Connect with us

Sociedad

Habilitan protocolo para el retiro de equinos de la calle

Publicado

on

Ante un caso de maltrato o abandono la Dirección de Tránsito de la ciudad debe trasladar al caballo al área de Zoonosis para las atenciones.

Luego de las reiteradas denuncias e incluso los arduos trabajos desde el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) que insiste en que se erradique la tracción a sangre, la Municipalidad facultó mediante una norma a la Dirección de Tránsito a retirar a los equinos y a la Dirección de Zoonosis, a realizar los análisis sanitarios.

Los tribunales de Falta dispondrán los futuros destinos. Los funcionarios municipales mencionaron que el objetivo es evitar inconvenientes viales y generar acciones durante los casos de maltrato animal o abandono.

Por ello, el Municipio reglamentó la ordenanza Nº 3.202 mediante la cual establece el protocolo de actuación para retirar a los caballos que deambulan en la vía pública, asistirlos y definir el destino en el caso de que sea necesario ante la ausencia de propietarios. La normativa permite a la Subsecretaría de Tránsito a proceder con la retención de los equinos y su posterior traslado a un depósito municipal, donde desde el área de Zoonosis deberán realizar los estudios sanitarios pertinentes para que después los tribunales de Faltas definan la custodia y eventuales sanciones contra los dueños. Ante los casos diarios de caballos sueltos en la vía pública, mucho de los cuales se encuentran en mal estado o abandonados y generando riesgos en materia vial y sanitaria, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) reglamentó la ordenanza Nº 3.202 mediante la cual facultan a la Comuna a proceder al retiro de la calle de los equinos que se encuentran deambulando sin que el propietario esté presente.

El protocolo establece que ante un caso de equinos abandonados o en mal estado, la Subsecretaría de Tránsito tiene un plazo de 24 horas para retirarlo de la vía pública luego de constatar la situación del animal y trasladarlo a un lugar para su custodia, según los convenios con entidades proteccionistas locales.

Posteriormente, la Dirección de Zoonosis llevará a cabo los controles sanitarios para descartar riesgos infecciosos para la población y luego el Tribunal Administrativo de Falta municipal dispondrá el destino del animal. Los propietarios tendrán un plazo de cinco días para reclamar la propiedad del equino.

Más de 300 equinos en refugios

El maltrato animal, en particular hacia los caballos, es cada vez más notorio en la ciudad. Esta realidad la hicieron notar desde el Movimiento Argentino de Protección Animal Corrientes (Mapac). Su referente, Isabel Cocomarola, comentó a NORTE de Corrientes que suman más de 300 los equinos que tienen en los refugios, y que por la ciudad circulan unos 400 animales. “Aún falta concientización y preparación del personal policial que no quiere tomar la denuncia”.

Sociedad

Robaron objetos de una camioneta secuestrada en el corralón municipal

Publicado

on

El dueño lo halló con un vidrio roto. Le robaron equipos que había dentro, valuados en casi 80 mil pesos. “No me quieren pagar”, dijo.

Ayer se co­no­ció un he­cho tan in­só­li­to co­mo in­dig­nan­te, so­bre to­do pa­ra el dam­ni­fi­ca­do, lla­ma­do Jor­ge, a quien ha­ce un tiem­po se le ha­bía se­cues­tra­do su ca­mio­ne­ta Ford Ecos­port, la cual fue lle­va­da al co­rra­lón mu­ni­ci­pal cer­ca de Ru­ta 12 y ave­ni­da Mai­pú. Lo in­cre­í­ble es que cuan­do fue a re­ti­rar el ve­hí­cu­lo, lo en­con­tró con un vi­drio ro­to y con el fal­tan­te de va­rios equi­pos de so­ni­dos, va­lua­dos en ca­si 80 mil pe­sos, con­tó.

Hay que acla­rar que a es­ta pér­di­da eco­nó­mi­ca ines­pe­ra­da, se le su­ma los ca­si 40 mil pe­sos que Jor­ge di­jo que gas­tó du­ran­te el tiem­po en el que la ca­mio­ne­ta es­tu­vo es­ta­cio­na­da en el pre­dio.
Si bien es­ta can­ti­dad es­tá den­tro de la ile­ga­li­dad, lo cier­to es que su­ma­da a la pér­di­da de los va­lio­sos equi­pos cons­ti­tu­ye un du­rí­si­mo gol­pe al bol­si­llo de la víc­ti­ma, quien es­ta­ba con­fia­do de que su Ford Ecos­port es­ta­ba se­gu­ra mien­tras el reu­nía la pla­ta pa­ra pa­gar la mul­ta.

El dam­ni­fi­ca­do, en con­tac­to con épo­ca, con­tó que ha­ce un mes su ca­mio­ne­ta fue lle­va­da ha­cia el co­rra­lón mu­ni­ci­pal.

El jue­ves 14 de mar­zo, re­la­tó que fue a bus­car el ro­da­do y que, al lle­gar, hu­bo cier­to “ner­vio­sis­mo” del per­so­nal mu­ni­ci­pal que es­ta­ba en ese mo­men­to.

“Me hi­cie­ron a un la­do y me lla­mó el di­rec­tor de ahí, un tal Gar­cí­a. Él me di­jo que unos la­dro­nes in­gre­sa­ron y ro­ba­ron mi ca­mio­ne­ta”, sos­tu­vo el dam­ni­fi­ca­do.

Se­gún in­di­có, se po­día ver que la ca­mio­ne­ta te­nía el vi­drio ro­to y que fal­ta­ban va­rios equi­pos de so­ni­do y la ra­dio que es­ta­ban en el in­te­rior.

Asi­mis­mo la guan­te­ra es­ta­ba abier­ta y de allí sus­tra­je­ron to­dos los do­cu­men­tos de la Ford Ecos­port que te­nía en su in­te­rior.

Con res­pec­to a las me­di­das de se­gu­ri­dad, se in­di­có que se en­cuen­tra “ba­jo la ór­bi­ta de una em­pre­sa pri­va­da”.

En un prin­ci­pio, Jor­ge con­tó que no iba a de­nun­ciar el he­cho ya que se ha­bía ido con la pro­me­sa del Di­rec­tor de que “se iba a pa­gar to­do”.

“Na­die se ha­ce car­go”

No obs­tan­te, los pro­ble­mas se pro­du­je­ron cuan­do hi­zo una lis­ta con to­do lo ro­ba­do, gra­cias a lo cual se su­po que to­dos los equi­pos (bo­ci­nas, es­té­re­os, ba­te­rí­as, ca­bles, etc.) cos­ta­ban un mon­to cer­ca­no a los 80 mil pe­sos.

An­te ello, Jor­ge di­jo que el lu­nes hu­bo un cam­bio de pos­tu­ra: “Me di­je­ron que no po­dí­an afron­tar se­me­jan­te gas­to y que no me iban a pa­gar por­que no po­día pro­bar que to­do lo que di­je fue re­al­men­te lo ro­ba­do. En de­fi­ni­ti­va que na­die se iba a ha­cer car­go de lo que per­dí”.

La res­pues­ta, tan in­só­li­ta co­mo la si­tua­ción, ter­mi­nó de in­dig­nar a Jor­ge quien se­ña­ló que hoy iría a ver al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no pa­ra co­men­tar­le la si­tua­ción y po­der en­con­trar una so­lu­ción.
“Ha­bía una gran can­ti­dad de ve­hí­cu­los en el pre­dio y jus­to fue­ron a ro­bar el mí­o, que te­nía mu­chos ob­je­tos va­lio­sos”, se que­jó el hom­bre, quien tra­ba­ja de ma­ri­ne­ro mer­can­te.

Con res­pec­to al ro­bo en si, sos­tu­vo que aún no tu­vo res­pues­tas so­bre si ha­bía al­gún sos­pe­cho­so en el ca­so.

Seguir leyendo

Sociedad

Con shows en vivo y exposiciones, se prepara la Feria de los Artesanos

Publicado

on

Del 21 al 23 en la plaza Cabral, de 9 a 21, más de 70 artesanos expondrán y comercializarán sus productos realizados en cuero, madera, telas y otras texturas. Además estarán emprendedores de Ciudad de Diseño y puestos gastronómicos. En el lugar habrá espectáculos chamameceros y el cierre de la Feria estará a cargo de Roberto Edgar y el grupo Volcán.

En el marco del Día Internacional del Artesano –que se celebró el 19 de marzo-, la Municipalidad invita a los vecinos a visitar la Feria del Artesano que se desarrollará el 21, 22 y 23 de 9 a 21 en la plaza Cabral, con entrada libre y gratuita.

Más de 70 artesanos expondrán sus trabajos en cuero, metales, madera, telas, entre otras texturas. Además, durante las jornadas los visitantes a la Feria podrán disfrutar de variados espectáculos de música y danza que se desarrollarán a partir de las 17, en un escenario montado para la ocasión.

En este marco, también estarán presentes los emprendedores que forman parte de Ciudad de Diseño con sus trabajos originales en indumentaria, accesorios, deco-hogar, entre otros; como así también puestos gastronómicos.

Para el sábado, el cierre de los espectáculos estará a cargo de Roberto Edgar y el grupo Volcán, con previas actuaciones chamameceras de los elencos estables de la Municipalidad.

Seguir leyendo

Sociedad

Hallan muerto a un comerciante en la vereda de su negocio de avenida Pujol

Publicado

on

Pasado el mediodía de este martes encontraron muerto a un hombre en la vereda de su comercio de artículos de pesca ubicado por avenida Gdor. Juan Pujol al 2179 en cercanías a la plaza Los Amigos. Se trata de Miguel Ángel Zaneto de 68 años, quién habría fallecido tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Seguir leyendo

Trending