Connect with us

Mundo

Enterraron en Alemania los restos de víctimas ejecutadas y sometidas a experimentos por los nazis

Publicado

on

Siete décadas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, más de 300 diminutos trozos de tejido humano de presos políticos ejecutados por los nazis fueron inhumados este lunes por la tarde en el cementerio Dorotheenstadt, en Berlín.

Esta ceremonia poco común, a iniciativa de un gran hospital de la capital alemana, Charité, y es el fruto de tres años de investigación, tuvo lugar con la presencia de un rabino y miembros de la Iglesia protestante en Dorotheenstadt, donde yacen varias víctimas del Tercer Reich.

“Con la inhumación de las muestras microscópicas” extraídas en aquel momento de los cuerpos, “queremos otorgar un poco de dignidad a las víctimas”, indicó por su parte el director del hospital, Karl Marx Einhäupl.

Para Saskia von Brockdorff cuya madre, Erika von Brockdorff, fue asesinada en la prisión berlinesa de Ploetzensee, se trata de “poner fin a esta historia”.

El hospital Charité fue el que impulsó la iniciativa de enterrar los pocos restos conservados de las víctimas del nazimos (AFP)

El hospital Charité fue el que impulsó la iniciativa de enterrar los pocos restos conservados de las víctimas del nazimos (AFP)

“Ahora sé dónde puedo llorar a mi madre, ejecutada el 13 de mayo de 1943 en la cárcel (de Ploetzensee). Estoy contenta de poder venir aquí”, manifestó la anciana a la agencia AFP.

La iniciativa es una muestra de los esfuerzos recientes emprendidos por el hospital para “enfrentar el pasado”, subraya el memorial de la Resistencia Alemana, coorganizador de esta ceremonia.

“Muchos de sus médicos que ocupaban puestos en la dirección transformaron, durante el periodo nacionalsocialista, sus clínicas e institutos en lugares en los que se practicaba la medicina racial y de destrucción de los nazis”, añadió.

El anatomista Hermann Stieve recibía cadáveres de las víctimas de los nazis para realizar experimentos; a cambio, debía eliminar sus huellas

El anatomista Hermann Stieve recibía cadáveres de las víctimas de los nazis para realizar experimentos; a cambio, debía eliminar sus huellas

“Un caso particular”

De los opositores al régimen nazi que fueron enterrados, no quedaban más que 300 tejidos dispuestos en portaobjetos de laboratorio que los descendientes del médico anatomista que realizaba experimentos en aquella época, Hermann Stieve, encontraron en una cajita.

Los restos, apenas visibles, algunos de un centímetro cuadrado y una centésima de milímetro de espesor, fueron entregados en 2016 al profesor Andreas Winkelmann para tratar de identificar a los dueños.

“En general, no se consideraría que unos tejidos tan minúsculos merecieran ser enterrados […] pero en este caso la historia es particular, puesto que provienen de personas a las que se negó deliberadamente la sepultura para que sus familiares no supieran dónde se encontraban”, explicó Winkelmann a la AFP.

Aunque no pudo averiguar exactamente a cuántas personas pertenecieron estas muestras, Winkelmann pudo trabajar a partir de veinte nombres y de unas pistas cifradas que establecían un vínculo claro con la prisión de Plötzensee, donde unas 2.800 personas fueron ahorcadas o degolladas por los nazis entre 1933 y 1945.

A petición de las familias, no se identificó públicamente a qué víctimas pertenecieron los restos enterrados. Pero se sabe que la mayoría eran mujeres.

Y esto, porque Stieve, que fue director del Instituto Universitario de Anatomía de Berlín desde 1935 hasta su muerte, en 1952, se especializó en el estudio de los efectos del estrés y del miedo en el sistema reproductivo femenino.

La mayor parte de los cuerpos experimentados por Stieve eran de mujeres

La mayor parte de los cuerpos experimentados por Stieve eran de mujeres

“Simples objetos”

Para avanzar en sus investigaciones, este científico de renombre estudiaba los tejidos genitales extraídos de mujeres ejecutadas por el régimen nazi.

Entre sus sujetos se encontraban 13 de las 18 resistentes del grupo berlinés “La orquesta roja”, al que pertenecía la estadounidense Mildred Fish Harnack, degollada en 1943 a petición expresa de Hitler.

Al contrario de lo ocurrido con otros científicos más conocidos por su crueldad, como Josef Mengele (“el Ángel de la Muerte” de Auschwitz), Hermann Stieve no pertenecía al partido nacionalsocialista (NSDAP) y no hizo experimentos con personas vivas. Pero sabía perfectamente que sus difuntas cobayas habían sido torturadas.

“Esto demuestra hasta qué punto era frío. Veía a esas personas como simples objetos”, subrayó Andreas Winkelmann.

El médico “cooperó con el sistema judicial nazi para [avanzar en] sus investigaciones”, sostuvo. Los cuerpos fueron lanzados a fosas comunes, probablemente.

Aún así, tras la guerra, Hermann Stieve no fue investigado por la Justicia ni procesado, y continuó con su carrera, como muchos otros científicos que trabajaron con y para los nazis.

En la actualidad, sus resultados, pese a las condiciones de sus investigaciones, siguen considerándose importantes para la ginecología moderna. Sigue siendo “miembro de honor a título póstumo” de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia.

Mundo

Miles de personas marcharon en la ciudad alemana de Hanau por los derechos humanos tras el ataque racista que dejó 10 muertos

Publicado

on

Por

Unas 3.000 personas salieron este sábado a las calles de la ciudad alemana de Hanau, en una marcha contra el odio y a favor de los Derechos Humanos tras la matanza racista de esta semana.

Los organizadores esperaban 2.000 participantes para la manifestación desde la Freiheitsplatz, la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad donde un alemán de 43 años mató a tiros a nueve personas el pasado miércoles, así como a su propia madre, antes de quitarse la vida.

Desde entonces se supo que el autor tenía una personalidad profundamente racista y estaba mentalmente enfermo, una circunstancia esta última que el Gobierno alemán no ha visto como atenuante a la hora de describir el ataque como un acto terrorista de ultraderecha.

Velas y flores sobre el monumento Brothers Grimm por las víctimas del ataque racista de esta semana en Hanau (REUTERS/Ralph Orlowski)
Velas y flores sobre el monumento Brothers Grimm por las víctimas del ataque racista de esta semana en Hanau (REUTERS/Ralph Orlowski)

El político verde Cem Ozdemir protagonizó un momento emotivo al depositar una corona de flores para las víctimas. “Espero este año pase a la historia como el año en que la república (alemana) se tomó en serio la lucha contra el radicalismo de derecha”.

Mientras tanto, las formaciones políticas de extrema derecha alemanas fueron acusadas de alentar los atentados racistas de esta semana con sus discursos antimigración. Las críticas se multiplican y algunas voces piden incluso que formaciones como el AfD sea vigilada por la policía.

“Sabemos desde hace tiempo que las palabras son seguidas de los actos y los electos del pueblo no pueden liberarse de esta responsabilidad”, estimó el presidente de la cámara de diputados, Wolfgang Schäuble, en una entrevista el sábado para el diario Handelsblatt.

Manifestación contra la derecha radical y en favor de los Derechos Humanos en Hanau, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski)
Manifestación contra la derecha radical y en favor de los Derechos Humanos en Hanau, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski)

Alternativa para Alemania (AfD), que desde el 2017 es la principal fuerza de oposición en el Bundestag con 89 diputados, logró su mayor capital político empujado por la ola de miedo que provocó en la población la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo en 2015 y 2016. “El problema es que el AfD no tiene límites”, añadió Schäuble, miembro del partido conservador de la canciller Angela Merkel, que llegó incluso a calificar de “fascista” al jefe de filas del ala más radical del movimiento de extrema derecha, Björn Höcke.

El lunes, Höcke se unió durante una manifestación al movimiento antimuslmán y ultrarradical Pegida para, como viene haciendo desde hace años, agitar el miedo sobre una gran “sustitución” de la población autóctona alemana por los inmigrantes.

Manifestantes sostienen fotografías de las víctimas del ataque racista en Hanau, Alemania (AP Photo/Michael Probst)
Manifestantes sostienen fotografías de las víctimas del ataque racista en Hanau, Alemania (AP Photo/Michael Probst)

El secretario general del partido socialdemócrata SPD, socio de los conservadores en el poder en Berlín, Lars Klingbeil, calificó al AfD de “brazo político” de los individuos más radicalizados del movimiento de extrema derecha y de los que abrazan sus tesis, como el autor de los atentados de Hanau, en los que murieron 9 personas.

“Por supuesto, no puede haber una responsabilidad en el sentido penal, pero está claro que lo que dicen el AfD y algunos de sus responsables políticos contribuye a estos actos”, estima el politólogo berlinés Carsten Koschmieder en la cadena pública ARD.

El gobierno alemán, aún conmocionado por el atentado racista y presionado para impedir nuevos dramas, anunció el viernes un aumento de la vigilancia policial en lugares sensibles para enfrentar la “muy alta” amenaza de la extrema derecha.

Miles de personas se manifestaron en Hanau, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski)
Miles de personas se manifestaron en Hanau, Alemania (REUTERS/Ralph Orlowski)

Con información de EuropaPress y AFP

Seguir leyendo

Mundo

Son 2.345 los muertos por el coronavirus en China

Publicado

on

Por

Se sumaron 109 víctimas fatales por la epidemia. El 99% de los casos están en el país asiático donde se desató la enfermedad.

Las muertes por el coronavirus de Wuhan en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2.345 fallecidos. Se registraron 397 nuevos infectados que completan un total de 76.288 casos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país en el que se desató la epidemia.

Hasta la medianoche local se detectaron 5.365 casos sospechosos, mientras que 20.659 pacientes se habían recuperado de la enfermedad, según la agencia Télam con información de EFE.

En su informe diario, la comisión indicó que hasta la fecha se le realizó seguimiento médico a 618.915 personas en contacto cercano con los infectados, de los cuales 113.564 siguen en observación.

De los 397 nuevos casos confirmados, 366 se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y 314 en su capital Wuhan, de 11 millones de habitantes.

En esa provincia, donde cerca de 50 millones de personas se encuentran en cuarentena desde hace un mes, se produjeron 106 de las 109 nuevas muertes.

Los otros tres fallecimientos tuvieron lugar en las provincias o regiones administrativas de Hebei, Sanghái y Xinjiang.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los contagiados.

Seguir leyendo

Mundo

“Solo quiero justicia”: doña Irma rechaza los dos millones de la recompensa por haber denunciado a los presuntos asesinos de Fátima, la niña asesinada en México

Publicado

on

Por

A pesar de que era su sobrino, doña Irma Reyes entregó a Mario ” N” a la policía junto con su esposa Gladis Giovana “N” por el presunto asesinato de la pequeña Fátima, lo que causó admiración a miles de internautas que rápidamente la volvieron tendencia nacional en Twitter al reconocer su audaz y honesta labor para ejercer justicia.

Así fuera mi hijo (lo entregaría), soy mujer, fui violada, tiene que haber justicia, no tiene que quedar esto impune, yo no quiero lucrar, sólo quiero que se haga justicia”, señaló en una entrevista con el noticiero Telediario y destacó que era “su deber”.

Asimismo señaló que no lo hizo por la recompensa de dos millones de pesos que las autoridades habían prometido a quien diera detalles del paradero para ubicarlos y aprehenderlos.

Sin embargo detalló que se encuentra preocupada ya que no cuenta con recursos de protección y teme represalias contra ella y su pareja.

 PlayVideo: Multimedios.

Fueron trasladados a la Ciudad de México

Este viernes, un juez giró órdenes de aprehensión en contra de Mario “N” y Giovana “N” por el secuestro y asesinato de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue sustraída de su escuela y asesinada posteriormente en la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Los sospechosos fueron detenidos el miércoles por la tarde en el Estado de México bajo la figura de cohecho por haber intentado sobornar a policías al momento de su captura. En las próximas horas serán trasladados a prisión, ella a Santa Martha Acatitla, mientras él al Reclusorio Oriente.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, presentó el miércoles las fotografías de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, a quienes acusan de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, además de lo que la autoridad determine en agravio sexual y asesinato, con lo que alcanzarían una pena mayor de entre 80 y 120 años de prisión.

People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

El cruel asesinato

Irma Reyes relató que la pareja y sus tres hijos llegaron el 15 de febrero al ejido de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México, en donde vive Irma y le preguntaron en dónde podían rentar un cuarto. Entonces les ofreció uno que estaba vacío desde hace 2 años y ahí se resguardaron.

Estuvieron en ese lugar hasta este miércoles cuando Irma veía la televisión y observó los rostros de Mario y Gladis Giovanna. Entonces fue a verlos, les preguntó quién mató a la niña y confesaron que abusaron sexualmente de Fátima y luego la mataron.

Al cuestionarlos si había sido por dinero, Irma dijo que Gladis aseguró que no, que Mario “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito” si no, agarraría (abusaría) a alguna de sus dos hijas.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Gladis le dijo que Mario le advirtió que no la dejaría entrar (a su casa) hasta que no le trajera una niña. Y entonces Gladys Giovanna sustrajo a Fátima para llevársela a su marido. Incluso, ella habría estado presente cuando ocurrió el abuso sexual porque le tenía mucho miedo.

Irma relató que al preguntarles qué más había pasado, la pareja reveló que mataron a la niña cuando vieron que estaban buscándola.

Tras las revelaciones de Gladis Giovanna y Mario, Irma Reyes los denunció y los entregó. Después llegaron los policías ministeriales y los arrestaron. Sin embargo, se encuentran detenidos por delito de cohecho en flagrancia al intentar sobornar a la policía, según narró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Seguir leyendo

Tendencia