Connect with us

Tecno

Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en 2019

Publicado

on

Ciudades más inteligentes, identidad digital y redes 5G. Éstas serán algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo este 2019, según anticipa DAMO, la academia de investigación del gigante asiático Alibaba.

Será un año donde se avanzará en la implementación de estas tecnologías que hoy todavía son incipientes. También será un año donde habrá que mejorar las medidas de seguridad para evitar ciberataques y optimizar el cuidado de datos para proteger la privacidad de los usuarios.

1. Redes 5G

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.

Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Esta tecnología también favorecerá el desarrollo de internet de las cosas, y de vehículos autónomos donde la baja latencia (la reducción en el tiempo de respuesta entre que se manda y recibe una orden) resulta fundamental.

2. Nuevas arquitecturas de computación

Arquitecturas de computación heterogéneas, sistemas con más de un tipo de procesador y circuitos integrados con aplicación específica (ASIC). Todo apunta a mejorar el procesamiento de datos, optimizar la eficiencia energética y a reducir la latencia, algo fundamental para internet de las cosas.

La arquitectura de computación se irá optimizando para potenciar el desarrollo de inteligencia artificial y la tan esperada llegada de la computación cuántica.

3. Chips de inteligencia artificial

Los sistemas de machine learning requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad. Para optimizar estos procesos, se comenzarán a usar cada vez más chips de inteligencia artificial (IA), cada vez más potentes gracias al apilado en 3D.

El avance del machine learning requiere el procesamiento de grandes volúmenes de información (IStock)

El avance del machine learning requiere el procesamiento de grandes volúmenes de información (IStock)

Estos chips especializados podrían convertirse en los elementos más relevantes dentro del hardware utilizado para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

4. Asistentes virtuales cada vez “más humanos”

Los asistentes virtuales integrados en parlantes, computadoras y teléfonos se han vuelto cada vez más inteligentes: responden preguntas, se anticipan a necesidades del usuario y hasta cuentan chistes.

El aprendizaje de las máquinas no sólo los están volviendo cada vez más efectivos sino cada vez más “humanos”. Prueba de ello es la función Duplex con la que Google sorprendió durante el evento para desarrolladores, en mayo de 2018. Ahí se veía que el asistente virtual podía hacer un llamado y reservar un turno en una peluquería casi como si fuera una persona. Sorprendió por lo natural de su voz, por las pausas y hasta dudas que expresaba al hablar.

Los asistentes virtuales serán cada vez más efectivos (AFP)

Los asistentes virtuales serán cada vez más efectivos (AFP)

En este 2019 se seguirán humanizando los asistentes al punto tal que, según anticipa DAMO, incluso podrían pasar el test de Turing en algunas situaciones. Claro que de la mano de estos avances también llegan nuevos desafíos, de ahí que será necesario establecer nuevas regulaciones y mecanismos de control para que no se abuse de esta tecnología para, por ejemplo, cometer fraudes.

También habrá que mejorar la seguridad de estos equipos para evitar que se filtren conversaciones. Cabe recordar un incidente difundido el pasado diciembre, en el que Amazon envió a un usuario de Alexa 1.700 grabaciones de otra persona. O cuando en mayo, un dispositivo Echo grabó conversaciones de una pareja y las mandó, también por error, a una persona en la lista de contactos de esos usuarios.

Los asistentes serán cada vez más humanos, útiles y compañeros de los humanos que los usarán tanto para que se les faciliten las tareas, así como para interactuar con ellos para sentirse más acompañados.

5. Máquinas con sentido común

Las redes neuronales emulan el funcionamiento del cerebro humano. Esto les otorga a las máquinas cada vez mayores capacidades cognitivas, de análisis y hasta sentido común.

El uso de técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) permitiría resolver situaciones que antes no se podían abordar. En este sentido se podría comenzar a entender cómo las redes neuronales de IA toman decisiones.

Esto permitiría mejorar el entrenamiento de las máquinas y continuar hacia un futuro cada vez más inteligente.

6. Ciudades más inteligentes

Uno de los grandes desafíos de este año será encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades. En un contexto donde cada vez hay mayor concentración de habitantes en espacios reducidos, se vuelve vital mejorar la gestión de residuos, optimizar los medios de transportes y disminuir la contaminación ambiental, por ejemplo.

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente

Para resolver estos problemas, es importante contar con sistemas para analizar y comprender mejor las necesidades de las ciudades. Así es que utilizarán cada vez más modelos de simulación urbana que, a partir de plataformas computacionales podrán reproducir, con precisión, los movimientos en tiempo real en las ciudades. Además, estos sistemas contarán con modelos algorítmicos predictivos para interpretar mejor los datos no estructurados, como los videos.

DAMO concluye que, durante este año, se invertirá más dinero y recursos en el desarrollo de aplicaciones para optimizar estos modelos de simulación para la gestión de las ciudades inteligentes.

7. Vehículos autónomos más seguros

Se desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en la conducción autónoma. Algo que resulta vital para lograr instalar los vehículos autónomos. Cabe recordar que, a raíz de una falla, un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Arizona, Estados Unidos.

Los vehículos autónomos mejorarán su seguridad (Istock)

Los vehículos autónomos mejorarán su seguridad (Istock)

Se espera que en los próximos dos o tres años, esta tecnología esté lo suficientemente madura como para implementarla en el transporte público y para la entrega de paquetes de manera automatizada.

8. Identidad digital

Los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris está transformando las formas de autenticación.

Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

Este año se seguirá expandiendo esta tecnología que ya se usa para verificar la identidad, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en los establecimientos. En la Comunidad Europea ya se desarrolló un sistema de control de fronteras que es capaz de analizar hasta 38 microgestos faciales. 

También es posible que surjan nuevas formas de autenticación biométrica. Ya hay varias líneas de investigación que plantean utilizar desde latidos del corazón y hasta las transpiración.

9. Tecnologías aplicadas a la protección de datos

En este último año se puso mayor atención a los datos: ¿cómo se compilan? ¿de qué manera se usan? El mayor desafío ahora es encontrar mecanismos para cuidar la privacidad de los usuarios.

La economía de los datos requiere que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se filtre información privada. En este sentido, se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ataques cibernéticos y para expandir la trazabilidad entre sistemas.

10. Aplicaciones basadas en blockchain

Más allá de los amores y desamores que puede generar el bitcoin, lo cierto es que hay algo de esta criptomoneda que llegó para quedarse: el blockchain.

Blockchain impide la posibilidad de falsificar títulos (Getty Images)

Blockchain impide la posibilidad de falsificar títulos (Getty Images)

La tecnología de cadena de bloques, empleada para validar transacciones de manera segura, se comenzó a expandir. Se espera que surjan mayor cantidad de aplicaciones basadas en este sistema, desde facturas electrónicas hasta registros judiciales. El blockchain ya se está usando para hacer contratos inteligentes, títulos universitarios y hasta en el rubro de logística.

Uno de los beneficios del blockchain es que los bloques están entrelazados para evitar la modificación de datos que ya fueron publicados y añadidos a la cadena. Esto le otorga mayor fiabilidad y transparencia al sistema.

Tecno

Apple planea lanzar una MacBook Pro de 16 pulgadas

Publicado

on

Por

Apple planea lanzar una MacBook Pro de 16 pulgadas, según un informe de la firma IHS Markit. Así lo anticipó también el analista Ming-Chi Kuo, hace unos meses cuando dijo que la compañía pensaba desarrollar portátiles de este tamaño.

Esta nueva computadora integraría una pantalla LCD desarrollada por LG y con resolución de 3.072 X 1.920 píxeles. En este modelo la empresa no apostaría por display OLED, como sí hacen otras compañías. De acuerdo con el informe, publicado en Forbes, la laptop se presentaría el 19 de septiembre de este año.

La compañía presentaría una nueva MacBook Pro de 16″ con display LCD (Foto: Pxhere)

La compañía presentaría una nueva MacBook Pro de 16″ con display LCD (Foto: Pxhere)

La MacBook Pro de 16″ sería la más grande dentro de la línea de portátiles de Apple: hoy la de mayor tamaño cuenta con un display de 15,4″. Por otra parte, se estima que el equipo integraría procesador Intel core i9 y seguramente una mejora en su placa gráfica.

También se espera que la compañía actualice la MacBook Pro de 13,3″ y la MacBook Air Retina con el nuevo sistema operativo MacOS Catalina, en septiembre.

Hace unos días, Apple alertó sobre fallas en las MacBook Pro de 15 pulgadas adquiridas entre septiembre de 2015 y febrero del 2017. La empresa recomendó a los usuarios llevar las laptops a un Apple Store o servicio autorizado para pedir reemplazo de baterías.

Seguir leyendo

Tecno

iPhone: cómo descargar la beta pública de iOS 13 y cuáles son sus principales novedades

Publicado

on

Por

La primera beta pública de iOS 13 ya está disponible y se puede descargar ingresando en la página de Apple. Cabe destacar que esta versión es compatible para iPhone 6S en adelante, los modelos anteriores no podrán acceder a esta opción.

La beta pública no es la versión final del sistema operativo, de ahí que puede ser inestable o presentar algunas fallas. La idea es que los usuarios prueben el sistema y ofrezcan su feedback, desde el móvil, a Apple.

Las principales novedades de este sistema operativo:

Rastrear iPhones perdidos o robados cuando estén sin conexión a la red

Las apps Find My iPhone y Find My Friends están integradas en un solo lugar llamado Find My. Pero lo más interesante de esta actualización, es que llega con una nueva función que permite rastrear los dispositivos aún cuando estén desconectado, creando una red de conexión por medio de bluetooth. Esta función también llega a las Mac con macOS Catalina.

La primera beta de iOS 13 ya está disponible(Foto: Apple)

La primera beta de iOS 13 ya está disponible(Foto: Apple)

Para usar esta función, el usuario necesita tener al menos dos dispositivos Apple, con la misma cuenta. Los equipos generan una llave privada que se almacena localmente y que se comparte sólo con los dispositivos que tienen esa misma cuenta de Apple. Los equipos también crean una llave pública y cifrada que se actualiza constantemente y se comparte con otros dispositivos.

El iPhone o la Mac robados o perdidos emitirán una señal por bluetooth que podrá ser detectada por cualquier otro dispositivo Apple. Esa información con la ubicación del equipo se enviará, de manera cifrada, a los servidores de Apple.

El usuario que perdió su iPhone, obtendrá, por parte de Apple, esa información encriptada, en el segundo dispositivo que tenga a mano, por ejemplo su Mac. Con la llave privada podrá descifrar los datos de ubicación enviados y así podrá localizar el equipo perdido.

Modo oscuro

El modo oscuro o dark mode, que el año pasado llegó a las computadoras con macOS Mojave, ahora también desembarca en los móviles por medio de iOS 13. ¿Qué beneficio aporta? Además de un toque estético diferente y de permitir descansar la vista, ayuda a consumir menos batería en el móvil.

El modo oscuro permite disminuir el consumo de baterías.

El modo oscuro permite disminuir el consumo de baterías.

Mejoras en la edición de fotos y videos

Se suman más opciones de edición de las fotos y los videos. Se podrá ajustar el brillo y contraste así como ajustar la intensidad de los efectos de luz en el modo retrato.

También se podrán, desde Fotos y sin recurrir a ninguna app externa, rotar los clips y cortarlos. Se rediseñó fotos y la manera en que agrupa los recuerdos.

iOS 13 suma nuevas opciones para editar fotos y videos.

iOS 13 suma nuevas opciones para editar fotos y videos.

Más rapidez

Según Apple, el desbloqueo facial con Face ID podría ser hasta 30 veces más rápido; y las apps se abrirán hasta dos veces más rápido con la versión anterior de iOS.

Novedades en Apple Maps

Se suma una opción para colocar los sitios favoritos o de interés de Maps en la Home, para así obtener direcciones con mayor rapidez. También habrá un apartado con colecciones de lugares de interés y sitios recién vistos.

Apple Maps llegan con más detalles y la opción de tener vistas de 180 y 360 grados.

Apple Maps llegan con más detalles y la opción de tener vistas de 180 y 360 grados.

Maps también ofrecerá más detalles, gracias a la incorporación de Look Around que, al mejor estilo Street View de Google, permite tener una visión de 180 o 360 grados del espacio y desplazarse virtualmente en el mapa de manera inmersiva.

Privacidad
Mejorar la privacidad de los usuarios fue uno de los ejes de la presentación de iOS 13. En este sentido, se sumaron nuevas opciones que permiten al usuario tener mayor control sobre su privacidad. Así, por ejemplo, se le puede dar a las apps para que solo tengan acceso a la ubicación una vez y no de manera permanente.

Las cámaras de seguridad conectadas incorporarán cifrado en el material guardado para que sólo lo puedan ver los usuarios desde la app Home.

Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad. Ahora Apple ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID cuando se ingrese a webs o apps. Asi, no será necesario crear nuevas contraseñas en cada caso ni recurrir a otros sistemas de autenticación como Google o Facebook.

Más personalizaciones en los memojis

Los memojis llegan con más opciones de personalización.

Los memojis llegan con más opciones de personalización.

Los memojis ahora ofrecen más opciones de personalización: es posible elegir distintos cortes de pelo, maquillaje y adornos.

Una vez creado el emoji animado, se verá disponible como sticker en el teclado, listo para ser utilizado en chats y mensajes.

Seguir leyendo

Tecno

Flow Music Experience, la nueva plataforma de shows en vivo de Telecom

Publicado

on

Por

Flow Music Experience brindará la mejor propuesta anual de shows en la Argentina con los más destacados artistas internacionales. Como parte de la propuesta integral, cada uno de los shows podrá verse en exclusiva por streaming en vivo a través de Cablevisión Flow desde cualquier dispositivo.

El primer Show confirmado es Muse, el día el 11 de octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo que estará presentando su gira “Simulation Theory World Tour”

Flow Music Experiencebrindará la mejor propuestade shows en la Argentina con los artistas internacionales más destacados. La plataforma presentará más de 20
shows en los próximos 12 meses, en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, además deLollapaloozaArgentina y Asunciónico de Paraguay, los festivales más importantes de cada país.

Como parte de la propuesta integral, cada uno de los shows y de los festivales se podrán disfrutar en forma exclusiva por streamingen vivoa través deCablevisión Flow, en los canales 600 o 601 desde cualquier dispositivo. También se ofrecerán contenidos a demanda relacionados con los shows y la música.

Flow Music Experiencenace como parte de una alianza estratégica con DF Entertainment- recientemente adquirida en un 51% porLive Nation, la compañía líder a nivel mundial de entretenimiento en vivo – buscando construir una nueva experiencia en música.

La plataforma tambiéncontará con beneficios exclusivos para los clientes, que podrán acceder a pases especiales, descuentos en entradas con Club Personal, Meet & Greet con los artistasy experiencias únicas para disfrutar en vivo todos los shows.

“Con el lanzamiento de Flow Music Experience buscamos expandir la experiencia de entretenimiento de nuestros clientes, disponibilizando en nuestra plataforma una nueva oferta de contenidos en vivo y a demanda dedicados a la música, que incluirán los principales shows de artistas internacionales y festivales más importante de Argentina y la región como Lollapalooza y Asunciónico”, destacó Martín Heine, Director de Marketing de Telecom. “Impulsarlo de la mano de DF Entertainment, es parte de una alianza estratégica, que tiene como punto de partida shows ya confirmados y que continuará evolucionando con el objetivo de seguir brindando a nuestros clientes más y mejores contenidos”, concluyó.

“Estamos muy contentos de haber generado una alianza tan importante con Telecom, donde sentimos que todos nuestros proyectos y contenidos se potenciaran permitiendo generar experiencias únicas e inolvidables.

Gracias a este gran acuerdo, se podrá disfrutar de los mejores shows y festivales en vivo a través de la plataforma Flow” destaco Diego Finkelstein, fundador y CEO de DF Entertainment.

¡PRIMER ARTISTA CONFIRMADO!

Muse
“Simulation Theory World Tour”
11 de octubre
Hipódromo de Palermo

Tickets a la venta a partir del miércoles 19 de junio a las 15h por www.allaccess.com.ary puntos de venta habilitados
15% de descuento con Club Personal

Preventa Santander Río del 19 al 25 de junio inclusive o hasta agotar stock.
3 cuotas sin interés o con SuperClub.

MUSE se encuentra presentando a nivel mundial su nuevo disco de estudio y con su gira “Simulation Theory World Tour” llega a la Argentina el viernes 11 de octubre en el Hipódromo Argentino de Palermo.

La banda formada en el condado de Devon lanzó en noviembre pasado su octavo disco “Simulation Theory”, dónde una vez más los ritmos tienen como eje principal el rock de alto voltaje estilizado con sintetizadores. El álbum de once canciones fue producido por la banda, junto a varios productores galardonados, entre ellos Rich Costey, MikeElizondo, Shellback y Timbaland. El álbum ha sido ampliamente aclamado por el público y la prensa internacional.

Muse está conformado por Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme. Desde su formación en 1994, la banda británica ha lanzado siete álbumes de estudio, vendiendo 20 millones de discos en todo el mundo.

Además, Se suman conjuntamente los canales de comunicación propios para que los fanáticos puedan conocer, seguir e interactuar con toda la información y novedades de Flow MusicExperience.

WEB www.flowmusicxp.com
INSTAGRAMhttps://www.instagram.com/flowmusicxp/
FACEBOOK https://www.facebook.com/flowmusicxp/

Flow, una plataforma en constante evolución.

Flow es la plataforma de contenidos de entretenimiento en vivo y a demanda de Telecom. La plataforma más innovadora de la Argentina, que continúa en constante evolución incorporando nuevas funcionalidades e integrando nuevas ofertas de contenidos para que sus clientes accedan a ellos desde cualquier dispositivo en el momento que lo deseen.

Actualmente a través de Flow se pueden disfrutar más de 13.000 horas de contenidos a demanda: las películas estreno recién salidas del cine y más de 200 series, convirtiendo a Flow en una plataforma única en Argentina y la más evolucionada de la región.

Hoy Flow está incorporando contenidos de entretenimientos ligados al Gaming y a la Música, propios de la evolución de la plataforma hacia una experiencia mobile superadora, que se adapta a las nuevas tendencias y modalidades de consumo de sus clientes que disfrutan del contenido predilecto en Flow cuando quiere y donde quiere desde el dispositivo que elijan. Completando esta propuesta, Flow incorpora el entretenimiento presencial vinculado al gaming y a la música, como es la competencia profesional de E- Sports con LaLiga Master Flow y el ciclo de shows en vivode artistas internacional conFlow Music Experience.

Acerca de DF Entertainment

Fundada por Diego Finkelstein quien cuenta con 20 años de trayectoria dentro de la industria del entretenimiento generando experiencias innovadoras e inolvidables.

DF Entertainment tiene a su cargo el desarrollo integral de Lollapalooza en Argentina, como también muchos de los shows más importantes de la escena internacional en la region (Coldplay, Phil Collins, Foo Fighters, Bon Jovi, Sting, Ariana Grande, Harry Styles, entre muchos otros).

Live Nation Entertainment, la compañía líder a nivel mundial de entretenimiento en vivo, adquirió en diciembre del 2018 el 51% de DF Entertainment. Las compañías tienen pensado combinar el amplio alcance y la gran experiencia regional de DF Entertainment con los enormes recursos de Live Nation para continuar haciendo crecer las ofertas de entretenimiento en vivo en toda la región.

Acerca de Telecom

Telecom Argentina es una empresa de soluciones de conectividad integral, una compañía de vanguardia que surge de la unión de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.
Esta nueva empresa continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.A través de sus marcas comerciales Telecom Argentina ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. Telecom ofrece también el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.

Seguir leyendo

Trending