Connect with us

Mundo

El régimen de Ortega pone en peligro la mesa de diálogo y exige cambiar a interlocutores de la oposición en negociaciones

Publicado

on

El Gobierno de Nicaragua exigió este viernes cambiar a los interlocutores de la oposición en las negociaciones con las que se busca superar la crisis, tras reclamar que estos se han negado a pedir a la comunidad internacional la suspensión de las sanciones impuestas a familiares y allegados del presidente Daniel Ortega.

“Necesitamos interlocutores adultos, creíbles, sensatos, cuerdos y valientes. Porque la paz no es bobería, ni charlatanería, la paz exige valentía y decisión”, indicó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

El Gobierno expresó esta posición después de que los representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se han negado a la reiterada petición del Ejecutivo de Ortega de que ambas partes pidan conjuntamente a la comunidad internacional la suspensión de una serie de sanciones económicas impuestas a personas allegadas y familiares del presidente.

Policías antidisturbios interrumpen una manifestación en Managua (Nicaragua). El gobierno y la oposición nicaragüense se encuentran en una negociación que permita una salida pacífica a la crisis política del país. (EFE/Jorge Torres)

Policías antidisturbios interrumpen una manifestación en Managua (Nicaragua). El gobierno y la oposición nicaragüense se encuentran en una negociación que permita una salida pacífica a la crisis política del país. (EFE/Jorge Torres)

El régimen de Ortega arremetió contra los miembros de la Alianza y los acusó de exhibir “insensibilidad, precariedad, miseria y mezquindad, mental y espiritual”.

Hasta ahora y desde que estalló la actual crisis que vive el país el 18 de abril de 2018, EEUU ha sancionado a la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, a uno de los hijos de la pareja presidencial, y a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del mandatario.

También al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Murillo; otros tres funcionarios de confianza de la pareja presidencial, y al Banco Corporativo (BanCorp), una entidad financiera vinculada a los sandinistas.

El jefe negociador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, recalcó el pasado martes que “todavía no hay ninguna sanción de carácter general que esté afectando a Nicaragua”, y que las impuestas hasta ahora por la comunidad internacional son “sanciones individuales”.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199.

Mundo

EEUU probó un arma láser y destruyó un drone en pleno vuelo sobre el Pacífico

Publicado

on

Por

La Armada de Estados Unidos probó con éxito un sistema de arma láser que destruyó en pleno vuelo un vehículo aéreo no tripulado impactado por un rayo lanzado desde el buque de transporte anfibio USS Portland, asignado a la Flota del Pacífico.

La prueba tuvo lugar el pasado 16 de mayo, detalló este sábado la cadena estadounidense CNN, que citó un comunicado difundido por la Flota del Pacífico, con sede en Pearl Harbor (Hawái).

No se precisó, sin embargo, la ubicación exacta del ensayo del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido (LWSD, en inglés).

La Flota del Pacífico difundió imágenes en las que se observa cómo un haz de luz que sale desde el buque impacta un pequeño avión que termina en llamas.

El comandante del USS Portland, el capitán Karrey Sanders, señaló que las pruebas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones darán “información valiosa sobre las capacidades del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido contra posibles amenazas”.

“Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”, agregó Sanders, citado en el comunicado.

El pasado 28 de febrero, la Marina de Guerra de Estados Unidos informó que un buque de guerra de China disparó un rayo láser hacia un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico.

Según la versión del Pentágono, un destructor chino activó el láser el 17 de febrero hacia un avión Poseidon P-8A que volaba sobre el Mar de Filipinas, en un acto descrito como violación de los códigos y acuerdos internacionales sobre la navegación segura.

El comunicado naval estadounidense señaló que el rayo láser no fue visible para el ojo humano, pero fue detectado por los sensores del avión.

El avión supuestamente marcado por el láser forma parte del equipo militar estadounidense destacado en la base Kadena de la Fuerza Aérea, en Okinawa (Japón).

La información detalló entonces que ni los tripulantes ni el avión aparentemente sufrieron daños, y el Poseidon aterrizó sin problemas en Kadena.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU registró 638 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El número de muertes por coronavirus aumentó en 638 decesos durante las últimas 24 horas en Estados Unidos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins reportado el domingo por la noche.

Después de este aumento diario relativamente bajo, la cifra de muertes en Estados Unidos se ubicó en 97.686 y el número de casos alcanzó 1.641.585, según la universidad con sede en Baltimore.

Estados Unidos es el país más afectado tanto en muertes como de personas contagiadas.

Por su parte, América Latina y el Caribe, convertidos según la OMS en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, superaron el domingo las 40.000 muertes por covid-19, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

Brasil es, de largo, el país de la región más castigado tanto por número de muertos como de casos, con 22.666 fallecidos y 363.211 casos, seguido por México (7.394 y 68.620) y Perú (3.456 y 119.959).

A pesar de estas cifras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desafió de nuevo el domingo las medidas de distanciamiento y arengó una marcha en Brasilia en la que apareció con mascarilla, pero luego se la quitó para saludar a la multitud, estrechar manos y abrazar a sus seguidores. En un momento incluso cargó a un niño pequeño sobre sus hombros.

Las muertes por el coronavirus en la región se han doblado en tan solo dos semanas. El 10 de mayo se superaron los 20.000 fallecidos.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará este año 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó el jueves la CEPAL y la OIT.

La pandemia ya ha matado a 344.192 personas en el mundo y ha dejado 5.384.276 de contagiados, con Estados Unidos como el país más afectado con 97.686 fallecidos y 1.641.585 casos.

Seguir leyendo

Mundo

Luego de casi tres meses, el Vaticano reabrirá sus museos

Publicado

on

Por

Será a partir del 1º de junio. Todos los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y solamente se permitirá el ingreso a quien use barbijo.

Tras 90 días de cierre por la pandemia del coronavirus, el Vaticano reabrirá sus museos desde el 1º de junio, con el uso obligatorio de barbijo y control de temperatura para todos sus visitantes, que solo podrán entrar con reserva previa.

Según informó la Santa Sede en un comunicado, los Museos Vaticanos, con una afluencia promedio de 27.000 personas diarias hasta el inicio de la pandemia, volverán a abrir sus puertas “con total seguridad” el 1 de junio, “tras casi tres meses de cierre”.

De acuerdo al Vaticano, “en el escrupuloso respeto de las normas de higiene y de distanciamiento”, todos los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y solo se permitirá el ingreso a quien use barbijo.

“Los Museos Vaticano reabrirán con novedades en la pinoteca y en las restauraciones hechas en las denominadas estancias de Rafael”, adelantó la directora de los Museos, Barbara Jatta, al recordar en un video difundido por la Santa Sede la conmemoración de los 500 años del pintor italiano.

Sólo con reservas

Además, el ingreso solo se permitirá con reserva previa, por lo que el Vaticano decidió eliminar el cargo extra que cobraba de 4 euros como preventa.

Las visitas gratuitas del último domingo del mes fueron suspendidas hasta nuevo aviso, informó el Vaticano, que adelantó que también las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, antigua residencia veraniega de los papas, abrirán desde el 1° de junio.

Los Museos Vaticanos, que albergan la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, entre otros lugares icónicos, son una de las fuentes de ingreso principales de la Gobernación del Vaticano, con cerca de 6 millones de visitantes al año que pagan un ticket de 17 euros. Crónica

Seguir leyendo

Tendencia