Connect with us

Politica

Llaman a un referéndum vinculante sobre el Plan Costero

Publicado

on

Este jueves en sesión ordinaria, el concejal (FR), Germán Braillard propuso la convocatoria a un referéndum vinculante sobre el Plan de Desarrollo Urbano Costero. El pedido fue realizado a través de un proyecto de resolución donde insta al intendente Eduardo Tassano a decidir si se lleva a cabo en las elecciones municipales del 6 de junio, en las PASO del 11 de agosto o en las generales del 27 de octubre. Según indica el documento, la propuesta está avalada por la Carta Orgánica Municipal y sirve para garantizar y asegurar la transparencia, información pública y publicidad del acto. Con ello se asegura la participación y el control ciudadano.

Para el referéndum vinculante se plantearía si las personas están de acuerdo en que se instalen torres de hasta 35 pisos (105 metros) sobre la ribera. Por otro lado, se consultaría cuál de las propuestas que fueron premiadas en el Concurso Nacional de Ideas se considera la más ajustada al interés de los correntinos. El edil explicó en su discurso que el primer puesto fue diseñado por un estudio de arquitectura de Buenos Aires con un controvertido estudio local, el segundo hecho por chaqueños y el tercero, por un estudio de Corrientes. Este último proyecto fue realizado con aportes de más de cinco talleres de participación ciudadana, abiertos al público en general y organizados en el foro “Costanera, Patrimonio de los Correntinos” durante cuatro intensos meses de trabajo. En él participaron más de 600 personas entre profesionales de diferentes ámbitos: arquitectos, economistas, abogados, ingenieros y sobre todos vecinos que usan y disfrutan de la Costanera.

En declaraciones a la prensa, Braillard explicó que “estamos discutiendo si queremos una Costanera para pocos o una Costanera para todos. Así como con los carnavales, las escuelas o los diferentes ámbitos sociales se generó una brecha entre los que pueden pagar y los que no, lo mismo se generará en la ribera entre los que pueden acceder a lujosos pisos o que siga siendo el lugar por excelencia de encuentro de todas las clases etarias y socioeconómicas. La Costanera tiene que ser de todos los correntinos: es nuestro lugar de esparcimiento donde somos iguales sin importar desde dónde venimos y el lugar socioeconómico donde las circunstancias nos ponen”, expresó.

El proyecto de resolución también establece la promoción publicitaria de por lo menos 30 días antes del referéndum y toda la información existente al proyecto premiado para que la ciudadanía tome conocimiento del mismo. El Plan Costero incluye a los inmuebles ubicados dentro del radio “Puerto de Corrientes”, “Regimiento de Infantería N° 9”, “Vialidad Nacional” y “Servicio Penitenciario Penal N° 1”. De acuerdo a lo considerado por el concejal, se propone un desarrollo costero sin conocimiento integral de lo que la costanera significa y el rol que ocupa en la identidad y vida de los correntinos.

Politica

Valdés firmó convenio para el financiamiento de obras hídricas

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación. El documento fue rubricado con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez De Celis y será homologado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Esta obra es la primera de las programadas para el drenaje de la subcuenca del Riachuelo que, con una inversión de US$ 2.500.000, consiste en la colocación de cuatro Túneles Liner por debajo de la Ruta 12, que permitirán el desagüe de los excedentes hídricos de esa zona hacia el río Paraná. La Unidad Ejecutora de la obra será el Ministerio de Producción y a partir de este convenio se está en condiciones de efectuar el correspondiente llamado a licitación.

Como contraparte, la Provincia ejecutará con fondos propios los trabajos de canalización en el Iribucuá, para desembocar en el puente que sobre Ruta 12 está siendo construído actualmente por Vialidad Nacional.

Estas obras forman parte del Plan Hídrico desarrollado por el Gobierno Provincial y están dirigidas a regular esa cuenca, que en esa zona abarca unas 700.000 hectáreas.

Puerto de Lavalle

El ministro de Producción Jorge Vara, se reunió ayer en Buenos Aires con Eduardo Jacob, director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Ex PROSAP-UCAR), para avanzar en la finalización del puerto de Lavalle ya que se confirmó el financiamiento del Banco Internamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del muelle y las defensas costeras en la zona del puerto.

Mañana (miércoles 20), el subsecretario de Producción Jorge Fedre viaja a reunirse con el funcionario citado y sus técnicos, para cerrar los temas que ya se venían tratando y avanzar en la documentación requerida.

Seguir leyendo

Politica

Pyramis: solicitan procesamiento para tres personas por lavado de activos

Publicado

on

Lo solicitó la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y la Procelac, respecto de tres integrantes de esa entidad, a la que se le atribuye haber funcionado como “una verdadera ‘banca de hecho’” sin autorización del Banco Central. Están acusados de darle apariencia de licitud a 3 millones de pesos obtenidos de esa actividad mediante la compraventa, en 2015, de un inmueble.

La Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) solicitaron el procesamiento de tres personas acusadas de ingresar al mercado legal bienes provenientes del delito de intermediación financiera no autorizada, a través de la Cooperativa de Crédito y Servicios Pyramis.

El pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal -a través del fiscal federal correntino Flavio Ferrini y la cotitular de la Procelac, María Laura Roteta- sostuvo que los elementos probatorios recolectados “permiten confirmar -con el grado de probabilidad requerido para esta etapa del proceso- la hipótesis inicial investigada”: la aplicación de fondos de origen delictivo a la operación de compra-venta de un inmueble ubicado en la calle Pago Largo al 900, en la capital provincial, disimulando así la fuente real de los fondos y dándole apariencia de licitud.

Una nueva maniobra detectada

El MPF señaló que el 12 de febrero de 2015, Mario Giudici adquirió el inmueble por casi tres millones de pesos a través de la firma San Francisco Agropecuaria S.A. De acuerdo a la acusación, la actuación del hombre “permitió ocultar una relación crediticia existente” entre el vendedor “y la COOPERATIVA PYRAMIS que formaba parte del conjunto de actos ilícitos de intermediación financiera no autorizada desarrollados por la entidad. Esto es así porque la venta del bien inmueble de la calle Pago Largo a la firma SAN FRANCISCO AGROPECUARIA S.A. tuvo como objeto la cancelación de una deuda” que se había contraído con la mencionada cooperativa, de la que Giudici formaba parte como síndico suplente.

Apenas once días después -el 23 de ese mes-, también mediante San Francisco Agropecuaria, la propiedad fue vendida a Mario Argentino Boschetti a cambio de 3 millones en efectivo. De acuerdo al MPF, Boschetti era vocal suplente de Pyramis. El contador Oscar Belén Cassani certificó las firmas del boleto de compra-venta.

“Esta operación de compra-venta le sirvió a la firma SAN FRANCISCO AGROPECUARIA S.A. para justificar fondos ilícitos”, ya que el primer vendedor “no recibió dinero como contraprestación por la venta del inmueble, sino que se trató de un acto simulado por la suma de $1.500.000 en efectivo y la asunción de la hipoteca que pesaba sobre el bien”. Con la segunda operación, “la firma presidida por Giudici pudo generar un saldo a favor de $3.000.000, mientras que el comprador convirtió sus fondos ilícitos en el bien inmueble en cuestión”.

Por esos motivos, los fiscales pidieron los procesamientos de los imputados por el delito de lavado de activos; Giudici y Boschetti en calidad de coautores y el contador Cassani como partícipe necesario. Sobre este último, el MPF resaltó que “ha sido escribano de Pyramis en varias oportunidades, conforme la documentación agregada en la causa 6354/16 que fue elevada al Tribunal Oral de esta ciudad, por lo que mal podría desconocer cómo era el funcionamiento de la cooperativa y sus negocios ilícitos, y cuya función podría tener relevancia en un eventual juicio penal”.

“Una verdadera ‘banca de hecho’”

El dictamen recuerda que los integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicios PYRAMIS fueron procesados por el delito de intermediación financiera no autorizada -art. 310 del Código Penal-, por haber captado, desde el año 2012 hasta al menos octubre de 2015, “fondos del público, los que fueron posteriormente utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques, la realización de operaciones cambiarias, entre otras, cuando dicha cooperativa carecía de autorización por parte del Banco Central de la República Argentina”.

“Mediante este accionar, obtuvieron alrededor de $68.500.000 provenientes de personas ajenas a la entidad y capitalizaron intereses por más de $9.500.000, lo que permitió acreditar el montaje de una verdadera ‘banca de hecho’ con, al menos, 212 clientes confirmados”, explicaron Ferrini y Roteta.

En esa línea, agregaron que los frutos de la actividad ilegal no sólo fueron empleados para sostener y retroalimentar “el funcionamiento ilícito de la Cooperativa PYRAMIS, sino que también se canalizaron hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así facilitar a las personas físicas investigadas su mejor disfrute”.

Seguir leyendo

Politica

Amenazaron a la jueza federal Niremperger: “Pará ya o tenés los días contados”

Publicado

on

Zunilda Niremperger lleva casi 12 años como jueza federal de Chaco y se acostumbró a convivir con los riesgos de su trabajo. En 2015, una escucha telefónica reveló que el narcoabogado Carlos Salvatore, luego fallecido, le decía a su esposa que planeaba matarla. “Yo pago, pero ella se muere”, advertía.

Este lunes a la tarde sumó un nuevo mensaje intimidante, en su casa de Resistencia. Le dejaron un papel en el portón del garaje, con la leyenda: “Pará ya, HDP, o tenés los días contados”. Tenía las letras escritas prolijamente y el dibujo de una cruz.

Consultada por Clarín, Niremperger, quien tiene a su cargo expedientes que involucran a narcotraficantes y políticos, contó que apenas su empleada doméstica le avisó lo sucedido, le envió el escrito a la Gendarmería para realizar las pericias, en un expediente que investigará su par Enrique Bosch.

“Hace tiempo que vengo sufriendo serie de presiones de todo tipo. No lo quiero atribuir a ninguna causa en particular”, indicó la magistrada, quien sin embargo advirtió: “No soy una mujer que se atemorice, pero sí hay que tomar recaudos siempre”.

Según vecinos de la jueza federal N° 1 de Resistencia, en los últimos tiempos han visto un drone sobrevolando su casa y una camioneta sospechosa merodeando el barrio.

Niremperger (50) fue recusada y denunciada en el Consejo de la Magistratura por la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), en la causa por lavado de dinero en la que la ex intendenta está procesada y con pedido de prisión preventiva.

Ayala sostuvo que la recusación es admisible porque de acuerdo al artículo 55, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación el juez deberá inhibirse “si tuviera amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

Sobre ese punto precisó que “habiendo existido causal desde el inicio de los autos principales por haber mantenido relación íntima con uno de los imputados, el doctor Alejandro Daniel Fischer, debió haberse apartado inmediatamente”.

Ayala también sostuvo que Fischer, imputado y procesado en esta causa, ha mantenido una relación íntima con la jueza Niremperger a la vez que “era el novio de mi hija, Moira With”.

“Ordenó mi detención para el acto de indagatoria violando la Ley de Fueros, pero la realidad evidencia ahora que era un revanchismo al cual me sometía por haber sido madre de Moira With”, sostuvo la diputada.

Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabinete de Mauricio Macri como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, hasta que en octubre de 2017 sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada.

La causa contra Ayala
Este mes, el juez Bosch notificó la resolución por la que dispuso el cese de la prisión preventiva de la diputada Ayala y otros procesados en la causa que instruye por lavado de dinero.

En esta causa, Ayala permanecía en libertad por la protección del fuero parlamentario mientras que el gremialista Jacinto Sampayo estaba con detención domiciliaria por razones de salud.

Los empresarios Pedro Martínez, Carlos Huidobro y Rolando Acuña estaban detenidos en la Unidad Penal Federal con sede en esta capital en tanto que Daniel Fischer estuvo alojado en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde fue notificado de este trámite, informó una fuente judicial.

La decisión se tomó sobre Ayala y los demás procesados con preventiva Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Daniel Fischer y Pedro Martínez.

En la etapa de instrucción de la causa, todos continúan procesados por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, “fraude”, “enriquecimiento ilícito” y “lavado de activos” en delitos que se habrían cometido cuando Ayala era intendenta de Resistencia.

El abogado de uno de los procesados señaló que el “apartamiento” de Niremperger, en el dictado de esta resolución, fue “voluntario” porque está recusada y también denunciada por “mal desempeño” ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Seguir leyendo

Trending