Connect with us

Mundo

La trágica noche en que la droga mató a Philip Seymour Hoffman: un cuerpo tirado en el baño de un hotel, jeringas y soledad

Publicado

on

La escena era absolutamente cinematográfica. Un pequeño departamento en un callejón del West Village, New York. Afuera, noche y frío: febrero azotaba. Adentro, un cuerpo tirado en el baño, en calzoncillos, y una jeringa todavía colgando de uno de sus brazos.

El hombre estaba muerto.
Causa: sobredosis de heroína.
Pero no se oyeron los clásicos gritos del director: ¡Action! ¡Rolling!
Porque no había director ni película.

Eran las 11 de la noche del 2 de febrero de 2014, y el muerto –de apenas 46 años-, uno de los actores de cine y teatro más geniales y versátiles de su generación: un Oscar por su asombrosa composición de Truman Capote, y una colección de nominaciones y premios que parecía imposible lograr en tan pocos años: recién en 1984 empezó a estudiar teatro, su primer paso.

Pero hubo en él dos hombres. Jekyll y Hyde…

El que ese día volvió de Atlanta luego de rodar unas escenas de Los juegos del hambre, al anochecer comió en un bar, sacó 1.200 dólares de un cajero en seis operaciones de 200 cada una, y le dejó un mensaje a su amigo y dramaturgo David Bar Katz:“¿Vamos a ver el partido de los Knicks esta noche?”

Y el otro: el que cayó en la heroína muy joven, fue un adicto salvaje, se horrorizó de sí mismo y su drama, entró y salió (como por puerta giratoria) en Narcóticos Anónimos, ganó la batalla –¡25 años sobrio!–, pero recayó hasta el sombrío y solitario final…

Philip Seymour y su pareja Mimi O’Donnell (Hubert Boesl)

Philip Seymour y su pareja Mimi O’Donnell (Hubert Boesl)

Desde 1999 estuvo casado con la diseñadora de vestuario Mimi O´Donell, y les llegaron tres hijos: el varón Cooper Alexander y las niñas Tallulah y Willia.

Hijos que lo desvelaban: en los intervalos del abismo de la droga fue un padre todoterreno.

Al parecer, en los últimos tiempos “estuvo atrapado en un triángulo amoroso”, según su amigo Katz, pero no se supo quién era la otra mujer.

Por lo demás, no sólo murió un enorme actor, también –algo no muy frecuente en su gremio–un hombre simple: “era como un embajador del Greenwich Village”, recordó uno de sus vecinos. Sentado en los escalones del edificio de su departamento, fumando, hablaba con todos, y era un perfecto guía para los turistas. Un tipo cualquiera.

 Play

Pero la droga, como un siniestro juego de subibaja, lo minaba y se delataba como un demonio en esos vaivenes.

De pronto era un caballero pulcro, bien vestido, afeitado, con aroma a buen perfume: uno de esos personajes a quienes los porteros reverencian, aunque no los conozcan.

Pero la metamorfosis no tardaba: “La piel lo delataba –contó la escritora Tatiana Pahlen, que diez días antes del final lo encontró en el ascensor de la Young Men’s Christian Association–: salía de la piscina muy desarrapado, como un vagabundo“.

Algo similar sucedió en el aeropuerto de La Guardia: un agente de seguridad recordó que “puso los zapatos y el cinturón en la cinta con descuido, tirándolos. Creo que estaba borracho, o por lo menos lo parecía. Después, del otro lado de la cinta, no podía ponerse el cinturón, los pantalones se le caían, y mostraban un vientre muy abultado. Le hice un chiste (espero que no te quedes sin pantalones), pero me miró con ojos turbios, como perdido“.

En 2012, durante la presentación del fil “The Master” durante el Festival de Venecia  (Jens Kalaene dpa/Alamy Live News). El actor luchó durante 25 años contra sus adicciones

En 2012, durante la presentación del fil “The Master” durante el Festival de Venecia  (Jens Kalaene dpa/Alamy Live News). El actor luchó durante 25 años contra sus adicciones

Al volver de ese vuelo al mismo aeropuerto, no pudo bajar por sus propios medios. Derrumbado en su asiento, fue necesario bajarlo entre dos y llevarlo al edificio de La Guardia en un carrito a motor. Alguien lo miró con pena, y él dijo:

–Soy heroinómano.

Sin embargo, un par de días antes, a la mañana, pulcro y despejado, tomó su café expresso muy fuerte en el Chocolate Bar, y habló con varios actores de teatro, entusiasmado:

–Hay varios papeles en cine para mí, dando vueltas, y una oferta para una serie en Showtime.

Pero pocas horas más tarde, el mismo día, Paul Pabst, productor del programa deportivo The Dan Patrick Show, lo vio y le contó a sus amigos:

–¡Qué aspecto terrible tiene! Es un horror. Camina como un zombie, completamente ido…

En 2006, con el Oscar como Mejor Actor por su papel en “Capote” en el Kodak Theater de Hollywood (Michael Goulding/Orange County Register/KRT)

En 2006, con el Oscar como Mejor Actor por su papel en “Capote” en el Kodak Theater de Hollywood (Michael Goulding/Orange County Register/KRT)

A las once y media de la noche, luego de leer los dos mensajes de Hoffman sobre sus ganas de ver el partido de los Knicks, mandados a las ocho y cuarenta y ocho cincuenta, Katz le escribió:

–Recién terminé de cenar. ¿Dónde estás?

Pero Hoffman no le contestó. Ya estaba muerto.

Míster Hyde, en su espantosa versión de dealer, había derrotado al doctor Jekyll.

Alrededor del cuerpo exánime, como una trágica corona, había 50 papeles de heroína y varias jeringas.

Su penúltimo acto, los 1.200 dólares que sacó del cajero, tal vez sirvieron para tejer el invisible telón final. Un telón, y también un sudario de heroína.

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro

Publicado

on

El Gobierno de EEUU anunció que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

 Play

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del ex presidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EEUU, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un vídeo en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

Seguir leyendo

Trending