Connect with us

Politica

Las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron cambios en el gabinete

Publicado

on

En la noche de un día cargado de rumores sobre renuncias y cambios en el gabinete, las máximas fuentes de la Casa Rosada negaron a Infobae que en este momento vayan a producirse salidas o enroques de ministros.

Según pudo saber este medio, el presidente Mauricio Macri no descarta realizar modificaciones en su gabinete, pero no lo hará en este momento. Así, desde la cima del Gobierno salieron al cruce de las versiones que circularon durante toda la jornada.

Los rumores indicaban que el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador peronista Miguel Angel Pichetto, podría reemplazar a Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete. También que el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, podría ocupar el lugar de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda. Y que el radical cordobés Mario Negri podría heredar el Ministerio del Interior. Esas versiones fueron desestimadas desde el entorno más cercano del Presidente.

sc

Por la tarde, durante la conferencia de prensa que brindó para presentar los cambios en los créditos de vivienda UVA, Rogelio Frigerio fue consultado acerca de posibles cambios en el gabinete luego de la contundente derrota electoral del Gobierno en las Primarias del domingo 11 de agosto.

Le preguntaron concretamente por la posibilidad de que pudiera reemplazar a Dujovne en Hacienda. Al respecto, Frigerio no lo descartó pero afirmó que el titular de la cartera económica “sigue trabajando en sus funciones”. “No tengo información para dar. Dujovne estuvo reunido esta mañana con el equipo”, sostuvo el ministro del Interior.

Luego, una periodista insistió sobre el tema, aunque ya de manera más general, y preguntó si iba a haber algún tipo de cambio. Frigerio realizó un pequeño silencio y reiteró: “No tengo nada para decir porque no tengo información”.

La consulta llegó una tercera vez durante la misma conferencia de prensa y fue puntualmente acerca del lugar que ocupará Frigerio en caso de haber cambios. El titular de la cartera de Interior se rió, hizo otro silencio y dijo no tener precisiones al respecto.

Sin título

Por la noche, en un programa de televisión, Miguel Pichetto también fue consultado por potenciales cambios en el Gabinete: “Desconozco absolutamente las versiones que están dando vueltas, yo no tuve ningún tipo de ofrecimiento, porque además aparezco en algunas versiones que se han publicado”.

Politica

Juntos por el Cambio calificó de “discrecional” el aumento a los jubilados: “La mitad va a cobrar menos de lo que le corresponde”

Publicado

on

Luego de que el Gobierno anunciara un aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 para las jubilaciones y las asignaciones familiares, el interbloque de Juntos por el Cambio sacó un comunicado en el que cuestionó este incremento por considerarlo “discrecional” y hecho “a medida” de las “necesidades políticas y fiscales” del oficialismo, y advirtió que este sistema de actualización de haberes “puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado”.

El documento fue firmado por los principales referentes del espacio: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; su par de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el ex candidato a vicepresidente por esta alianza, Miguel Ángel Pichetto.

En el texto, que fue difundido un día después de que el Poder Ejecutivo diera precisiones sobre la suba pactada, la coalición opositora aseguró que “aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde” si se aplica la fórmula de ajuste que se implementó durante la administración de Mauricio Macri.

“El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”, resaltó Juntos por el Cambio en el comunicado.

El comunicado de JxC.
El comunicado de JxC.

El espacio explicó que una persona que en febrero cobró un haber mayor a los 16.200 pesos recibirá “aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley”. A modo de ejemplo, precisó que aquel beneficiario que percibió el haber medio ($20.006) “va a perder más de 1.000 pesos” hasta la próxima suba, lo que representa unos $353 menos por mes.

A un jubilado que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1.278 y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley”, agregaron los integrantes del bloque opositor, al tiempo que remarcaron que, “por primera vez en más de 10 años”, el Poder Ejecutivo “actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”.

“Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del Gobierno de turno”, manifestó la coalición.

Además, la alianza advirtió que “este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner”, y recordó, en tono de reproche, que “cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional, la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”.

“En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad”, finalizó el comunicado firmado por Cornejo, Bullrich, Ferraro y Pichetto.

Varios referentes de la oposición ya habían salido individualmente a cuestionar a través de Twitter el aumento anunciado por el oficialismo, al que consideraron como un “ajuste”, y aseguraron que el mecanismo de incremento adoptado por el Gobierno de Alberto Fernández afectaba a una gran porción de los jubilados.

Seguir leyendo

Politica

Luis D’Elía: “Florencia Kirchner va a tener que elegir entre la cárcel o el exilio en Cuba”

Publicado

on

El titular del partido Miles y referente piquetero Luis D’Elía pidió libertad para los que llamó “presos políticos”, criticó en duros términos al gobierno de Alberto Fernández y pronosticó que Florencia Kirchner “va a tener que elegir en los próximos días de manera injusta entre la cárcel o el exilio en Cuba”.

Desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple una condena a tres años y nueve meses por la toma de una comisaría en el barrio de La Boca en 2004, D’Elía lamentó que su partido haya sido excluido del Frente de Todos a pesar de que siempre se “jugó la vida y la libertad por Néstor y Cristina, convenga o no convenga”.

“La unidad política del Frente de TODOS se hizo en desmedro de la historia, de la coherencia, la consecuencia y el dolor de ‘los leales’”, reprochó, y aseguró que en el armado de la alianza se impuso “la prepotencia, el cinismo, el egoísmo y la avaricia de los ‘traidores’”.

En esa línea, el referente social aseguró que el rumbo general de la política lo hace pensar que en poco tiempo Alberto Fernández buscará nombrar a “Sergio Massa como jefe de gabinete y a Carlos Melconian como Ministro de Economía”.

El ex líder piquetero criticó -sin nombrarlo- a Alberto Fernández pero defendió la conducción política de Cristina Kirchner
El ex líder piquetero criticó -sin nombrarlo- a Alberto Fernández pero defendió la conducción política de Cristina Kirchner

D’Elía pronosticó que debido a sus problemas de salud -fue sometido a tres bypass, tiene epistemas y diabetes con insulino dependencia- “probablemente” morirá en prisión. Aunque reveló tener la “convicción absoluta de haberlo dado todo por construir una patria para todos”.

No obstante, afirmó que confía “plenamente” en la conducción política de Cristina Kirchner y dijo sentir “angustia preocupación” por su hija, Florencia, quien en los próximos días “va a tener que elegir de manera injusta entre la cárcel o el exilio en Cuba. La joven cineasta, que se encuentra realizando un tratamiento médico en La Habana como consecuencia del estrés postraumático y un linfedema en las piernas, está acusada de integrar una asociación ilícita y de realizar maniobras de lavado de dinero en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”. A raíz de estas imputaciones su abogado debe informar regularmente cuál es su cuadro de salud.

D’Elía pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud
D’Elía pidió la prisión domiciliaria por problemas de salud

Finalmente, el ex líder piquetero cerró posteo con un reclamo de libertad “a todos los presos políticos”.

D’Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004 en reclamo del esclarecimiento del asesinato de un miembro de su agrupación, Martín “Oso” Cisneros. En diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por “inadmisible” un recurso para su excarcelación argumentando que tiene condena confirmada en esa instancia y en ejecución.

D’Elía concluyó el posteo con una vieja foto suya con Néstor Kirchner
D’Elía concluyó el posteo con una vieja foto suya con Néstor Kirchner

En ese momento se desempeñaba como subsecretario de Tierras para el Hábitat Social y fue encontrado culpable de “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”. El Tribunal tiene pendiente de resolución un planteo para concederle arresto domiciliario.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno firmará un nuevo acuerdo con el Reino Unido para la identificación de más soldados en Malvinas

Publicado

on

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

El ex ministro de Educación destacó que la gestión de Mauricio Macri haya continuado con la política iniciada por el kirchnerismo en relación al “apoyo y contención” hacia los familiares de los combatientes que murieron en la guerra de 1982. “Se está trabajando en la elaboración de un acuerdo con características nuevas. Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada”, dijo Filmus en diálogo con la agencia Télam.

El sociólogo indicó que se están llevando a cabo una serie de reuniones en Ginebra Suiza, sitio en el que está ubicada la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien encabezó el proceso de las identificaciones. Respecto al gobierno anterior, el funcionario también celebró que haya respetado el “gran trabajo” de “recorrer el país, buscar a los familiares y recopilar los ADN”, realizado desde 2010 durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

“Esas familias estaban muy incrédulas porque habían pasado 30 años y no se había hecho nada”, recordó Filmus, quien garantizó que el gobierno de Alberto Fernández “seguirá adelante” con la tarea de identificar a los NN, ya que se trata de un “derecho humano básico y fundamental reconocer dónde está enterrado un familiar”.

Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas
Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas

Y ahondó: “Ponerle nombre a la tumba es uno de los temas centrales que estamos siguiendo y que esperamos que tenga un paso más en el transcurso de este año”. Filmus además planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de “contención y de apoyo psicológico y material” a quienes perdieron a un familiar en la guerra.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una pieza fundamental para el reconocimiento de la identidad de los combatientes. Hasta el momento se distinguieron 115 cuerpos de soldados argentinosy resta cotejar información para determinar a quién pertenecen los restos de varios uniformados que fueron enterrados en una misma fosa. Se trata de una tumba que contiene los restos de Julio Ricardo Sánchez, alférez de Gendarmería, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.

Por otro lado, Filmus pronosticó que “Argentina recuperará las islas cuando aplique una estrategia perdurable en el tiempo y establezca un compromiso nacional”. Para ello, consideró de vital importancia la creación de una comisión que reúna a referentes de toda la representación política, juristas, académicos y veteranos de guerra. “También tiene que haber un compromiso nacional para respetar los intereses y la forma de vida de los isleños. Esta comisión va a elaborar estrategias a mediano y largo plazo y va a fortalecer la presencia internacional de Argentina con argumentos de política de Estado”, sostuvo.

Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes
Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes

“Están planteadas tres estrategias: consolidar el apoyo internacional que hay hacia la causa Malvinas, defender los recursos naturales que hoy se están llevando en lo que hace a pesca y a hidrocarburos, y trabajar hacia adentro para consolidar la conciencia nacional sobre la importancia del reclamo. Pero las prioridades de la gestión serán también la Antártida y el Atlántico Sur. Queremos tener una presencia muy fuerte ahí donde también somos reclamantes de soberanía. Es un factor estratégico de crecimiento y desarrollo y nuestra presencia en el Atlántico Sur reafirma la voluntad de la Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas”, destacó el secretario.

Y concluyó: “Nosotros aspiramos a que, librados del compromiso de tener al Reino Unido en el interior de la Unión Europea, los países europeos puedan entender con mayor profundidad cuáles son las razones por las cuales Argentina, desde el punto de vista histórico, jurídico y geopolítico, reclama la soberanía”.

Seguir leyendo

Tendencia