Connect with us

Mundo

El papa Francisco celebró una histórica misa en los Emiratos Árabes Unidos ante 170.000 fieles

Publicado

on

Francisco ofició el martes una misa para la floreciente comunidad católica de Emiratos Árabes Unidos al final de su histórica visita a la Península Arábiga. En la primera homilía papal en la región, el pontífice pidió a los fieles que sigan humildes ante Dios.

Un día después de hacer un amplio llamado a los líderes cristianos y musulmanes para que trabajen juntos en favor de la paz y contra la guerra, Francisco celebró la que algunos consideraron la mayor muestra pública de fe cristiana en la península, la cuna del islam.

En una región árabe donde las muestras públicas de creencias no islámicas están restringidas, la emisión de los himnos de “Aleluya” por los altavoces supuso un hito y una evidencia de las afirmaciones de Emiratos sobre su tolerancia a otras religiones.

Los vítores estallaron dentro y fuera del estadio Zayed Sports City a la llegada de Francisco, que cruzó en papamóvil la multitud, estimada en unas 135.000 personas, entre cánticos de “Viva il Papa” y “¡Te queremos!”.

Según los organizadores, a la misa asistirían fieles de 100 países y unos 4.000 musulmanes en una muestra de la enorme diversidad existente entre los 9 millones de habitantes del país.

“Tenemos que decir que este es realmente un gran evento que nunca esperamos”, dijo Sumitha Pinto, natural de India pero que lleva unos 20 años viviendo en Emiratos. Asistió con su esposo y sus cuatro hijos. El más pequeño tenía un cartel con la imagen del pontífice que decía: “Bienvenido papa Francisco. Hazme un canal de tu paz”.

La comunidad católica en Emiratos es una suerte de anomalía en la región: es grande, diversa y floreciente en un momento en que en la mayoría de Oriente Medio hay un éxodo de cristianos que huyen de la persecución que ejercen el grupo extremista Estado Islámico y otros.

La Iglesia católica estima que hasta uno de los 9 millones de habitantes de Emiratos son católicos, casi todos extranjeros que acudieron a la rica federación petrolera para trabajar en todo tipo de empleos, desde ejecutivos a obreros de la construcción. La mayoría son filipinos e indios, muchos de los cuales dejaron atrás a sus familias y pueden enfrentar condiciones precarias que son denunciadas regularmente por grupos de derechos humanos.

En su homilía, pronunciada en italiano y traducida al árabe con subtítulos en inglés en las pantallas gigantes, Francisco hizo una referencia directa al sufrimiento que soportan algunos.

“Lo más seguro es que para ustedes no sea fácil vivir lejos de casa, extrañando el cariño de sus seres queridos, y quizás también sientan incertidumbre por el futuro”, manifestó. “Pero el Señor es fiel y no abandona a su pueblo”.

El papa dijo también a sus files, la mayoría de ellos pobres y con trabajos manuales, que no necesitan levantar grandes obras “sobrehumanas” para ser fieles. El mensaje ensalzaba la humildad en un país que cuenta con el rascacielos más alto del mundo y es conocido por su opulencia y exceso.

Jesús, apuntó el pontífice, “no nos pide que construyéramos grandes obras ni llamemos la atención hacia nosotros mismos con gestos extraordinarios. Nos pidió que produjéramos una única obra de arte, posible para todos: nuestra propia vida”.

La multitud estaba eufórica y apreció las palabras del argentino.

“Él es casi divino. Tiene un carisma especial, que llega a cada uno”, señaló Raphael Muntenkurian, un ex seminarista indio de 64 años que vive en Emiratos desde hace más de tres décadas.

“Todo el mundo está realmente fascinado por su llamado a la paz y la tolerancia”, agregó. “Su simplicidad y humildad son siempre dignas de admirar”.

En una muestra de la diversidad de la comunidad católica, los rezos de la misa se leyeron en varios idiomas y abordaron la gama de problemas que le afectan.

Una oración en lengua india konkani pidió a los funcionarios públicos que se “iluminen” y promuevan la dignidad de todos; una en tagalo, de Filipinas, rezó por los migrantes y trabajadores en el país para que “su sacrificio y trabajo pueda florecer y mantener a sus familias”, mientras que otra en francés pidió a quienes fomentan la violencia que cambien y “paren guerras, superen el odio y ayuden a forjar lazos de justicia y paz”.

El lunes, el papa se reunió con líderes emiratíes y firmó un documento que promueve la “fraternidad humana” con el jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, el respetado centro egipcio de aprendizaje sobre el islam suní con 1.000 años de antigüedad. Además instó a los líderes religiosos a trabajar juntos para rechazar la “crudeza miserable” de la guerra y resistir la “lógica del poder armado (…) de armar las fronteras, de levantar muros”.

Mundo

Abramos nuestros corazones a los pobres, desempleados y marginados, pidió Francisco

Publicado

on

El Sumo Pontífice pidió al mundo “dejarse renovar” por Jesús y deseó felices Pascuas desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El Papa Francisco celebró este domingo la misa de Resurrección de Jesús en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, donde dio la bendición Urbi et Orbi con la que pidió abrir “nuestros corazones a las necesidades de los pobres, los desempleados y los marginados”.

“Abramos nuestros corazones a las necesidades de los menesterosos, los indefensos, los pobres, los desempleados, los marginados, los que llaman a nuestra puerta en busca de pan, de un refugio o del reconocimiento de su dignidad”, solicitó Francisco.

En su mensaje, el Papa también se refirió a la crisis política de Venezuela y pidió a las autoridades del país bolivariano “tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita”.

Por otro lado, el Sumo Pontífice hizo mención al conflico en Nicaragua y solicitó “encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos”.

Francisco también recordó a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka y expresó su consternación por los ataques que dejaron al menos 185 muertos y 500 heridos.

Por último, el Papa invitó a los líderes del mundo a que Jesucristo “haga de nosotros constructores de puentes, no de muros. Que Él, que nos da su paz, haga cesar el fragor de las armas, tanto en las zonas de guerra como en nuestras ciudades, e impulse a los líderes de las naciones a que trabajen para poner fin a la carrera de armamentos y a la propagación preocupante de las armas, especialmente en los países más avanzados económicamente”.

Seguir leyendo

Mundo

Al menos 207 muertos y más de 500 heridos tras varias explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka

Publicado

on

Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Las acciones, de una violencia inhabitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento por alguna organización terrorista.

Al menos 187 personas murieron, entre ellas 9 extranjeros, y unas 469 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, según los últimos datos oficiales.

En consecuencia las autoridades decretaron un toque de queda de 12 horas y prohibieron “temporalmente” el uso de redes sociales para evitar diseminar “información falsa”.

La mayoría de las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 (3.15 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital y otra en Katana, en el oeste del país a unos 50 kilómetros al norte, informó a EFE el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Hacia el mediodía, una octava detonación fue registrada en la capital y el Ministerio de Defensa ordenó un toque de queda a partir de las 18 horas.

Las autoridades informan que el número de muertos es de al menos 187 y 469 heridos. La cifra de víctimas fatales podría aumentar.

“Por favor, permanezcan en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros”, aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, y británicos y japoneses entre los heridos. Estas acciones, de una violencia poco habitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento. El 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra “iglesias importantes”.

De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

“Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas”, relató el ministro.

Los hoteles de lujo donde se han registrado las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital.

Mientras que las iglesias en Kochchikade, Katuwapitiya y Batticaloa fueron atacadas.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, condenó los “ataques cobardes”y dijo que su gobierno trabajaba para “contener la situación”.

“Condeno enérgicamente los ataques cobardes de hoy contra nuestro pueblo”, tuiteó Ranil Wickremesinghe.

“Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico […] El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación”, agregó.

Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

La situación de los cristianos en el país

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos.

Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

Seguir leyendo

Mundo

El exilio venezolano le pidió a EEUU que incluya a empresarios ligados a Nicolás Maduro en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros

Publicado

on

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este viernes al Departamento del Tesoro de EEUU que incluya en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a “empresarios y contratistas del régimen de Nicolás Maduro“.

El pedido se da luego de que esta semana el Gobierno estadounidense incluyera en esa lista al Banco Central de Venezuela, lo que “inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro“, según manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En una nota difundida el viernes, Veppex pidió que aun cuando ya figuran en la lista de la OFAC algunos empresarios vinculados al “régimen corrompido que impera en Venezuela” resulta necesario que se coloquen en ella “a muchos más“.

La organización mencionó en ese sentido a Mauro Libi, empresario del sector de la alimentación y a quien “recientemente se le canceló la visa” estadounidense, y a Alejandro Betancourt, quien actualmente vive en España.

El exilio venezolano

El exilio venezolano

“Los sectores de la alimentación, energía eléctrica y petróleo son los más golpeados por la corrupción en Venezuela, la mayoría de los empresarios y contratistas venezolanos en estos rubros aumentaron sus fortunas”, manifestó Veppex.

La organización agregó que en paralelo “los servicios han sido destruidos hasta el colapso, generando sufrimiento en la población venezolana“.

El pasado miércoles, durante un almuerzo en Miami (Florida) con el exilio cubano, el asesor presidencial John Bolton, señaló que las sanciones al Banco Central de Venezuela restringirá a esta entidad “el acceso a los dólares de Estados Unidos“.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”, manifestó Bolton.

Agregó que utilizarán su “máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela”.

Seguir leyendo

Trending