una inteligencia artificial cada vez más sofisticada y eficiente.

Es una inteligencia artificial que está cada vez más omnipresente y en constante evolución. Porque detrás de todos esos asistentes virtuales, robots, televisores y vehículos están los algoritmos de aprendizaje automático que recopilan datos, los procesan y van optimizando su desempeño.

Televisores enrollables, gigantes y cada vez más inteligentes

LG presentó su televisor con pantalla enrollable

LG presentó su televisor con pantalla enrollable

LG sorprendió con la presentación oficial de su televisor que se enrolla, una tecnología había anticipado en la anterior feria CES. Se trata del LG Signature OLED TV R, tiene 65″e integra el procesador Alpha 9 que, por medio de un análisis inteligente, puede analizar la imagen y así maximizar los contrastes para lograr colores más nítidos.

Samsung también renovó su línea de televisores, y sorprendió con su imponente QLED 8K de 98 pulgadas. Y, una vez, mostró que la tecnología microLED permite otorgar mayor definición en los colores.

Pero eso no fue todo: la surcoreana anunció la integración de Bixby en sus televisores QLED y premium de este año, así como en los aires, lavadoras y electrodomésticos. La empresa apuesta a una casa cada vez más inteligente y conectada.

Samsung renovó su línea de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)

Samsung renovó su línea de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)

Sony, LG y Samsung mostraron sus nuevos modelos 4k y 8K. Esta última tecnología sorprende y ya se vio en ferias anteriores el año pasado: son 33 millones de píxeles en el display. Para poder apreciar este nivel de resolución se necesitan pantallas cada vez más grandes y eso es lo que se destacó en la feria: Sony y Samsung presentaron sus televisores de 98″ y LG, de 88″.

Claro que para poder apreciar el 8K se necesita que se genere contenido con esta resolución y por ahora las grandes generadoras de contenido como Netflix o Amazon no anunciaron que vayan a producir material con este tipo de resolución.

Así es que, por ahora, habrá que apostar a la tecnología que incluyen algunos de estos televisores que, por medio de algoritmos, optimizan la resolución del contenido en 4K para que se vea como si fuera 8K.

Las tres compañías anunciaron la compatibilidad en sus smart TV con Airplay 2 de Apple. Este sistema permite enviar audios, fotos y videos desde un iPhone, Mac o iPad a los televisores de manera inalámbrica, sin tener que usar un Apple TV.

A su vez, Samsung ofrecerá la app de iTunes para ver películas y series en sus televisores. Esta integración de las distintas compañías con Apple expande el negocio para la empresa liderada por Tim Cook y el universo de opciones para los consumidores.

Taxis voladores

 Play

La era de los taxis voladores se acerca. Se viene hablando hace años de esta tecnología y ya se han visto prototipos. En la feria CES 2016, por ejemplo, la audiencia se sorprendió con el drone EHang 184 que el año pasado hizo sus primeros traslados de pasajeros en China.

Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.

Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.

En esta feria, se mostró el aerotaxi Nexus de la firma Bell, que podría usar Uber para el traslado de pasajeros a partir de 2023. Nexus cuenta con seis hélices y funciona a propulsión eléctrica.

Bosch, por su parte, mostró soluciones para lograr la automatización y  electrificación de vehículos. En el stand de la feria exhibió un concept car para dar cuenta de cómo imagina el futuro de la movilidad en las ciudades.

Robots emocionales

Lovot, el robot de peluche con ojos tiernos se llevó la atención de los asistentes a la feria. Es un robot de compañía, que busca llamar la atención del usuario. A diferencia de otros robots no tiene como finalidad optimizar procesos en una fábrica, ni facilitar las tareas del hogar, solo pretende ser un compañero para el usuario.

Lovot, un robot que integra 50 sensores y es capaz de responder con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.

Lovot, un robot que integra 50 sensores y es capaz de responder con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.

Cuenta con 50 sensores, cámara y micrófono. Cuando reconoce a su dueño, lo busca y si se lo acaricia o se le cambia la ropa hace sonidos (no habla) en señal de agradecimiento. Lovot es lo que sus creadores llaman “un robot emocional”.

Claro que además en la feria hubo espacio para otro tipo de robots como asistentes para la atención al público, modelos encargados de monitorear la salud y hasta de entretener a las mascotas en el hogar.

La feria dejó en claro que el mundo se está volviendo cada vez más conectado. Ya es posible interactuar con casi cualquier producto a través de comandos de voz. Porque los asistentes virtuales están integrados a parlantes, televisores, heladeras, robots, cámaras y lámparas. La interfaz del futuro (¿o acaso del presente?) es la voz.

Samsung presentó una línea de robots

Samsung presentó una línea de robots

Se vislumbra un futuro donde el usuario recibe atención a la medida de sus necesidades y comportamientos. Los datos ayudan a nutrir esos algoritmos todopoderosos que hacen que las máquinas se vuelvan cada vez más inteligentes y serviciales.

Claro que tanta optimización e inteligencia también las convierte en una amenaza para el empleo tal como lo conocemos. La cuarta revolución industrial ya está en marcha y va avanzando a pasos acelerados. Estamos en medio de una transformación tecnológica que es cada vez más veloz. En medio de todo eso, los humanos siguen buscando amor. Y parece que eso también (o algo parecido) llegará de la mano de la tecnología. Quizás por eso, los robots emocionales o el robot perro Aibo (que también se vio en la feria anterior) fueron tan populares.

Tecno

Las tres nuevas funciones de WhatsApp que llegarán en la próxima actualización

Publicado

on

WhatsApp tendrá tres funciones nuevas en la próxima actualización.

Así lo dio a conocer WABetainfo. El sitio web que filtra novedades publicó recientemente, que en las próximas semanas se podrá actualizar WhatsApp con las nuevas funciones: Modo oscuro, permiso para grupos y un navegador interno.

 Play

Una vez que se apliquen estos cambios a todos los usuarios que descargaron la aplicación, el uso cotidiano del popular servicio de mensajería cambiará drásticamente.

Ya podrás usar modo oscuro en WhatsApp (Foto: WABetainfo)

Ya podrás usar modo oscuro en WhatsApp (Foto: WABetainfo)

Modo oscuro

Las plataformas Twitter y YotuTube ya tenían esta función, pero ahora WhatsApp promete agregar la posibilidad de utilizar la plataforma con colores oscuros, el fin es reducir la tensión en los ojos, del usuario, durante el uso de la aplicación de mensajería por las noches o en sitios poco iluminados.

La función hace que se pueda fomentar el ahorro de batería del celular y se aproveche en un lugar con menos luz.

Puedes decidir si quieres entrar a un grupo o no (Foto: WABetainfo)

Puedes decidir si quieres entrar a un grupo o no (Foto: WABetainfo)

Permisos para grupos

El usuario debería de tener el control de su aplicación y por eso WhatsApp busca que el consumidor tome sus propias decisiones. Uno de estos beneficios es la posibilidad de negarse a entrar a un chat grupal.

Esta opción permite que cada persona acepte el grupo al que desean ingresar, además de aceptarlo o rechazarlo. También se podrá decidir si quieren ser invitados a grupos por cualquier usuario, solo los contactos registrados en el teléfono o no ser incluido.

No solo se va a poder limitar a las personas que quieran agregar a una persona a un chat grupal, sino que cada uno podrá aceptar o descartar las invitaciones. Las invitaciones tienen un lapso de 72 horas para que expiren.

El navegador de WhatsApp promete en proteger tu historial(Foto: WABetainfo)

El navegador de WhatsApp promete en proteger tu historial(Foto: WABetainfo)

Navegador interno

La última función que se descubrió en la versión beta de WhatsApp es un navegador propio de la aplicación. Se podrá acceder a enlaces de páginas web recibidos en los chats sin salir de la plataforma.

WhatsApp señaló que si un usuario desea el buscador de la plataforma no se va a tener acceso al historial de búsqueda y no accedería ni por parte de Facebook, ni de la aplicación.

WhatssApp Messenger es una aplicación de mensajería gratis disponible para Android y otros teléfonos inteligentes. Se pueden enviar y recibir mensajes, fotos, videos, documentos, mensajes de voz, realizar y recibir llamadas.

No tiene costo, aunque depende del operador de telefonía móvil quien puede aplicar cargos por el uso de datos móviles.

La app es tan popular que aglomera más de 1.000 millones de descargas en Play Store.

Seguir leyendo

Tecno

AirPods 2: con estuche de carga inalámbrica, soporte “Hey, Siri” y batería extendida

Publicado

on

Apple anunció algunas novedades que seguro alegrarán a los futuros compradores de losAirPods de segunda generación. La empresa de la manzana acompañará sus audífonos de gama alta por varios componentes que mejorarán la experiencia del usuario.

El sitio The Verge detalló que los nuevos auriculares tendrán un estuche de carga inalámbrica, un soporte “Hey, Siri” y una vida más útil de su batería. El corporativo informó que el estuche también será vendido a los clientes ya existentes por USD 79.

La batería extendida en los AirPods será posible ya que contarán con un nuevo chip H1; mientras que el soporte “Hey, Siri” sirve para activar el asistente virtual sin presionar un botón.

El portal indicó que los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores, pero su gran diferencia es la luz LED, ubicada en la caja de carga inalámbrica, la cual da vida útil a la batería. Además el nuevo estuche trabajará gracias a la carga Qi estándar, por lo que se espera que funcione con casi todos los cargadores inalámbricos disponibles.

Los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores (Foto: Archivo)

Los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores (Foto: Archivo)

Apple explicó, además, que el chip H1 es el primero de una nueva línea de chips para auriculares de la marca, que ya no se incluyen en la serie W tomada de los Watch.

También el chip H1 supera al chip W1 al dar el 50% más de batería a los AirPodspor lo que los usuarios tendrán una hora más de tiempo de conversacióntendrán mejor claridad de micrófono, y los tiempos de conexión son dos veces más rápidos.

Otras novedades son los soportes Bluetooth 5 y el “Hey, Siri”, el cual permite a los nuevos iPhones, iPads, Macs y HomePod pedir cosas a su asistente virtual sin tener que hacer nada.

Los costos de los AirPods y sus accesorios oscilan entre los USD 79 y los USD 199. Los audífonos de segunda generación con el estuche de carga inalámbrica costarán USD 199; mientras que el estuche estándar tendrá un precio de USD 159.

Se espera los AirPods sean presentados el 25 de Marzo en el Steve Jobs Theater (Foto: Archivo)

Se espera los AirPods sean presentados el 25 de Marzo en el Steve Jobs Theater (Foto: Archivo)

Si no quieres comprar los nuevos audífonos, Apple también venderá la carcasa de carga inalámbrica por separado por USD 79, así podrás cargar la batería de tus accesorios de forma inalámbrica.

Se espera que los AirPods 2 se presenten el 25 de marzo de 2019, en un evento especial en el Steve Jobs Theater.

Durante 2018, Apple vendió 35 millones de unidades de sus audífonos, y los usuarios los prefieren sobre otras marcas.

Seguir leyendo

Tecno

África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone

Publicado

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de “elementos críticos”, tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Seguir leyendo

Trending