Connect with us

Politica

Lavado II: Esperan un nuevo fallo sobre la causa que involucra a Aida Ayala

Publicado

on

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia podría dictar esta semana el nuevo fallo que ordenó la Cámara de Casación Penal sobre las prisiones preventivas dispuestas en la causa de lavado de dinero por la que está procesada la diputada Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), informaron hoy fuentes judiciales.

Las juezas Delfina Denogens y Rocío Alcalá habilitaron el funcionamiento del tribunal el viernes a última hora, y hoy comenzaron a trabajar en esta causa para resolver sobre las prisiones preventivas que tienen el sindicalista Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez.

Ayala, en su condición de ex intendente de Resistencia, y Sampayo, están procesados como autores de lavado de dinero y otros delitos, con presunta vinculación delictiva con los empresarios Huidobro, Fischer, Acuña y Martínez por la contratación de la empresa PIMP SA, en 2014, para la recolección de residuos.

El fallo de Casación Penal tranquilizó a la diputada Ayala, que en su condición de legisladora nacional permanece en libertad; la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el 27 de diciembre anular la prisión preventiva de la legisladora.

A su vez, el tribunal ordenó que se dicte un nuevo fallo sobre el procesamiento que pesa sobre la legisladora chaqueña, imputada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero; una resolución que también alcanza a los otros imputados en la causa.

Sampayo, en cambio, a la espera de un nuevo fallo, permanecerá detenido con prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años y tener problemas de salud, en tanto los cuatro empresarios procesados seguirán alojados en la Unidad Penal Federal N° 7 de la capital chaqueña.

El abogado de Sampayo, Ricardo Osuna, dijo hoy a Télam que la continuidad de la prisión preventiva de su cliente “es insostenible como pena anticipada y no hay razones para que permanezca en esa condición”, y apuntó que aún falta “la incorporación de pruebas al expediente” que instruye la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

“Tenemos expectativas de que se disponga su libertad y la de otros detenidos porque no hay fundamentos para que en primera instancia se hayan dictado las prisiones preventivas, que luego confirmó esta Cámara de Apelaciones, pero que fueron anuladas por Casación Penal”, añadió.

El asesor letrado dijo también que “la causa puede cambiar de rumbo porque la jueza Niremperger debe incorporar dos pericias sobre la empresa Pimp S.A. que son las últimas documentales del expediente” y señaló que “eso puede demostrar que en esta causa no hay lavado de dinero”.

Politica

Lavagna llega a Corrientes

Publicado

on

Disertará sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. La clase magistral abierta se realizará este viernes desde las 16.30 en el hotel Plaza (frente a plaza Cabral).

El economista y diputado nacional Marco Lavagna desembarca este viernes en Corrientes para brindar un seminario abierto y gratuito sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. El hijo del ex titular de la cartera económica nacional, Roberto Lavagna, disertará junto al analista político y consultor, Carlos Germano. La clase magistral abierta se llevará a cabo en el hotel Plaza (frente a la plaza Cabral) este 22 de marzo desde las 16.30. El panel estará moderado además por el concejal capitalino, Germán Braillard.

Este taller constará de tres ejes fundamentales: el estado de situación de la Argentina; los desafíos político-económicos para afianzar el federalismo y; los desafíos para la política exterior de la Argentina. La capacitación cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftug (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (Acep) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en el marco del diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. El fin de la convocatoria es la necesidad de pensar en una Corrientes 2030 con oportunidades para todos, planificando una Argentina que encuentre la salida a la crisis. Los interesados podrán inscribirse comunicándose al celular 379-4634656.

Seguir leyendo

Politica

Asumió Osvaldo de los Santos García como subsecretario de Seguridad de la Provincia

Publicado

on

En una ceremonia que se llevó a cabo este mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera Juan José López Desimoni tomó juramento a Osvaldo de los Santos García como nuevo subsecretario de Seguridad de Corrientes. El ministro destacó la trayectoria del comisario general retirado.

El Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García fue designado Subsecretario de Seguridad de la Provincia por medio del Decreto N° 472, con fecha del 20 de marzo de 2019 y que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

En un acto que se desarrolló desde el mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el jefe de la cartera, Juan José López Desimoni puso en funciones a quien hasta hoy se desempeñó como Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo de los Santos García.

“Esperamos que Osvaldo de los Santos García que vuelque toda su experiencia. La tarea que le toca es absolutamente conocida por él y esperamos que vuelque toda su capacidad en beneficio de poder alcanzar una mayor seguridad cada día”, remarcó el ministro López Desimoni.

En ese sentido, destacó la trayectoria del comisario general retirado y subrayó: “El gobernador Gustavo Valdés confía plenamente, como nosotros, en Osvaldo de los Santos García. Sé que va a aportar todo su conocimiento al servicio de la seguridad de la provincia de Corrientes”. Finalmente, le dio formalmente la bienvenida al equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad.

Seguir leyendo

Politica

Ruta del dinero K: ratificaron la falta de mérito a Cristina

Publicado

on

El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña ratificó hoy la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Seguir leyendo

Trending