Connect with us

Mundo

El Vaticano investiga a un obispo argentino denunciado por abuso sexual

Publicado

on

Es monseñor Zanchetta, ex titular de la diócesis de Orán y con un alto cargo hoy en la Santa Sede. Se encuentra bajo “investigación preliminar”.

El Vaticano confirmó el viernes que el obispo argentino Gustavo Zanchetta se encuentra bajo investigación preliminar, luego de que varios sacerdotes lo acusaran de abuso sexual de seminaristas y otras faltas de conducta.

Monseñor Zanchetta, obispo de Orán, renunció repentinamente en 2017 por motivos de salud y luego obtuvo un importante trabajo administrativo en la Santa Sede en la “inmobiliaria” vaticana.

En un comunicado, el vocero vaticano Alessandro Gisotti subrayó que las acusaciones contra el obispo surgieron en los últimos meses, casi un año después de que el Papa Francisco creara la nueva posición para él como “asesor” de la oficina de administración financiera de la Santa Sede.

En el momento de su renuncia en julio de 2017, Zanchetta sólo le había pedido a Francisco que lo dejara salir de la diócesis salteña de Orán porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era “incapaz de gobernar al clero”, dijo Gisotti.

En espera de la investigación preliminar sobre las denuncias de abuso sexual en curso en Argentina, Zanchetta, de 54 años, se abstendrá de trabajar en el Vaticano, indicó el vocero.

El caso podría convertirse en otro problema para el Papa Francisco, quien está batallando para ganarse la confianza de los fieles católicos. La posición del Papa recibirá otro golpe si él personalmente intervino para ayudar a un obispo de su Argentina natal encontrándole un trabajo en el Vaticano y luego saber que el hombre tenía acusaciones creíbles de mala conducta en su contra.

La apresurada salida de Zanchetta de Orán el 29 de julio de 2017 fue un misterio. No celebró una misa de despedida -como podría esperarse- y emitió una declaración críptica que decía que tenía un “problema de salud” desde hace tiempo y que necesitaba irse de inmediato para recibir tratamiento.

Por lo general, ese tipo de procedimientos pueden tardar meses, pero el Vaticano anunció que Francisco lo aceptó tres días después, el 1° de agosto.

Zanchetta desapareció de la vista pública hasta el 19 de diciembre de 2017, cuando la Santa Sede anunció que fue nombrado asesor de APSA, la oficina que administra las vastas propiedades inmobiliarias y financieras del Vaticano. El nombramiento llamó la atención y Gisotti dijo que Francisco lo nombró porque tenía capacidad administrativa.

No quedó claro cuáles fueron los problemas de salud de Zanchetta al momento de su renuncia. Por otra parte -según todos los indicios- hubo graves problemas con su liderazgo y divisiones dentro del clero diocesano.

Las acusaciones fueron presentadas internamente en los últimos meses, dijo Gisotti, y la semana pasada una investigación del diario El Tribuno reveló que la partida de Orán había tenido que ver con las denuncias que tres sacerdotes presentaron acusaciones contra él.Además, el diario salteño puso en duda los motivos de los traslados de los tres sacerdotes que denunciaron a Zanchetta por abuso sexual a 3 seminaristas y por abuso de poder contra otros 10 seminaristas, delitos que se habrían concretado entre 2014 y 2015. Todas las supuestas víctimas eran mayores al momento en que se habrían cometido los delitos.

La denuncia de los sacerdotes fue realizada ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Buenos Aires, sólo para que quede asentado, “pero no se trata de una denuncia penal porque reina el miedo y temen quedar escrachados y que se tomen represalias contra ellos”, contó a Clarín una fuente muy cercana al clero de Salta.

“Son chicos, están aterrados, y las víctimas de abuso ya dejaron el seminario porque no quieren saber absolutamente nada vinculado con la Iglesia. Y eso que un juez les aseguró protección y blindaje”, amplió la fuente.

El actual obispo de Orán aún está reuniendo pruebas y testimonios y los remitirá al Vaticano, dijo Gisotti. Si las acusaciones se consideran creíbles, el caso se remitirá a la comisión especial de Francisco para obispos, un grupo de abogados canónicos que estuvo examinando denuncias de conducta indebida contra altos cargos del clero.

Mundo

Chocó un helicóptero contra un edificio en Nueva York: hay un muerto

Publicado

on

Por

La Policía de Nueva York confirmó el choque de un helicóptero contra un edificio en el número 787 de la Séptima Avenida en Manhattan. Las primeras informaciones indican que se habría tratado de un accidente causado por una falla durante las maniobras de aterrizaje de la aeronave. Se registró una víctima fatal.

El hecho ocurrió cerca de la 1:45 de la tarde, hora local. Según fuentes policiales, el helicóptero era tripulado por una sola persona que murió al intentar un aterrizaje de emergencia en el techo del edificio de 51 pisos en el distrito de Manhattan.

nueva york—

Desde su cuenta de Twitter, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York solicitó evitar circular por el área de las calles 51 y la Séptima Avenida mientras se desarrollan las tareas de investigación.

Durante los primeros minutos luego del accidente, se registró la presencia de humo y fuego en la parte superior del edificio, que fue rápidamente evacuado en su totalidad.

Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la investigación preliminar indicó que el helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia en la terraza del edificio, pero se estrelló y generó un incendio. “El fuego ya fue controlado”, aseguró.

Entre sus primeas declaraciones luego del accidente, sostuvo: “Los neoyorquinos tenemos un trastorno de estrés postraumático por el 9/11. Eso es lo primero que pensamos en estas situaciones. Pero hasta el momento no hay información de que haya sucedido algo más”.

helicopteroeeuu—

Como parte del operativo, sólo el Departamento de Bomberos de Nueva York envió más de cien trabajadores para apagar el incendio y completar la evacuación del rascacielos en el centro de Manhattan.

Mientras tanto, efectivos de la Policía de la ciudad cortaron todas las calles desde la 42 hasta la 57 entre la Octava y la Sexta Avenida.

Seguir leyendo

Mundo

Sonrisas e ironías: la reacción del hombre que transmitió el asesinato de 51 personas en un ataque terrorista

Publicado

on

Por

El extremista australiano Brenton Tarrant, que el 15 de marzo asesinó a 51 personas tras abrir fuego en dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, se declaró este viernes inocente de todos los cargos que pesan sobre él.

Leé también
Personal trainer, viajero y neonazi: quién es el autor de la masacre en Nueva Zelanda
El joven de 28 años sonrió mientras su abogado Shane Tait presentaba su declaratoria de inocencia, a pesar de haber trasmitido en vivo la masacre más grave jamás cometida en la historia moderna de ese país.

En una transmisión audiovisual desde la prisión de alta seguridad de Auckland que fue difundida en el tribunal de Christchurch, el abogado afirmó que su Tarrant se declaraba “no culpable de todos los cargos de acusación”.

Seguir leyendo

Mundo

El lujoso avión de Pemex que se convirtió en la aeronave personal del ex director Emilio Lozoya Austin

Publicado

on

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, usó en varias ocasiones un avión de la institución para realizar viajes de placer.

De acuerdo con el diario Reforma,  que se basa en bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría superior de la Federación (ASF), Lozoya, titular de Pemex entre 2012 y 2016, viajó a distintos puntos en México y en Estados Unidos.

Al menos tres de esos viajes –de ida y de vuelta– fueron realizados desde la unidad especial de transporte aéreo del alto mando del Ejército, ubicado en una sección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el aeropuerto de Iztapalapa-Zihuatanejo.

Lozoya está acusado de usar fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros(Foto: Cuartoscuro)

Lozoya está acusado de usar fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros(Foto: Cuartoscuro)

Los traslados, de acuerdo con el diario mexicano, se realizaron en un avión tipo Citation Sovereign, de la compañía Cessna. El avión fue adquirido por la Secretaría de la defensa nacional (Sedena) como parte de un convenio de equipamiento firmado con Pemex. La aeronave fue comprada “para movilidad táctica y estratégica”.

Lozoya voló a destinos turísticos sin acreditar a la ASF que fueran viajes de trabajo. Los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección de Pemex, señaló Reforma.

El diario precisó que la operación y administración del avión estaban bajo la responsabilidad de la subdirección de salvaguardia estratégica de Pemex, cuyo ritual era el General Eduardo León Trauwitz, que hoy también tiene una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y “huachicoleo”, es decir, sustracción ilegal de hidrocarburos.

El avión Cessna es pequeño, pero tiene todas las comodidades posibles, de acuerdo con los sitios especializados (Foto: Especial)

El avión Cessna es pequeño, pero tiene todas las comodidades posibles, de acuerdo con los sitios especializados (Foto: Especial)

Las acusaciones contra Lozoya

Tras la orden de aprehensión girada por la FGR, el pasado miércoles 4 de junio, el juez del distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio, concedió la suspensión definitiva de la detención a Lozoya, después de que el funcionario presentara un amparo con el argumento de que el crimen por el que se le acusaba no merecía prisión preventiva.

Sin embargo, el ex director de Pemex publicó una carta en redes sociales en la que explicó que  no se presentaría ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, como se lo habían pedido como condición para que se suspendiera su captura.

Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)

Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)

El ex funcionario quien ya ha tenido sus roces con la Fiscalía, que en su momento lo cesó de ocupar cargos públicos durante 10 años, declaró que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos “los cuales serán develados en su momento”, dijo en la carta.

Fue en ese año cuando directivos de las empresas Odebrecht y PHL declararon que Lozoya había recibido 10.2 millones de dólares como soborno, para que Pemex le asignara contratos también millonarios a las compañías.

Sin embargo, este martes, una investigación de Univision indicó que durante la administración de Lozoya en Pemex, la empresa del estado realizó la compra de una compañía en quiebra con un sobreprecio de 193 millones de dólares.

Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

La compañía adquirida se llama Fertinal. En marzo de este año, la transacción fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por Martha Rodríguez, apoderada de Pemex, como un daño al patrimonio del país.

El origen del problema legal data del año 2013. Tras la reforma de energéticos en la que se abrió una puerta para que la industria privada pudiera tener negocios con Pemex, Lozoya decidió aprovechar la oportunidad y expandir el ramo de industrias a las que se dedicaban.

El valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones. Pero nunca aclararon el aumento del costo, ni tampoco bajaron el precio de la transacción.

Seguir leyendo

Trending