Connect with us

Economia

Fracaso del Consenso Fiscal: aumentó la presión tributaria de Ingresos Brutos

Publicado

on

Aunque el espíritu del Consenso Fiscal firmado con las provincias era bajar la presión tributaria en Ingresos Brutos, finalmente el 2018 cerró con un aumento de la carga impositiva. El año cerró con un aumento real de la recaudación del 0,4%, cuando el objetivo del acuerdo con los gobernadores apuntaba a una merma en la recaudación real de ese tributo que resultaría, entonces, en una reducción de la presión efectiva medida como la recaudación en relación con el PBI, según precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que preside Nadin Argañaraz.

El informe repasa que uno de los objetivos del Consenso fue establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto que no sean superiores a ciertos porcentajes, con una reducción gradual a lo largo de los 5 años. Pero como en algunos casos las alícuotas estaban por debajo de esos porcentajes fijados, los gobernadores subieron la presión tributaria en lugar de bajarla.

 La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial

En el caso del sector de comercio, el que tiene la mayor participación en la recaudación de IIBB, se destaca que de las 22 provincias analizadas, 10 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante. La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial, advirtió el estudio.

En el caso de restaurantes y hoteles, se destaca que de las 22 provincias analizadas, 7 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y 2 (Córdoba y Mendoza) bajaron la alícuota. Y en el caso de la actividad de la construcción, sólo dos (Salta y La Rioja) incrementaron la carga fiscal máxima durante el 2018, 8 provincias la mantuvieron constante y las 12 restantes bajaron la alícuota
máxima.

“Medida en términos del PIB estimado, la recaudación conjunta de
las 22 provincias analizadas aumentó 0,04 puntos porcentuales entre ambos años, situación significativa, ya que se esperaba una caída anual equivalente a 0,4 puntos”, explicó el IARAF en su documento.

Recaudación por provincia

Si bien en los últimos dos meses del año la recaudación consolidada de Ingresos Brutos cayó 3,3% en términos reales interanuales -excepto los casos de provincias como Neuquén, que creció 52,5%-, el balance de todo el 2018 muestra un crecimiento real en los ingresos tributarios por ese tributo de 0,4 por ciento.

Si se realiza el análisis por provincia, las que más subieron -siempre en términos reales- fueron Neuquén, que registró una suba del 32,7% interanual; Salta, con un aumento del 28,9%; y Río Negro, cuyo crecimiento fue del 10,8%. Catamarca se ubicó en cuarto lugar. En el otro extremo, estuvieron Santiago del Estero y Buenos Aires, que registraron las mayores caídas reales de la recaudación de IIBB (4,5% y 5,6%, respectivamente).

Economia

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

Publicado

on

Por

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, Formosa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%.
Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%.
En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%.
En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral
El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC.
La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%.
Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%.
La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña.
La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior.
En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20.
En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66.
Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que “es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da”, lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís.
“Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do”, di­jo, y agre­gó que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”. “Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al”, ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que “la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da”: “Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción”.

Seguir leyendo

Economia

El miércoles se inicia el pago del plus de 5800 pesos

Publicado

on

Vale recordar que ya está definido el pago del plus de julio de $5.800 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago se iniciará el miércoles de la próxima semana y se dará por terminación del DNI. El Miércoles 17 perciben terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; el Jueves 18: 4, 5 y 6; y Viernes 19: 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economia

El Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana

Publicado

on

Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado “Aguinaldo Dorado” ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.

Seguir leyendo

Tendencias