Connect with us

Politica

Fuertes críticas al gobierno en la Vendimia: “La presión impositiva es inaguantale”

Publicado

on

Se esperaban anuncios que ayuden a revertir la crisis que atraviesa el sector vitivinícola. Pero nada de eso ocurrió. Mauricio Macri decidió no ir a la Vendimia este sábado en Mendoza y mandó Luis Miguel Etchevehere a poner la cara al Hotel Park Hyatt.

Las expectativas de los viñateros, en la previa, estaban puestas en la eliminación o baja de retenciones para complementar la suba del Mínimo No Imponible a las contribuciones patronales y la línea de financiamiento subsidiada para Pymes.

El más duro fue el titular de la Corporación Vitivinícola (Coviar) Ángel Leotta. “Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector”, apuntó el dirigente en el tradicional desayuno de su entidad.

“Somos una actividad formalizada que contribuye con sus impuestos al desarrollo de una nación, 18 provincias y 103 municipios distribuidos por todo el país, pero hoy la carga impositiva es inaguantable. La quita de retenciones y la vuelta a los antiguos porcentajes de reintegros es urgente para potenciar el complejo exportador vitivinícola argentino”, agregó Leotta y pidió “definir una nueva política de Estado y de desarrollo para la vitivinicultura porque somos la actividad que más empleo genera. Es ilógico el cobro de retenciones a actividades que crean valor agregado en el interior del país”.

En el panel central lo escuchaban -además de Etchevehere y cientos de productores de la región de Cuyo- Javier González Fraga, Lino Baraño, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, José Manuel Urtubey, Alejandro Finocchiaro y Emilio Monzó.

Es un momento para ser francos: la crisis que padecemos dejará serias heridas y destruirá fibras en nuestro sector, la carga impositiva es inaguantable.

A Loetta poco pareció importarle la presencia de los funcionarios y continuó: “Nuevamente atravesamos problemas de caída de consumo y acumulación de stocks que inciden sobre los precios de la uva y del vino”, señaló el titular de la COVIAR.

La respuesta del Gobierno, entre murmullos, fue considerada muy floja por los presentes. “Trabajamos juntos el sector público-privado por el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de la cadena vitivinícola”, balbuceó Etchevehere.

En tanto, con un tono electoralista y confrontando directamente con el kirchnerismo, González Fraga aseguró que “hay elementos para pensar que pronto tendremos buenas noticias, pero para ello hay que enterrar los proyectos populistas”.

Hace algunas semanas atrás un informe de la CAME afirmó que el escenario de rentabilidad es crítico en el caso de las uvas de mesa donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (10 veces más).

“No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las economías regionales. Los precios de nuestros productos están completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes”, manifestaron desde CAME.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también estuvo en el desayuno de COVIAR. “Es necesario una autocrítica del sector. La vitivinicultura debe cuidar al consumidor y al ciudadano con una política colaborativa e integradora”, sostuvo.

Los ex gobernadores de Mendoza, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafaya, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Un dato político no menor en medio de la creciente grieta que vive la Argentina es que en el evento en Mendoza se mostraron juntos los ex gobernadores provinciales José Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a los que accedió LPO, en 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen cercano a los 8.385 millones de litros, una cifra 6% menor en relación a la de 2017.

Según datos de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2018 el consumo interno de vinos registró un volumen cercano a los 8.385 millones de litros, una cifra 6% menor en relación a la de 2017.

En cuanto a la exportación, si bien el año pasado creció en volumen un 23,5% pasando de 2.232 millones de litros a 2.756 millones, la facturación del sector apenas subió un 1,5% al sumar u$s 822 millones versus u$s 809 millones en 2017.

Los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron al gobierno provincial que destine recursos para comprar uvas con el propósito de mejorar el precio de la cosecha por recolectar.

“Somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, desapareceremos”, aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.

Politica

Nito Artaza: Hay que sacar a la UCR de Cambiemos y pedirle perdón a la gente

Publicado

on

El referente del radicalismo aseguró que su espacio “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder”. También advirtió que no habrá una separación de Cambiemos.

El ex senador por la provincia de Corrientes Eugenio “Nito” Artaza aseguró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y que la UCR “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder y no a construir poder”.

En diálogo con el programa “Habrá consecuencias”, en El Destape Radio, el radical disidente aseveró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y predijo que “lamentablemente, no va a haber un cambio en la Convención y el radicalismo va a seguir con Macri”.

Asimismo, el humorista aseguró que “el radicalismo no puede seguir acompañando estas políticas. Se hizo este frente para ganarle al kirchnerismo abandonando todas las banderas del radicalismo” y que “el 50% de los correntinos están en la pobreza. A esto los llevó el Gobierno de Macri, pero el Gobernador de la provincia dice que hay que seguir apoyando a Macri”.

Sobre su situación partidaria, Artaza relató: “Yo soy afiliado al radicalismo hace 20 años, pero el día que propuse una interna en Corrientes desapareció mi ficha. Sigo trabajando en el Frente Renovador dentro de Alternativa Federal”, relató.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner recusó al perito de la causa vialidad

Publicado

on

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó hoy al ingeniero designado para intervenir en el peritaje de cinco obras ordenado por el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

La presentación fue realizada por el abogado de la senadora nacional, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que este martes dio inicio al juicio oral y público en el que está acusada la ex mandataria.

La defensa de Fernández de Kirchner recusó al perito ingeniero Pablo Eloy Bona tras asegurar que “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad”.

La presentación está basada en el hecho de que el usuario de Twitter @eloybona, creado bajo el nombre y con la foto del perito, indicó que “le gustan” múltiples mensajes publicados en esa red social que contienen afirmaciones críticas contra la ex presidenta.

La ex presidenta ilustró los tweets destacados por el perito y, con ironía, preguntó a través de la red social del pajarito a sus seguidores: “¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial?”.

“Se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso”, sostuvo la ex mandataria.

Bona fue designado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) para participar del peritaje ordenado por el TOF 2.

El tribunal que juzga a la ex presidenta había solicitado que el enviaran dos peritos para llevar a cabo lo que se denomina “instrucción complementaria” que incluía, en este caso, el peritaje de 5 de las 51 obras públicas investigadas en la causa.

Los peritajes ya fueron iniciados y según fuentes judiciales, estarían terminados para el mes próximo. En ese contexto el TOF 2 deberá decidir que hace con la presentación realizada hoy por la defensa de la ex presidenta.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura correntina se prepara para el proceso electoral

Publicado

on

A una semana de las elecciones del domingo 2 de junio, teniendo en cuenta que dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, una vez más la legislatura correntina no tendrá ninguna actividad oficial durante varios días.

Esta semana no hubo sesión en Diputados y tampoco ocurriría lo mismo en el Senado. El edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base en el añejo edificio de calle Salta, frente a plaza 25 de Mayo para desarrollar las labores electorales.

Como ocurre siempre en épocas de campaña, no hubo quorum en la Cámara Baja y lo mismo ocurrió con los senadores que están enfocados en la recta final de las elecciones que en cuestiones vinculadas al tratamiento de proyectos importantes para la provincia.

La última semana de mayo, tomarán posesión de la Legislatura los funcionarios del Poder Judicial para organizar las tareas previas y complementarias a los comicios en los que se elegirán senadores, diputados y concejales. La próxima semana tampoco habrá sesiones en ninguna de los cuerpos parlamentarios.

Seguir leyendo

Trending