Connect with us

Tecno

Leonardo 2.0: las obras de arte en la era de la inteligencia artificial

Publicado

on

El futuro del artista o del artesano depende más de las elecciones culturales de las personasque de los avances de la tecnología; el aura de las versiones originales y las ventajas sobre las copias

¿Cuál de estos dos retratos fue hecho por una computadora?, pregunté hace unos meses en un tuit que mostraba un cuadro de un pintor europeo del 1800 y otro generado por Mario Klingemann usando una red neuronal. Las respuestas se dividieron de manera pareja entre ambas imágenes.

En octubre del año pasado, en una subasta de Christie’s, una obra hecha sobre la base de un algoritmo por el colectivo de arte francés Obvious (su eslogan: “La creatividad no es exclusiva de los humanos”) fue vendida en US$432.500. El retrato del ficticio Edmond de Belamy alcanzó un precio mayor al de un grabado de Andy Warhol y al de una obra de bronce de Roy Lichtenstein que estaban expuestos junto a ella.

ADEMÁS

Una historia en cientos de mails para recordar a Leopoldo Brizuela

Las cajas de Aída Bortnik: una vida, una obra, un legado
La inteligencia artificial no es capaz, hoy en día, únicamente de pintar. También compone música más o menos tolerable. Escribe poemas, que por ahora son bastante malos, y produce videos como el trailer de la película Morgan, editado por un algoritmo. ¿A cuánto estamos de que pueda “actuar” a partir de la combinación digital de imágenes de actores de carne y hueso en la vida real, como especulaba El Congreso, una película de 2013 basada en una la novela de Stanislav Lem de 1971 sobre realidades virtuales? (Nota al pie: en el año 1971, la virtualidad de Lem era alucinógena; en 2013, es digital).

¿Podremos asegurar, entonces, que la inteligencia artificial es capaz de reproducir la creatividad?

Quizá valga la pena, antes de responder, preguntarse qué es la creatividad, concepto vago si los hay. La creatividad puede referirse a la innovación, en el sentido de encontrar nuevas ideas o soluciones prácticas. Pero también tiene otro sentido, relacionado a la creación, que es más controversial. En 1936 el filósofo alemán Walter Benjamin argumentaba -en su libro La obra de arte en la era de la reproducción mecánica- que la diferencia entre La Gioconda y una impecable reproducción mecánica del cuadro de Leonardo radicaba en que la primera tenía un “aura”, una condición asociada a su unicidad, a su época, a su contexto, y a que el observador (el actual y el potencial, el otro) sabe que fue hecha por Leonardo, autor único e irreemplazable, y que de algún modo algo de Leonardo sigue presente en el original. Se trata de un ingrediente subjetivo que valoramos infinitamente y que no es reproducible mecánicamente. De ahí, su incalculable valor y su precio.

¿Puede la inteligencia artificial reproducir el aura? Por ahora, parecería que no, ya que la inteligencia artificial, como en el caso de retrato de Edmond de Belamy, solo es capaz de copiar el proceso de creación. En este sentido, esta inteligencia no es inteligente en el sentido de Turing (el del robot autoconsciente, confundible con el humano, que aprendimos de la ciencia ficción), sino en un sentido pasivo: no piensa como un humano, sino que identifica patrones sobre la base de información compilada por humanos. Del mismo modo, pinta o compone “en el estilo de”.

Pero la pregunta relevante tiene que ver menos con la posibilidad de tener un Leonardo 2.0 que con nuestras elecciones de consumo. ¿Es la creatividad de la creación el último bastión de lo humano? En lo personal, puedo escuchar en la radio música hecha por una computadora, pero difícilmente vaya al recital de una máquina. No compraría una reproducción mecánica de un cuadro famoso, prefiero invertir en obras de arte originales de pintores más accesibles, pero dudo ante formatos intermedios como el grabado y la litografía. El mix de original y copia es, en última instancia, personal: depende de las afinidades estéticas, de la intensidad del aura y de la restricción presupuestaria.

Tecno

Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Publicado

on

Por

También se volvió una plataforma popular entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán -país donde cuenta con 40 millones de usuarios.

La razón es que esta red social no está bloqueada la mayor parte del tiempo, como sí ocurre con Facebook y Twitter. Además, Telegram se comercializó como una aplicación “segura”, lo que la hizo enormemente popular entre quienes tienen en cuenta la vigilancia.

Los usuarios de Telegram pueden comunicarse entre ellos o suscribirse a canales que pueden transmitir mensajes. Además, sus chats secretos permiten mantener conversaciones con un cifrado exclusivo.

Investigación BBC | Cómo Telegram y otras apps de mensajería encriptada se están convirtiendo en una red oscura
Por qué Telegram es la aplicación preferida por Estado Islámico
Pero Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería.

Aquí te explicamos algunos de los usos menos conocidos de esta app.

Image caption
Telegram es una de las aplicaciones populares entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas.
Almacenamiento en la nube e intercambio de archivos
Aunque Telegram nació como una app de mensajería, este es uno de los usos en los que más está brillando.

A través, de la función “Mensajes guardados”, la aplicación te permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivo.

Además, Telegram te permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave.

Y como dispone de versión web, podrás tener los archivos disponibles tanto en tu móvil como en tu computadora.

Telegram permite el envío de archivos de hasta 1,5GB.

Compresión y edición de fotos
Telegram redimensiona las fotos automáticamente a 720 píxeles, lo cual puede ser útil si quieres enviar fotos reducidas.

Eso sí, al comprimir tanto las fotos, se pierde mucha calidad.

Pero si eso no es lo que quieres, puedes enviar las fotos como archivo en lugar de como fotografía para evitar la redimensión automática.

Para ello, cuando estés en un chat o en la función de Mensajes guardados, pulsa el icono del clip y en lugar de elegir la opción “Galería”, pulsa la opción “Archivo”. En el siguiente paso te da la opción de “Galería para enviar imágenes sin compresión”.

Si envías fotos desde la “Galería”, Telegram te da varias opciones para editarlas, desde cambiar el contraste, el color o también agregarle texto o elementos como coronas, sombreros, nubes…

Image caption
Telegram te permite tener los archivos disponibles tanto en tu móvil como en tu computadora.
Reproductor de audio y música
Otra de las funciones menos conocidas de Telegram es la posibilidad de usarlo como tu reproductor musical.

Para ello solo tienes que enviarte a ti mismo las canciones o audios.

Si te envías varias canciones, la plataforma las detecta como una lista y te despliega las opciones de pasar a la siguiente o la anterior, o reproducirlas en bucle.

Crear tus propios GIFs

Sí, Telegram te permite crear tus GIFs sin tener que usar otra aplicación.

Simplemente, desde la cámara de la propia aplicación, puedes grabar un video y después de silenciarlo, la aplicación te permite guardarlo como GIF.

Pero si te resulta más sencillo, siempre puedes acceder a los cientos de los GIFs de Giphy.

Seguir leyendo

Tecno

El nuevo método de Instagram para recuperar cuentas hackeadas

Publicado

on

Por

Instagram está probando una nueva función para impedir que los piratas cibernéticos secuestren cuentas de “alto perfil” con las que luego puedan pedir algún tipo de “rescate“.

Sin embargo, la intérprete de series como Shake It Up y Scream no se acobardó, y a pesar de que las imágenes eran bastante comprometedoras, decidió publicarlas ella misma en su cuenta de Twitter para no sentirse humillada ni controlada por alguien más.

Bella Thorne compartió fotos prohibidas tras ser amenazada por un hacker (Foto: Archivo)

Bella Thorne compartió fotos prohibidas tras ser amenazada por un hacker (Foto: Archivo)

Sin embargo, según un reporte de Motherboard, su caso fue uno entre muchos. Los piratas cibernéticos suelen enfocarse en cuentas de influencers para amenzar con borrarlas, a menos que sus dueños paguen un rescate.

De acuerdo con Vice, en algunos casos las vícitmas han tenido que pagar más de USD 100 en criptomonedas para poder recuperar sus cuentas, que en muchos casos tienen más de 50 mil seguidores.

En otros casos, los ciberdelincuentes negocian con cuentas que tienen muchos seguidores y las venden por hasta USD 100.000, según reportó The Atlantic.

El método más común para este tipo de ataque es a través de phishing (robo de información personal a través de una fuente fraudulenta, como un sitio falso, por ejemplo).

Los hackers venden los datos que obtienen en la dark web (Foto: Especial)

Los hackers venden los datos que obtienen en la dark web (Foto: Especial)

Por esta razón la aplicación anunció la implementación de una nueva modalidad para impedir este tipo de situaciones.

Sabemos que perder el acceso a tu cuenta puede ser una experiencia angustiosa. Hemos implementado medidas para evitar, en primer lugar, que las cuentas sean hackeadas“, informó Instagram en un comunicado.

Código de seis dígitos 

El primer paso del nuevo método consiste en una serie de datos que pedirá la aplicación (correo electrónico, número telefónico) para verificar la identidad.

Luego, Instagram mandará un código de seis dígitos que únicamente llegará al dispositivo que hayamos seleccionado.

Prono se implementará el nuevo método para recuperar cuentas (Foto: Archivo)

Prono se implementará el nuevo método para recuperar cuentas (Foto: Archivo)

De esta manera, sólo podrá restablecer la cuenta la persona que tenga dicho dispositivo bajo su poder, ya que de otra forma será imposible reactivarla.

Instagram no ha anunciado cuándo lanzarán este nuevo método de recuperación, aunque el bloqueo de nombre de usuario ya esta disponible para todos los usuarios de Android y poco a poco está llegando a los usuarios de iOS.

Seguir leyendo

Tecno

Facebook presentó su criptomoneda Libra

Publicado

on

Por

Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la simplicidad de un mensaje de texto.

“Libra”, que es descrita como “una nueva moneda global”, fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene. En total son 28 las organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda digital Libra, que pretenden lanzar en la primera mitad de 2020 y que estará respaldada por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Entre los miembros fundadores de la Asociación Libra, que tendrá su sede en Ginebra (Suiza), se encuentran las compañías dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.

Play
También están presentes las firmas de tecnología y comercio electrónico Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com), Facebook (representada por su subsidiaria financiera Calibra), Farfetch, Lyft y Uber, además de eBay, Spotify y Mercado Libre (a través de su plataforma de transacciones online Mercado Pago).

El sector de las telecomunicaciones estará representado por Vodafone e Iliad, y también tendrán presencia las empresas de tecnología de cadena de bloques o “blockchain” (en la que se basa Libra) Anchorage, Bison Trails, Coinbase y Xapo Holdings.

Finalmente, el resto de entidades presentes lo conforman las firmas de capital de riesgo Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures y las organizaciones sin ánimo de lucro o académicas Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

“Vamos a dedicar los próximos meses a seguir ampliando este grupo y nuestro objetivo es alcanzar por lo menos el centenar de organizaciones en el momento del lanzamiento de Libra en 2020”, explicaron a EFE fuentes de Facebook implicadas en la puesta en marcha del proyecto Libra.

“Algunas de las empresas presentes son competidores directos entre ellos y todos estamos en sectores muy diversos, pero compartimos una visión común de hacer para las transmisiones de valor lo mismo que internet ha hecho para las comunicaciones y la información”, subrayaron desde la compañía propietaria de la red social.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook(AFP)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook(AFP)
La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

“Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora”, dijo.

“Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa”, estimó Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

“Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos para todos”, añadió.

Facebook será solo una de las integrantes de la asociación pero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra.

“Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores”, dijo a la AFP el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

“Muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito”, indicó.

Calibra está siendo elaborada para ser incluida en Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

El anuncio llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.

Su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

Seguir leyendo

Trending