Connect with us

Mundo

Estados Unidos y Colombia ratificaron su compromiso por la restauración de la democracia en Venezuela y contra el narcotráfico

Publicado

on

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron este miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes del Gobierno en esa ciudad caribeña, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por “el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países”.

Pompeo llegó a Cartagena procedente de Brasil, donde ayer asistió a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país, para la reunión en la que además participaron varios ministros del gabinete de Duque, así como el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EEUU los cultivos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.

Iván Duque y Mike Pompeo (AFP)

Iván Duque y Mike Pompeo (AFP)

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló a finales del año pasado que los cultivos de coca en el país suramericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Es por ello que Pompeo manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el “objetivo conjunto”, plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de “reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023″.

“Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema”, apostilló el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como “un aliado muy estrecho en el continente” de su país.

Para frenar el narcotráfico, el mandatario colombiano presentó en diciembre pasado una nueva política que tiene cinco pilares con los cuales el Gobierno busca afectar toda la cadena productiva.

Sobre el encuentro con Pompeo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que también estuvo presente, manifestó que se reiteró “la agenda binacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico”.

“El apoyo de Estados Unidos es fundamental para consolidar a nuestra Fuerza Pública como referente en el hemisferio”, añadió Botero.

Mike Pompeo e Iván Duque (AFP)

Mike Pompeo e Iván Duque (AFP)

Por otra parte, Duque pidió hoy a todos los países que defienden la democracia hacer los “esfuerzos necesarios” para que se restablezca “la democracia y el orden constitucional” en Venezuela.

“Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela”, dijo el jefe de Estado, quien destacó la ayuda recibida por parte de EEUU para atender la crisis migratoria.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos cerca de un millón está en Colombia y 1,4 millones en otros países de América Latina.

Al respecto, Pompeo valoró el trabajo de Colombia, país al que calificó como “un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho”.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos (…) que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario”, aseveró el secretario de Estado.

También recordó que EEUU ha destinado para Colombia 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 millones de dólares para asistencia económica por la crisis migratoria.

En la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, Duque y Pompeo también hablaron sobre la relación económica bilateral, la cual buscarán reforzar, según el secretario de Estado, “eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, de farmacéuticas y de cultura”.

En ese sentido, el presidente Duque señaló que para Colombia es importante “ampliar el número de productos elegibles (y) tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia”.

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora ex secretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

Mundo

Exhibieron ante la OEA imágenes de las torturas en las cárceles militares de la dictadura de Nicolás Maduro

Publicado

on

“A los prisioneros los tratan como si fueran animales. Todo el tiempo hay una opresión tanto física como psicológica”. El teniente venezolano Ronald Alirio Dugarte Silva, quien desertó del régimen de Nicolás Maduro, presentó impactantes imágenes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de las brutales torturas que lleva a cabo la dictadura chavista en las cárceles militares contra los detenidos.

El joven uniformado participó vía videoconferencia del encuentro en el que la Directora Ejecutiva del Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional, Tamara Suju, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron los crímenes de lesa humanidad del régimen.

Revelaron las torturas del DGCIM en las cárceles venezolanas

Revelaron las torturas del DGCIM en las cárceles venezolanas

Dugarte manifestó que formó parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde desempeñó varios cargos; “el más importante, en la división de investigaciones”. Pero también estuvo como custodia de calabozo, “donde permanecen los prisioneros políticos”.

Ronald Alirio Dugarte Silva

Ronald Alirio Dugarte Silva

“No me imaginé ver tantas atrocidades humanas”, reconoció, para luego dar detalles de esas atrocidades: “Prisioneros durmiendo en el piso, haciendo sus necesidades en una botella de agua; prisioneros a los que no se les brinda el servicio médico; prisioneros torturados…”.

El teniente venezolano aseguró que vivió “seis meses de terror” en esa área del DGCIM: “Durante los seis meses que me desempeñé como custodio, ayudé como pude a los prisioneros, sin que algún funcionario me descubriera, poniendo en riesgo mi libertad y mi vida”.

El capitán Cuaripano y el coronel Mejías Laya, dos de los cientos de militares detenidos y torturados por el régimen de Maduro

El capitán Cuaripano y el coronel Mejías Laya, dos de los cientos de militares detenidos y torturados por el régimen de Maduro

Los videos que exhibió ante la OEA fueron grabados de forma oculta. Tal como detalla en su relato, en los tres casos son militares. El primero corresponde al capitán Caguaripano, a quien un oficial le pregunta si quiere desayunar. “Él se niega porque no se le está brindando el apoyo y el servicio médico, ya que tenía varios días con ese estado, con dolores estomacales, y orinaba sangre”. En la grabación se puede observar al detenido sosteniendo un bidón con sangre. El oficial no hace caso a su reclamo de llamar al coronel y cierra la puerta.

El segundo video muestra al coronel Mejías Laya, quien “fue torturado brutalmente durante su permanencia en la división de investigación”, con las manos atadas a la espalda y con los ojos vendados, sentado en el piso de una pequeña habitación. “Él duró de esa forma 30 días”, reveló Dugarte.
En el tercer video, el joven uniformado relató que se dirigió a los cuartos de tortura: “En esa oportunidad ellos me dieron la orden de preguntarles a los torturados cómo se sentían”. En ese cuarto se puede observar a tres hombres: “el coronel García Palomo, el ciudadano Avichela, y el coronel Acevedo”.

 Play

Dugarte indicó que él sólo custodiaba, y no tenía acceso al área donde torturaban a los prisioneros, pero afirmó que sí pudo “escuchar sus gritos de dolor”. Reveló, además, que tiene conocimiento de diferentes centros de tortura, algunos “en el Fuerte Tiuna”, yotros en “lugares clandestinos”. De estos centros clandestinos, que también fueron denunciados por Suju, “los que sólo tienen conocimiento son el personal cubano y los colectivos” chavistas.

El teniente aclaró que estos colectivos en verdad son más paramilitares, ya que son “adiestrados, equipados y armados militarmente”. “Portan credenciales de la DGCIM, extorsionan, secuestran, torturan y asesinan”.

Dugarte dio detalles de cómo operan los agentes cubanos en Venezuela (EFE)

Dugarte dio detalles de cómo operan los agentes cubanos en Venezuela (EFE)

Durante su exposición, también dio detalles de la intervención cubana en las fuerzas armadas venezolanas. Sostuvo que durante su formación militar fue adiestrado tanto por militares venezolanos, como “por la milicia de inteligencia cubana para realizar labores de contrainteligencia que prevengan las actividades de espionaje y contrainteligencia enemiga”.

“Observé con mis propios ojos cómo la milicia de inteligencia cubana realiza operaciones mixtas entre militares cubanos y venezolanos para ir a la RECIM (Región de Contrainteligencia Militar, RECIM Capital, Insular, Guayana, Oriental, los Llanos, Occidental, Los Andes)”, agregó. Apuntó, por su parte, que los agentes cubanos “dan órdenes a los generales que comandan cada RECIM, y a cada uno de los analistas”. “Siempre sembrando odio a cualquier persona que esté en contra del comunismo”.

Dugarte aseguró que decidió desertar después de los meses de terror que vivió y contó que un prisionero le pidió que mostrara al mundo lo que se está viviendo en las cárceles del régimen. Reconoció, asimismo, que el descontento en la Fuerza Armada es muy grande, pero aclaró: “Muchos colegas tienen miedo, temen que el régimen haga algo en contra de sus familiares”.

 Play

Descargas eléctricas, asfixias y golpes

Previo a la intervención del teniente Dugarte, Luis Almagro y Tamara Suju dieron detalles de las torturas y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen chavista.

El secretario general de la OEA indicó que cientos de personas sufrieron -y sufren- “torturas físicas y psicológicas, asfixias y violaciones”. “La aplicación de la tortura ha sido utilizada para sembrar terror y castigar a la disidencia y opositores”.

Denunció, además, que el uso sistemático de la tortura “constituye claramente un crimen de lesa humanidad que ya debe ser investigado”, e hizo referencia a la intervención cubana en los distintos mecanismos de tortura y represión.

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Suju indicó que entre las víctimas también se encuentran mujeres y menores de edad.

Por su parte, remarcó que el primer trimestre del año fue “el más duro” en cuanto a la represión del régimen. En esa línea, detalló que la mayor parte de las víctimas fueron asesinadas en el marco de las manifestaciones: “El FAES y la PNB buscaron a personas que se han manifestado y las han ejecutado incluso frente a sus familias”.

La Directora Ejecutiva del Casla Institute sostuvo que la tortura “se ha incrementado por el desespero de Maduro”.

Tamara Suju, Directora Ejecutiva del Casla Institute
Tamara Suju, Directora Ejecutiva del Casla Institute

En los últimos dos meses, según indicó, se registraron 40 nuevos casos de torturas. “Las más atroces contra militares: colgados, tirados en el piso sin agua ni comida, hogares brutalmente allanados, hijos masacrados por el FAES”. También denunció “torturas de familiares, asesinatos por grupos paramilitares, y desapariciones forzadas”.

En línea con la declaración de Dugarte, Suju reveló que la DGCIM utiliza “centros de tortura clandestinos”. “Algunas son viviendas incautadas al narco. Estas viviendas son llamadas casas de tortura”.

 La tortura se ha incrementado por el desespero de Maduro

En esos centros, uno de los nuevos métodos de tortura consiste en echar “droga” a los prisioneros en zonas del cuerpo “donde están sangrando”.

También denunció la persecución que sufren los periodistas: “Algunos fueron secuestrados y amenazados de muerte”.

Suju, quien subrayó que ya son más de mil los militares que desertaron, informó que estas denuncias serán llevadas la próxima semana a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump anunció que el último bastión de ISIS en Siria “caerá esta noche”

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró a la prensa este miércoles que el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria “caerá esta noche”. Se trata del pueblo de Al Baghouz, donde los yihadistas han mantenido duros enfrentamientos recientemente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición de fuerzas apoyadas por EEUU.

Frente a periodistas en la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas de Medio Oriente para comentar los logros de su gobierno en la lucha contra el ISIS. Con los planos, impresos en la misma página uno encima del otro, el mandatario explicó que los territorios marcados en rojo eran donde operaban los terroristas en 2016 y donde operan ahora.

“Todo en rojo es el ISIS. Cuando asumí el poder era un desastre. Ahora, en la parte inferior está el mismo lugar pero no hay rojo. Solo un pequeño sitio que caerá esta noche”, explicó el mandatario ante los reporteros.

REUTERS/Kevin Lamarque

REUTERS/Kevin Lamarque

En diciembre, Trump anunció inesperadamente que retiraría miles de tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, una medida que provocó críticas de legisladores y su propio equipo de seguridad nacional. Pero el presidente ha dado un giro a su plan exacto de retiro en el tiempo transcurrido desde entonces, y finalmente acordó dejar 400 soldados en Siria.

Trump reiteró esta decisión a los reporteros este miércoles y dijo que dos grupos de 200 soldados permanecerán en Siria estacionados en diferentes partes del país.

El martes pasado, las fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos tomaron el control de un campamento de ISIS después de que cientos de combatientes se rindieron de la noche a la mañana, informó la agencia AP. La victoria fue un gran avance, pero no la derrota final del grupo en Baghouz, el último pueblo sostenido por ISIS en Siria.

El enclave de Baghouz, ubicado en la provincia oriental de Deir ez-Zor, es una pequeña porción de territorio de 700 metros de largo por 700 de ancho. Está ubicado sobre la vera del río Éufrates, muy cerca de la frontera con Irak.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Trending