Connect with us

Politica

ESCÁNDALO CHACO: El Jefe de los Fiscales Jorge Canteros “ARREGLA” Causas de CORRUPCIÓN

Publicado

on

El programa ADN que se emite por C5N, conducido por Tomás Méndez, reveló un audio del procurador del Superior Tribunal, Jorge Canteros, en el que queda en evidencia cómo operaba para dejar fuera de la investigación en la causa Lavado I a las máximas autoridades de la Fiduciaria del Norte.

Canteros aparece en el audio comunicándose con el vicepresidente de Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina, prácticamente disculpándose porque el fiscal Lucio Otero había decidido imputar al presidente, Sergio Slanac y al vice Molina, en la causa y los había llamado a prestar declaración indagatoria.

El Procurador General reveló en ese audio que se enteró de la decisión del fiscal Lucio Otero de imputar al presidente y vice del directorio de la Fiduciaria a través del director de esa empresa oficial, Fernando Javiar Zabalza, y le dijo a Molina que él no estaba al tanto de la decisión tomada por el fiscal de la causa y que se salió de lo que estaba acordado, o sea cerrar la causa y elevarla a juicio sin tomar indagatoria a los directivos de la Fiduciaria del Norte.

El escandaloso audio del Procurador parece haber sido presentado a primera hora del día después de que los funcionarios de Fiduciaria del Norte fueron imputados en la causa Lavado I y citados a prestar declaración indagatoria, a principios del mes de febrero.

El audio

En el audio divulgado en el programa de C5N se escucha la voz del procurador Canteros que se dirige al vicepresidente de Fiduciaria, Eduardo Molina, que fue el que puso la firma en prácticamente todos los contratos de publicidad oficial que dispuso el detenido, pero entonces secretario General de la Gobernación y mano de derecha del gobernador Domingo Peppo, Horacio Rey.

“Eduardo buen día.Recién termino de enterarme por Lucio Otero que hay una citación para declaración de imputado para Slanac y vos, de verdad que yo no sabía, anoche a la madrugada, a las 1 de la mañana me llamo el Nano Zalbalza (director de Fiduciaria del Norte y que no está imputado en la causa) y me preguntó. Yo no tenía idea, recién termino de confirmar es sin detención, sin orden de detención y bueno te pido que vayas tranqui nomás con toda tu documentación, creo que es la presión de dos o tres medios sobre este chico (por el fiscal Otero) y es una decisión unilateral de él, y yo a las 10 de la mañana me voy a reunir con ellos (por el equipo fiscal que integran además de Otero, Graciela Griffith Barrero y Nélida Villalba) porque quiero ver de qué carajos se trata, porque en lugar de cerrar la causa como habíamos acordado, elevar la causa a juicio, siguen saliendo para todos lados. Así que tranquilo nomas, porque de última es una declaración nomás, no pasa nada”.

También en la causa de la Leche Robada

La filtración del audio pone en evidencia las intensas gestiones que desplegó el procurador Canteros y la Justicia penal de Resistencia para ceñir la causa a los detenidos, especialmente Horacio Rey y Roberto Lugo, ex funcionarios de Domingo Peppo. Quedó expuesta la escandalosa directiva (lineamientos) que bajó de la Procuración General para no afectar a los funcionarios más importantes de la gestión de Domingo Peppo.

Es también, un secreto a voces que la misma actitud tendría el procurador Jorge Canteros en la causa de la Leche Robada para evitar que el caso llegue a las más altas esferas de la Fiduciaria del Norte.

Politica

Amenazaron a la jueza federal Niremperger: “Pará ya o tenés los días contados”

Publicado

on

Zunilda Niremperger lleva casi 12 años como jueza federal de Chaco y se acostumbró a convivir con los riesgos de su trabajo. En 2015, una escucha telefónica reveló que el narcoabogado Carlos Salvatore, luego fallecido, le decía a su esposa que planeaba matarla. “Yo pago, pero ella se muere”, advertía.

Este lunes a la tarde sumó un nuevo mensaje intimidante, en su casa de Resistencia. Le dejaron un papel en el portón del garaje, con la leyenda: “Pará ya, HDP, o tenés los días contados”. Tenía las letras escritas prolijamente y el dibujo de una cruz.

Consultada por Clarín, Niremperger, quien tiene a su cargo expedientes que involucran a narcotraficantes y políticos, contó que apenas su empleada doméstica le avisó lo sucedido, le envió el escrito a la Gendarmería para realizar las pericias, en un expediente que investigará su par Enrique Bosch.

“Hace tiempo que vengo sufriendo serie de presiones de todo tipo. No lo quiero atribuir a ninguna causa en particular”, indicó la magistrada, quien sin embargo advirtió: “No soy una mujer que se atemorice, pero sí hay que tomar recaudos siempre”.

Según vecinos de la jueza federal N° 1 de Resistencia, en los últimos tiempos han visto un drone sobrevolando su casa y una camioneta sospechosa merodeando el barrio.

Niremperger (50) fue recusada y denunciada en el Consejo de la Magistratura por la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), en la causa por lavado de dinero en la que la ex intendenta está procesada y con pedido de prisión preventiva.

Ayala sostuvo que la recusación es admisible porque de acuerdo al artículo 55, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación el juez deberá inhibirse “si tuviera amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

Sobre ese punto precisó que “habiendo existido causal desde el inicio de los autos principales por haber mantenido relación íntima con uno de los imputados, el doctor Alejandro Daniel Fischer, debió haberse apartado inmediatamente”.

Ayala también sostuvo que Fischer, imputado y procesado en esta causa, ha mantenido una relación íntima con la jueza Niremperger a la vez que “era el novio de mi hija, Moira With”.

“Ordenó mi detención para el acto de indagatoria violando la Ley de Fueros, pero la realidad evidencia ahora que era un revanchismo al cual me sometía por haber sido madre de Moira With”, sostuvo la diputada.

Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabinete de Mauricio Macri como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, hasta que en octubre de 2017 sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada.

La causa contra Ayala
Este mes, el juez Bosch notificó la resolución por la que dispuso el cese de la prisión preventiva de la diputada Ayala y otros procesados en la causa que instruye por lavado de dinero.

En esta causa, Ayala permanecía en libertad por la protección del fuero parlamentario mientras que el gremialista Jacinto Sampayo estaba con detención domiciliaria por razones de salud.

Los empresarios Pedro Martínez, Carlos Huidobro y Rolando Acuña estaban detenidos en la Unidad Penal Federal con sede en esta capital en tanto que Daniel Fischer estuvo alojado en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde fue notificado de este trámite, informó una fuente judicial.

La decisión se tomó sobre Ayala y los demás procesados con preventiva Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Daniel Fischer y Pedro Martínez.

En la etapa de instrucción de la causa, todos continúan procesados por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, “fraude”, “enriquecimiento ilícito” y “lavado de activos” en delitos que se habrían cometido cuando Ayala era intendenta de Resistencia.

El abogado de uno de los procesados señaló que el “apartamiento” de Niremperger, en el dictado de esta resolución, fue “voluntario” porque está recusada y también denunciada por “mal desempeño” ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Seguir leyendo

Politica

ECO lanzó su campaña para ratificar el rumbo de desarrollo en la provincia

Publicado

on

El frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) lanzó este viernes su campaña con miras a las elecciones del 2 de junio que renovará la Legislatura provincial, bajo la consigna de “no volver al pasado”. El gobernador Gustavo Valdés encabezó así un acto con dirigentes de 26 partidos, marcando la necesidad de “ratificar el rumbo” para lograr el desarrollo y la modernización, mediante la industrialización y la conectividad, “con el acompañamiento de un Gobierno nacional que haga una férrea defensa del federalismo”.

Pasadas las 19, en el complejo de eventos ubicado sobre avenida Maipú 3840 de la ciudad de Corrientes y con salón repleto de militantes, ECO presentó sus ejes electorales y los 26 partidos que ya manifestaron su integración al frente oficial. Junto al mandatario provincial, estuvieron como principales referentes, el senador provincial y ex gobernador, Ricardo Colombi (UCR); el vicegobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes); el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (Encuentro Liberal) y el senador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular). En las primeras filas del colmado auditorio, estuvieron legisladores y funcionarios nacionales y provinciales e intendentes de 41 municipios.

Primeramente, el consultor Andrés Rabossi explicó qué es la opinión pública, qué es una estrategia electoral y qué está pensando la gente en Corrientes. En este contexto, destacó que “Valdés tiene una imagen positiva muy alta”, que alcanza el 69 por ciento y que “si se consulta si votarían a un candidato del Gobernador, un 63 por ciento responde afirmativamente”.

Luego, el dirigente radical mendocino, Raúl Baglini analizó el panorama electoral nacional, vaticinando que “lo más probable que ocurra es que se mantenga un escenario de altísima polarización”.

Seguidamente, Colombi tomó la palabra y dijo que “en este puntapié inicial de la campaña tenemos que estar convencidos de que no queremos volver al pasado”, entendiendo que “para no ser Venezuela, tenemos que estar unidos como lo estamos en Corrientes” y sobre la alianza ECO+Cambiemos, sostuvo que “hoy tenemos que ratificar ese rumbo”.

El ex gobernador destacó luego el “afianzamiento de las instituciones democráticas” que llevó adelante en la provincia, tras la intervención federal entre 1999 y 2001. “Hoy con Gustavo (Valdés) es tiempo de desarrollo”, continuó.

Colombi valoró así que “este Gobierno nacional es el que decidió devolver a las provincias sus respectivos recursos, ese 15 por ciento que se quedaba en Anses”, planteando que “en estas elecciones debemos asegurar el rumbo definitivo de Corrientes para que siga creciendo y desarrollándose”.

“Gustavo necesita del acompañamiento de la comunidad, el aporte de los legisladores para ese crecimiento que debe estar acompañado por un Gobierno nacional que haga una férrea defensa del federalismo”, sostuvo el legislador y titular del radicalismo provincial, además de sostener que “en las próximas elecciones nacionales, Corrientes debe aportar la mayor cantidad de legisladores que apoyen ese gobierno”.

En tanto, Valdés señaló que “si las fuerzas políticas que hoy componemos este espacio político (ECO) comprendemos que el desafío es la construcción del futuro de Corrientes, vamos a estar encaminados a que esta alianza social y política que constituimos en el tiempo y que perdura, va a obtener la cantidad de diputados y senadores que necesitamos para para transformar la provincia”. Y destacó la gestión de su predecesor, afirmando que “hoy podemos exhibir solidez, siempre en las crisis éramos la primer provincia en caer y ahora somos una de las tres que más aumentó los sueldos”.

“Pero tenemos potencial enorme en producción y tenemos que salir a buscar la inversión necesaria para el desarrollo, por eso estamos buscando crear puertos en Corrientes, para exportar nuestros productos al mundo”, resaltó luego.

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que “cambió el Gobierno nacional y cambió la situación de las rutas en Corrientes”, mencionando varias obras viales realizadas para luego anunciar la repavimentación de la ruta 126 por 3.200 millones de pesos. En este marco, también valoró los “mil kilómetros de caminos rurales que enripiamos en este año y medio, que se suman a los 1.600 hechos en la gestión de Ricardo (Colombi)”.

Y agregó que “estamos haciendo nuevos parques industriales y vamos a invertir en software y fibra óptica, porque la modernización tiene que estar en nuestro lenguaje cotidiano, para conectar escuelas, municipios y hospitales”.

Por otra parte, Valdés bregó por “más igualdad para las mujeres, incluir a los jóvenes y a la comunidad ‘lgbtiq’, a todos, porque las sociedades que comenzaron a discriminar a parte de su población terminaron en fracasos”. Y entendió que “únicamente incluyendo a todos vamos a salir adelante, pero estos beneficios que construimos con el esfuerzo y el sudor del correntinos tienen que estar distribuidos de manera más justa y equitativa, para que haya progreso para todos los correntinos”.

Partidos

Entre los partidos que se presentaron como parte de ECO en este lanzamiento para las elecciones del 2 de junio, estuvieron: Movimiento Siempre Corrientes; FORJA; Partido Federal; Demócrata Progresista; Acción por Corrientes; Unidos por Corrientes; Laborista Autónomo; Encuentro Liberal (ELI); Partido Fe; Unión Popular; Encuentro Correligionario; Cambio Austeridad y Progreso; Acción Popular de los Trabajadores; ARI; Partido Liberal; Partido Autonomista; Proyecto Corrientes; Pro; Partido Nuevo, Norte Grande; Partdo Popular; Unión Celeste y Blanco; Compromiso Correntino; Trabajo y Compromiso Ciudadano; UCR; Partido Conservador Popular.

Seguir leyendo

Politica

Tassano: Gran parte de la campaña es la gestión

Publicado

on

Asi lo indicó el intendente Eduardo Tassano en el marco de la presentación de Encuentro por Corrientes (ECO), ante sus socios, en el salón de convenciones Espacio Andes. “Este es el puntapié inicial, sabemos que va a haber diferentes pretensiones y no va a ser fácil conformar no solo de los legisladores provinciales, sino de los concejales de las diferentes localidades”. “Siempre son negociaciones difíciles que van a requerir que pongamos todos, un poco, para llegar a la solución”, manifestó.

Tassano sostuvo que las aspiraciones de la Unión Cívica Radical (UCR), es “mantener el número de legisladores”. “Es nuestra aspiración primaria y vamos a trabajar en eso”, aseguró. En el frente siempre “primó el bien común, a organización general y no vamos a dejar de trabajar en esa línea”, dijo.

Seguir leyendo

Trending