Connect with us

Sociedad

En una semana, madre e hija fueron asaltadas dos veces en su vivienda

Publicado

on

Dos mu­je­res, ma­dre e hi­ja, su­frie­ron dos ro­bos de ca­rac­te­rís­ti­cas vio­len­tas en el trans­cur­so de una se­ma­na en la ca­pi­tal pro­vin­cial. El pri­mer ca­so fue co­no­ci­do a par­tir del se­gun­do epi­so­dio, ya que en aque­lla oca­sión no ha­bí­an re­a­li­za­do de­nun­cia al­gu­na. Aho­ra, de­bi­do a las se­rias ame­na­zas con ar­mas de fue­go, una de ellas ac­ce­dió a brin­dar de­ta­lles.
El miér­co­les, al­re­de­dor de las 23:15, cua­tro hom­bres mo­vi­li­za­dos en un au­to­mó­vil ne­gro, de vi­drios po­la­ri­za­dos, irrum­pie­ron de for­ma vio­len­ta en una vi­vien­da cer­ca­na a la es­qui­na de la ave­ni­da Pre­si­den­te Ar­tu­ro Fron­di­zi y ca­lle 547, en el ba­rrio Fray Jo­sé de la Quin­ta­na.
Un tes­ti­go no­tó des­de la vía pú­bli­ca lo que su­ce­día e in­me­dia­ta­men­te dio avi­so a la fuer­za de se­gu­ri­dad me­dian­te un lla­ma­do al sis­te­ma de emer­gen­cias 911.
Al ra­to, acu­dió una pa­tru­lla de la co­mi­sa­ría sec­cio­nal De­ci­mo­ter­ce­ra con efec­ti­vos que en­tre­vis­ta­ron a una de las dam­ni­fi­ca­das. Los sos­pe­cho­sos ya se ha­bí­an fu­ga­do. En ese en­cuen­tro, ella, en es­ta­do de mu­cho ner­vio­sis­mo, ma­ni­fes­tó que le ro­ba­ron cer­ca de 100 mil pe­sos.
Sin em­bar­go, un hom­bre que se­ría su pa­re­ja y lle­gó pa­ra so­co­rrer­la le ha­bría re­cri­mi­na­do, en pre­sen­cia de los uni­for­ma­dos, “pa­ra qué lla­mas­te a la Po­li­cí­a”. Tras ello, in­gre­sa­ron al do­mi­ci­lio sin brin­dar ma­yor in­for­ma­ción.
Ayer, a par­tir de la gra­ve­dad del epi­so­dio que ha­bía tras­cen­di­do, au­to­ri­da­des de la De­ci­mo­ter­ce­ra, co­mo de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, se abo­ca­ron de lle­no a la pes­qui­sa pa­ra di­lu­ci­dar el he­cho ca­ra­tu­la­do de ofi­cio co­mo “ro­bo ca­li­fi­ca­do en po­bla­do y en ban­da”.
En es­te sen­ti­do, con­tac­ta­ron a la mu­jer, quien an­te­a­no­che ha­bló en for­ma es­cue­ta. Tal per­so­na ac­ce­dió a brin­dar más da­tos en una de­cla­ra­ción for­mal. Así fue que los po­li­cí­as su­pie­ron que una se­ma­na an­tes, en igual do­mi­ci­lio, se pro­du­jo un ro­bo de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.
Pa­ra jus­ti­fi­car la im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro sus­tra­í­da, la mu­jer di­jo que ella y su ma­dre ven­die­ron ha­ce po­co tiem­po una mo­to­ci­cle­ta y que, ade­más, te­ní­an aho­rros pro­duc­to de la co­mer­cia­li­za­ción de pren­das de ves­tir.
Los efec­ti­vos hil­va­na­ron una se­rie de da­tos has­ta lo­grar, ayer, la iden­ti­dad de un sos­pe­cho­so. Se­ría na­da me­nos que “un co­no­ci­do” de las dam­ni­fi­ca­das, a quien los de­tec­ti­ves co­men­za­ron a bus­car pa­ra que brin­da­ra ex­pli­ca­cio­nes.
Res­pec­to al úl­ti­mo atra­co, se su­po que los cua­tro au­to­res por­ta­ban ar­mas de fue­go de pu­ño. Tres de ellos in­gre­sa­ron al do­mi­ci­lio de las mu­je­res, mien­tras que el res­tan­te ha­bría ofi­cia­do de “cam­pa­na” a unos po­cos me­tros, jun­to al au­to­mó­vil en el cual lle­ga­ron y usa­ron tam­bién pa­ra dar­se a la fu­ga.
Ayer a la ma­dru­ga­da, a unas sie­te cua­dras del es­ce­na­rio del vio­len­to asal­to a ma­no ar­ma­da, el fren­te de una vi­vien­da fue blan­co de dis­pa­ros con un ar­ma de fue­go.
Ese in­mue­ble se­ría la ca­sa de una jo­ven vin­cu­la­da sen­ti­men­tal­men­te al hom­bre que fi­gu­ra co­mo “sos­pe­cho­so” en los re­cien­tes ca­sos de ro­bo. Por ello, una hi­pó­te­sis apun­ta a que uno y otro ca­so “ten­drí­an re­la­ción”.
Al res­pec­to, una de las fuen­tes con­sul­ta­das pre­ci­só que “to­do es bas­tan­te con­fu­so”.

Sociedad

Corrientes: Continúan los graves ataques contra murales en homenaje a las víctimas de la última dictadura

Publicado

on

La obra de arte por la Memoria, la Verdad y la Justicia plasmada en la sede de ATE Corrientes (España y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes) fue vandalizada por segunda vez en la noche de este viernes 14 de febrero con pintura roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000” 

El mural, que recuerda especialmente a las mujeres víctimas de la dictadura y plasma un homenaje a las detenidas-desaparecidas Lila Soto y Rafaella Filipazzi; ya había sido atacado en las primeras horas de este jueves 14 de febrero con bombas de pintura blanca.

Corrientes: siguen los ataques negacionistas contra murales en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar

Las dos acciones violentas ocurrieron en momentos previos en que organizaciones de DD.HH., movimientos sociales, gremios y fuerzas del campo nacional y popular se preparan para homenajear -este domingo 16 de febrero- a los compañeros Vicente Víctor Ayala, Julio Cesar Barozzi, Orlando Diego Romero y Jorge Saravia Acuña de quienes se cumplen 44 años de su secuestro y desaparición a manos de una patota policial en la esquina de Moreno y Salta de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Las intensas lluvias dejan a varios barrios inundados

Publicado

on

En lo que va del día las precipitaciones ya treparon a los 70.6 milimétros, según el ICAA. En consecuencia algunas zonas de la capital correntina sufren anegaciones por el agua.

Seguir leyendo

Sociedad

Foz de Iguazú declaró estado de epidemia por dengue y hay alerta en la frontera misionera

Publicado

on

Es así que de ahora en más comenzaron a planificarse fuertes operativos de limpieza en los barrios de Foz que están siendo más afectados con la enfermedad. De momento ya se puso a disposición a 700 personas para el operativo que se desarrollará mañana.

dengue iguazu.jpg

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad.

Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios seleccionados para comenzar las tareas de sensibilización. Se distribuirán folletos educativos y se hará limpieza con descacharrado incluido.

“Necesitamos convencer a la población de que es necesario un cambio de comportamiento, hacer de la limpieza del patio trasero un hábito. Estamos en una escala de dengue sin precedentes, que está sobrepoblando el sistema de salud y necesitamos esfuerzos conjuntos”, indicó Nilton Bobato, secretario de Salud de Foz de Iguazú luego de la reunión organizativa de la actividad de mañana.

Por su parte el jefe de Centro de Control de Zoonosis, Carlos de Santi, también comentó sobre la importancia de cambiar el comportamiento.”Incluso con todos los esfuerzos, seguimos observando un comportamiento que se repite. Al regresar a una región donde hicimos un grupo de trabajo hace menos de tres semanas, nuevamente verificamos la eliminación irregular de desechos por parte de la población”, se lamentó el funcionario.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, la propagación de la enfermedad se está tratando como una epidemia, con 752 casos confirmados.

Aunque los criterios de clasificación de epidemias estipulan 300 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la progresión de los números en la ciudad ya encendió el alerta para el escenario epidemiológico.

“Estamos en febrero con un número que supera el promedio histórico del período. En general, estos índices se obtienen entre marzo y abril. Una situación que se repite en Paraná y en todo Brasil y que necesita un cambio cultural urgente”, dijo Carlos de Santi .

Según los datos brindados por el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) practicados en las últimas semana en Foz, el 63% de los sitios de reproducción pertenecen a los grupos B y D2, es decir, son objetos fácilmente desechados como botellas, vidrio, latas y envases de plástico dispuestos de manera irregular por la población dentro de sus propios hogares, lo que permite la acumulación de agua y aumento de la proliferación de mosquitos.

Situación en Iguazú
Con esta declaración se encendieron las alarmas de alerta en la ciudad de Puerto Iguazú, que junto con Comandante Andresito es una de las localidades que concentra la mayoría de los casos confirmados en esta temporada de brote en Misiones de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El problema también se da porque en la Ciudad de las Cataratas es habitual que muchos acudan a atenderse a Brasil, por lo cual el caso no queda registrado en el sistema sanitario y no se pueden hacer luego las tareas de control focal y bloqueo sanitario correspondiente. Por ese motivo se instó a la población a acudir al Samic local o a los Caps ante síntomas febriles o dolor detrás de los ojos.

Respecto a los trabajos de prevención, desde la Dirección de Vectores de Puerto Iguazú están trabajando intensamente en el ciclo de rociado espacial en los distintos barrios de la ciudad.

Además se desarrollan trabajos de concientización y descacharrizado.
Según precisaron, en lo que va del año ya retiraron 40 cargas de cacharros de los barrios, de los cuales 21 cargas fueron retiradas de un solo domicilio, lo que sorprendió a los trabajadores municipales por la cantidad de basura acumulada.

Desde la misma Dirección informaron que ya iniciaron el ciclo de fumigaciones en las diferentes escuelas de la ciudad como previa a la apertura de los establecimientos para el dictado de clases en el ciclo lectivo 2020.

Seguir leyendo

Tendencia