Connect with us

Sociedad

Inauguran seccional de guardaparque y enripiado en Villa Olivari

Publicado

on

En la jornada de este miércoles, el Gobernador Gustavo Valdés dejó formalmente inaugurado la seccional de guardaparque y un tramo de 14 kilómetros de enripiado sobre ruta provincial 22 en la localidad de Villa Olivari.

Ambas actividades tuvieron lugar en el área de conservación Camby Retá, uno de los portales de ingreso a los esteros del Iberá.

La construcción tradicional de cuatro aguas consta de tres dormitorios, sanitario, cocina – comedor y Iiving; más el equipamiento básico: luz eléctrica, cocina a gas, heladera y agua potable.
Las obras de enripiado son de 34 kilómetros en total, de los cuales 14 están consolidados y en condiciones de transitar.

Se concretan mediante el FDR Fondo de Desarrollo Rural, esto permite además del acceso al Iberá, la vinculación con la producción, la salud y educación de los pobladores de la zona.

Acompañaron al Gobernador Valdés el ministro de Turismo Ctistian Piris, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, el Intendente de Villa Olivari Roberto Salas, la presidente de la Asociación de Productores El Pombero Catalina Corrales, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Ministro Piris

“Estamos en una ocasión especial en lo que tiene que ver con el turismo, el sábado inauguramos en Pellegrini la inauguración de un sendero en un contexto de desarrollo turístico.  Hoy en Loreto con la presencia del Presidente, en un visible apoyo al turismo de naturaleza”.

 

“Inaugurando aquí esta seccional de guardaparque y vivienda de guardaparque en el Iberá que en los últimos años ha tomado relevancia a partir de una política de estado que toma al turismo como el motor que vaya traccionando al desarrollo local”.

“Esa seccional forma parte de una red de seccionales que se van inaugurando en todo el Iberá con seis seccionales que se van a ir sumando. Hemos conseguido aunar en dos aspectos: el de la conservación, el cuidado de la naturaleza y turismo. Los guardaparques no solo son guardianes de la naturaleza y conservacionistas, sino también promotores de turismo”.

“Las acciones que se llevan adelante están enmarcadas en un plan de desarrollo y por eso los resultados no son azarosos, sino que tiene que ver con esta concepción integral que venimos impulsando desde la provincia. Reconocer el compromiso del gobernador Gustavo Valdes con este aporte al turismo, con el apoyo de generar una política de estado en torno al Iberá”.

Sociedad

Desnutrición: Murió otra beba Wichi en Salta

Publicado

on

Por

Una beba wichi, de apenas un año y once meses, murió en las últimas horas en el norte de Salta por desnutrición en un cuadro agravado, además, por dificultades respiratorias.

La pequeña que vivía en el paraje Santa María, pesaba 7,270 kilogramos y falleció por un paro cardiorrespiratorio en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, el mismo sitio donde hace pocos días había muerto otro menor por desnutrición.

La ONU comparó la situación de los wichis en Salta con la crisis humanitaria en Sudán del Sur
Con esta muerte, ascienden a ocho los niños que murieron desnutridos y deshidratados en lo que va del año, en el norte salteño, por lo que fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Marín y Orán.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó como “muy crítica” la situación originada por la falta de agua potable y la desnutrición en niños de comunidades wichi de la provincia de Salta.

Según indicó en una entrevista con TN.com.ar el italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, en Salta “hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo”. “El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento”, agregó.

Según el último censo de 2010, la población Wichi en Salta ronda los 20.000 integrantes, lo que la convierte en la etnia mayoritaria de los pueblos originarios que habitan la provincia, que en su conjunto representan el 6,5% de la población salteña.

Seguir leyendo

Sociedad

El escalofriante resultado de la autopsia al nene asesinado en Puerto Deseado

Publicado

on

Por

La autopsia al cadáver del menor de 4 años que fue asesinado en la localidad santacruceña de Puerto Deseado determinó que el nene falleció como consecuencia de “múltiples traumatismos” provocados con “un elemento contundente”, según confirmó el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De la Torre, quien rechazó las versiones que indicaban que la víctima había sido arrojada desde el acantilado.

“La autopsia que se realizó en la localidad de Puerto Deseado determinó que la causal de la muerte fue producto de traumatismos múltiples de cráneo, con un elemento contundente”, explicó De la Torre.

Luego, agregó que “en ningún momento hubo una caída de la persona, sino que el lugar donde estimamos (que fue asesinado), de acuerdo a las evidencias que recolectamos hasta ahora y a través de las investigaciones que realizó criminalistica, fue a metros de donde se encontró el cuerpo”.


En tanto, el funcionario provincial afirmó que los investigadores del caso realizaban esta tarde un rastrillaje en la zonas aledañas al lugar donde ocurrió el hecho y un peritaje con personal de criminalística.

“Se hizo un rastrillaje en las zonas aledañas y en todo el perímetro y en este momento se está realizando una pericia mas en el lugar del hecho con la gente de criminalistica”, afirmó el jefe de la cartera de Seguridad provincial.

“Hemos mantenido una reunión con el juez a cargo de la causa, con el intendente y con gente de Desarrollo Social para interiorizarnos de los avances del caso y ponernos a disposición de la familia, tanto de la víctima como de sus familiares”, dijo De la Torre.


El ministro resaltó que en la causa “están trabajando las máximas autoridades de la Policía y con personal de refuerzos para profundizar todas las líneas de investigación”. Respecto a los detenidos, De la Torre aseguró que “hay dos personas que están a disposición de la justicia y se está evaluando la conexión con la investigación. Hay elementos probatorios con los cuales se llega a ellos”. Télam

Seguir leyendo

Sociedad

Veterano de guerra correntino ayuda a una familia en la construcción de su casa

Publicado

on

Por

Tomó esa decisión luego de las promesas incumplidas por parte de los políticos. Dice que “le duele mucho que utilicen a los pobres”

Alberto Flores participó en la guerra de las Malvinas, y en la actualidad se dedica a los trabajos de albañilerías. A pesar de no contar con grandes recursos, tomó la decisión de ayudarla a una mujer en la construcción de su casa, en el barrio San Ramón Sur de la localidad de Monte Caseros.

A una humilde familia a le vienen prometiendo desde hace cuatro años que le van a finalizar su hogar, pero esa promesa nunca la concretaron. “Me duele mucho que cada cuatro años se acuerden de la gente, que utilicen a los pobres y luego se olviden de ellos”, dijo el veterano de guerra en declaraciones a AVC Producciones.

Flores asumió el compromiso de colocarles las 12 chapas que necesita la vivienda. Todos los materiales que se requiere para esa obra lo consiguió él mismo. “Me dolió el alma”, dijo emocionado con dicho medio al ver la casilla en donde vive actualmente la mujer y su familia.

A su vez, Alberto contó que tiene tres hijos. De los cuales dos son mujeres militares. Una de ella presta servicio en Campo de Mayo y la otra en el hospital Militar Central.

Este héroe correntino, que fue parte del Regimiento de Infantería, confesó estar “muy orgullo de haber estado en Malvinas”. En esa misma línea añadió: “hicimos todo lo que pudimos ante una gran potencia”.

Seguir leyendo

Tendencia