Connect with us

Sociedad

Habilitan protocolo para el retiro de equinos de la calle

Publicado

on

Ante un caso de maltrato o abandono la Dirección de Tránsito de la ciudad debe trasladar al caballo al área de Zoonosis para las atenciones.

Luego de las reiteradas denuncias e incluso los arduos trabajos desde el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) que insiste en que se erradique la tracción a sangre, la Municipalidad facultó mediante una norma a la Dirección de Tránsito a retirar a los equinos y a la Dirección de Zoonosis, a realizar los análisis sanitarios.

Los tribunales de Falta dispondrán los futuros destinos. Los funcionarios municipales mencionaron que el objetivo es evitar inconvenientes viales y generar acciones durante los casos de maltrato animal o abandono.

Por ello, el Municipio reglamentó la ordenanza Nº 3.202 mediante la cual establece el protocolo de actuación para retirar a los caballos que deambulan en la vía pública, asistirlos y definir el destino en el caso de que sea necesario ante la ausencia de propietarios. La normativa permite a la Subsecretaría de Tránsito a proceder con la retención de los equinos y su posterior traslado a un depósito municipal, donde desde el área de Zoonosis deberán realizar los estudios sanitarios pertinentes para que después los tribunales de Faltas definan la custodia y eventuales sanciones contra los dueños. Ante los casos diarios de caballos sueltos en la vía pública, mucho de los cuales se encuentran en mal estado o abandonados y generando riesgos en materia vial y sanitaria, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) reglamentó la ordenanza Nº 3.202 mediante la cual facultan a la Comuna a proceder al retiro de la calle de los equinos que se encuentran deambulando sin que el propietario esté presente.

El protocolo establece que ante un caso de equinos abandonados o en mal estado, la Subsecretaría de Tránsito tiene un plazo de 24 horas para retirarlo de la vía pública luego de constatar la situación del animal y trasladarlo a un lugar para su custodia, según los convenios con entidades proteccionistas locales.

Posteriormente, la Dirección de Zoonosis llevará a cabo los controles sanitarios para descartar riesgos infecciosos para la población y luego el Tribunal Administrativo de Falta municipal dispondrá el destino del animal. Los propietarios tendrán un plazo de cinco días para reclamar la propiedad del equino.

Más de 300 equinos en refugios

El maltrato animal, en particular hacia los caballos, es cada vez más notorio en la ciudad. Esta realidad la hicieron notar desde el Movimiento Argentino de Protección Animal Corrientes (Mapac). Su referente, Isabel Cocomarola, comentó a NORTE de Corrientes que suman más de 300 los equinos que tienen en los refugios, y que por la ciudad circulan unos 400 animales. “Aún falta concientización y preparación del personal policial que no quiere tomar la denuncia”.

Sociedad

Vecinos del barrio Cañada Quiróz denunciaron mal estado de los caminos

Publicado

on

Las condiciones climáticas azotan la ciudad de Corrientes. En este sentido, los vecinos del barrio Cañada Quiróz denuncian que “los caminos en el kilómetro 12 son imposibles y los chicos no pueden ingresar a la Escuela N° 605”. Además, aseguraon que “no hay zanjeo, limpieza ni nada y la ambulancia no puede ingresar al barrio”.

Seguir leyendo

Sociedad

Ciudad de Corrientes: Se hundió otro tramo de la avenida Jorge Romero

Publicado

on

Las intensas lluvias desencadenaron un nuevo derrumbe de la avenida Jorge Romero, que ya había colapsado, razón por la cual sigue en reparación. En esta ocasión, el tramo aledaño a calle Suipacha sufrió un nuevo derrumbe que dejó un cráter de cuatro metros de profundidad.

 

 

En el lugar operarios trabajaron con maquinarias para levantar los escombros.

Seguir leyendo

Sociedad

Habilitaron el tránsito en media calzada sobre Ruta 12

Publicado

on

La Gerente Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter confirmó que a las 17 horas terminaron los trabajos en la zona de Ruta 12, kilómetro 1127 en la alcantarilla que estaba erosionando. El tránsito está habilitado una sola mano para todo tipo de vehículos.

La Gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter informó que el tránsito ya está habilitado en Ruta 12, kilómetro 1127 camino a Itatí. Los trabajos finalizaron alrededor de las 17 horas. De todas formas, se solicita precaución para la circulación de todo tipo de vehículos. “Hay mucha agua a los costados de la ruta y pedimos circular con precaución”, sostudo Jetter.

Alrededor de las 17 horas, Vialidad Nacional habilitó el paso de vehículos en media calzada sobre la Ruta 12, kilómetro 1127. La circulación es alternada y en el lugar están las señalizaciones y banderilleros. “Asimismo tenemos la asistencia de la gendarmería y la Policía”, indicó la funcionaria.

“Por suerte pudimos salvar la ruta. Cuando nos encontramos con la alcantarilla bastante erosionada se temía que se perdiera la capa asfáltica pero no fue así. Al mediodía decidimos que a las 18 horas se podía habilitar media calzada del tránsito en esta zona, pero los trabajos terminaron antes y ya está habilitado desde las 17 horas, para todo tipo de vehículos, colectivos, camiones y autos”, detalló Jetter.

Recorrida por las obras

El ministro de Obras Públcias de la Provincia, Claudio Polich visitó esta mañana el lugar, destacando que “tal decisión la tomaría Vialidad Nacional una vez concluidos los estudios estructurales en marcha de la alcantarilla en cuestión”.

El funcionario estuvo en la zona donde la gente de la concesionaria Caminos del Paraná realiza trabajos de contención bajo la supervisión de Vialidad Nacional y en el lugar mantuvo un encuentro de trabajo del que participaron la Gerente Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter, el jefe de distrito 10 de Vialidad Nacional, ing. Carlos Londra; el gerente de Producción y Obras, ing. Cristian Lovrich y el titular de Vialidad Provincial ing. Justo Espíndola, entre otros.

Actualmente se está realizando acopio de materiales para reforzar los laterales de la importante alcantarilla, al tiempo que se continuó con la desobstrucción y profundización del canal de desagüe.

Se aclaró que de habilitarse el tránsito sería sólo media calzada, lo que permitiría el paso de una mano y otra, por intervalos.

Seguir leyendo

Trending