Connect with us

Politica

Iguacel tendrá un nuevo puesto en el Gobierno

Publicado

on

Menos de dos semanas después de que fuera despedido del Ejecutivo por sus diferencias con Dujovne y tras confirmar cuánto suben los servicios este año, es un hecho que el exsecretario de Energía volverá a trabajar para Mauricio Macri desde el que buscará posicionarse como candidato. Mirá de la mano de quién será su regreso.

A sólo 12 días de ser echado por sus fuertes diferencias con el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y en medio del anuncio de los tarifazos para la primera mitad de 2019, ya es un hecho que Javier Iguacel vuelve: el exsecretario de Energía regresará al gobierno de Mauricio Macri con un nuevo puesto desde el que buscará levantar su precio para ser candidato en las elecciones de octubre.

Según reveló La Nación, regresará a la función pública en las próximas semanas desde un nuevo cargo político y de la mano de un ministro que estos días, con la escandalosa creación de un sindicato por empresas para Flybondi encabezado por un piloto que estuvo preso por narcotráfico y bajo denuncias de haber financiado la campaña de Cambiemos 2015 con una fundación de su propiedad, tuvo serios problemas.

Se trata de Guillermo Dietrich, el titular de Transporte que fuera su antiguo jefe en Vialidad Nacional, quien según sus allegados considera a Iguacel como una persona “valiosa” y un “buen vocero” para el Gobierno. Según el mismo medio, ambos ya hablaron de su vuelta y sólo resta definir qué silla ocupará en el Ministerio de Transporte.

Lo único seguro, según fuentes oficiales, es que Iguacel vuelve pero no regresará a la dirección nacional de Vialidad, cargo que hoy ocupa Patricia Gutiérrez, y que ocupó cuando Macri se hizo cargo del Poder Ejecutivo en diciembre de 2015.

“Crazy horse”, como Dujovne apoda a Iguacel para graficar que no lo quiere demasiado, dejó la Secretaría de Energía justamente por problemas de “incompatibilidad” con el ministro de Hacienda, pero diversas fuentes aseguran que también era resistido por las empresas petroleras, eléctricas y de gas, quienes lo acusaban de adoptar medidas que complicaban al sector.

Quien fuera candidato a intendente de Capitán Sarmiento en 2015, pretende ser, según dice en la intimidad, compañero de fórmula de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cosa que también le habría generado cortocircuitos con algunos de los colaboradores de la mandataria provincial. Ahora, tras sus vacaciones, se sentará con Dietrich para ver qué lugar ocupará en el Ministerio de Transporte.

Politica

Martínez Llano, bien plantado de cara a las Primarias

Publicado

on

Por

Anoche, la Junta Electoral oficializó la lista Vamos Todos que postula a Rodolfo Martínez Llano como primer diputado, secundado por la ex juez y presidente del Bloque de Diputados del PJ, Mercedes Yagueddú, y el reconocido periodista Daniel Caran. A las 22.35 del sábado, formalizó la presentación. El domingo de mañana estuvo en LT 7, en La Otra Campana y por la noche, en el programa político semanal de Canal 13, en un reportaje sin concesiones que se reproducirá en la edición de mañana y en el que la nota fue que se mantuvo de pie, en una concesión de Equipo de Noticias. Lamentó que no sea Ricardo Colombi su oponente, y quedó planteado un debate con Jorge Vara, el candidato oficialista. Martínez Llano estará, esta tarde, en la televisión de San Roque, con Daniel Bruno y, a partir de las 21, en el programa político de Alejandro Meda, en Mercedes. El ex Diputado nacional ratificó que irá con boleta completa a las Primarias, en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, aunque destacó que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes, estimando que podría sumarle a la fórmula presidencial un segmento electoral tradicionalmente esquivo.

Seguir leyendo

Politica

Jorge Capitanich: Peppo se puso de acuerdo con Cambiemos para suspender las PASO en Chaco

Publicado

on

Por

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, anunció que se presentará a candidato a gobernador de Chaco: “Voy a ser candidato en septiembre y a senador en las PASO nacionales de agosto”, al tiempo que criticó al gobernador actual de la provincia: “Peppo se puso de acuerdo con Cambiemos para suspender las PASO en Chaco”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Capitanich aseguró que será candidato a gobernador en Chaco, y reveló: “Intentamos generar unidad y consenso con Peppo pero no pudimos hacerlo, por eso vamos a competir”. En este sentido, expresó: “Peppo priorizó sus intereses personales sobre los del conjunto. Sus legisladores le votaron todo al Gobierno: el pago a los buitres, la reforma previsional y el consenso fiscal”.

Por otro lado, destacó la figura de la ex Presidenta: “Cristina tiene una alta imagen positiva en Chaco”, y agregó: “Cristina viene a Chaco el 29 para presentar Sinceramente. Es descollante lo que sucede alrededor de ella en la provincia”.

“Nosotros siempre fuimos coherentes con nuestra pertenencia política, otros no pueden decir lo mismo en Chaco…”, concluyó Capitanich.

Seguir leyendo

Politica

Diputados del oficialismo presentarán un proyecto de ley para suspender las PASO

Publicado

on

Por

De prosperar la iniciativa se suspenderían sólo este año para las categorías de Presidente y Gobernador en aquellas provincias en las que no hay real disputa entre precandidatos. En 17 distritos hay competencia en las categorías de Senadores y/o Diputados nacionales.

Diputados del oficialismo presentarán en las próximas horas un proyecto de ley para suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de Presidente y Vicepresidente y Gobernado y Vicegobernador en aquellas provincias en las que hay competencia real entre pre candidatos.

 

Así lo adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien justificó la medida en “los altos costos de la elección”.

 

“Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, sostuvo el legislador mendocino.

 

De prosperar la iniciativa, la suspensión de las PASO correría exclusivamente para los comicios de este año y se mantienen para las sucesivas compulsas en las urnas.

 

Por su parte la diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

 

Según el proyecto, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

 

“Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”, resaltó Burgos, quien sostuvo que así “se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales”.

 

La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como “una gran encuesta nacional carísima”.

 

De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido solo podría darse con “un acuerdo que pase por el Congreso”.

 

Aunque no habrá competencia en la categoría de Presidente sí hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del país.

Seguir leyendo

Trending