Connect with us

Mundo

Enterraron en Alemania los restos de víctimas ejecutadas y sometidas a experimentos por los nazis

Publicado

on

Siete décadas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, más de 300 diminutos trozos de tejido humano de presos políticos ejecutados por los nazis fueron inhumados este lunes por la tarde en el cementerio Dorotheenstadt, en Berlín.

Esta ceremonia poco común, a iniciativa de un gran hospital de la capital alemana, Charité, y es el fruto de tres años de investigación, tuvo lugar con la presencia de un rabino y miembros de la Iglesia protestante en Dorotheenstadt, donde yacen varias víctimas del Tercer Reich.

“Con la inhumación de las muestras microscópicas” extraídas en aquel momento de los cuerpos, “queremos otorgar un poco de dignidad a las víctimas”, indicó por su parte el director del hospital, Karl Marx Einhäupl.

Para Saskia von Brockdorff cuya madre, Erika von Brockdorff, fue asesinada en la prisión berlinesa de Ploetzensee, se trata de “poner fin a esta historia”.

El hospital Charité fue el que impulsó la iniciativa de enterrar los pocos restos conservados de las víctimas del nazimos (AFP)

El hospital Charité fue el que impulsó la iniciativa de enterrar los pocos restos conservados de las víctimas del nazimos (AFP)

“Ahora sé dónde puedo llorar a mi madre, ejecutada el 13 de mayo de 1943 en la cárcel (de Ploetzensee). Estoy contenta de poder venir aquí”, manifestó la anciana a la agencia AFP.

La iniciativa es una muestra de los esfuerzos recientes emprendidos por el hospital para “enfrentar el pasado”, subraya el memorial de la Resistencia Alemana, coorganizador de esta ceremonia.

“Muchos de sus médicos que ocupaban puestos en la dirección transformaron, durante el periodo nacionalsocialista, sus clínicas e institutos en lugares en los que se practicaba la medicina racial y de destrucción de los nazis”, añadió.

El anatomista Hermann Stieve recibía cadáveres de las víctimas de los nazis para realizar experimentos; a cambio, debía eliminar sus huellas

El anatomista Hermann Stieve recibía cadáveres de las víctimas de los nazis para realizar experimentos; a cambio, debía eliminar sus huellas

“Un caso particular”

De los opositores al régimen nazi que fueron enterrados, no quedaban más que 300 tejidos dispuestos en portaobjetos de laboratorio que los descendientes del médico anatomista que realizaba experimentos en aquella época, Hermann Stieve, encontraron en una cajita.

Los restos, apenas visibles, algunos de un centímetro cuadrado y una centésima de milímetro de espesor, fueron entregados en 2016 al profesor Andreas Winkelmann para tratar de identificar a los dueños.

“En general, no se consideraría que unos tejidos tan minúsculos merecieran ser enterrados […] pero en este caso la historia es particular, puesto que provienen de personas a las que se negó deliberadamente la sepultura para que sus familiares no supieran dónde se encontraban”, explicó Winkelmann a la AFP.

Aunque no pudo averiguar exactamente a cuántas personas pertenecieron estas muestras, Winkelmann pudo trabajar a partir de veinte nombres y de unas pistas cifradas que establecían un vínculo claro con la prisión de Plötzensee, donde unas 2.800 personas fueron ahorcadas o degolladas por los nazis entre 1933 y 1945.

A petición de las familias, no se identificó públicamente a qué víctimas pertenecieron los restos enterrados. Pero se sabe que la mayoría eran mujeres.

Y esto, porque Stieve, que fue director del Instituto Universitario de Anatomía de Berlín desde 1935 hasta su muerte, en 1952, se especializó en el estudio de los efectos del estrés y del miedo en el sistema reproductivo femenino.

La mayor parte de los cuerpos experimentados por Stieve eran de mujeres

La mayor parte de los cuerpos experimentados por Stieve eran de mujeres

“Simples objetos”

Para avanzar en sus investigaciones, este científico de renombre estudiaba los tejidos genitales extraídos de mujeres ejecutadas por el régimen nazi.

Entre sus sujetos se encontraban 13 de las 18 resistentes del grupo berlinés “La orquesta roja”, al que pertenecía la estadounidense Mildred Fish Harnack, degollada en 1943 a petición expresa de Hitler.

Al contrario de lo ocurrido con otros científicos más conocidos por su crueldad, como Josef Mengele (“el Ángel de la Muerte” de Auschwitz), Hermann Stieve no pertenecía al partido nacionalsocialista (NSDAP) y no hizo experimentos con personas vivas. Pero sabía perfectamente que sus difuntas cobayas habían sido torturadas.

“Esto demuestra hasta qué punto era frío. Veía a esas personas como simples objetos”, subrayó Andreas Winkelmann.

El médico “cooperó con el sistema judicial nazi para [avanzar en] sus investigaciones”, sostuvo. Los cuerpos fueron lanzados a fosas comunes, probablemente.

Aún así, tras la guerra, Hermann Stieve no fue investigado por la Justicia ni procesado, y continuó con su carrera, como muchos otros científicos que trabajaron con y para los nazis.

En la actualidad, sus resultados, pese a las condiciones de sus investigaciones, siguen considerándose importantes para la ginecología moderna. Sigue siendo “miembro de honor a título póstumo” de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia.

Mundo

Una correntina es la nueva teen universal petite

Publicado

on

Se trata de la bellísima Constanza Romero de Caá Catí, quien representó a la Argentina, en el certamen de belleza integral internacional Miss Universal Petite y Teen Universal Petite que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.

 

“Coty” Romero le dio a Argentina la segunda corona mundial en este certamen. Obtuvo menciones por voto online, mejor entrevista con el jurado y mejor traje típico.

La jovencita llegó a la final internacional en el país del Norte, luego de superar las instancias local, provincial y nacional.

El concurso fue diseñado para jovencitas que no superan los 1,68 metros. Busca apreciar la belleza de las mujeres ofreciéndoles oportunidades y reconocimientos especiales por su participación.

 

La instancia final de la competencia incluye entrevistas con la juez, y sesiones de fotos en trajes típicos, de baño y de noche, además de preguntas en el escenario.

La ganadora de Universal Petite se describe como una joven equilibrada, inteligente y elegante que entiende que su estatura no es una limitación para cumplir sus sueños y ser una modelo a seguir para todos.

Seguir leyendo

Mundo

Eclipse lunar

Publicado

on

Se podrá observar este martes desde las 18.45 en Argentina. Será el segundo de la temporada y el último del año. Se verá en América, Europa, Africa y parte de Asia.

A dos semanas del eclipse solar que dejó en penumbras momentáneamente al país, la Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico mañana, cuando se produzca en segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019.

De acuerdo a la Nasa, la característica principal de este eclipse es que será parcial. Es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual se verá diferente.

El episodio será visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y partes de Asia. La luna entrará en la penumbra a las 17 y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar. En el país se podrá ver a partir de las 18,45.

En los movimientos astronómicos del cielo, los eclipses lunares siguen a los eclipses solares dentro de una quincena.

“Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial”, explica la Nasa en su página web.

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna, cuando ésta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio. En tanto, en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Seguir leyendo

Mundo

La Virgen de Itatí será homenajeada en México

Publicado

on

En la iglesia de San Luis de la Paz, en México, realizarán mañana a las 18 una misa en honor a la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes.

En 2013 se hizo un hermanamiento entre la localidad correntina homónima y la mexicana, con el intercambio de imágenes de sus respectivos protectoras. Desde entonces, el retrato de la Virgen de Guadalupe también fue portada en andas por los peregrinos de San Luis del Palmar en su travesía religiosa hacia Itatí.

La comunidad correntina de Itatí vive los festejos en honor de su Virgen Patrona, que este año llevan el lema: “Junto a la Cruz y a la Virgen, bautizados y enviados”. Los festejos centrales fueron el 9 pasado y aún resta la celebración del 16 de julio.

Seguir leyendo

Tendencias