Connect with us

Mundo

Iván Duque objetó parcialmente una ley clave del acuerdo de paz con las FARC

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo que objetará seis artículos de la Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado con las FARC, para garantizar que haya verdad, justicia, reparación y no repetición de la violencia del conflicto armado.

“He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, manifestó Duque en una alocución al país.

El mandatario de derecha aseguró que las objeciones buscan “corregir” el texto acordado en La Habana “sin ánimo de polarizar”.

Embedded video

Iván Duque

@IvanDuque

Nuestras observaciones a la Ley Estatutaria de la buscan la mejora y la corrección de la justicia transicional y avanzar en la construcción de una paz que nos una. No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar.

948 people are talking about this

“No existe la falsa división entre amigos y enemigos de la paz, pero queremos una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, agregó.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, declaró en un video enviado a la prensa que la entidad “seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”, en espera de una decisión definitiva sobre la ley.

Embedded video

Jurisdicción Especial para la Paz

@JEP_Colombia

🎥|| La @JEP_Colombia seguirá trabajando plenamente pese a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria: magistrada Patricia Linares, presidenta de la .

1,705 people are talking about this

En tanto, el líder máximo de la ex guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, respondió minutos después en Twitter. “El llamado más que nunca es a defender el acuerdo de Paz, nuestro compromiso es con cada colombiano en cada lugar del país”, escribió.

Rodrigo Londoño@TimoFARC

El llamado más que nunca es a defender el acuerdo de Paz, nuestro compromiso es con cada colombiano en cada lugar del país, con la verdad, con las victimas, con la Paz, es hora de movilizarnos por la posibilidad de una Nueva Colombia.

457 people are talking about this

Entre los artículos objetados por Duque está el 150, referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo final.

Es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países”, afirmó.

En este apartado entra el ex jefe de las FARC Jesús Santrich, detenido en Bogotá desde el pasado 9 de abril y pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, un delito que según la Fiscalía cometió después de la firma de la paz, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016.

Duque también objetó “por inconveniente” el artículo 153 porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo.

“Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad. Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la Justicia de otros Estados”, dijo.

Para buscar una genuina “reparación” el jefe de Estado objetó el artículo 7 “porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas”.

Justificó su posición en este sentido porque “los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas. Es lo mínimo que Colombia espera”.

Duque también consideró inconveniente el inciso octavo del artículo 63 porque no determina el alcance de la competencia del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se sometan a un proceso de paz.

Según Duque no es conveniente debilitar una atribución que por años ha tenido el Alto Comisionado para “evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad, incorporándose a un proceso de paz por la puerta de atrás”.

Igualmente consideró inconveniente para el país un inciso del artículo 79 sobre la suspensión de las actuaciones de la justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP.

“Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad”, explicó.

Un párrafo del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables, también fue objetado.

Por todo ello dijo que presentará al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 con el fin de que incluya “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia transicional”.

Embedded video

Iván Duque

@IvanDuque

Tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, radicaremos este acto legislativo e invitaremos a los congresistas a discutirlo. Respetaré las decisiones finales sobre las objeciones y el proyecto de reforma constitucional que tome el Parlamento.

503 people are talking about this

También buscará que se incluya “que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios” y finalmente, que la justicia ordinaria sea quien juzgue “todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del 1 de diciembre de 2016 y que continúen ejecutándose después de esa fecha”.

“No podemos tenerle miedo a abordar estos cambios de manera constructiva y sin ánimo de polarizar”, concluyó el mandatario.

(Con información de EFE)

Mundo

El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Publicado

on

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Embedded video

Yucatán En Corto
@YucatanEnCorto
👉👉👉 #CUIDADO 🔴 SE ACERCAN DÍAS DE MAYOR #RADIACIÓN SOLAR EN #YUCATÁN POR EL #FENÓMENO “EL SOL EN EL CENIT” ; LAS SOMBRAS DESAPARECEN ☀☀☀

1
7:17 PM – May 21, 2019
See Yucatán En Corto’s other Tweets
Twitter Ads info and privacy
Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA quiere que tu nombre pise suelo marciano en 2021

Publicado

on

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar, antes de que un astronauta pueda pisar Marte.

La NASA cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes.

Para aguantar la espera, es posible viajar a Marte de otra forma y que tu nombre se encuentre físicamente sobre el planeta rojo. ¿Cómo es posible?

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

La NASA está invitando a personas de todo el mundo a enviar sus nombres para volar a bordo del rover Mars 2020, que está programado para ser lanzado en un año y aterrizar en Marte en febrero de 2021.

“Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC, en un comunicado.

“Es un momento emocionante para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro planeta vecino e incluso los orígenes de la vida en sí”.

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

Para obtener tu nombre en Marte las instrucciones son muy fáciles: simplemente hay que completar el formulario hasta el 30 de septiembre. Inmediatamente, recibirás una “tarjeta de embarque” de Marte con la descripción del vuelo y hasta las millas que te acumularán. Se pueden sumar hasta 313 millones de millas.

Los miembros del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, usarán un haz de electrones para grabar los nombres presentados en un microchip, en líneas de texto que son menos del 0.1% tan anchas como un cabello humano. Cerca de 1 millón de nombres pueden ser comprimidos en un solo chip, dijeron funcionarios de la NASA.

Se puede necesitar más de un microchip para manejar la demanda. La NASA organizó una campaña de participación similar para el módulo de aterrizaje Mars InSight, que aterrizó en el Planeta Rojo en noviembre de 2018, y más de 2 millones de personas enviaron sus nombre o apodos.

Misión compleja

Marte 2020 aterrizará dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros, que albergaba un delta del río en el pasado antiguo. El robot de seis ruedas buscará signos de vida muerta, caracterizará la geología del área, buscará hielo de agua enterrado y realizará una variedad de otros trabajos.

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Por ejemplo, Marte 2020 probará un dispositivo diseñado para generar oxígeno a partir de la delgada atmósfera dominada por el dióxido de carbono del Planeta Rojo. Esa tecnología, una vez ampliada, podría ayudar a la humanidad a establecer un puesto de avanzada marciano.

Marte 2020 también recopilará y almacenará muestras para el futuro retorno a la Tierra, aunque la NASA aún no está desarrollando una misión que llevará este material a casa. Inclusive, la nave estará equipada con un pequeño helicóptero para realizar vuelos cortos.

Y hablando de nombres, Marte 2020 recibirá uno nuevo pronto. La NASA planea realizar una competencia de nombres de estudiantes, como lo ha hecho la agencia con los rovers Red Planet en el pasado.

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Por ejemplo, la estudiante de sexto grado Clara Ma presentó el apodo “Curiosidad” para el predecesor de Marte 2020, que ha estado explorando el cráter Gale del planeta rojo desde 2012.

Seguir leyendo

Mundo

Francisco pide a los futbolistas que no se olviden de dónde salieron

Publicado

on

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron” y a cuya dirigencia le pidió que la belleza de este deporte “no termine en negocios financieros”.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron, las canchas de la periferia, los pequeños clubes”.

“El fútbol es un juego. A los dirigentes les digo que custodien siempre el espíritu amateur, que es una mística. Que la belleza del fútbol no termine en negocios financieros”, pidió en su discurso.

“Ustedes son campeones del fútbol en los que se inspiran los jóvenes atletas”, recordó, y les deseó que “siempre sientan la gratitud de su historia hecha de sacrificio, victorias y derrotas”.

El Papa dijo que “desgraciadamente, estamos presenciando fenómenos que afectan a su belleza, incluso en el fútbol juvenil, en el campo de juego o al costado” y puso el ejemplo de “ciertos padres que se convierten en fanáticos, o en gerentes, o en entrenadores”.

Entre los participantes estaban el vicepresidente del Inter de Italia, el argentino Javier Zanetti, el ex goleador del Barcelona Samuel Eto’o y el holandés ex Real Madrid Clarence Seedorf.

Durante la actividad, el pontífice y los jugadores retirados y en actividad firmaron un metegol que será subastado a beneficio de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Seguir leyendo

Trending