Connect with us

Politica

La unidad peronista en Libres, utopía de algunos y desprecio de otros

Publicado

on

Finalmente, y como se veía venir, el Justicialismo libreño no pudo materializar la unidad en una sola lista de candidatos a concejales. Los sectores de Ascúa y Yardin jamás congeniaron y no iba a ser ésta la excepción.

Cuando en el transcurso de la semana, usinas oficialistas echaron a correr una foto en la que se veía al Intendente libreño Martín Ascúa dialogando con el Diputado libreño Alberto “loro” Yardín, muchos pensaron o simularon pensar que se acordaba la unidad del peronismo de Paso de los Libres.

Nada de eso pasó. Ascúa jamás tuvo la intención de tener a Yardin en su lista y Yardin siempre sintió que los ofrecimientos de cargos municipales efectuados por el alcalde ocultaban en mayor medida el deseo de dejarlo fuera de la política que de que colabore con la golpeada gestión comunal.

No es nuevo que las dos máximas figuras del justicialismo vernáculo nunca tuvieron buena relación. Mucho menos luego de la aplastante derrota sufrida por el oficialismo municipal el pasado 2 de junio, elección en la que Ascúa era uno de los líderes de Unidad Correntina, frente que perdió hasta en la ciudad gobernada por él y desde el entorno del Intendente dejaron traslucir mucho enojo para con todos los “Yardinistas” por es resultado.

Asimismo, vale recordar que hace algunos meses el enfrentamiento entre ambos se había cobrado despidos de trabajadores municipales identificados con Yardin, en el marco de una lucha que iba in crescendo.

El sábado, al filo del cierre de listas de candidatos, se acabó la versión de la tan mentada “unidad”. Celeste Ascúa, hermana del Jefe Comunal y arquitecta de la llegada al poder del calvo dirigente, encabezará la oferta electoral del sector oficialista. Nunca estuvo en duda ese lugar en la consideración del hermano mayor de la familia. Por su parte, el “loro” tampoco jamás dudó de que quería e iba a competir a pesar de las diversas intentonas de sacarlo de la cancha. Yardin irá con el sello del partido “Es Posible” que reporta a los hermanos Rodriguez Saá.

Es de destacar en toda esta historieta el deslucido papel del delegado normalizador del partido a nivel provincial, Julio Sotelo, quien nunca asumió el compromiso de poner blanco sobre negro y tomar el toro por las astas, como se dice habitualmente. Muy por el contrario, su temor y desconcierto dejó libradas las negociaciones al azar y solo apareció y puso la firma para otorgarle la “boleta larga” al sector de Ascúa. Presionado vaya a saber por quien y con la Senadora Almirón con un comportamiento zigzagueante, decidió que Alberto Y Cristina vayan adheridos a la boleta del municipio.

Más allá de la eclosión interna del peronismo local, que se replica en varias localidades del interior de Corrientes, a la gestión municipal se le cayeron funcionarios por la falta de oportunidades en la confección de la lista. Es más, hasta en un caso pocas veces visto, un funcionario comunal es candidato en una lista rival de la de Ascúa. Se trata de Fernando Tabare, Director de Juventud municipal y candidato por la lista de Nuevo Encuentro.

La carrera está en marcha y analistas políticos provinciales expresan que estas actitudes y esta disputa interna tendrá su lado más oscuro y mas fuerte en dos años, cuando haya que elegir Intendente y Vice. Pero para eso falta mucho y ya hay una batalla en disputa. A pesar de que varios intentaron ocultarla. Noticias Digitales

Politica

Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta para analizar las medidas tomadas para frenar el coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación frente al coronavirus y continuar trabajando en la coordinación entre Nación y Ciudad.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, ya que cuenta con 292 pacientes del total de 966 registrados hasta la mañana de este martes.

Durante el encuentro, que duró un 45 minutos, el mandatario porteño planteó que, una vez que se levante la cuarentena, se debería llevar adelante en toda la Argentina un aislamiento preventivo y optativo para los adultos mayores, para resguardarlos en lugares como parroquias o clubes de barrio y evitar que se contagien de COVID-19.

En principio, el alcalde porteño propuso dividir a este grupo de riesgo en tres subgrupos: los que cuentan con recursos económicos y están acompañados; los que tienen recursos pero se encuentran solos y, finalmente, los que no tienen recursos y familiares que puedan asistirlos. En esa línea, la atención se focalizará en el último grupo.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

En la teleconferencia que mantuvieron el domingo, antes de anunciar la extensión de la cuarentena, Larreta ya se había manifestado de acuerdo con las medidas impulsadas por el Gobierno nacional y también había planteado su preocupación por los adultos mayores una vez que se termine el aislamiento.

Además, juntos repasaron cómo se están llevando adelante y el grado de acatamiento de las medidas de prevención como el aislamiento obligatorio, la restricciones a la circulación de autos y el control de los ingresos desde el exterior.

En ese sentido, acordaron un endurecimiento de los controles a la circulación de vehículos que entran y salen de la capital. Cabe destacar que el Ministerio del Interior centralizó esta semana la emisión de permisos para circular para tener un mayor control de la situación.

Según datos oficiales, la circulación en la Ciudad se mantiene en valores extremadamente bajos, sin precedentes. En el subte se están registrando mínimos récords de pasajeros, con menos de 20 mil por día, un 98% por debajo de lo habitual, ya que en un día típico hábil puede ser utilizado por más de 1 millón de personas. La gente que viaja en tren bajó 96% y el colectivo registra una caída de 85%.

A su vez, las autopistas porteñas también están en valores mínimos de circulación. Las principales vías rápidas de la Ciudad -25 de Mayo, Dellepiane, Perito Moreno e Illia- mantienen una circulación promedio 72% debajo de lo habitual según datos de AUSA, mientras que el Anillo Digital, que controla los accesos, está experimentando una caída similar, del 73% promedio.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: Aseguran asistencia a los sectores de la producción

Publicado

on

Por

En el marco de la pandemia actual el gobernador Gustavo Valdés dispuso implementar, a través del Banco de Corrientes, medidas destinadas al sector productivo con el firme propósito de sostener la economía y poder acompañar este proceso de aislamiento social necesario para combatir al coronavirus.

En esta línea de acción, se dispondrá de variadas opciones financieras, de acuerdo al detalle dado a conocer esta mañana en el palacio de Hacienda provincial:

Aumento de acuerdos en cuentas corrientes

Para todas las cuentas con acuerdo vigente un 20% con un máximo de 1 millón por un plazo de 60 días.

Alcanzará a alrededor de 1.500 clientes con acuerdo y representará un apoyo al sector privado comercial en el orden de $180 millones.

Línea Especial para Pago de Sueldos

Hasta el monto de una nómina máximo $5 millones a 12 meses de plazo, a sola firma, Tasa: 22% sin comisión, a devolver en 9 cuotas mensuales, y 3 meses de gracia.

Línea Capital de Trabajo

Hasta un mes de facturación mensual Máximo 2 millones. Plazo 24 meses, tasa 24% T.N.A.

Línea para trabajadores Independientes (Monotributistas)

Esta línea está dirigida a personas que desarrollen su actividad en forma independiente, por cuenta propia, prestación de servicio, u oficios que no estén contemplados en otras líneas generales del Banco. Actividades tales como Plomeros, gasistas, carpinteros, albañiles, técnicos, mecánicos de cualquier especialidad, artistas plásticos, choferes de remises y taxis, comerciantes, profesionales independientes y otros no detallados en esta, pero que por sus características puedan encuadrar en el alcance genérico de la línea, inscriptos en el régimen simplificado de Monotributo. Hasta 3 veces el ingreso máximo de la categoría con un tope de $ 300.000 en 24 meses.

Con este esquema el Gobierno Provincial junto al Banco de Corrientes pretende dar cobertura a todas las actividades económicas, pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios, afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento.

Rentas

En el mismo sentido se dispuso para las obligaciones de cumplimiento por calendario las siguientes medidas:

Prórroga y corrimiento de vencimientos de planes de pagos por 90 días.

Prórroga de vencimiento de DJ anual de Existencia de Ganado hasta el 30/06/20.

Prórroga de vigencia de títulos de Marcas y Señales hasta el 31/05/20.

Debido a la emergencia sanitaria, las operaciones y trámites en la DGR, deberán realizarse a distancia, con aplicativos disponibles en línea y los contribuyentes tendrán acceso de manera online al menú de funciones.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia: Provincia anunció plus de $ 10 mil para trabajadores de salud y seguridad

Publicado

on

Por

El Ministro de Economía, Marcelo Rivas Piassentini, realizó una serie de anuncios en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes. En primera medida indicó que otorgarán un plus salarial de 10 mil pesos para empleados de salud y seguridad, con el sueldo del mes de abril. Además también detalló que habrá prórroga y corrimiento de vencimiento de impuestos.

El Gobierno de Corrientes decidió que los trabajadores de la salud y de la seguridad cobren un plus extraordinario de 10 mil pesos. Se trata de las medidas por la crisis que genera el coronavirus.

Además informaron sobre líneas de crédito para beneficiar al sector productivo. Habrá corrimientos en vencimientos de pago y préstamos del Banco de Corrientes.

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini aseguró que todos los descuentos de los funcionarios públicos será destinado a la seguridad y a la salud pública. Se abonarán con los haberes del mes de abril.

Continuarán analizando medidas en los próximos días.

Seguir leyendo

Tendencia