Connect with us

Economia

La fábrica Eitar, un espejo de la crisis que provocó el macrismo

Publicado

on

La empresa cerró sus puertas después de 60 años de existencia. Sobrevivió al Rodrigazo, la dictadura, la hiperinflación y el 2001 pero no a las políticas de Mauricio Macri. El testimonio de sus trabajadores, que se la rebuscan para sobrevivir.

“Lavadero” se lee en un cartel, cuando se enfila con el auto hacia el ingreso principal de la fábrica Eitar. El letrero está atado a las rejas del portal de entrada. Un operario manguerea una camioneta en el playón interno. Detrás suyo, las persianas de uno de los sectores de la planta está a medio bajar. No hay ninguna máquina funcionando. Pero todo está dispuesto como si el inicio de la producción estuviera próximo a iniciarse. Es solo una apariencia. Hace más de tres meses que en esta firma que produce componentes para línea blanca está todo parado.

“Eitar produce válvulas para artefactos a gas. Todo lo que es para cocinas, termotanques, estufas. Durante 60 años ocupó casi el 90% del mercado argentino. Obviamente, el mercado se cayó muchísimo y la importación, que liberó el gobierno en 2016, nos complicó aún más. Este panorama sumado al mal manejo de los dueños, nos llevó a esta situación”, explica Marcelo López, delegado de la fábrica que está tomada por sus trabajadores.

La empresa de accesorios para artefactos a gas sobrevivió al Rodrigazo, a la última dictadura militar, a la hiperinflación y al “crack” del 2001. Pero no pudo resistir las políticas del macrismo. La brutal caída del consumo interno y la apertura indiscriminada de las importaciones, junto a los tarifazos, la “hirieron de muerte”. En mayo pasado, después de 60 años, la empresa cerró sus puertas y dejó a 240 trabajadores en la calle, sin pagarles la indemnización.

“Tenemos que saber cómo desempeñarnos día a día porque la moneda no la llevamos a casa. Hacemos ferias, otros compañeros levantaron un lavadero acá en la fábrica. Yo me arme una parrilla. A veces no vendemos nada. O apenas un chorizo”, cuenta Osvaldo Arrua, que dejó 29 años de su vida en Eitar.

Juan Pohl se desempeñó en la empresa casi tanto tiempo como Osvaldo: 26 años. “Mi vida hoy es triste. Tengo 62 años, no se si me voy a poder jubilar y mis posibilidades de trabajo ya no son las mismas”, dice, en tono pausado, buscando las palabras justas que traduzcan su sentimiento.

Una angustia similar atraviesa a Silvina Acevedo. “Con 50 años, ¿dónde me van a dar trabajo si no hay? No tengo con qué sostenerme. Me vienen $2.000 de luz, $600 de agua y a eso se suma el alquiler. Mi hija me mira y me dice: ‘Se me terminó la sube’”, relata, no pudiendo contener las lágrimas.

El abandono y la toma

A pesar de la dura realidad, los operarios y operarias no bajaron los brazos: tomaron la planta que está totalmente equipada, a la espera de ver si pueden transformarse en una cooperativa o que la reactivación que se espera en un próximo gobierno lleve a un empresario a invertir en esta industria nacional que supo ser líder de su sector no mucho tiempo atrás. Sin ir más lejos, en 2014 empleaba a más de 500 personas y cubría gran parte del mercado local. Era proveedora de marcas como Longvie, Orbis, Domecq y Eskabe, entre otras.

Los trabajadores ocupan la fábrica en turnos, para que siempre haya gente aún entrada la noche y así evitar un desmantelamiento.

Es que la semana del 20 de mayo, cuando comenzó este abandono, los dueños de la empresa, Raúl Gazoto y Mario Borto, fueron a la fábrica por la noche y se llevaron computadoras con información financiera, administrativa y de producción. Fueron vistos por vecinos, quienes alertaron a los trabajadores.

“Siempre pensamos que cada mañana nos íbamos a levantar y nos íbamos a ir a trabajar. Pero un día nos encontramos con que se llevaron todo -relata Beatriz González entre lágrimas-. Se llevaron nuestra dignidad”. “Nos decían que saquemos rápido los pedidos, nos pedían producir y producir. Dejábamos nuestra vida acá. Y los dueños se borraron. Nos dejaron en la nada”, continúa Beatriz.

Desde mayo, los trabajadores no cobran el sueldo. “Venían percibiendo un 30% o 40% de sus haberes hasta mayo. Después, los dueños intentaron hacer un vaciamiento, abandonaron la empresa y pidieron la quiebra”, explica a El Destape, Ezequiel Aguer, abogado apoderado de la UOM, de la seccional Quilmes. Aguer no pierde el optimismo.

El caso Eitar está judicializado: tramita en el Juzgado Civil y Comercial N°14 de Lomas de Zamora, a cargo de Osvaldo Lezcano. “La empresa está en concurso preventivo”, afirma el letrado del sindicato. “El juez rechazó el pedido de quiebra de los dueños, habilitó el salvataje, el cram down, y que nos presentemos a hacer una propuesta de cooperativa en formación. Estamos trabajando en esto. Vamos a hacer una presentación la próxima semana”, indica Aguer.

Los trabajadores creen que ante un cambio de escenario político, con un modelo de país que apueste a la producción, es viable la continuidad de la empresa, que por ejemplo, llegó a ser pionera en la fabricación de válvulas de seguridad y exportar sus productos a siete países. “Ellos proponen hacerse cargo, pagar las deudas y mantener las fuentes de trabajo”, señala el abogado apoderado de la UOM.

El colapso industrial

Las decenas de máquinas de la empresa, anclada en Bernal oeste, partido de Quilmes, están apagadas. El silencio se expande allí donde se escuchaba el sonido de los motores funcionando. Da la sensación de que alguien bajó la palanca de la producción y la fábrica, que se extiende en un imponente predio, se congeló por tiempo indeterminado. La postal condensa la crisis que afectó a la industria nacional en los últimos cuatros años.

Las cifras reflejan la magnitud del colapso. Según el INDEC, la industria en general cayó 8,4% en julio, en la comparación interanual. Fue el decimoquinto mes de baja consecutivo: desde mayo de 2018 la caída no encuentra piso. El reflejo de estos datos se traduce, por ejemplo, en el cierre de 18.748 Pymes. Una de ellas fue Eitar.

Este descalabro tiene su correlato en el empleo.

Desde que asumió Macri, la pérdida de empleo fue muy fuerte en la mayoría de los rubros. Solo en el último año, de acuerdo a los datos disponibles, se aniquilaron 172.000 puestos de trabajo registrado. Se trata del período junio ‘18 – junio ‘19, según datos de la Secretaría de Trabajo.

De ese total, 148.500 ocurrieron en el sector privado: 57.000 fueron en la provincia de Buenos Aires y 37.000 en Capital Federal.

En el mismo período (junio ‘18 – junio ‘19), la industria perdió 63.0000 trabajos formales, lo que refleja que la destrucción en este sector fue mayor al resto.

Este panorama alarma a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que en el caso de Eitar, por ejemplo, facilita como contención un bolsón de comida, $2.000 mensuales y abogados.

“Nosotros teníamos un sueldo y hoy tenemos que estar agradecidos porque nos donen una bolsa arroz. Las chicas están haciendo truque, vendiendo la ropa de los chicos para sobrevivir, nos dejaron sin nada”, relata, quebrada, Miriam Blaho. E interpela, en pleno llanto, a Mauricio Macri: “Si en verdad nos escuchó, Presidente, haga que funcione la industria argentina porque está destruyendo todo el trabajo del país!”.

La situación que hoy atraviesan los operarios y operarias de Eitar no es más que un espejo de lo que viven muchos otros trabajadores. Es un fiel reflejo de la crisis que provocó el macrismo.

Economia

Tarjeta Alimentar en Corrientes: Ya se puede consultar si se encuentra habilitada

Publicado

on

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitó una consulta online para saber si los beneficiario de la Asignación Universal Por Hijo ya tienen disponible su tarjeta.


Para saber si la Tarjeta Alimentar ya está habilitada hay que hacer clik en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, si el beneficio aún no está aparecerá la leyenda: “Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información”. En Corrientes la tarjeta se distribuirá a 52.458 beneficiarios desde principios de marzo.

En total serán 99.600 correntinos los que comenzarán a recibir el beneficio como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que destinará así unos 264 millones de pesos mensuales a la provincia.

De las 52.458 tarjetas Alimentar, 25.245 corresponden a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de un solo hijo, quienes recibirán un monto de 4.000 pesos mensuales.

Mientras que para madres de dos hijos o más de la AUH (74.410 niños), que dispondrán de 6.000 pesos, corresponden 27.213 plásticos; además de 1.010 tarjetas para personas con hijos con discapacidad, y 2.739 para las embarazadas con más de tres meses de gestación. Es así que, en total, las 52.458 tarjetas servirán para alimentar a 99.665 niños en Corrientes.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a ellitoral.com.ar precisiones sobre la implementación de la tarjeta alimentaria:

Será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizará la Anses y las bases de datos de las AUH.


No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.


En una primera etapa la recibirán las madres y los padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH.

Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.


La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.


Será la Anses quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.


Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Todos los meses el Gobierno nacional recargará la tarjeta. La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas.


La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

Seguir leyendo

Economia

Los vencimientos de deuda hasta fin de año alcanzan a USD 66.760 millones, pero casi la mitad son con diferentes entidades del sector público

Publicado

on

Los vencimientos de deuda hasta fin de año totalizan USD 66.760 millones, de los que el 30,4% se concentran sólo en abril y agosto, aunque casi la mitad del total es con entidades del sector público, precisa un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El informe se conoce días después de la exposición en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, objetada por diferentes consultoras por el “poco compromiso” en materia de reducción del déficit fiscal, lo que genera dudas sobre cuáles serán los recursos para afrontar los vencimientos de 2020 y años posteriores, de cara a la próxima presentación de propuesta de restructuración.

El equipo económico está mostrando muy poco compromiso con el restablecimiento del equilibrio fiscal y posterior superávit primario”, sostuvo al respecto Invecq, que cuestionó que “aun en el escenario ‘más arriesgado’” de los tres que presentó Guzmán en su exposición en Diputados “la velocidad del ajuste en relación al período 2016-2019 es significativamente menor”.

En ese sentido, a un mes de la fecha establecida para presentar la propuesta oficial, la consultora dirigida por Esteban Domecq se preguntó: “¿Cómo se les explica a los acreedores que el mismo país que llevó a cabo un recorte del déficit primario de 4 puntos en del PBI en los últimos tres años ahora necesitará tres años más para tan solo recortarlo en 0,4 puntos del PBI?”

En agosto se concentra más del 18% de los vencimientos fuera del sector público, con una participación mayoritaria de letras del Tesoro con legislación local
En agosto se concentra más del 18% de los vencimientos fuera del sector público, con una participación mayoritaria de letras del Tesoro con legislación local

Por su parte, Quantum Finanzas consideró que “analizando otras experiencias de reestructuración de la deuda, se observa que la velocidad del aumento del superávit primario presentada por el ministro es relativamente baja” y en alusión a la “solución uruguaya” esgrimida por el presidente Alberto Fernández antes de asumir, precisó que el país vecino “pasó de un déficit primario de 0,9% del PBI a un superávit de 3,5% del PBI entre 2001 y 2006”.

Quantum es dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, que a su vez tuvo una breve participación en el inicio del actual gobierno en el Consejo Asesor de la Deuda, que finalmente no fue formalizado.

Del total de USD 66.760 millones de compromisos previstos para lo que resta del año, la deuda con acreedores privados y los organismos internacionales es de USD 34.463 millones.En alusión a la “solución uruguaya”, Quantum Finanzas precisó que el país vecino “pasó de un déficit primario de 0,9% del PBI a un superávit de 3,5% del PBI entre 2001 y 2006”

Dentro de ese monto aproximadamente USD 23.900 millones son letras y bonos emitidos con legislación argentina y unos USD 3.500 millones corresponden a bonos de legislación extranjera, repartiéndose los USD 7.063 millones restantes entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros entes bilaterales y multilaterales.

Según la OPC, el 57% del total de los vencimientos para lo que queda de 2020 está denominado en pesos, pero en proporciones diferentes si se discrimina la deuda entre los compromisos con acreedores privados y organismos por un lado y la intra sector público por el otro.

Los tres escenarios para alcanzar el superávit fiscal primario, según la presentación del ministro Martín Guzmán en el Congreso
Los tres escenarios para alcanzar el superávit fiscal primario, según la presentación del ministro Martín Guzmán en el Congreso

Así, de un total de USD 38.053,2 millones de deuda en pesos, USD 21.855,6 millones es intra sector público y los USD 16.197,6 millones restantes con privados y organismos.

En el marco de las opciones que el Ministerio de Economía estudia para la presentación de la propuesta de restructuración, los vencimientos de mayor importancia son los USD 34.463 millones con privados y organismos y, según la legislación, los USD 3.500 de ley extranjera y los USD 7.063 millones con organismos y otros “no negociables”.

El grueso de los vencimientos con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito será en agosto, con unos USD 6.300 millones que representan el 18,3% del período febrero-diciembre, pero es abril el mes de mayor monto de vencimientos totales, si se suman los USD 7.000 millones intra sector público y los USD 3.300 millones de privados y organismos.

El 57% de los vencimientos para lo que resta del año está denominado en pesos, pero si se excluyen los compromisos intra sector público, la proporción de la moneda local se reduce al 47%
El 57% de los vencimientos para lo que resta del año está denominado en pesos, pero si se excluyen los compromisos intra sector público, la proporción de la moneda local se reduce al 47%

El perfil de vencimientos de la deuda para lo que resta de 2020 cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el cronograma establecido por el Ministerio de Economía fija para la segunda semana de marzo la presentación de la oferta de restructuración, la reciente decisión de reperfilar la cancelación de un bono de legislación local y, en medio de los dos hechos, la exposición de Guzmán en el Congreso.

“La presentación del ministro Guzmán no mejoró las perspectivas de resolución del problema de la deuda, al contrario”, criticó Invecq, que a su vez marcó una divisoria de aguas con lo realizado en las primeras semanas de gestión.

En ese sentido, indicó que “la mejora de las perspectivas que se habían dado durante diciembre se ha revertido”, ya que “inicialmente, con todas las críticas que se le puedan hacer a la Ley de Emergencia, el mensaje por parte del gobierno era de un mayor compromiso fiscal”.

 Invecq se pregunta “de dónde saldrán los recursos para continuar pagando los intereses de la deuda (del orden del 3,5% del PBI anual) durante los próximos años”, si en el mejor de los casos se aspira a un superávit tres veces menor a ese porcentaje para dentro de 7 años.

A diferencia de esa postura inicial, para la consultora “si el verdadero rumbo a tomar será el expuesto por Guzmán esta semana, la política fiscal no constituye un ingrediente de un plan consistente dadas las condiciones actuales de la economía argentina”.

Asimismo, objetó que, más allá del cambio de gobierno se haya pasado de una reducción de 4 puntos del déficit en tres años a una propuesta diez veces menor para los próximos tres, con lo que “si la corrección del déficit durante el gobierno anterior fue calificada como ‘gradualista’, la nueva estrategia sería hiper gradualista”.

Invecq se preguntó “de dónde saldrán los recursos para continuar pagando los intereses de la deuda (del orden del 3,5% del PBI anual) durante los próximos años”, si en el mejor de los casos se aspira a un superávit tres veces menor a ese porcentaje para dentro de 7 años.

El 5 de febrero, el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda
El 5 de febrero, el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda

“Esto hace imaginar que el equipo económico está pensando en una negociación con los acreedores que supone años de gracia en el pago de los intereses de la deuda o, por el contrario, que habría una mayor emisión monetaria para pagar los intereses en pesos y para comprar los dólares del superávit comercial (mientras se mantenga) para pagar los intereses en dólares”, concluyó.

Pero aun en un contexto de convergencia fiscal “el Gobierno seguirá teniendo necesidades de financiamiento para cubrir el déficit primario”, advirtió Quantum, que puso de relieve las “obligaciones con organismos multilaterales de crédito y con el Club de Paris (si no se renegocia), y, eventualmente, una parte de los intereses de la deuda que se reestructure”.

En cuanto al resultado fiscal de este año, del que aún no se cuenta con un nuevo presupuesto sino que se aplica una prórroga del previo, Quantum recordó que “aún queda pendiente resolver lo que se hará con las tarifas de los servicios públicos –congeladas- y, en consecuencia, con el monto de los subsidios que el Gobierno finalmente otorgará al sector privado”.

Seguir leyendo

Economia

A días del retiro de los billetes de 5 pesos: Hasta cuándo se podrán usar

Publicado

on

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que hasta el 29 de febrero los billetes de 5 pesos se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

El BCRA extendió el plazo para la salida de circulación de esos billetes. Esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias de la Argentina.

Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

Nuevo cronograma:

-Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.
-Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.
-En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

Seguir leyendo

Tendencia