Connect with us

Tecno

Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en 2019

Publicado

on

Ciudades más inteligentes, identidad digital y redes 5G. Éstas serán algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo este 2019, según anticipa DAMO, la academia de investigación del gigante asiático Alibaba.

Será un año donde se avanzará en la implementación de estas tecnologías que hoy todavía son incipientes. También será un año donde habrá que mejorar las medidas de seguridad para evitar ciberataques y optimizar el cuidado de datos para proteger la privacidad de los usuarios.

1. Redes 5G

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.

Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Las redes 5G son hasta 100 veces más veloces que el 4G.

Esta tecnología también favorecerá el desarrollo de internet de las cosas, y de vehículos autónomos donde la baja latencia (la reducción en el tiempo de respuesta entre que se manda y recibe una orden) resulta fundamental.

2. Nuevas arquitecturas de computación

Arquitecturas de computación heterogéneas, sistemas con más de un tipo de procesador y circuitos integrados con aplicación específica (ASIC). Todo apunta a mejorar el procesamiento de datos, optimizar la eficiencia energética y a reducir la latencia, algo fundamental para internet de las cosas.

La arquitectura de computación se irá optimizando para potenciar el desarrollo de inteligencia artificial y la tan esperada llegada de la computación cuántica.

3. Chips de inteligencia artificial

Los sistemas de machine learning requieren de procesamiento de grandes volúmenes de datos a toda velocidad. Para optimizar estos procesos, se comenzarán a usar cada vez más chips de inteligencia artificial (IA), cada vez más potentes gracias al apilado en 3D.

El avance del machine learning requiere el procesamiento de grandes volúmenes de información (IStock)

El avance del machine learning requiere el procesamiento de grandes volúmenes de información (IStock)

Estos chips especializados podrían convertirse en los elementos más relevantes dentro del hardware utilizado para el entrenamiento de la inteligencia artificial.

4. Asistentes virtuales cada vez “más humanos”

Los asistentes virtuales integrados en parlantes, computadoras y teléfonos se han vuelto cada vez más inteligentes: responden preguntas, se anticipan a necesidades del usuario y hasta cuentan chistes.

El aprendizaje de las máquinas no sólo los están volviendo cada vez más efectivos sino cada vez más “humanos”. Prueba de ello es la función Duplex con la que Google sorprendió durante el evento para desarrolladores, en mayo de 2018. Ahí se veía que el asistente virtual podía hacer un llamado y reservar un turno en una peluquería casi como si fuera una persona. Sorprendió por lo natural de su voz, por las pausas y hasta dudas que expresaba al hablar.

Los asistentes virtuales serán cada vez más efectivos (AFP)

Los asistentes virtuales serán cada vez más efectivos (AFP)

En este 2019 se seguirán humanizando los asistentes al punto tal que, según anticipa DAMO, incluso podrían pasar el test de Turing en algunas situaciones. Claro que de la mano de estos avances también llegan nuevos desafíos, de ahí que será necesario establecer nuevas regulaciones y mecanismos de control para que no se abuse de esta tecnología para, por ejemplo, cometer fraudes.

También habrá que mejorar la seguridad de estos equipos para evitar que se filtren conversaciones. Cabe recordar un incidente difundido el pasado diciembre, en el que Amazon envió a un usuario de Alexa 1.700 grabaciones de otra persona. O cuando en mayo, un dispositivo Echo grabó conversaciones de una pareja y las mandó, también por error, a una persona en la lista de contactos de esos usuarios.

Los asistentes serán cada vez más humanos, útiles y compañeros de los humanos que los usarán tanto para que se les faciliten las tareas, así como para interactuar con ellos para sentirse más acompañados.

5. Máquinas con sentido común

Las redes neuronales emulan el funcionamiento del cerebro humano. Esto les otorga a las máquinas cada vez mayores capacidades cognitivas, de análisis y hasta sentido común.

El uso de técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) permitiría resolver situaciones que antes no se podían abordar. En este sentido se podría comenzar a entender cómo las redes neuronales de IA toman decisiones.

Esto permitiría mejorar el entrenamiento de las máquinas y continuar hacia un futuro cada vez más inteligente.

6. Ciudades más inteligentes

Uno de los grandes desafíos de este año será encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades. En un contexto donde cada vez hay mayor concentración de habitantes en espacios reducidos, se vuelve vital mejorar la gestión de residuos, optimizar los medios de transportes y disminuir la contaminación ambiental, por ejemplo.

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente

Estudiar cómo generar eficiencia energética es importante para vivir en una ciudad inteligente

Para resolver estos problemas, es importante contar con sistemas para analizar y comprender mejor las necesidades de las ciudades. Así es que utilizarán cada vez más modelos de simulación urbana que, a partir de plataformas computacionales podrán reproducir, con precisión, los movimientos en tiempo real en las ciudades. Además, estos sistemas contarán con modelos algorítmicos predictivos para interpretar mejor los datos no estructurados, como los videos.

DAMO concluye que, durante este año, se invertirá más dinero y recursos en el desarrollo de aplicaciones para optimizar estos modelos de simulación para la gestión de las ciudades inteligentes.

7. Vehículos autónomos más seguros

Se desarrollará tecnología para mejorar la seguridad en la conducción autónoma. Algo que resulta vital para lograr instalar los vehículos autónomos. Cabe recordar que, a raíz de una falla, un coche autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer en Arizona, Estados Unidos.

Los vehículos autónomos mejorarán su seguridad (Istock)

Los vehículos autónomos mejorarán su seguridad (Istock)

Se espera que en los próximos dos o tres años, esta tecnología esté lo suficientemente madura como para implementarla en el transporte público y para la entrega de paquetes de manera automatizada.

8. Identidad digital

Los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, el lector de huellas y de iris está transformando las formas de autenticación.

Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

Este año se seguirá expandiendo esta tecnología que ya se usa para verificar la identidad, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en los establecimientos. En la Comunidad Europea ya se desarrolló un sistema de control de fronteras que es capaz de analizar hasta 38 microgestos faciales. 

También es posible que surjan nuevas formas de autenticación biométrica. Ya hay varias líneas de investigación que plantean utilizar desde latidos del corazón y hasta las transpiración.

9. Tecnologías aplicadas a la protección de datos

En este último año se puso mayor atención a los datos: ¿cómo se compilan? ¿de qué manera se usan? El mayor desafío ahora es encontrar mecanismos para cuidar la privacidad de los usuarios.

La economía de los datos requiere que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se filtre información privada. En este sentido, se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ataques cibernéticos y para expandir la trazabilidad entre sistemas.

10. Aplicaciones basadas en blockchain

Más allá de los amores y desamores que puede generar el bitcoin, lo cierto es que hay algo de esta criptomoneda que llegó para quedarse: el blockchain.

Blockchain impide la posibilidad de falsificar títulos (Getty Images)

Blockchain impide la posibilidad de falsificar títulos (Getty Images)

La tecnología de cadena de bloques, empleada para validar transacciones de manera segura, se comenzó a expandir. Se espera que surjan mayor cantidad de aplicaciones basadas en este sistema, desde facturas electrónicas hasta registros judiciales. El blockchain ya se está usando para hacer contratos inteligentes, títulos universitarios y hasta en el rubro de logística.

Uno de los beneficios del blockchain es que los bloques están entrelazados para evitar la modificación de datos que ya fueron publicados y añadidos a la cadena. Esto le otorga mayor fiabilidad y transparencia al sistema.

Tecno

África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone

Publicado

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de “elementos críticos”, tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Seguir leyendo

Tecno

La próxima Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple será del 3 al 7 de junio

Publicado

on

La conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC) será del 3 al 7 de junio. El evento, uno de los más importantes para la compañía, se hará en el McEnery Convention Center de San José, Estados Unidos.

Allí se presentará los nuevos sistemas operativos para móvil y computadora: el iOS 13 y macOS 10.15. También se esperan otras novedades, como el proyecto Marzipan, un plan para lograr la convergencia del software de Apple. Esto permitirá desarrollar aplicaciones universales, diseñadas y disponibles tanto para iOS como para macOS.

El evento comenzará, como en años anteriores, con una charla a cargo de Tim Cook y luego habrá cientos de sesiones para desarrolladores.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

Se espera que este año el eje esté puesto en realidad aumentada y machine learning, algo en lo que viene apostando la empresa en el último tiempo. Como es el aniversario número 30 de Apple es posible que haya alguna sorpresa en el encuentro

Los desarrolladores que quieran participar de este encuentro podrán adquirir sus entradas hasta el 20 de marzo. La empresa también ofrece 350 becas para estudiantes.

Así como hoy se conoció la fecha oficial de la conferencia anual para desarrolladores de Apple, Google anunció la primera beta de Android Q, su próximo sistema operativo móvil.

Seguir leyendo

Tecno

Microsoft lanzará una versión para computadoras de su exitosa franquicia Halo

Publicado

on

Microsoft anunció hoy que sacará una versión para computadoras del popular videojuego Halo de su consola Xbox, algo que los aficionados a esta saga llevaban pidiendo desde hace años a través de las redes sociales y los portales especializados.

El anuncio se produjo durante la retransmisión en vivo de Inside Xbox, en la que cada mes los responsables de la videoconsola aprovechan para presentar novedades, y especificaron que estará disponible en el paquete “Halo: The Master Chief Collection”, que incluirá varios de los juegos originales de la serie.

La compañía no detalló una fecha de lanzamiento, pero sí indicó que cuando salga al mercado, Halo para ordenadores estará disponible en su tienda online y la cadena de videojuegos Steam.

“Lo más importante y el elemento crítico de este proyecto es asegurar que ‘Halo: The Master Chief Collection’ supondrá una experiencia de primera clase en el ordenador“, indicó la firma con sede en Redmond (estado de Washington).

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

“El equipo está comprometido con una gran pasión para garantizar que se incluyan todas las características, detalles y especificidades que se pueden esperar de un título moderno para PC’s“, añadieron desde Microsoft.

La firma sacará todos los juegos de la saga Halo en el orden cronológico de la historia, empezando por la precuela “Halo: Reach” que salió para Xbox en 2010, seguida de “Halo: Combat Evolved” (2001) y así hasta “Halo 4” (2012).

El anuncio forma parte de la estrategia seguida por Microsoft en los últimos años de integrar todos sus títulos en distintas plataformas, algo por lo que apuestan decididamente tanto el jefe de videojuegos de Xbox, Phil Spencer, como el consejero delegado de la compañía, Satya Nadella.

Durante Inside Xbox, la empresa también reveló que a partir del 4 de abril, Minecraft estará disponible en Xbox Game Pass, y destacó que desde su lanzamiento en 2011, el videojuego ya cuenta con más de 91 millones de jugadores activos en todo el mundo“de todas las edades y países”.

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

Halo es un videojuego de ciencia ficción que se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza ente alienígenas conocidos como Covenant o Pacto.

El Covenant es guiado por sus líderes religiosos, los profetas, y adoran a una antigua civilización conocida como los Forerunners, quienes perecieron en combate con el parásito Flood.

Los juegos de la serie “Halo” son considerados como los mejores “shooters” en primera persona para videoconsola y es el videojuego insignia de Xbox One.

Seguir leyendo

Trending