Connect with us

Tecno

La saturación del mercado de móviles parece tocar su techo y Apple sufre las consecuencias

Publicado

on

Cuando Apple redujo esta semana sus expectativas de ventas de iPhones, se puso de relieve algo que los datos ya indican hace tiempo: la saturación del mercado de teléfonos móviles, que tras varios años de crecimiento exponencial, parece estar tocando techo.

En una carta a los inversores de la compañía, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, rebajó el miércoles de manera sustancial la facturación prevista para el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, y culpó de ello a la desaceleración en China y a una reducción en las renovaciones de iPhones.

Tim Cook

Tim Cook

“Menos clientes renovaron sus teléfonos con respecto a lo que habíamos anticipado. Algunos clientes se aprovecharon de nuestra rebaja significativa en el precio de los recambios de batería”, indicó el sucesor de Steve Jobs al frente de la empresa.

Los datos a gran escala confirman las observaciones de Cook: el mercado de móviles ya no crece como antaño y, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2018 (el último del que se dispone de datos a nivel global) las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo bajaron un 1,8 % con respecto al mismo período de 2017.

Junto a Apple, Samsung, el otro titán de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría entre los consumidores.

Samsung Galaxy A9

Samsung Galaxy A9

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC) que elabora estos informes, durante esos tres meses de 2018 se vendieron 342 millones de móviles en el planeta, frente a los 348,2 millones del ejercicio anterior, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales.

“La combinación de la saturación del mercado, el incremento de la tasa de penetración y un precio medio de venta cada vez más elevado redujeron el crecimiento del conjunto del mercado”, indicó el investigador de IDC Anthony Scarsella.

(Reuters)

(Reuters)

Según el experto, dado que muchos usuarios están pagando más por sus teléfonos a causa de la subida de precios por la que han apostado varios fabricantes, estos esperan que sus nuevos aparatos tengan una vida útil más larga que la de los modelos anteriores y son más reacios a cambiar.

Esta tendencia la confirma un estudio llevado a cabo por la compañía Hyla Mobile Inc. según el cual los usuarios de teléfonos móviles cada vez tardan más en cambiar su aparato por un modelo nuevo, siendo la media actual de tiempo durante el cual se conserva un dispositivo iPhone en EE.UU., por ejemplo, de casi 3 años.

En 2017, esta media de “vida” para los teléfonos de Apple era de 2,37 años, mientras que en el caso de los móviles con sistema operativo Android, se pasó de los 2,44 años de media en 2017 a los 2,66 un año más tarde.

Cuando en su carta a los inversores Cook hizo mención al reducido precio de las baterías, se refería precisamente al hecho de que durante el año pasado muchos clientes de Appleprefirieron cambiar la batería de su teléfono en lugar de comprarse uno de los nuevos modelos.

A ello contribuyó que la compañía con sede en Cupertino (California) rebajó durante todo 2018 el precio de los recambios de batería de 79 a 29 dólares como respuesta a las quejas de los usuarios que la acusaban de estar ralentizando el funcionamiento de los teléfonos antiguos.

Apple achacó gran parte de la rebaja de sus expectativas a la desaceleración económica en China, donde además de la saturación del mercado, otro factor parece estar jugando en su contra: el incremento de precios.

La empresa ha subido progresivamente los precios de sus teléfonos durante los últimos años, lo que ha hecho que el iPhone se haya convertido en un dispositivo casi de lujo en determinados mercados.

En China, por ejemplo, el teléfono de Apple es el más caro del mercado, por lo que en un momento de inseguridad económica al alza, muchos clientes han optado por alternativas más económicas y con prestaciones en muchos casos prácticamente idénticas.

Los iPhone XS y XS Max presentados en 2018, por ejemplo, no presentan cambios significativos con respecto al modelo del año anterior, y a su vez son parecidos a otros muchos teléfonos de distintas marcas.

Tecno

Las tres nuevas funciones de WhatsApp que llegarán en la próxima actualización

Publicado

on

WhatsApp tendrá tres funciones nuevas en la próxima actualización.

Así lo dio a conocer WABetainfo. El sitio web que filtra novedades publicó recientemente, que en las próximas semanas se podrá actualizar WhatsApp con las nuevas funciones: Modo oscuro, permiso para grupos y un navegador interno.

 Play

Una vez que se apliquen estos cambios a todos los usuarios que descargaron la aplicación, el uso cotidiano del popular servicio de mensajería cambiará drásticamente.

Ya podrás usar modo oscuro en WhatsApp (Foto: WABetainfo)

Ya podrás usar modo oscuro en WhatsApp (Foto: WABetainfo)

Modo oscuro

Las plataformas Twitter y YotuTube ya tenían esta función, pero ahora WhatsApp promete agregar la posibilidad de utilizar la plataforma con colores oscuros, el fin es reducir la tensión en los ojos, del usuario, durante el uso de la aplicación de mensajería por las noches o en sitios poco iluminados.

La función hace que se pueda fomentar el ahorro de batería del celular y se aproveche en un lugar con menos luz.

Puedes decidir si quieres entrar a un grupo o no (Foto: WABetainfo)

Puedes decidir si quieres entrar a un grupo o no (Foto: WABetainfo)

Permisos para grupos

El usuario debería de tener el control de su aplicación y por eso WhatsApp busca que el consumidor tome sus propias decisiones. Uno de estos beneficios es la posibilidad de negarse a entrar a un chat grupal.

Esta opción permite que cada persona acepte el grupo al que desean ingresar, además de aceptarlo o rechazarlo. También se podrá decidir si quieren ser invitados a grupos por cualquier usuario, solo los contactos registrados en el teléfono o no ser incluido.

No solo se va a poder limitar a las personas que quieran agregar a una persona a un chat grupal, sino que cada uno podrá aceptar o descartar las invitaciones. Las invitaciones tienen un lapso de 72 horas para que expiren.

El navegador de WhatsApp promete en proteger tu historial(Foto: WABetainfo)

El navegador de WhatsApp promete en proteger tu historial(Foto: WABetainfo)

Navegador interno

La última función que se descubrió en la versión beta de WhatsApp es un navegador propio de la aplicación. Se podrá acceder a enlaces de páginas web recibidos en los chats sin salir de la plataforma.

WhatsApp señaló que si un usuario desea el buscador de la plataforma no se va a tener acceso al historial de búsqueda y no accedería ni por parte de Facebook, ni de la aplicación.

WhatssApp Messenger es una aplicación de mensajería gratis disponible para Android y otros teléfonos inteligentes. Se pueden enviar y recibir mensajes, fotos, videos, documentos, mensajes de voz, realizar y recibir llamadas.

No tiene costo, aunque depende del operador de telefonía móvil quien puede aplicar cargos por el uso de datos móviles.

La app es tan popular que aglomera más de 1.000 millones de descargas en Play Store.

Seguir leyendo

Tecno

AirPods 2: con estuche de carga inalámbrica, soporte “Hey, Siri” y batería extendida

Publicado

on

Apple anunció algunas novedades que seguro alegrarán a los futuros compradores de losAirPods de segunda generación. La empresa de la manzana acompañará sus audífonos de gama alta por varios componentes que mejorarán la experiencia del usuario.

El sitio The Verge detalló que los nuevos auriculares tendrán un estuche de carga inalámbrica, un soporte “Hey, Siri” y una vida más útil de su batería. El corporativo informó que el estuche también será vendido a los clientes ya existentes por USD 79.

La batería extendida en los AirPods será posible ya que contarán con un nuevo chip H1; mientras que el soporte “Hey, Siri” sirve para activar el asistente virtual sin presionar un botón.

El portal indicó que los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores, pero su gran diferencia es la luz LED, ubicada en la caja de carga inalámbrica, la cual da vida útil a la batería. Además el nuevo estuche trabajará gracias a la carga Qi estándar, por lo que se espera que funcione con casi todos los cargadores inalámbricos disponibles.

Los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores (Foto: Archivo)

Los audífonos de segunda generación y su carcasa son idénticos a los anteriores (Foto: Archivo)

Apple explicó, además, que el chip H1 es el primero de una nueva línea de chips para auriculares de la marca, que ya no se incluyen en la serie W tomada de los Watch.

También el chip H1 supera al chip W1 al dar el 50% más de batería a los AirPodspor lo que los usuarios tendrán una hora más de tiempo de conversacióntendrán mejor claridad de micrófono, y los tiempos de conexión son dos veces más rápidos.

Otras novedades son los soportes Bluetooth 5 y el “Hey, Siri”, el cual permite a los nuevos iPhones, iPads, Macs y HomePod pedir cosas a su asistente virtual sin tener que hacer nada.

Los costos de los AirPods y sus accesorios oscilan entre los USD 79 y los USD 199. Los audífonos de segunda generación con el estuche de carga inalámbrica costarán USD 199; mientras que el estuche estándar tendrá un precio de USD 159.

Se espera los AirPods sean presentados el 25 de Marzo en el Steve Jobs Theater (Foto: Archivo)

Se espera los AirPods sean presentados el 25 de Marzo en el Steve Jobs Theater (Foto: Archivo)

Si no quieres comprar los nuevos audífonos, Apple también venderá la carcasa de carga inalámbrica por separado por USD 79, así podrás cargar la batería de tus accesorios de forma inalámbrica.

Se espera que los AirPods 2 se presenten el 25 de marzo de 2019, en un evento especial en el Steve Jobs Theater.

Durante 2018, Apple vendió 35 millones de unidades de sus audífonos, y los usuarios los prefieren sobre otras marcas.

Seguir leyendo

Tecno

África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone

Publicado

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de “elementos críticos”, tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Seguir leyendo

Trending