Connect with us

Economia

En nueve años los precios de las naftas se incrementaron más que el salario mínimo

Publicado

on

El salario mínimo, vital y móvil desde 2010 tuvo una suba de más del 700%, pasando de $1.500 a $12.500, mientras que el costo de los hidrocarburos más empleados del mercado aumentaron más del 1.000%.

Si bien desde finales del 2017 el mercado hidrocarburífero nacional se encuentra liberado sin ningún tipo de control estatal, en los últimos nueve años los precios de los combustibles registraron un aumento sostenido y que inclusive fue superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm): por ejemplo en el caso de las naftas más empleadas en la ciudad los incrementos acumulados superan el 1.000% entre 2010 y la actualidad, el salario tuvo una suba de poco más del 700% en el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, llenar un tanque en 2010 insumía entre un 12% y 13% del salario mínimo, mientras que en la actualidad demanda un 18% aproximadamente.

Los valores de los combustibles en las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad, y todo el país, presentan un incremento sostenido en los últimos años al ritmo de la inflación, del aumento del dólar norteamericano y la devaluación del peso argentino. Por ejemplo, si se tiene en cuenta el período 2010-2019 los valores en los surtidores locales de las naftas llevan un aumento acumulado que supera el 1.000%: en el caso de YPF la nafta súper pasó de $3,89 a $46,79 en nueve años siendo una suba del 1.102%; en tanto su nafta más refinada pasó de $4,46 a $52,23 con un ajuste del 1.071%.

En la bandera Shell los cambios fueron similares entre 2010 y la actualidad: por ejemplo el litro de nafta súper pasó de $4,19 a $47,98, es decir, un ajuste del 1.045%; en materia de nafta premium el cambio en nueve años fue de $4,67 a $53,38 siendo una suba acumulada del 1.043%.

Los aumentos en los precios de las naftas más empleadas del mercado local fueron mayores que el poder adquisitivo de los usuarios: en 2010 el Smvm era de $1.500, mientras que en la actualidad es de $12.500, es decir, que tuvo un incremento del 733,33% en los últimos nueve años.

Por otra parte, en los últimos nueve años llenar un tanque de nafta de un vehículo también tuvo un pequeño aumento porcentual: en 2010 completar un vehículo de 48 litros con nafta súper de las dos banderas de mayor demanda del mercado insumía entre un 12% y 13% de un Smvm (entre $186 y $201 de un salario promedio de $1.500), mientras que en la actualidad esa inversión subió hasta el 18% (ahora demanda entre $2.245 y $2.300 de un salario promedio de $12.500).

En lo que va del año los precios de los combustibles llevan un incremento acumulado del 13% aproximadamente, incluyendo las subas y rebajas aplicadas por las petroleras, y en los surtidores locales el acumulado de aumentos en los últimos 12 meses llega hasta casi el 80% dentro de un contexto inflacionario y de suba de costos de refinamiento y operativos en las estaciones de servicio. El Litoral

Economia

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

Publicado

on

Por

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, Formosa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%.
Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%.
En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%.
En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral
El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC.
La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%.
Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%.
La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña.
La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior.
En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20.
En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66.
Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que “es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da”, lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís.
“Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do”, di­jo, y agre­gó que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”. “Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al”, ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que “la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da”: “Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción”.

Seguir leyendo

Economia

El miércoles se inicia el pago del plus de 5800 pesos

Publicado

on

Vale recordar que ya está definido el pago del plus de julio de $5.800 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago se iniciará el miércoles de la próxima semana y se dará por terminación del DNI. El Miércoles 17 perciben terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; el Jueves 18: 4, 5 y 6; y Viernes 19: 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economia

El Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana

Publicado

on

Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado “Aguinaldo Dorado” ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.

Seguir leyendo

Tendencias