Connect with us

Economia

Incremento: En los almacenes barriales la garrafa de 10 kilos cuesta entre $350 y $400

Publicado

on

El Gobierno Nacional autorizó un aumento en el gas que no supera el 35 por ciento, y aunque en Corrientes la suba en las distribuidoras llegó a un 30%, en los almacenes y despensas de los barrios la suba es de entre un 25% y 43%.

Norte de Corrientes recorrió unos 10 barrios donde el valor de la garrafa desde el miércoles se disparó, pasó de costar $280 y $300 a $350 y hasta $400 por tubo de 10 kilos. En las distribuidoras el precio de la garrafa de 10 kilos es de $280 y el envío a domicilio llega a los $350 con el pago en efectivo y $385 con tarjeta de crédito, es decir un 10 por ciento más. Según el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, esta suba está autorizada por Nación y desde la semana próxima controlarán que el incremento en las distribuidoras no supere lo acordado.

“El aumento del gas deviene de Nación a través de la Secretaría de Energía. El año pasado fue autorizado y no precisaron cuándo se iba a dar esta suba. Hay un incremento del 30%, ahora en las distribuidoras costará en algunas $280 y en otras $300, antes estaba a $215 y $220”, informó Ahmar. Respecto al control en cuanto a los precios, sostuvo que “lo que hacemos es revisar que ese sea el precio que vendan en las distribuidoras, la reventa o los delivery no podemos manejar, no tenemos competencia para eso. Existe una normativa para ejercer el control exclusivamente en las distribuidoras en las que se debe vender a $300 como monto máximo, ese es el aumento autorizado”, indicó. “Desde diciembre se hablaba de un aumento, no manejamos esto, la semana próxima nuestros inspectores irán a las plantas para controlar, otros comercios como los barriales no podemos porque no tenemos permitido. Hacemos controles periódicos más aún en invierno que es cuando más se vende”, agregó y adelantó que “este malestar se repetirá con la suba de la energía eléctrica, ya que también autorizaron un incremento el año pasado”.

En este sentido, señaló que “la única manera de comprar al precio autorizado es en las distribuidoras. Tenemos que remarcar que no somos el organismo competente para controlar las subas. Debería cambiar la relación de mercado, hay un mercado libre, cuyos precios no son controlados. No hay un ente que regule el precio de reventa”, señaló y agregó que “la garrafa social servirá para paliar los costos, ya que esta suba perjudica el bolsillo del que menos tiene”. En este contexto, un comerciante precisó: “En las plantas subieron un 30% el precio del gas en garrafa, me quisieron bajar el miércoles a $300 pero no compré. Ahora estoy sin garrafas para la venta y espero que bajen el costo, porque no vendería a más de $300 a los clientes. Los comerciantes esperábamos la suba de un 30% recién en abril, pero se adelantaron”.

“En muchos comercios barriales ya están aplicando el aumento porque las distribuidoras como Amarilla, Total Gas e Hiper Gas ya venden a $280 y $300”, detalló otro comerciante. A la vez, recordó que en octubre también hubo un incremento, pero que luego bajaron el costo.

Cabe precisar que la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor puede actuar de oficio o por denuncias de consumidores. En el primer caso, como autoridad de aplicación el organismo imputa faltas a partir de la detección de incumplimientos, que son constatados por los inspectores.

Economia

La inflación se atenuaría en el segundo semestre

Publicado

on

Por

Lo informó la consultora Ecolatina en su último estudio. Si se cumple esta proyección, la economía dejará de ser “un punto –tan- flaco para Cambiemos”, aseguró Ecolatina. El alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del año y el poder adquisitivo de los trabajadores formales se podría recuperar levemente en la previa electoral.

Ecolatina informó que “luego que el Banco Central anunciara que podía vender Reservas dentro de la zona de no Intervención cambiaria, ahora llamada de zona de referencia, las presionesen este frente se desinflaron significativamente y el peso incluso se apreció en términos nominales”.

Según la consultora, este nuevo contexto determinó que “uno de los principales motores inflacionarios se apagó”. Y agregó que “si a esto le sumamos que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año, el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del 2019”.

En cuanto a los salarios, Ecolatina dio a conocer que “dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses pre-electorales”.

Seguir leyendo

Economia

Garrafa social: Cronograma de venta en el interior provincial

Publicado

on

Por

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el nuevo cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana del lunes 24 al 28 de junio, en el interior provincial.

La actividad es realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lunes 24/6:
Itati: de 9 a 13 hs
Paso de la Patria de 14 a 19 hs
Martes 25/6
San Cosme: de 9hs a 13 hs
San Lorenzo: de 15 a 19 hs
Miércoles 26/6
Saladas: de 9 a 14hs
Santa Rosa: de 16 a 19hs
Jueves 27/06:
San Roque: de 8 a 12 hs
Bella Vista de 14 a 19 hs
Viernes 28/6
Bella Vista de 9 a 14 hs.

En Capital

En el marco del Programa Municipal “Delegaciones Móviles” la Garrafa Social, estará el Martes 25 de junio a partir de las 8 hora en el Barrio San Antonio Oeste, entre las calles Tehuelches y Las Charrúas y el Viernes 28 de 8 a 12 hs en el Barrio Universitario (Sánchez de Bustamante entre Agustín Masa y Malavia).

Cabe recordar que el valor de cilindro de 10 kg es de $300.

Seguir leyendo

Economia

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores

Publicado

on

Por

A un mes y medio de las PASO, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió hacer una escala en su viaje a Japón y aterrizó este lunes en Nueva York. Allí, mantuvo reuniones con grandes fondos de inversión e intentó llevarles tranquilidad en torno a las dos preocupaciones principales que tiene Wall Street: las posibilidades de continuidad del oficialismo en el Poder Ejecutivo y las perspectivas económicas, en el marco del ajuste acordado con el FMI y algunas señales de una tímida recuperación de la actividad.

Dujovne llegó a Nueva York junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Hacienda informó en un comunicado que entre este lunes y el martes los funcionarios argentinos aprovecharán su estancia en esa ciudad para verse cara a cara con representantes de fondos de inversión. El viaje no fue informado previamente por el ministerio, lo que suele suceder habitualmente ante misiones como la que lleva adelante la comitiva argentina.

Pero el contacto no es excepcional ya que, según explicaron desde la cartera económica a TN.com.ar, los inversores con los que se vio este lunes Dujovne suelen ser habitués en llamados y teleconferencias desde Buenos Aires. “No se trata de un road show, no vamos a buscar colocar deuda ni nada por el estilo, sino solo conversar del panorama político y económico”, comentaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguir leyendo

Trending