Connect with us

Economia

Garrafa social: Cronograma de venta en el interior provincial

Publicado

on

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el nuevo cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana del lunes 24 al 28 de junio, en el interior provincial.

La actividad es realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lunes 24/6:
Itati: de 9 a 13 hs
Paso de la Patria de 14 a 19 hs
Martes 25/6
San Cosme: de 9hs a 13 hs
San Lorenzo: de 15 a 19 hs
Miércoles 26/6
Saladas: de 9 a 14hs
Santa Rosa: de 16 a 19hs
Jueves 27/06:
San Roque: de 8 a 12 hs
Bella Vista de 14 a 19 hs
Viernes 28/6
Bella Vista de 9 a 14 hs.

En Capital

En el marco del Programa Municipal “Delegaciones Móviles” la Garrafa Social, estará el Martes 25 de junio a partir de las 8 hora en el Barrio San Antonio Oeste, entre las calles Tehuelches y Las Charrúas y el Viernes 28 de 8 a 12 hs en el Barrio Universitario (Sánchez de Bustamante entre Agustín Masa y Malavia).

Cabe recordar que el valor de cilindro de 10 kg es de $300.

Economia

En tres años el consumo de pan cayó 15 kilos por persona

Publicado

on

Por

Producto de la recesión económica que lleva más de un año y la pérdida general del poder adquisitivo, el consumo de pan en Argentina cayó de 90 kilos por persona en 2015, a menos de 75 kilos per cápita en la actualidad.

 

En diálogo con BAE Negocios, Jorge Vitantonio, tesorero de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), reveló dichas cifras, en un contexto en el que han cerrado más de 150 panaderías en el primer semestre y muchos locales comerciales se han vuelto clandestinos por el alto costo impositivo y de las tarifas de servicios públicos. “Si bien las ventas ahora están algo estables por motivos estacionales, el empleo en el sector no se crea y los obreros que se jubilan o renuncian, no se reemplazan”, afirmó el dirigente.

 

“El 50% del subsidio de gas que le daban a algunas panaderías, no lo dan más”, dijo Vitantonio

 

Para graficar la gravedad de la crisis, “la bolsa de harina estaba 230 pesos en 2018 y hoy cuesta de $900 a $950”. “Es muy difícil seguir en este camino. Vemos caer a nuestros compañeros de ruta. Es más caro el gas que la luz”, sentenció Vitantonio. Tras ello, criticó que “el 50% del subsidio del gas que le daban a algunas panaderías, no lo dan más”.

La incidencia que tienen los impuestos y servicios en el precio final del pan, es del 35%. “Vendemos el pan felipe a $65, pero debiéramos venderlo a ochenta”, señaló el tesorero de Faipa, quien recordó que el Gobierno nacional les había prometido una rebaja de aportes patronales y no cumplió, como ocurrió en el caso de algunos sectores sensibles de la industria.

 

“Mediante la ENAC (Asociación de Empresarios Nacionales), se pidieron medidas urgentes como la aprobación de la ley Pyme, dormida en el Congreso. Hemos pedido al Gobierno una señal política clara para las pymes, y por ende al sector, ya que aumenta en forma considerable la clandestinidad”, apuntó el directivo. El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, admitió en forma reciente que en el territorio bonaerense hay “casi 6.800 panaderías truchas”, aunque omitió señalar que “la clandestinidad no es una avivada o un acto de maldad; es una decisión de supervivencia que hay que solucionar”, corrigió Vitantonio.

 

“Nunca pasó que costara más quemar los hornos con gas, que con leña o combustible líquido. Cuando instalamos el gas, una de las causas era porque resultaba más económico además de la limpieza. Esto no resiste el menor análisis, busquemos las comparaciones que busquemos. Por más voluntad que le pongamos, estamos viendo como caen alrededor nuestro las pymes”, se explayó el dirigente panadero.

 

Estado de emergencia

 

El año comenzó para la Federación Argentina de Industrias de Pan con la declaración de la “emergencia nacional”, que produjo el cierre de 1.000 locales en el 2018.

 

“Vemos caer a nuestros compañeros de ruta. Es más caro el gas que la luz”, completó el directivo.

 

En enero último, la entidad anunció el estado de emergencia de las panaderías de todo el país por no poder afrontar el pago de los servicios de luz, gas y agua; por la agobiante presión tributaria; y la dolarización de las materias primas. La entidad pidió audiencia con el presidente Mauricio Macri el 21 de diciembre y nunca se produjo.

Seguir leyendo

Economia

[OPINIÓN] La legislación laboral que requieren las nuevas formas de trabajo

Publicado

on

Por

Por Marcela Calderón*

La productividad de la fuerza laboral vinculada al correcto conocimiento y uso de la tecnología y las telecomunicaciones constituye un cambio de paradigma en las relaciones profesionales, lo que se traduce en una transformación de la oferta laboral, así como la creación de nuevos empleos en ámbitos de la nanotecnología, inteligencia artificial, big data, entre otros.

Además del conocimiento técnico de estas nuevas profesiones, se requieren competencias vinculadas al entendimiento e interacción con las tecnologíasde la información. Asimismo, las formas de trabajo se transforman, ya que no necesariamente el empleo es presencial, sino virtual, ya sea una reunión de trabajo o sesión de capacitación mediante la tecnología, es igualmente válido.

En este contexto, el uso de correo electrónico, redes sociales, bases de datos, programación, entre otras, impactan las relaciones de trabajo y, más aún cuando no es necesaria la presencia del colaborador en las instalaciones de la empresa; esta dinámica genera una nueva realidad laboral.

Las nuevas relaciones de trabajo crean circunstancias distintas como la prestación de servicios mediante el uso de tecnologías de la información, esto hace inminente que la legislación laboral en México se transforme y reconozca que las condiciones de trabajo cambian, dado que un trabajo no es total o parcialmente presencial.

El trabajo a distancia también impone dividir los tiempos de empleo y los espacios de recreación (Foto: archivo)

El trabajo a distancia también impone dividir los tiempos de empleo y los espacios de recreación (Foto: archivo)

Esta forma de empleo la identificamos como “trabajo a distancia” o “teletrabajo” que se caracteriza por:

  • El colaborador desarrolla una actividad mediante el uso de la tecnología y comunicaciones
  • La distancia, es decir, en un lugar distinto al centro de trabajo

La legislación laboral local identifica el “trabajo a distancia” como una forma de empleo a domicilio. Dicha asimilación resulta inexacta, ya que nos enfrentamos a escenarios distintos que no cubren aspectos del “teletrabajo” como la identificación electrónica, obligaciones patronales vinculadas con capacitación, responsabilidad sobre el uso de la tecnología de la información, seguridad y salud en el trabajo, incluso un rediseño del concepto de subordinación laboral.

No obstante, recientemente fue aprobado por la Cámara de Senadores, el “Dictamen por el que se reforma el artículo 311 y adicionalmente el capítulo XII bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo”, mediante el cual se prevé una regulación específica sobre estas nuevas modalidades de empleo, en que los convenios deben cubrir aspectos vinculados con las condiciones del servicio, medios tecnológicos y ambiente requerido para su correcto desarrollo, así comocondiciones de tiempo y lugar para su ejecución, responsabilidades en la custodia de equipos, programas y manejo de información, procedimiento de solicitud, supervisión y entrega de trabajo, medidas de seguridad informática, productividad, seguridad y salud del colaborador.

Tomando en cuenta la nueva normalidad en las relaciones profesionales, existen cinco aspectos clave que deben ser consistentes al rediseñar los pactos laborales:

  • Temporalidad del “teletrabajo”
  • Lugar de prestación de servicios y condiciones
  • Distribución de tiempos, mediante los cuales se garanticen periodos efectivos de descanso
  • Formas de capacitación
  • Medidas de prevención y gestión efectiva de riesgos profesionales

Si bien esta reforma se encuentra en proceso legislativo y carece aún de efectividad, ya que no se ha publicado, es necesario que tanto colaboradores como empresas reconozcan la necesidad de reconfigurar los convenios laborales desde este momento.

*Socia de la Práctica Laboral, Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

Seguir leyendo

Economia

El Central aflojó el “apretón monetario” y busca que suban las tasas de los depósitos y bajen las de los créditos

Publicado

on

Las autoridades del Banco Central sorprendieron en el comienzo de la semana, y previo a la apertura de los mercados, con la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de flexibilizar el “apretón monetario” que mantiene desde octubre de 2018 cuando se fijó la meta de emisión de base cero, al establecer por “única vez” el criterio bimestral, como un mes antes había anticipado para el cómputo de los encajes bancarios (inmovilización de parte de los depósitos) sólo para la porción del ahorro a plazo fijo a 30 días.

De ahí que si bien algún análisis apresurado puede interpretar que se trató de un cambio de metas de la autoridad monetaria, en realidad se trata de un ajuste transitorio en un mes atípico, como también ocurre en enero, en la que la demanda de pesos se comporta de manera diferente a lo habitual, por las mayores necesidades de circulante del público que puede gozar de las vacaciones escolares de invierno.

Eso es lo que quedó claro en el comunicado de prensa: “En consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de julio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 millones de pesos”.

El BCRA decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 millones de pesos

Y agrega: “En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período”.

Según se desprendía del último Informe de Política Monetaria, en el Central no se quería hacer ningún cambio hasta agosto, pero, al parecer, se encendió una señal de alerta cuando los técnicos de la entidad comenzaron a observar que los bancos empezaron a concentrar la integración de encajes en la primera quincena de julio, y el proceso no se modificó en el inicio de la segunda mitad del mes cuando a priori se esperaba lo contrario, y no pasó.

La consecuencia de ese fenómeno, de no haber hecho nada el Copom, hubiese sido un brusco salto de las tasas de interés de referencia de mercado, pero con un arrastre de exceso de liquidez para agosto, con el efecto inverso en la semana de las elecciones, como ocurriera en diciembre y enero último, pero ahora en medio de la natural incertidumbre que genera el escenario de las PASO.

Efectos sobre el costo del dinero

Como al mismo tiempo se dispuso “mejorar la transmisión de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a la tasa que reciben los ahorristas” al haber subido el último viernes en o elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con ese instrumento, se espera que la tasa promedio de rendimiento de los depósitos suba también un par de puntos porcentuales de un rango de 43,5% anual (3,6% al mes) para los montos inferiores a $100.000 y de 48% anual para los superiores al millón de pesos, aunque algunas entidades oficiales ofrecen hasta 50% (4,11% mensual) para las colocaciones online de no clientes.

La tasa promedio de las colocaciones a plazo fijo se ubica en el rango de 3,6% a 4,1% en un mes, entre 1 y 2 puntos porcentuales por arriba de la tasa de inflación esperada para julio
Mientras que del lado del costo del crédito, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente que tiende a moverse en la misma dirección que las tasas de interés que las entidades ofrecen a los ahorristas, ahora cabe esperar el efecto inverso, como consecuencia de la baja transitoria del porcentaje de inmovilización de los depósitos a 30 días que dispuso la autoridad monetaria el último viernes, con con cómputo bimestral.

De ahí que la tasa promedio de los préstamos personales, que según la estadística del Banco Central se ubicó en la última semana en el rango de 66% anual; y 62% anual para los adelantos en cuenta corriente en el plazo de 1 a 7 días para grandes clientes (más de $10 millones), podría consolidar la tendencia moderadamente bajista que iniciara en la última semana de junio.

De todas formas, de la decisión del Copom se desprende que la principal preocupación del Central que el objetivo primario es dar la señal al mercado de que no se quiere “sobreactuar” con el apretón monetario que ha comenzado a dar muestras de efectividad para reducir la tasa de inflación mes a mes, mientras en el mercado de cambios se observa que hay más oferta que demanda, y que explica que la autoridad monetaria mantenga su política de intervención como principal comprador en la plaza de futuros para estabilizar el mercado, cuando la propia incertidumbre electoral hacía pensar que a esta altura del año estuviera haciendo lo contrario.

Seguir leyendo

Tendencias