Connect with us

Politica

La baja de edad de imputabilidad, un debate que divide a todos los bloques del Congreso

Publicado

on

El debate por una baja de la imputabilidad volverá a reactivarse estos días a partir del próximo envío al Parlamento de un proyecto del Gobierno nacional para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que contempla una disminución de 16 a 15 años en la edad para ser imputado por delitos graves.

El Congreso intentó durante los últimos veinte años avanzar en la discusión de bajar la edad de imputabilidad, pero el tema nunca pudo llegar al recinto debido a la falta de acuerdo político.
Es más: tanto en Diputados como en el Senado siguen vigentes distintos proyectos sobre esta cuestión, pero aún no fueron debatidos en las comisiones respectivas.

En cualquier caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el Gobierno enviará al Congreso, para debatir posiblemente en sesiones extraordinarias, un proyecto que crea un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves y que contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo.

Si bien, el Ministerio de Seguridad y el de Justicia trabajaban desde hace dos años en un proyecto para establecer un Régimen Penal Juvenil, que incluía una escala de la baja de la edad de imputabilidad a 14 años (dos años menos que la edad actual) para delitos realmente graves, como homicidios, violaciones y eventualmente robos con armas.

La actual iniciativa finalmente fija en 15 años la edad de imputabilidad. Sin embargo, a pesar de los intentos de diferentes gestiones, las discusiones sobre la baja de imputabilidad a menores siempre se trabaron en el Congreso por las divisiones políticas, que atraviesan a la mayoría de los bloques parlamentarios sobre esta materia.

Sólo el Senado pudo aprobar en 2009 un proyecto para bajar la imputabilidad, pero luego se empantanó en Diputados por las críticas de los legisladores kirchneristas, del radicalismo, la izquierda y del socialismo, y la norma en debate perdió finalmente estado parlamentario.

En la actualidad hay al menos una docena de proyectos en Diputados para establecer un nuevo régimen penal juvenil, aunque sólo tres proponen bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, que fueron elaborados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el salteño Alfredo Olmedo y la puntana Ivana Bianchi.

Las divisiones en torno a la cuestión atraviesan a diferentes bloques, incluyendo a Cambiemos, el Frente Renovador y el kirchnerismo; en 2013, por ejemplo, el entonces candidato a diputado bonaerense por el FPV-PJ e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad, y tuvo que soportar duras críticas de sus pares.

En el Senado, en tanto, sólo dos proyectos de ley aún tienen vigencia, y fueron presentados por el Partido Renovador de Salta y el kirchnerismo.

La iniciativa de la salteña María Fiore Viñuales, que remite a un proyecto presentado en 2016, tiene como objetivo establecer un sistema penal para contener a menores de entre 13 y 18 años que cometan delitos.

El expediente, además, se afirma en la sanción de un proyecto de similares características al de 2009, que perdió estado parlamentario en Diputados en 2012.

El proyecto de la ex senadora kirchnerista María Laura Leguizamón, finalmente, está basado en la discusión original; aunque esa iniciativa no resultara sancionada en febrero, perderá estado parlamentario a partir del 1º de marzo.

Politica

Lavagna llega a Corrientes

Publicado

on

Disertará sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. La clase magistral abierta se realizará este viernes desde las 16.30 en el hotel Plaza (frente a plaza Cabral).

El economista y diputado nacional Marco Lavagna desembarca este viernes en Corrientes para brindar un seminario abierto y gratuito sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. El hijo del ex titular de la cartera económica nacional, Roberto Lavagna, disertará junto al analista político y consultor, Carlos Germano. La clase magistral abierta se llevará a cabo en el hotel Plaza (frente a la plaza Cabral) este 22 de marzo desde las 16.30. El panel estará moderado además por el concejal capitalino, Germán Braillard.

Este taller constará de tres ejes fundamentales: el estado de situación de la Argentina; los desafíos político-económicos para afianzar el federalismo y; los desafíos para la política exterior de la Argentina. La capacitación cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftug (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (Acep) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en el marco del diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. El fin de la convocatoria es la necesidad de pensar en una Corrientes 2030 con oportunidades para todos, planificando una Argentina que encuentre la salida a la crisis. Los interesados podrán inscribirse comunicándose al celular 379-4634656.

Seguir leyendo

Politica

Asumió Osvaldo de los Santos García como subsecretario de Seguridad de la Provincia

Publicado

on

En una ceremonia que se llevó a cabo este mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera Juan José López Desimoni tomó juramento a Osvaldo de los Santos García como nuevo subsecretario de Seguridad de Corrientes. El ministro destacó la trayectoria del comisario general retirado.

El Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García fue designado Subsecretario de Seguridad de la Provincia por medio del Decreto N° 472, con fecha del 20 de marzo de 2019 y que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

En un acto que se desarrolló desde el mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el jefe de la cartera, Juan José López Desimoni puso en funciones a quien hasta hoy se desempeñó como Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo de los Santos García.

“Esperamos que Osvaldo de los Santos García que vuelque toda su experiencia. La tarea que le toca es absolutamente conocida por él y esperamos que vuelque toda su capacidad en beneficio de poder alcanzar una mayor seguridad cada día”, remarcó el ministro López Desimoni.

En ese sentido, destacó la trayectoria del comisario general retirado y subrayó: “El gobernador Gustavo Valdés confía plenamente, como nosotros, en Osvaldo de los Santos García. Sé que va a aportar todo su conocimiento al servicio de la seguridad de la provincia de Corrientes”. Finalmente, le dio formalmente la bienvenida al equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad.

Seguir leyendo

Politica

Ruta del dinero K: ratificaron la falta de mérito a Cristina

Publicado

on

El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña ratificó hoy la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Seguir leyendo

Trending