Connect with us

Politica

Hay una nueva detenida por la causa contra Daniel Muñoz: se presentó una mexicana que movió parte del dinero y quedó presa

Publicado

on

La mexicana Perla Aydeé Puente Resendez, una de las piezas de la cadena que funcionó detrás del ex secretario privado de Néstor Kirchner para lavar 70 millones de dólares en el exterior, se convirtió en la nueva detenida por el caso que siguen de cerca tanto los tribunales argentinos y como de los Estados Unidos.

En el expediente hay varios abogados, financistas y empresarios buscados. Pero Puente Resendez fue localizada en octubre apenas días después de que Bonadio ordenara una seguidilla de arrestos. Aunque podía haber elegido la demora a la espera de un extradición en México, hace unas semanas la mujer se puso a disposición de la justicia argentina y viajó días atrás voluntariamente hacia los tribunales de Comodoro Py.

Fue así que, según revelaron a Infobae fuentes del caso, se presentó el miércoles pasado ante el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en arrepentida. Sin embargo, no lo logró. Y en la indagatoria deslindó la responsabilidad de las acusaciones en su marido, Carlos Gellert, primo de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, quien ya había conseguido ser arrepentido. La mujer señaló que solo cumplió lo que le había pedido su esposo y se justificó en que así es la cultura mexicana. “Era toda gente muy querida por mi esposo, hice lo que él me pidió sin cuestionar”, afirmó la mujer, según indicaron fuentes judiciales consultada por este medio.

Confirmó, sin embargo, que firmó papeles y gestiones bancarias, y que recibían cinco mil dólares por mes por esos trámites. El padre de la mujer y otros familiares viajaron desde México para acompañarla y se instalaron en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, confiados en que la mujer podría irse a su casa. A Gellert también se lo vio yendo y viniendo por el edificio aguardando la suerte de su esposa.

Incluso, el fiscal Stornelli estuvo de acuerdo en hacer lugar a la excarcelación. Pero el juez Claudio Bonadio decidió dejarla presa, haciendo hincapié en los riesgos procesales. Está alojada en uno de los pabellones de mujeres de la cárcel de Ezeiza, que funciona bajo el sistema IRIC -destinado a detenidos por causas de corrupción-, confirmaron a Infobae las fuentes consultadas.

Carlos Gellert, el primo de Carolina Pochetti

Carlos Gellert, el primo de Carolina Pochetti

Perla es la esposa de Carlos Gellert, el primo de Pochetti, y una de las figuras que usó el ex secretario K para comprar propiedades en el exterior. Pero Perla llegó tarde a las sortijas de las que habló el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en arrepentidos. Es que, a esta altura, con la causa a un paso para ser elevada a juicio oral, la mujer no tenía mucho más que decir o aportar. Solo confirmó la versión que dio su esposo después de pasar casi dos meses en la cárcel de Ezeiza.

Gellert fue uno de los arrepentidos claves de la causa por lavado de dinero de Muñoz. Su aporte fue uno de los valiosos para avanzar con la localización y recuperación del dinero, según admiten a Infobae fuentes judiciales. El primo de Pochetti contó que Muñoz lo llamó a fines de 2014 o principios de 2015, luego de que Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, el matrimonio de inmobiliarios que había conocido en Mar del Plata y se habían convertido en sus testaferros, se estaban separando y ya no podían funcionar como sus prestanombres.

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

“Mirá, en el tema que estoy trabajando, el tema inmobiliario en EEUU, hay un matrimonio que me venía ayudando y que se está divorciando y yo me quedo solo con una de las personas”, le dijo Muñoz. La elegida era Ortiz Municoy. 

Con Todisco y Municoy como arrepentidos, el resto siguió preso hasta que Gellert decidió hablar a mediados de enero, cuando también el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo hizo un acuerdo con la fiscalía que demoró varias semanas en ser homologado por Bonadio: “Muñoz me pregunta si mi mujer, Perla Puente Resendez, podía ayudarlo en el tema y le respondí que lo iba a consultar con ella. Muñoz me dice que me quedara tranquilo que era solo firmar papeles y nada más. A la semana o diez días aproximadamente me vuelve a llamar y tras haberlo consultado con ella le respondo que mi esposa le iba a dar una mano”, contó Gellert.

Así, la mexicana fue la cara visible de algunas de las sociedades, hizo distintas transferencias bancarias y autorizó la venta de propiedades cuando estalló el escándalo de Panamá Papers, y Muñoz supo que sus negocios podían quedar a la vista.

De que la acusa la fiscalía

Carlos Gellert y Perla Puente Resendez

Carlos Gellert y Perla Puente Resendez

 “Se encuentra documentado que, en febrero del año 2015, Perla Aydee Puente Resendez, esposa de Carlos Gellert, primo de Pochetti, reemplazó a Todisco y a Ortiz Municoy en la dirección de todas las sociedades pertenecientes a Muñoz y Pochetti. Este hecho obedeció a la ruptura del matrimonio de Todisco y Ortiz Municoy”, sostuvieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo al momento de pedir hace dos semanas que este tramo de la investigación quede cerrado y vaya a juicio oral.

En esas páginas se sostiene, por ejemplo, que “se ha acreditado que el día 6 de diciembre de 2016 desde Free Experience se ordenaron dos transferencias por 300 mil dólares a favor de una cuenta n° 812040700 radicada en Frost Bank, Estados Unidos de América, perteneciente a Perla Ayde Puente Resendez, quien con anterioridad habría cobrado un cheque por un monto de 150 mil dólares librado contra una de las cuentas de Mother Queen Inc en Bank Of América”.

O que “en la cuenta de South Golden Inc abierta en septiembre de 2012 por Perla Aydee Puente Resendez, se recibieron, entre el 9 de marzo de 2016 y el 10 de enero de 2017, transferencia por dos millones de dólares remitida desde cuenta de Mother Queen Inc. Por su parte, en julio de 2016 desde dicha firma se vendió el inmueble por más de trece millones de dólares -radicado en 1177 SW 8 ST, Miami- por lo que los fondos obtenidos por esa venta estarían con aquélla transferencia”.

También se estableció que en la cuenta de North Golden Inc., abierta el 23 de diciembre de 2013 por Perla Aydee Puente Resendez se transfirieron, entre el 21 de noviembre de 2015 y el 27 de diciembre de 2016, un total de 3.129.800 dólares a cuentas de los estudios Roca González Pa y De la Hoz, Pérez & Barbeito.

La versión de su marido

La viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti

La viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti

Según relató Gellert, al momento de ser arrepentido, Muñoz lo llamó: “me dijo que arregle todo y que fuera para Miami junto con mi esposa, que había una reunión en el Banco y que Perla llevara su pasaporte. Así fue que viajamos y nos presentamos en el Bank Of América, ubicado frente a la playa. Estaba presente allí Muñoz, Pochetti, Perla, Todisco y yo. Nosotros esperamos en el lobby y Todisco y Perla entraron solos para firmar el traspaso de las cuentas de las empresas“.

“Cuando salieron, Todisco le entregó los papeles a Muñoz. Después de lo narrado en el Bank of América, al tiempo empezamos a recibir contratos por mail a la casilla de mi esposa cuya dirección es titi20@hotmail.com o por correo DHL o Fedex. Recuerdo que venía resaltado con una cruz el lugar donde Perla debía firmar. Eran de compra venta de propiedades, pero yo no sabía si eran compras o ventas. Sí recuerdo haber visto los montos de las propiedades en cuestión, que me llamaban la atención. Los recibíamos, Perla los firmaba por la confianza que teníamos con Muñoz y los devolvíamos al remitente”.

Gellert siguió diciendo: “Por toda la ayuda que le brindamos a Muñoz conforme lo relatado, se acordó el pago desde febrero de 2015, cuando se pasan las cuentas a nombre de Perla, de cinco mil dólares mensuales, que se pagaban los primeros días del mes transfiriéndose a nuestra cuenta del Frost Bank. Esos pagos se discontinuaron cuando empeoró la salud de Muñoz. Además de estos pagos, mi esposa cobró un cheque por U$S 150mil librado contra la cuenta de Mother Queen como parte de la retribución, por haberse discontinuado el pago mensual aludido y porque las cosas habían cambiado, me parecía poco el dinero que veníamos cobrando cuando ya había salido a la luz el tema de los Panamá Papers”.

Perla Puente Resendez quedó detenida en Ezeiza. Hay otro mexicano buscado. Se llama Isaac Hidalgo Esparza y era un amigo ludópata de Gellert que firmó un papel por una deuda de juego y se convirtió en el dueño del terreno de las islas Turk and Caicos, donde se invirtieron más de 30 millones de dolares de Muñoz. Infobae  contó en febrero pasado la historia del mexicano y sus pintorescos videos en los que contaba dinero y festejaba sus triunfos en el mundo de las apuestas.

En marzo, en el marco de la ruta internacional por el dinero de Muñoz, Bonadio ordenó las detenciones de  Jorge De la Hoz, contador de Muñoz en Miami, y a Anthony D´Anniello y Peter Michael Karam, los abogados detrás de la operación de Turks and Caicos que estuvieron en Argentina entre el 12 y 14 de julio de 2016 para tener una reunión en el estudio del abogado Miguel Angel Plo, defensor de Pochetti –viuda de Muñoz- y hoy detenido en su casa luego de un tiempo en prisión. También se dispuso localizar a Charles Serfaty, un abogado de Miami y Sean Sullivan, un inversor a cargo del complejo hotelero que iba a llevar a cabo la obra pero que se habría quedado con el dinero de los deudos de Muñoz.

Los fiscales Stornelli y Rívolo entendieron que esta parte de la investigación ya está esclarecida y puede ser enviada a juicio oral. Pidieron que sean juzgados  la viuda de Muñoz, y su ex abogado defensor; el ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, y el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, entre otros. Sin embargo, la investigación por el lavado de dinero de Muñoz y sus prestanombres sigue abierta para determinar cuánta plata movió en la Argentina, sobre todo después de las confesiones del arrepentido Víctor Manzanares.

Politica

Alberto Fernandez en la Rioja junto a Manzur y Casas

Publicado

on

Por

“Es un tema central. Eso es desarrollar el federalismo: que las provincias cordilleranas no tengan que cruzar el país para vender sus productos. Que no tengan que salir por el Atlántico para irse a los países del Este Asiático. Eso tenemos que hacerlo. Es convicción mía. Hay que tomarlo con seriedad porque si no vamos a seguir discutiendo la pobreza de La Rioja pero nadie la resuelve. La pobreza se resuelve dejando que los que producen en La Rioja paguen los impuestos en La Rioja y haciendo que los que producen en La Rioja tengan un canal de acceso más simple para vender sus productos”.

“¿Por qué a las provincias cordilleranas no le abrimos los pasos hacia el Pacífico y los obligamos a cruzar toda la Argentina para salir por Buenos Aires o por Rosario? No hablar de esto es no querer al país. Hay que plantear estos debates para resolverlos y encontrar una respuesta. Como le dije a los gobernadores, ellos serán mis socios y vamos a trabajar juntos para resolverlos. Tenemos que lograr el objetivo y resolver los problemas de todos”.

INDUSTRIA
“Lo que pasa en La Rioja no es muy distinto que lo pasa en Catamarca o Tucumán. Hay un común denominador en el tema industrial, por ejemplo en el sector textil, que es la apertura de importaciones que terminaron liquidando empresas. En Catamarca vi el desastre que fue el cierre de Alpargatas, la cantidad de gente sin trabajo”.

“Hay que empezar a proteger el trabajo, que los argentinos hagan zapatillas para los argentinos. Hay una lógica muy desbalanceada que tiene que ver con que los costos argentinos son diferentes de los del extranjeros. Pero solución no es la que dice el gobierno que dice bueno que ‘se reconviertan’. Estoy comprometido con el empresario que apuesta, que invierte, que da trabajo”.
“Hay que cambiar la estructura argentina, el otro día fui a Catamarca y visité una empresa textil. Les preguntaba ¿dónde tienen su sede? En Buenos Aires ¿Dónde pagan sus impuestos? En Buenos Aires, porque está la sede allí. Y me pregunto ¿Pero si estos tipos invierten en Catamarca y generan trabajo en Catamarca por qué pagan impuestos en Buenos Aires?”.

PUEBLOS ORIGINARIOS

“La Argentina ha tenido un maltrato con los pueblos originarios. Los pueblos originarios merecen el respeto como pueblos originarios que son. Tenemos que hacer un cambio en las prácticas políticas. Como jefe de Gabinete he vivido algunos puntuales en Salta, donde a la hora del desmonte se llevaban puestas comunidades. Y me puse del lado de ellos y protegí esas comunidades y les garanticé los territorios, tomando resoluciones y firmando decretos. Conozco el problema y cuidaré de los pueblos originarios”.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno inició la regularización dominial de 160 pobladores de Charata que hace más de 25 años habitan su tierra

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, acompañado por la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, otorgaron el certificado del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 160 familias del barrio Juan José Valle que habitan sus hogares hace más de 25 años. Con este documento se les acredita la ocupación de su terreno y se encaminan a la obtención del título de propiedad de su inmueble.

“Este es un trabajo articulado que venimos desarrollando con el municipio de Charata, en el marco del Programa de Planificación Urbana Integral. Hicimos un trabajo de relevamiento y planificación urbana del municipio que nos permitió identificar todas estas situaciones de irregularidad de la tierra”, explicó el ministro Monzón.

“Tratamos de lograr que los municipios estén cada vez más fortalecidos institucionalmente desde el punto de vista de su injerencia sobre el territorio, que empiecen a legislar normas que les permiten ordenar su territorio en beneficio de la gente; porque después la gente pide los servicios y la infraestructura, pero esa infraestructura tiene que venir acompañada de una planificación y ordenamiento territorial”, agregó.

“Esta política de regularización dominial que apunta el gobernador Domingo Peppo tiene que ver con un estado presente en todos los rincones de la provincia, en todos los municipios, porque la regularización dominial dignifica a la gente. Queremos que la gente se consolide en su lugar, en su barrio, tenga la tranquilidad de que ese lugar le va a dejar a sus hijos, de que si quiere vender en un futuro su casa tiene un valor real. Queremos que cada una de las familias del Chaco se sientan dueños de su tierra”, concluyó.

Por su parte, la intendente Chomiak contó que estos son vecinos que conoce de toda la vida: “He venido caminando este lugar como militante social y político muchos años y hoy, que esta comunidad como la comunidad de Charata me dio la oportunidad de dirigir su destino, lo mínimo que puedo hacer con esta gente es que después de 30 años tenga este certificado que para ellos es como me dijo una señora: ‘lo voy a atesorar porque es lo único que tengo’. “Eso se pudo lograr por un trabajo en equipo entre la municipalidad de Charata y el gobierno de la provincia del Chaco”, puntualizó.

Una respuesta a tantos años de espera

El vecino Daniel Ledesma hace 28 años que vive en el barrio y explicó que para él esto significa mucho, porque muchos gobiernos pasaron y nunca hicieron nada por el barrio. “Hoy pasó la intendente y el ministro y les agradezco, porque con esto vamos a poder tener nuestra propiedad”. “El trabajo que hicieron me pareció muy bueno; anduvieron casa por casa, me gusto lo que hicieron, se portaron muy bien y estamos muy contentos, no tenemos palabras para decirles gracias”, comentó y remarcó que “esto queda para los hijos, que sepan que tenían un padre que laburó y que tuvo su gobierno que se lo dio”.

RUBH

El RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle aún derechos posesorios sobre el mismo.

Seguir leyendo

Politica

Botellazos y escraches al intendente Eduardo Tassano

Publicado

on

Por

(VIDEO) Se trata del jefe comunal de Corrientes, que fue escrachado por una vecina que “estaba borracha y drogada”, según la explicación municipal. Ocurrió el domingo por la noche, cuando Eduardo Tassano, el intendente de la ciudad por ECO+Cambiemos fue víctima de un escrache por parte de una vecina quien a puro botellazos también atacó al senador Sergio Checho Flinta y al resistido Cuqui Calvano.

Se intentó cercenar la libertad de expresión “sugiriendo” que no se publique el ataque vandálico que –por entonces- ya ganó miles de likes en las redes sociales. E incluso tuvo repercusión nacional a través de las famosas placas rojas de Crónica Televisión.

El jefe comunal se encontraba inaugurando el Paseo del Iberá, consistente en un paseo de Arte, ubicado debajo del puente interprovincial General Manuel Belgrano, acompañadodel senador provincial Sergio Moisés Flinta; el secretario de Turismo,Lorenzo Brisco, y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo ‘Cuqui’ Calvano.

En el video se puede observar cómo una mujer, que estaba insultando al intendente, se acercó al escenario en pleno acto de inauguración y lanzó un proyectil a Tassano. El cardiólogo que conduce la capital correntina quiso acercarse a la exaltada señora pero fue separado por las personas que lo acompañaban.

 

PRENSA MUNICIPAL

Lentos de reflejos, desde Prensa Municipal, se intentó contener la viralización de esta agresión de una ciudadana correntina, durante la inauguración de los murales sobre los pilares del Puente Belgrano, ocurrida en la noche del domingo.

Puntualmente el encargo de la información pública municipal, Walter Tognola, aseguró que “estuve presente y si pueden NO VIRALIZARLO sería bárbaro, no sacarlo SERÍA GENIAL”, según su sugerencia; para pasar a contar “lo que pasó”, de acuerdo a su óptica.

“Una vez inaugurado y haciendo todas las explicaciones de las personas que pintaron, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos, que le dieron un valor agregado a todo ese sector, se inauguraron; para hacer después la inauguración formal en un escenario”.

En ese escenario había una persona, “era toda una fiesta, de diferentes sectores de gourmet que hacían a un todo de la fiesta; la gente estaba muy contenta, muchísima gente”, donde había “una sola persona que estaba drogada y alcoholizada”.

“Esta persona podría haber arrojado a los peruanos, estaba enojada e insultaba a cada persona que estaba en el escenario”.

“Primero a los ecuatorianos, después a los peruanos, a (Sergio) ChechoFlinta que habló antes que Eduardo (Tasano) y, por último, agarró algo y tiró, se lo tiró a Eduardo (Tassano) y eso se está viralizando”.

Para Tognola “esta es la realidad, si alguien puede NO SACAR, díganle que hablaron con el subsecretario de Comunicación y que les comentó esto”.

“Si se puede evitar y no sacar MUCHO MEJOR, buenas noches y muchas gracias”, cierra el jefe de prensa municipal.

Seguir leyendo

Tendencias