Connect with us

Mundo

La macabra sugerencia del príncipe saudí a un asistente sobre qué hacer con Jamal Khashoggi

Publicado

on

Agencias de inteligencia de los Estados Unidos interceptaron una conversación mantenida entre el príncipe saudí Mohammed Bin Salman con un alto asistente suyo en la cual ya pensaba en la muerte del periodista de The Washington PostJamal Khashoggi.

 Play

La revelación fue hecha por el diario The New York Times y da cuenta de que Bin Salman decía que la solución para terminar con Khashoggi era “una bala“. El macabro intercambio tuvo lugar en septiembre de 2017, apenas poco más de un año antes de que el reportero fuera secuestrado, torturado, asesinado y desmembrado en octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en EstambulTurquía.

En ella, Bin Salman habla con Turki Aldakhil, un renombrado ex periodista y asesor del príncipe. Fue luego de que Khashoggi redactara columnas muy críticas sobre el régimen saudí y la descendencia. Enfurecido, el heredero y sus asesores quisieron repatriar de cualquier forma al periodista. Sin embargo, en un momento, el hombre que podría conducir los destinos de Arabia Saudita dijo que sino regresaba a la nación, la solución sería “con una bala“.

El papel del príncipe en el asesinato del periodista fue ampliamente denunciado en todo el mundo. Un grupo comando viajó a la capital turca desde tierra saudí para ocuparse del incómodo reportero, opositor a la línea de sucesión que se plantea en el reino musulmán.

La conversación es analizada por las oficinas de inteligencia para encontrar pruebas de quién fue el responsable de la muerte de Khashoggi. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) está revisando años de las comunicaciones de voz y texto del príncipe heredero.

Mohammed Bin Salman y Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía

Mohammed Bin Salman y Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía

De acuerdo a las fuentes de The New York TimesBin Salman pudo haber hablado de forma metafórica. Es decir, no necesariamente quería asesinarlo disparándole, aunque sí tenía la intención de matarlo sino retornaba a Arabia Saudita.

Pero sus charlas respecto a Khashoggi no terminaron allí. Días después de conversar con Aldakhil, mantuvo otro encuentro con Saud Al-Qahtani, ex asesor de medios del príncipe. A él también le dijo que el periodista se había convertido en alguien muy influente. Pero el asesor lo advirtió: cualquier acción contra el reportero podría acarrear consecuencias internacionales. Tenía razón.  Ciego de furia, el príncipe replicó: “No me gustan las medidas a medias“.

Poco tiempo después, Al-Qahtani debió renunciar a su puesto en el gobierno real.

Quien sí continúa defendiendo a su asesorado es Aldakhil: “Estas acusaciones son categóricamente falsas. Parecen ser una continuación de varios esfuerzos de diferentes partes para conectar a Su Alteza Real el Príncipe Mohammed Bin Salman con este horrible crimen. Estos esfuerzos serán inútiles“.

Mundo

El papa Francisco le envió un rosario a Amado Boudou

Publicado

on

Mónica García de la Fuente, la ex diputada mexicana que es esposa de Amado Boudou, publicó en las redes sociales una foto de un rosario que le envió el papa Francisco al ex Vicepresidente.

En un posteo en su cuenta de Twitter, la madre de los hijos mellizos del ex titular de la Anses agradeció el regalo que le hizo llegar el Sumo Pontífice: “Gracias @Pontifex_es por este abrazo al alma para mi familia! #fuerzaBoudou”.

Este no es el primer regalo que el Santo Padre envía a la Argentina con alguna carga política. En febrero de 2016 también le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de Enrique Palmeyro, un argentino de su extrema confianza y número dos de Scholas Occurrentes, el proyecto educativo que se inició en el Arzobispado de Buenos Aires y hoy se desarrolla a escala mundial.

En marzo del año pasado Francisco le regaló al titular del sindicato de Camioneros Pablo Moyano camisetas de fútbol del gremio que conduce junto a su padre. “Brotes verdes son las camisetas bendecidas y firmadas por el papa Francisco que hoy le entregué a Pablo Moyano”, publicó el ex legislador porteño Gustavo Vera, quien fue el encargado de hacerle llegar el regalo al camionero, en sus redes sociales.

Además, en noviembre de 2018 el Papa intercambió regalos con la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. En ese caso, la militante de los derechos humanos le envió al Sumo Pontífice un pañuelo blanco, y el líder de la Iglesia Católica le regaló un libro llamado Ave María.

Seguir leyendo

Mundo

Murió el ex presidente peruano Alan García tras dipararse un balazo en la cabeza

Publicado

on

El ex presidente fue ingresado a un hospital, fue operado y sufrió tres paros cardíacos. Después de el mediodía de este miércoles, murió.

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El ex presidente se disparó cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia, en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht, según fuentes citadas por la emisora local RPP.

Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del ex mandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por RPP han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

De acuerdo con algunas versiones la bala habría entrado por el cuello para lesionar parte del cerebro, justo a la altura de la sien y la oreja derecha.

El ex presidente fue intervenido, tras sufrir tres paros cardíacos.

García era siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente.

NOTA RELACIONADA

El ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza tras recibir una orden de arresto

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Según informó el diario La República, el hospital Casimiro Ulloa reportó que el ex mandatario aprista tiene una herida en la cabeza. El periódico informó que el disparo fue autoinfligido.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio minutos antes de las 7 de la mañana (12 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. “Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo”, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, el líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA se prepara para proteger la Tierra ante el impacto de un asteroide

Publicado

on

Un grupo de científicos de la NASA ideó una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó este martes en la reunión de la American Physical Society.

“Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación “, dijo Amy Mainzer, de la NASA.

Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena, California, destacó que se trata de una tarea “difícil“, y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

“Los objetos próximos a la Tierra (NEO) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio“, argumentó.

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes “son tan oscuros como el tóner de la impresora”, en palabras de Mainzer, que agregó que “tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil”.

En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

“Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades”, dijo Mainzer.

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Por ejemplo, una estrategia defensiva es “empujar” físicamente un NEO lejos de una trayectoria de impacto en la Tierra, aunque para calcular la energía requerida para ese “empujón”, los detalles de la masa de NEO, y por lo tanto el tamaño y la composición, son necesarios.

Los investigadores han propuesto a la NASA la creación de un nuevo telescopio para hacer un trabajo “mucho más completo para localizar las ubicaciones de los asteroides y medir sus tamaños” con el fin de proteger el planeta Tierra.

Seguir leyendo

Trending