Connect with us

Economia

Garrafas: Aplicarán fuertes sanciones por incumplimiento en los precios en Corrientes

Publicado

on

La Subsecretaría de Comercio de Corrientes realiza controles periódicos en las distribuidoras de gas envasado para verificar que se cumpla con el precio máximo de venta. La Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación autorizó un incremento en el precio de venta al público desde el 10 de mayo.

 

Luego de la autorización de incremento en el precio de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) por parte de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación en los tubos de 10, 12 y 15 kilos, la Subsecretaría de Comercio de Corrientes intensificó los controles en las distribuidoras.

 

En ese marco, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, informó que el precio máximo autorizado para la venta en las distribuidoras de gas envasado es de 320 pesos en la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, el valor del transporte o delivery en los revendedores es libre.

 

 

El director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, manifestó que los inspectores del organismo llevaron adelante intensos controles este lunes y martes últimos en los cinco establecimientos comerciales de la ciudad de Corrientes y verificaron que se comercializan las garrafas de GLP al precio máximo fijado por el organismo nacional.

 

No obstante, desde la cartera comercial aseguraron que estos controles se realizarán en forma permanente en beneficio de los consumidores y advirtieron que en el caso de que se detecten desvíos en los precios se labrarán actas de infracción y se aplican importantes multas, como ya sucedió anteriormente donde varios distribuidores recibieron fuertes sanciones.

Economia

El presidente del Banco Central aseguró que la inflación seguirá bajando tras la desaceleración de abril

Publicado

on

Guido Sandleris consideró que una medida anunciada por el Gobierno fue clave para que empiece a mermar el aumento de los precios. Qué dijo sobre las elecciones.

Después de conocida la medición de inflación del mes de abril, que marcó 3,4%, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, realizó una conferencia de prensa para brindar una mirada monetaria sobre la evolución de precios tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El funcionario defendió una medida anunciada en abril por el Gobierno, aseguró que el índice continuará desacelerándose y advirtió sobre la incertidumbre electoral.

Para Sandleris, la inflación se desaceleró en abril respecto de marzo por dos motivos: “Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable”. Y recordó: “Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles”.

El Indec informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 3,4% en abril. Las consultoras privadas habían estimado que llegaría al 4% en el último mes.

La inflación acumula 15,6% en lo que va del año: 2,9% en enero, 3,8% en febrero y 4,7% en marzo. Y totaliza 55,8% en los últimos doce meses.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

El presidente del BCRA agregó: “Vemos positivo que los alimentos hayan subido solo 2% porque es uno de los rubros que determina la canasta básica y el acuerdo de precios ayuda a los sectores más vulnerables”.

Finalmente, Sandleris consideró que la presión sobre el tipo de cambio continuará en la Argentina por el contexto internacional, pero también por la coyuntura local: “A la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que afecta a todos los países, hay que agregarle la incertidumbre por este año electoral”.

Seguir leyendo

Economia

Taxitas actualizarán el cuadro tarifario a fin de mes

Publicado

on

Desde la Unión que nuclea a los trabajadores de este sector informaron que esperarán unos días más para la entrada en vigencia de la bajada de bandera y el porcentaje por kilómetro recorrido. De acuerdo a los datos que pudo obtener época la mínima pasará de 40 a $45.

Ni­co­me­des Es­pi­no­za, Pre­si­den­te de la Unión de Ta­xis­tas de Co­rrien­tes (UTC), in­for­mó que ya es­tá de­fi­ni­do el por­cen­ta­je, pe­ro que res­ta acor­dar el día que se pro­ce­de­rá a co­brar el nue­vo mon­to.

Ade­más pre­ci­só que la ba­ja­da de ban­de­ra se­rá de 45 pe­sos. “Lo que se de­fi­nió es que el por­cen­ta­je de au­men­to sea del 12 %. De es­ta ma­ne­ra el se­gun­do ki­ló­me­tro re­co­rri­do se­rá de 27 pe­sos”, sen­ten­ció el di­ri­gen­te.

El úl­ti­mo in­cre­men­to del sec­tor fue en no­viem­bre de 2018. “Pe­se a que ha­ce me­dio año que no in­cre­men­ta­mos la ta­ri­fa, de­ci­di­mos es­pe­rar unos dí­as más pa­ra que los clien­tes pue­dan aco­mo­dar­se a las nue­vos pre­cios. No­so­tros co­no­ce­mos bien a nues­tros clien­tes y sa­be­mos que en­tre el 20 y 27 la de­man­da ba­ja no­ta­ble­men­te. Por es­te mo­ti­vo ca­si con se­gu­ri­dad, en los úl­ti­mos dí­as de ma­yo va­mos a ac­tua­li­zar el cua­dro ta­ri­fa­rio”, sen­ten­ció Es­pi­no­za.

Pa­ra­das en es­pe­ra

El ti­tu­lar de la UTC, in­for­mó que aún es­pe­ran una nue­va con­vo­ca­to­ria de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes pa­ra de­fi­nir las nue­vas pa­ra­das en el cen­tro ca­pi­ta­li­no.

“En el úl­ti­mo en­cuen­tro ha­bí­a­mos avan­za­do bas­tan­te. Lue­go que­da­mos en de­fi­nir una nue­va fe­cha pa­ra de­fi­nir ofi­cial­men­te las tres nue­vas pa­ra­das que se ins­ta­la­rán en la zo­na cén­tri­ca”, di­jo el di­ri­gen­te en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.

Ac­tual­men­te exis­ten seis pa­ra­das en el cen­tro ca­pi­ta­li­no, ade­más de la ubi­ca­da en uno de los ac­ce­sos del Hos­pi­tal Es­cue­la y el Lla­no, su­ma­do al que se en­cuen­tra en la ter­mi­nal de óm­ni­bus y el ae­ro­puer­to “Fer­nan­do Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro”.

Has­ta el año pa­sa­do te­ní­an 200 ve­hí­cu­los en el sec­tor. Hoy son 30 más y afir­mó que to­dos los dí­as hay con­sul­tas pa­ra po­der in­cor­po­rar­se al ru­bro.

“Hoy con­ta­mos con 230 uni­da­des apro­xi­ma­da­men­te. La se­rie­dad en la aten­ción al pú­bli­co y los años de per­ma­nen­cia, ha­ce que si­ga­mos pen­san­do en me­jo­rar cier­tos as­pec­tos”, di­jo Es­pi­no­za en co­mu­ni­ca­ción con es­te ma­tu­ti­no.

Seguir leyendo

Economia

Dura carta de directivos de AFIP contra Cuccioli por procesamientos y embargos

Publicado

on

Jefes del ente recaudador manifestaron su preocupación por imputaciones que sufrieron en el marco de la causa Oil Combustibles.

Cerca de 30 directivos del organismo recaudador expresaron su “elevada preocupación” por la causa Oil, que derivó en el procesamiento de personal jerárquico “por haber cumplido con sus funciones y haber desarrollado su trabajo habitual”.

Los jefes de Agencia y Director Regionales rechazan la judicialización de causas que involucran a los agentes de carrera y que derivan en imputaciones personales por las que deben responder con su patrimonio.

Según reveló Ámbito Financiero, hasta ahora se cuentan más de 30 casos judicializados entre personal impositivo y aduanero, donde se constató embargos sobre sus patrimonios y suspensión de haberes.

El disparador fueron los procesamientos de los contadores Gustavo Esperón y Eduardo Nappa en el expediente Oil Combustibles, por el que la AFIP reclama una deuda de $8 mil millones. Sin embargo, para los directivos de AFIP este asunto “no difiere del proceder” interno para “cualquier contribuyente” y lamentan que esos dos empleados públicos deban responder con su patrimonio personal por la falta de dictado de normativas específicas.

Se quejaron de que Ercolini procesó a los agentes sin tener en cuenta que no existía normativa que regule requisitos que impuso en su causa judicial.

Por este motivo, los principales responsables de las oficinas de recaudación del área metropolitana unificaron su reclamo y canalizaron su disconformidad a través de una carta enviada a fines de abril al titular del organismo, Leandro Cuccioli. Todos juntos concitan el 70% de la recaudación total de la AFIP.

Textuales de la carta:
-“Se manifiesta nuestra elevada preocupación porque se haya judicializado y asignado responsabilidad penal a funcionarios de carrera – Jefes de Agencia y Director Regional – por haber cumplido con sus funciones y desarrollado su trabajo habitual”.

-“El estado de indefensión e incertidumbre que generan estos procesamientos en todos nosotros es muy agraviante y sin precedentes en nuestra organización”.

-“Resulta preocupante que se impute una conducta disvaliosa -y dolosa- a funcionarios del área operativa cuando el mismo Organismo, a través del área de Auditoría expresa en la OIP 15/2016 una serie de recomendaciones, desvinculado en forma contundente y taxativa a las áreas operativas”.

-“Nuestra preocupación es que aquellas situaciones que no cuenten con un amparo normativo (Instrucciones Generales, Disposiciones, Resoluciones Generales, etc) que determine claramente el procedimiento a seguir, las áreas intervinientes y/o cuando los controles informáticos no se cumplen adecuadamente, toda intervención realizada en base a nuestro leal saber y entender queda sujeta a futuros reproches penales por eventuales delitos contra la Administración Pública, tal como ocurre en la presente causa (por OIL), generándonos una sensación de incertidumbre laboral y agravio generalizado”.

-“No podemos dejar de expresar nuestra zozobra, inquietud y aficción por la afectación personal, profesional y familiar que están sufriendo estos funcionarios de carrera Gustavo Esperón y Eduardo Nappa, a quienes injustamente mancharon en su buen nombre y honor, destacando su calidad humana, profesionalismo, probidad y compromiso constante con el este Organismo”.

-“En estas tristes circunstancias es que confiamos que las decisiones de las autoridades competentes estarán dotadas de absoluta legitimidad, velando cabalmente por la observancia de principios constitucionales básicos –tales como el de inocencia y defensa en juicio- así como también nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, e inclusive, fundadas en cuestiones de humanidad”.

-“Así, damos por descontado que no se adoptará medida alguna que signifique la afectación en los ingresos de carácter alimentarios que perciben los funcionarios a través de su salario, debiendo tener presente que, no tenemos duda, nos hallamos frente a situaciones judiciales derivadas del ejercicio regular de sus funciones”.

Seguir leyendo

Trending