Connect with us

Mundo

Francia: suspenden el aumento de los combustibles para frenar la protesta de “chalecos amarillos”

Publicado

on

El primer ministro francés Edouard Philippe va a anunciar una moratoria de la suba de los impuestos a los carburantes prevista para el 1 de enero para intentar calmar las protestas de los “chalecos amarillos”, indicaron fuentes gubernamentales.

La moratoria de varios meses será acompañada por otras medidas de apaciguamiento, indicaron las fuentes.

Edouard Philippe anunciará las medidas decididas en la víspera durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron en una reunión con los diputados de La República en Marcha (LREM), el partido presidencial, indicaron las fuentes.

Macron recorrió el domingo las zonas devastadas por los “chalecos verdes” en París (Thibault Camus/Pool via REUTERS)

Macron recorrió el domingo las zonas devastadas por los “chalecos verdes” en París (Thibault Camus/Pool via REUTERS)

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron la anulación de una reunión prevista entre algunos portavoces de los “chalecos amarillos” y el primer ministro prevista para este martes.

Poco antes, el nuevo delegado general de LREM, Stanislas Guerini, había solicitado públicamente una moratoria de la subida de los impuestos al carburante para “apaciguar al país”.

“Creo que sería sano, creo que hay que apaciguar el país”, declaró Guerini, que reconoció que había cambiado de opinión sobre el asunto.

Desde el 17 de noviembre, Francia registra una masiva protesta en todo el territorio contra la suba del precio del carburante organizada por los “chalecos amarillos”.

(REUTERS/Stephane Mahe)

(REUTERS/Stephane Mahe)

La protesta desembocó el sábado en violentas manifestaciones en París y otras ciudades con incendios de automóviles, locales comerciales, un peaje en una autopista y la sede de una prefectura.

El lunes la movilización se amplió a los estudiantes secundarios y las organizaciones de agricultores anunciaron que iban a salir a la calle en la próxima semana.

(Alain JOCARD / AFP)

(Alain JOCARD / AFP)

A pesar de la violencia, el 72% de los franceses sigue apoyando a los “chalecos amarillos”, que ampliaron sus reivindicaciones a un aumento de los salarios y las pensiones y una mayor justicia fiscal, según una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive.

Cuatro personas han muerto en incidentes relacionados con las protestas. La víctima más reciente es una mujer de 80 años que falleció tras las heridas sufridas por el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno en Marsella (sureste).

(Con información de AFP)

Mundo

El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Publicado

on

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Embedded video

Yucatán En Corto
@YucatanEnCorto
👉👉👉 #CUIDADO 🔴 SE ACERCAN DÍAS DE MAYOR #RADIACIÓN SOLAR EN #YUCATÁN POR EL #FENÓMENO “EL SOL EN EL CENIT” ; LAS SOMBRAS DESAPARECEN ☀☀☀

1
7:17 PM – May 21, 2019
See Yucatán En Corto’s other Tweets
Twitter Ads info and privacy
Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA quiere que tu nombre pise suelo marciano en 2021

Publicado

on

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar, antes de que un astronauta pueda pisar Marte.

La NASA cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes.

Para aguantar la espera, es posible viajar a Marte de otra forma y que tu nombre se encuentre físicamente sobre el planeta rojo. ¿Cómo es posible?

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

La NASA está invitando a personas de todo el mundo a enviar sus nombres para volar a bordo del rover Mars 2020, que está programado para ser lanzado en un año y aterrizar en Marte en febrero de 2021.

“Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC, en un comunicado.

“Es un momento emocionante para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro planeta vecino e incluso los orígenes de la vida en sí”.

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

Para obtener tu nombre en Marte las instrucciones son muy fáciles: simplemente hay que completar el formulario hasta el 30 de septiembre. Inmediatamente, recibirás una “tarjeta de embarque” de Marte con la descripción del vuelo y hasta las millas que te acumularán. Se pueden sumar hasta 313 millones de millas.

Los miembros del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, usarán un haz de electrones para grabar los nombres presentados en un microchip, en líneas de texto que son menos del 0.1% tan anchas como un cabello humano. Cerca de 1 millón de nombres pueden ser comprimidos en un solo chip, dijeron funcionarios de la NASA.

Se puede necesitar más de un microchip para manejar la demanda. La NASA organizó una campaña de participación similar para el módulo de aterrizaje Mars InSight, que aterrizó en el Planeta Rojo en noviembre de 2018, y más de 2 millones de personas enviaron sus nombre o apodos.

Misión compleja

Marte 2020 aterrizará dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros, que albergaba un delta del río en el pasado antiguo. El robot de seis ruedas buscará signos de vida muerta, caracterizará la geología del área, buscará hielo de agua enterrado y realizará una variedad de otros trabajos.

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Por ejemplo, Marte 2020 probará un dispositivo diseñado para generar oxígeno a partir de la delgada atmósfera dominada por el dióxido de carbono del Planeta Rojo. Esa tecnología, una vez ampliada, podría ayudar a la humanidad a establecer un puesto de avanzada marciano.

Marte 2020 también recopilará y almacenará muestras para el futuro retorno a la Tierra, aunque la NASA aún no está desarrollando una misión que llevará este material a casa. Inclusive, la nave estará equipada con un pequeño helicóptero para realizar vuelos cortos.

Y hablando de nombres, Marte 2020 recibirá uno nuevo pronto. La NASA planea realizar una competencia de nombres de estudiantes, como lo ha hecho la agencia con los rovers Red Planet en el pasado.

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Por ejemplo, la estudiante de sexto grado Clara Ma presentó el apodo “Curiosidad” para el predecesor de Marte 2020, que ha estado explorando el cráter Gale del planeta rojo desde 2012.

Seguir leyendo

Mundo

Francisco pide a los futbolistas que no se olviden de dónde salieron

Publicado

on

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron” y a cuya dirigencia le pidió que la belleza de este deporte “no termine en negocios financieros”.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron, las canchas de la periferia, los pequeños clubes”.

“El fútbol es un juego. A los dirigentes les digo que custodien siempre el espíritu amateur, que es una mística. Que la belleza del fútbol no termine en negocios financieros”, pidió en su discurso.

“Ustedes son campeones del fútbol en los que se inspiran los jóvenes atletas”, recordó, y les deseó que “siempre sientan la gratitud de su historia hecha de sacrificio, victorias y derrotas”.

El Papa dijo que “desgraciadamente, estamos presenciando fenómenos que afectan a su belleza, incluso en el fútbol juvenil, en el campo de juego o al costado” y puso el ejemplo de “ciertos padres que se convierten en fanáticos, o en gerentes, o en entrenadores”.

Entre los participantes estaban el vicepresidente del Inter de Italia, el argentino Javier Zanetti, el ex goleador del Barcelona Samuel Eto’o y el holandés ex Real Madrid Clarence Seedorf.

Durante la actividad, el pontífice y los jugadores retirados y en actividad firmaron un metegol que será subastado a beneficio de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Seguir leyendo

Trending