Connect with us

Sociedad

Lanzan la versión digital del registro de conducir que se podrá llevar en el celular

Publicado

on

En una avanzada para crear la billetera virtual con toda la documentación que usan los argentinos, el Gobierno presentará mañana la licencia nacional de conducir digital.

La novedad será anunciada en un acto en la ruta del que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.

Según contaron, no solo hará más fácil el transporte de los documentos para los usuarios -todo estará en el celular-, sino que además bajará los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.

“Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones”, afirmó a LA NACION el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización Andrés Ibarra .

La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. La aplicación para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.

En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.

Esta licencia fue aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la Disposición 39/2019 que se publicó en el Boletín Oficial . Tal como explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina.

¿Qué necesitará el conductor para acceder a esta licencia? Primero que todo, se deberá tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada. Nada que no pueda hacerse desde el celular. ¿Cómo? Para crear una cuenta tocará el botón “Ingresar a Mi Argentina” y en la pantalla siguiente, el botón “Registrarme”. Allí completará sus datos personales y confirmará su cuenta. Se necesitarán una dirección de correo electrónico y un CUIL.

Luego, para lograr tener la licencia digital, habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la app deberá tocarse el botón “Validar mi identidad”. La aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

Hay otras formas un poco más tradicionales de validar la identidad. Podrá hacerse de manera presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas en hospitales. Otra opción es al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR del Renaper.

La cantidad de personas con licencia nacional de conducir en la Argentina llega a 19 millones y cada año se suman 1 millón.

¿Cómo funcionará la licencia de conducir digital frente a un control de tránsito? En la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR. Ese código es el que el fiscalizador leerá con su celular o PDA (la tecnología que usan los fiscalizadores) para verificar que la licencia sea verdadera, y no esté retenida o inhabilitada.

Próximamente, se incorporarán a Mi Argentina la cédula verde digital y la cédula azul digital, así como también la tarjeta digital del seguro automotor. Además, la aplicación enviará al usuario notificaciones para saber cuándo vence la licencia y cómo renovarla.

La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Una pregunta frecuente que surgirá en un país con mala conectividad es si a la hora de un control de tránsito se necesitará conexión a internet. En rigor, solo será necesario para descargar la app, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR, que se renueva cada 24 horas.

¿Se puede hacer una captura de pantalla de la licencia y del código QR por si uno se queda sin señal? No, la licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 horas y permitirá al usuario llegar a otro lugar con señal para actualizarlo. ¿Y qué ocurre si se pierde o roban el celular a un conductor con licencia digital? Nada, la licencia sigue activa hasta instalar la aplicación en otro celular. Según indicaron, la app requiere Android 4.1 y versiones posteriores. En el caso de Apple, iOS 11.0 o posterior. Es compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Sociedad

Un enorme árbol se desplomó en plaza Cabral

Publicado

on

Cerca de las 00.15 de este domingo un enorme árbol cayó en la plaza Cabral. El fuerte temporal que azotó a la ciudad habría sido el desencadenante del sorpresivo hecho. “Era un árbol añejo de 15 metros de alto y 20 metros de diametro de copa”, informaron desde la Municipalidad.

Seguir leyendo

Sociedad

Incendio destruyó por competo una casa céntrica de Mburucuyá

Publicado

on

El incendio de una casa céntrica ocurrido ayer por la mañana en Mburucuyá causó gran susto en esa comunidad por el temor de que las llamas avancen hacia domicilios linderos.

Las fuentes precisaron que el hecho se produjo en un domicilio ubicado por calle San Martín, detrás de la comisaría local.

Por la magnitud de las llamaradas se vivieron momentos de mucha tensión hasta que se logró controlar la situación. La lluvia caída y la humedad del ambiente no pudieron evitar que el fuego consumiera íntegramente la casa. Investigan las causas.

Seguir leyendo

Sociedad

Mataron de un tiro en el pecho al padre de una concejal durante un asalto

Publicado

on

Carlos Moriggia, de 52 años, intentó resistir un robo en su carbonería y fue baleado por los delincuentes. Falleció en el hospital en el que estaba internado.

Un hombre de 52 años, padre de una concejal de Cambiemos en Pilar, fue asesinado de un balazo durante un robo en su comercio.

El hecho se registró este sábado al mediodía, cerca de las 13, en una carbonería ubicada en French y la ruta 8 del mencionado partido del norte del conurbano, propiedad de Carlos Eduardo Moriggia, padre de la edil Carla Moriggia.

En ese momento ingresó al local un ladrón que comenzó a amenazar a los empleados empuñando un revólver con intenciones de robo. Moriggia se enfrentó con el delincuente para resistir el asalto y, durante el forcejeo, recibió un disparo en el tórax.

El ladrón sustrajo dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y las llaves de un Chevrolet Corsa verde con el que escapó hacia la autopista Panamericana.

Los empleados del comercio alertaron de inmediato al 911 y los policías de la comisaría 1ra. de Pilar que acudieron al lugar solicitaron el traslado de Moriggia a un centro asistencial de la zona.

Allí fue intervenido quirúrgicamente y permaneció internado en estado de observación hasta la noche, cuando falleció a raíz de las lesiones provocadas por el disparo.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, a cargo de Jorge Noceti Martín, quien dispuso una serie de medidas para dar con la identidad y paradero del delincuente.

Seguir leyendo

Trending