Connect with us

Sociedad

Ituzaingó: Expectativa comercial por el nuevo cruce fronterizo

Publicado

on

Transcurrieron 17 días desde la apertura del paso fronterizo que une a la loca­lidad correntina de Ituzain­gó con Ayolas, de Paraguay, en el coronamiento de la re­presa de Yacyretá.

Con esta apertura fronte­riza la habilitación del cruce genera demasiadas expecta­tivas en el sector comercial y turístico en ambas orillas; ya que esperan incrementar las ventas de productos y servi­cios no solo del lado argenti­no, sino también paraguayo, ya que es una alternativa más de cruce hacia el veci­no país, teniendo en cuenta el puente internacional que está ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones.

Aunque desde la Cámara de Comercio de Ituzaingó remarcaron que hay secto­res, como el gastronómico y el turístico, que esperan ver­se beneficiados, otros -como el de electrodomésticos y artículos de electrónica- es­tán preocupados, porque la mayoría de los argentinos se cruzarían al vecino país para obtener mejores precios, y de esta manera mermarían sus ventas; aunque por aho­ra el tipo de cambio no les favorece el cruce a los argen­tinos, esperan que no pasará mucho tiempo para que eso se revierta.

En este contexto, para conocer detalles del movi­miento comercial en estos últimos días, Norte de Co­rrientes dialogó con el pre­sidente saliente de la cámara de Comercio de Ituzaingó, Gerónimo Peano, y refirió: “Es muy pronto para sacar conclusiones respecto a si es positiva o negativa la aper­tura del paso fronterizo aquí en Ituzaingó, pero la opinión constante de los pobladores de acá es que celebran esta apertura como un paso a la integración, a la herman­dad con los paraguayos, y dentro del sector comercial acá están el gastronómico y el turístico, que está an­siosos, porque estiman que esta apertura fronteriza los va a beneficiar económica­mente”. Asimismo, remar­có: “Aunque después está el sector comercial de la ven­ta de indumentarias, elec­trodomésticos, ferreterías, zapaterías, librerías y foto­copiados, que ellos sí están preocupados, porque tienen productos que la gente se vuelca a comprar en forma masiva del lado paraguayo”.

Por otro lado, comparó: “El ejemplo claro es lo que ocurre a comienzos del año en épocas de clases, ya que hay largas filas de vehícu­los, de hasta 10 kilómetros, para cruzar desde la ciudad de Posadas a Encarnación, para comprar esos tipos de artículos”.

Por otra parte, explicó: “Esto se da por las grandes diferencias que hay hoy en la parte impositiva, si bien ahora el tipo de cambio es favorable para Argentina, relativamente tenemos un dólar alto, con los impues­tos la inflación que hay acá, pero no va a pasar mucho tiempo para que tengamos que volver a cruzar a com­prar a Paraguay”.

Por ultimo, remarcó que las expectativas están pues­tas en el verano, cuando au­menta el movimiento turís­tico de la zona.

 

INTENSO CRUCE VEHICULAR

Otra opción para llegar a Encarnación

Se calcula que más de dos mil personas utili­zaron el paso fronterizo entre la ciudad correntina de Ituzaingó y la locali­dad paraguaya de Ayolas, durante el primer fin de semana luego de su habi­litación.

El nuevo cruce es la al­ternativa más corta para llegar a Encarnación, ya que -según calculan- son 140 kilómetros menos que viajando por la vía de Posadas. El director regional de Migraciones, Andrés Stegelman, afirmó a la prensa que el sábado 24 de agosto -primer día habilitado para el trán­sito- se hicieron más de 860 trámites migratorios. El domingo 25 esa cifra ascendió a más de 1.200. El nuevo paso une las lo­calidades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, con Ayolas (Paraguay), reduce 140 kilómetros el trayecto si se dirigen ha­cia Encarnación. Y utili­zando el flamante paso internacional, un viaje en automóvil desde la ciu­dad de Corrientes a Asun­ción se reduce en 292 kilómetros.

PRESIDENTE SALIENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ITUZAINGÓ.

“Es muy pronto para sacar conclusiones, respecto si es positiva o negativa la apertura del paso fronterizo con la ciudad de Ayolas, pero la opinión constante del pueblo de Ituzaingó es que celebra esta apertura como un paso a la integración, a la hermandad con los para­guayos. Dentro del sector comercial están el gastronó­mico y el turístico ansiosos, porque estiman que esto los va a beneficiar”.

Sociedad

Corrientes: Continúan los graves ataques contra murales en homenaje a las víctimas de la última dictadura

Publicado

on

La obra de arte por la Memoria, la Verdad y la Justicia plasmada en la sede de ATE Corrientes (España y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes) fue vandalizada por segunda vez en la noche de este viernes 14 de febrero con pintura roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000” 

El mural, que recuerda especialmente a las mujeres víctimas de la dictadura y plasma un homenaje a las detenidas-desaparecidas Lila Soto y Rafaella Filipazzi; ya había sido atacado en las primeras horas de este jueves 14 de febrero con bombas de pintura blanca.

Corrientes: siguen los ataques negacionistas contra murales en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar

Las dos acciones violentas ocurrieron en momentos previos en que organizaciones de DD.HH., movimientos sociales, gremios y fuerzas del campo nacional y popular se preparan para homenajear -este domingo 16 de febrero- a los compañeros Vicente Víctor Ayala, Julio Cesar Barozzi, Orlando Diego Romero y Jorge Saravia Acuña de quienes se cumplen 44 años de su secuestro y desaparición a manos de una patota policial en la esquina de Moreno y Salta de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Las intensas lluvias dejan a varios barrios inundados

Publicado

on

En lo que va del día las precipitaciones ya treparon a los 70.6 milimétros, según el ICAA. En consecuencia algunas zonas de la capital correntina sufren anegaciones por el agua.

Seguir leyendo

Sociedad

Foz de Iguazú declaró estado de epidemia por dengue y hay alerta en la frontera misionera

Publicado

on

Es así que de ahora en más comenzaron a planificarse fuertes operativos de limpieza en los barrios de Foz que están siendo más afectados con la enfermedad. De momento ya se puso a disposición a 700 personas para el operativo que se desarrollará mañana.

dengue iguazu.jpg

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad.

Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios seleccionados para comenzar las tareas de sensibilización. Se distribuirán folletos educativos y se hará limpieza con descacharrado incluido.

“Necesitamos convencer a la población de que es necesario un cambio de comportamiento, hacer de la limpieza del patio trasero un hábito. Estamos en una escala de dengue sin precedentes, que está sobrepoblando el sistema de salud y necesitamos esfuerzos conjuntos”, indicó Nilton Bobato, secretario de Salud de Foz de Iguazú luego de la reunión organizativa de la actividad de mañana.

Por su parte el jefe de Centro de Control de Zoonosis, Carlos de Santi, también comentó sobre la importancia de cambiar el comportamiento.”Incluso con todos los esfuerzos, seguimos observando un comportamiento que se repite. Al regresar a una región donde hicimos un grupo de trabajo hace menos de tres semanas, nuevamente verificamos la eliminación irregular de desechos por parte de la población”, se lamentó el funcionario.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, la propagación de la enfermedad se está tratando como una epidemia, con 752 casos confirmados.

Aunque los criterios de clasificación de epidemias estipulan 300 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la progresión de los números en la ciudad ya encendió el alerta para el escenario epidemiológico.

“Estamos en febrero con un número que supera el promedio histórico del período. En general, estos índices se obtienen entre marzo y abril. Una situación que se repite en Paraná y en todo Brasil y que necesita un cambio cultural urgente”, dijo Carlos de Santi .

Según los datos brindados por el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) practicados en las últimas semana en Foz, el 63% de los sitios de reproducción pertenecen a los grupos B y D2, es decir, son objetos fácilmente desechados como botellas, vidrio, latas y envases de plástico dispuestos de manera irregular por la población dentro de sus propios hogares, lo que permite la acumulación de agua y aumento de la proliferación de mosquitos.

Situación en Iguazú
Con esta declaración se encendieron las alarmas de alerta en la ciudad de Puerto Iguazú, que junto con Comandante Andresito es una de las localidades que concentra la mayoría de los casos confirmados en esta temporada de brote en Misiones de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El problema también se da porque en la Ciudad de las Cataratas es habitual que muchos acudan a atenderse a Brasil, por lo cual el caso no queda registrado en el sistema sanitario y no se pueden hacer luego las tareas de control focal y bloqueo sanitario correspondiente. Por ese motivo se instó a la población a acudir al Samic local o a los Caps ante síntomas febriles o dolor detrás de los ojos.

Respecto a los trabajos de prevención, desde la Dirección de Vectores de Puerto Iguazú están trabajando intensamente en el ciclo de rociado espacial en los distintos barrios de la ciudad.

Además se desarrollan trabajos de concientización y descacharrizado.
Según precisaron, en lo que va del año ya retiraron 40 cargas de cacharros de los barrios, de los cuales 21 cargas fueron retiradas de un solo domicilio, lo que sorprendió a los trabajadores municipales por la cantidad de basura acumulada.

Desde la misma Dirección informaron que ya iniciaron el ciclo de fumigaciones en las diferentes escuelas de la ciudad como previa a la apertura de los establecimientos para el dictado de clases en el ciclo lectivo 2020.

Seguir leyendo

Tendencia