Connect with us

Politica

La unidad está en el malestar de los docentes

Publicado

on

Casi nadie registró el asunto del helicóptero del gobernador Domingo Peppo evitando aterrizar en Charata donde lo esperaba un contingente de docentes autoconvocados. Una cadena de escraches que no parece resignarse. Fue luego del episodio de la Escuela 319 en donde abiertamente se reclamó al primer mandatario a tomar definiciones para sacar de la pobreza a decenas de miles de trabajadores de la educación a los que este mismo gobierno sumió.

La semana que viene tampoco habrá clases. Ya está convocado un paro en los únicos tres días hábiles que quedan. La “emergencia” es por ahora un interrogante. Se prevé que tenga más resultados represivos que educativos. En el gobierno interpretan que si algo puede mover a los maestros a comenzar el ciclo escolar 2019 es el castigo antes que la disuasión. La efectividad no es importante, la sensación lo es todo. En el fondo no importa que haya clases, sino que parezca que se quiere que haya.

La agenda del gobierno llevó a Peppo a Brasil en la continuidad de un periplo que no ha tenido gravitación para la provincia. Sin embargo, ese viaje sirve para comprender cuáles son las cuestiones que prioriza el Ejecutivo. El gobernador que viene provocando una crisis casi sin precedentes en el Chaco encuentra una vía de escape.

Poco comprensible. Si se toma en cuenta que la única verdad es la realidad, al regreso de su viaje al Estado de Río Grande Do Sul, Chaco siguió siendo lo mismo. Agravado por las contingencias climáticas que el propio Peppo que el gobernador tampoco quiere encarar auspiciando el desmonte que vienen denunciando las organizaciones ambientales.

Volver al Chaco y confirmar que Pilar Sordo no quiere hablar con la gente en esta provincia tras el ruidoso malestar que causó la contratación oficial del IPRODICH por 400 mil pesos para que disertara en Sáenz Peña. Parece impensado que la conferencista chilena se exponga a un escrache, sobre todo si el gobernador tenía agendada alguna participación.

En la línea del gasto, Secheep hace cuentas y empieza a notar que el crédito aprobado con acompañamiento radical es insuficiente para cancelar las deudas con CAMMESA. Al brutal historial de incrementos tarifarios que tienen destino incierto y que la Justicia debería estar investigando, se aproxima un nuevo aumento. El 18 por ciento del que ya no se ocupan los opositores.

Lentamente el clima electoral va dando sustancia a los hechos. Ajenos a ello el Frente Chaco Merece Más con una galería de actores debutan en el reparto salieron a pedir la reelección de Peppo. Como ya ocurrió en otras manifestaciones del diagrama político al que todavía le falta la aprobación del retorno de las colectoras, funcionarios asalariados del gabinete del gobernador demandan no sólo que se le permita la reelección, también se animan a pedir la “unidad” del peronismo detrás de esa bandera.

En breve prosa, primero reelección acto seguido unidad.

Mientras Jorge Capitanich juega al misterio. Habla de elecciones, reclama un calendario electoral pero nunca dice que va a ser candidato. Como si no quisiera serlo. Como si tuviera frenos en la provincia. Una definición suya pondría o no al gobierno de Domingo Peppo en la encrucijada. Si dice que sí, se termina anticipadamente la gestión actual. Si dice que no, abre con muchas posibilidades el camino de la reelección. Ambas decisiones tienen consecuencias. La primera para Peppo, la segunda para él.

Aída Ayala retorna a la arena política provincial. Como Jacinto Sampayo interpreta que el cese de la prisión preventiva dispuesta en Casación representa un espaldarazo político. Julio De Vido, difiere con esa postura cuando desde la cárcel lanzó también una campaña por su reelección. El radicalismo chaqueño difiere de ambas posturas. La recibió con indiferencia. La ex intendente prefiere no enterarse. El resultado final se verá en el armado de las listas. Parece improbable que tenga espacio para disputarle la fórmula a Carim Peche. Pero el objetivo central es al menos una banca en la Cámara de Diputados de la provincia. El diputado Leandro Zdero ya está muy lejano. La diputada nacional tiene nuevo delfín.

La Legislatura tiene que definir la cuestión de las colectoras antes de que el Gobierno ponga en marcha un cronograma electoral. El gobierno de Mauricio Macri las eliminó por decreto para darle un auxilio al gobierno de María Eugenia Vidal que se deteriora al ritmo de la caída de aceptación de la gestión de Cambiemos. Se prevén acciones judiciales para hacer caer el Decreto.

Por el contrario en el Chaco la Legislatura podría volver a reinstalar las colectoras. Si el radicalismo fue clave para avanzar con la idea de Domingo Peppo de terminar con las Primarias. ¿Será también partenaire del regreso de las colectoras? El bloque del PJ dividido nuevamente repone en orden de las cosas. Primero reelección, segundo unidad.

Politica

Valdés inauguró obras en Goya: Esto habla de la igualdad de oportunidades para todos

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles refacciones integrales en un centro de desarrollo infantil y en un club deportivo de la ciudad de Goya, remarcando que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”. Allí, junto a legisladores y candidatos oficialistas, el Mandatario pidió acompañamiento al Gobierno Provincial, porque “tenemos que tener mayor fuerza en la Legislatura” y recorrió la ejecución de obras urbanas con el intendente Ignacio Osella.

“Corrientes necesita combatir la pobreza, modernizarse y generar una estructura productiva”, planteó Valdés ante la prensa goyana que lo consultó este miércoles tras inaugurar las refacciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Abuelo Justo” y del gimnasio escolar de la Asociación Deportiva “Juventud Norteña”.

Y agregó: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pedimos que acompañen al Gobierno provincial, porque tenemos que tener mayor fuerza en la Legislatura para hacer este tipo de proyectos y otros, como el del puerto de Lavalle, con el que estamos avanzando y permitirá reconstruir la economía de la zona”. E insistió: “Para ello debemos tener legisladores comprometidos con proyectos bajo los mismos puntos de vista”.

Acompañaron a Valdés en estas inauguraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, Juan Carlos Álvarez (secretario General de la Gobernación), Susana Benítez (Educación), Seguridad (juan José López Desimoni y Federico Mouliá (Desarrollo Social); el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; la diputada nacional, Sofía Brambilla; el senador provincial, Ricardo Colombi; los diputados provinciales, Héctor López, Geraldine Calvi, José Fernández Affur y Adán Gaya, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“Es un placer estar en Goya, inaugurando otro club, ya que veníamos estrenando clubes en Capital y Bella”, comenzó diciendo el Gobernador a la prensa. Luego dijo que “en Goya estamos apostando fuerte en el deporte, porque sabemos que necesitamos infraestructura para los clubes, ya que para estos es dificultoso construir con el aporte de sus socios, entonces se edifican con el aporte del Estado”. Continuó remarcando que está “entusiasmado con esta política institucional que el Gobierno lleva adelante para combinar asociaciones, instituciones deportivas y educativas”.

Infraestructura deportiva

El gimnasio escolar de la Asociación Deportiva “Juventud Norteña” pertenece a la Escuela Técnica N° 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli” y en esta primera etapa de obras se refaccionaron pisos, paredes, pinturas, instalaciones eléctricas, tribunas y en una segunda etapa se construirán sanitarios.

Obras para el desarrollo infantil

Sobre la obra del CDI, el Mandatario indicó que “son importantes para la sociedad, sabemos que así las mujeres pueden llevar a sus hijos desde el mes y medio hasta los cuatro años a un lugar donde se ensambla lo educativo con la guardería, donde reciben los primeros estímulos”.

“Ya hicimos dos obras como esta en Capital, también en Santa Lucía”, precisó luego y sostuvo que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”. En el acto respectivo, anunció que “vamos a impulsar estas de obras en toda la provincia, porque el Estado debe garantizar este tipo de contención a las mujeres”.

Las obras que se llevaron adelante en el CDI “Abuelo Justo” consisten en el cambio total de la cubierta de cielo raso; salas para bebé con cambiador y para niños de 4 años; núcleo sanitario para discapacitados; sanitario para docentes; Salón de Usos Múltiples (SUM); comedor; dirección; sector de servicios; vereda; portón de acceso y muro con rejas; puertas y ventanas de aluminio; tanque de agua; desagües cloacales y pluviales; e instalaciones eléctricas de agua y gas.

Obras urbanas

Tras estas dos inauguraciones, Valdés, Osella y la comitiva oficial se trasladaron hasta la zona de obras de repavimentación en la avenida Rolón. El Gobernador indicó que estos trabajos forman parte de las noventa cuadras de pavimento que se comprometió a hacer en la ciudad. “Se realizarán en tres etapas, la primera de 30 cuadras y las otras las estamos girando en un plan de 20 millones de pesos que mandamos al Municipio”, aseguró.

“Además, ayudaremos al intendente Osella en lo que es la creación del cordón cuneta e infraestructura urbana como prometimos en algún momento en campaña política”, prosiguió.

Luego Valdés afirmó que “estamos con Goya, es una ciudad que quiero mucho, por lo que estaremos recorriendo cada una de esas obras. Me voy a instalar como es costumbre unos cinco días para visualizar puntualmente los avances, por ejemplo en la Ruta 82 y todas las zonas rurales”.

Expectativas para el 2 de junio

Sobre las expectativas de la campaña electoral, el mandatario provincial sostuvo que “son buenas, somos respetuosos de lo que quiera elegir cada uno, pero nosotros estamos ofreciendo un camino claro”.

Autoridades institucionales

En el gimnasio escolar fueron anfitriones el rector de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, Osvaldo Vivaldo; y el presidente de la Asociación Juventud Norteña, Daniel Osuna; mientras que en el CDI, durante el acto inaugural, estuvo junto a Valdés, la directora de la institución, Julia Castro.

Seguir leyendo

Politica

Condenaron a Alberto Samid a 4 años de prisión efectiva

Publicado

on

El empresario de la carne está acusado de liderar una asociación ilícita que evadió impuestos. La pena es de cumplimiento efectivo. El 26 de abril, el tribunal dará a conocer los fundamentos.

El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado este miércoles por asociación ilícita para evadir impuestos a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas por la suma de más de 281 mil pesos, según el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

El empresario de la carne escuchó con resignación el veredicto que fue leído puntualmente a las 16 y 30 por el juez José Michilini, presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid fue detenido el 6 de abril pasado en Belice tras ser haber estado una semana prófugo.

El tribunal dejó en stand by el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa de Samid, debido a su edad, tiene 71 años y algunos problemas de salud.

“Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, había dicho Samid al tribunal en lo que fueron sus últimas palabras antes del veredicto.

Dijo además que está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.

El juez Michilini, presidente del Tribunal, le dijo al empresario que enviaron una comunicación al Servicio Penitenciario Federal para que se modifiquen las condiciones de detención ya que no está ni incomunicado ni aislado.

“En la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la plata. Vivo en la misma casa hace 50 años, jamás tuve cuentas en el exterior ni blanquee plata”, dijo al tribunal.

Por ahora continuará en prisión y a la espera de que el tribunal lo beneficie con la domiciliaria.

También fueron condenados los otros integrantes de la asociación para evadir impuestos, entre ellos la hermana de Samid, Alicia Samid a tres años de prisión en suspenso.

Mas temprano el tribunal rechazó un planteo de prescripción del caso, que comenzó en 1996.

Seguir leyendo

Politica

ELI se constituyó en una legión de ciudadanos que defiende los logros de ECO y lucha por lo que falta hacer

Publicado

on

Los candidatos a diputados provinciales Pedro Cassani y Carmen Pérez Duarte de ELI desarrollan junto a los demás propuestos de ECO una intensa labor en toda la provincia, acompañados de la mística que impregnan en cada encuentro.

Acompañados de la mística particular que le imprimen en cada encuentro, los candidatos a diputados provinciales Pedro Cassani y Carmen Pérez Duarte, forman parte del equipo de Encuentro por Corrientes –ECO- que viene detallando sus propuestas en todo el territorio correntino con vistas a las elecciones del 2 de junio próximo.

 

 

El pasado martes, desde San Roque, Cassani reiteró en el acto respectivo y ante la prensa que “si bien la gestión de Gustavo Valdés tiene una alta ponderación  positiva de la sociedad, cada dirigente de ECO explica  a los ciudadanos la importancia de seguir acompañando desde la legislatura al gobierno de la provincia, acompañando el perfil de modernización  y de inclusión social muy importante que le da Valdés, luego de recibir una provincia extremadamente ordenada como la que dejó Ricardo Colombi”.

 

En ese aspecto, acotó: “Nosotros tenemos claro cuáles son las cosas que hemos hecho juntos, la gente y el gobierno; pero fundamentalmente sabemos lo que nos falta hacer, que es en lo que ya se viene trabajando”, detalló para ponderar la “visión estratégica para insertarnos en un mundo competitivo, donde Corrientes, tiene un lugar privilegiado por los países con los que limita”.

 

 

En el mismo sentido, recordó, ya en Bella Vista, con la candidata a concejal de ELI Luisana Fraccarolli, que “Corrientes es una provincia en paz, donde no hay crisis política ni institucional; con un gobierno que practica el federalismo con cada comuna”.

 

Recordando que ELI desarrolla este tipo de actividades (de encuentros con la gente, para dialogar y gestionar) todo el año, todos los años; Carmen Pérez Duarte, puso el foco en su alocución, al lugar preponderante que su espacio político otorga a los jóvenes y las mujeres, los que están visibles en cada administración comunal, provincial;  y en las candidaturas que respetaron la paridad y la participación de la juventud.

 

 

Este miércoles la actividad se traslada a Goya; teniéndose previsto la llegada a la Perugorría, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear, entre otras localidades,  a partir de la semana entrante.

Seguir leyendo

Trending