Connect with us

Sociedad

El NEA con menor prevalencia de consumo de cigarrillos

Publicado

on

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, a nivel país la prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) fue de 22,2%, pero Corrientes tuvo una prevalencia del 14,9%, Misiones del 15,8%, Chaco del 15,4% y Formosa del 18,5%. En Corrientes más del 22% de los consultados dijo estar expuesto al humo ajeno en el hogar y/o trabajo.

La prevalencia a nivel nacional del 22,2% muestra la continuidad en su tendencia descendente desde la ENFR 2005, lo cual evidencia un 25,0% de reducción relativa desde entonces. Asimismo, disminuyó significativamente respecto a la edición previa (prevalencia en la ENFR 2013: 25,1%).

La provincia de Corrientes registra una prevalencia del 14,9%, por debajo de las anteriores mediciones y menor a las demás provincias de la región nordeste.

Al comparar entre jurisdicciones, las que presentaron una menor prevalencia que el promedio
nacional fueron CABA (17,5%), Santiago del Estero (16,6%), Chaco (15,4%), Misiones (15,8%) y
Corrientes (14,9%). En Córdoba se evidenció la prevalencia más alta con diferencias significativas respecto al total nacional (26,7%).

El indicador resultó mayor en varones (26,1%) que en mujeres (18,6%). En cuanto al análisis según edad, la menor prevalencia se observó en los dos extremos etarios (menores de 25 años y 65 años y más), registrándose valores similares en los grupos intermedios.

Según el nivel de instrucción, se evidenció que aquellos con nivel primario completo/secundario incompleto tuvieron mayor prevalencia (26,1%) que aquellos con primario incompleto (19,3%) y aquellos con secundario completo y más (20,1%).

CESACION

El indicador de cesación se realizó por primera vez en la encuesta. En el país, el 50,0% de los fumadores actuales de cigarrillos intentó dejar de fumar durante el último año.

En Formosa (29,6%) y en Córdoba (41,1%) se evidenciaron porcentajes de cesación menores que el total nacional, en cambio en Jujuy (64,7%) y Entre Ríos (62,7%) los porcentajes resultaron mayores (ver cuadro 2.5).

En Corrientes, el 53,4% intentó dejar de fumar.

EXPOSICION AL HUMO AJENO

A nivel país, el 25,0% de la población refirió haber estado expuesto en los últimos 30 días al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 21,8% en el trabajo; ambos indicadores se redujeron significativamente
respecto de la edición anterior de la ENFR (27,6% y 25,0%, respectivamente). Por su parte la
exposición al humo de tabaco en bares/restaurantes se mantuvo estable con un porcentaje de
21,5%.

En Corrientes, la exposición al humo ajeno en el hogar fue del 22,9%, al humo ajeno en el hogar 22,1% y la exposición en bares y resturantes fue del 37%.

El indicador de exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar resultó significativamente menor que el total nacional en Neuquén (13,3%), Río Negro (14,4%), Chubut (18,2%), La Pampa
(18,9%), CABA (19,2%), Jujuy (20,0%) y Chaco (20,3%) (ver cuadro 2.7).

En cuanto al indicador de exposición al humo de tabaco en el trabajo, en CABA, Chaco, Misiones,
Neuquén, La Pampa y Río Negro se evidenciaron menores porcentajes respecto del total del país
(16,7%, 16,6%, 16,5%, 14,9%, 12,9% y 9,2%, respectivamente)

Por último, respecto del indicador de exposición al humo de tabaco ajeno en bares y restaurantes, aquellas jurisdicciones que registraron valores por debajo del promedio nacional fueron
CABA, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut (16,9%, 10,1%,
8,8%, 8,0%, 7,0%, 6,5% y 5,8%, respectivamente). Cabe aclarar que, con excepción de CABA,
si bien se observaron diferencias estadísticamente significativas según los intervalos de confianza, los resultados no fueron del todo robustos considerando que los coeficientes de variación
fueron mayores a 16,6%. La provincia que tuvo los niveles más altos de exposición al humo de
tabaco ajeno en este ámbito fue Jujuy (42,3%) .

Sociedad

Corrientes: Supervisan cultivos de batata en Tres de Abril

Publicado

on

El relevamiento abarcó una superficie de 24 hectáreas, donde se observaron las respuestas a diferentes tecnologías propuestas por el programa Comportamiento de la variedad Arapey, de cáscara colorada, fertilización y utilización de herbicidas para control de malezas.

Como parte del programa de Transferencia Tecnológica y Comercial que lleva adelante el Gobierno provincial para asistir a productores de batata y mandioca, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una delegación de técnicos del Ministerio de Producción visitó la Colonia Tres de Abril, donde supervisaron el estado de los cultivos en la zona.


La comisión estuvo encabezada por el director del Centro Tecnológico de Producción, Oscar Taffarel, y fueron recibidos por el intendente local, Pedro Roberto Poelstra, quién los acompañó en parte de la recorrida.


El relevamiento abarcó tres chacras que suman una superficie total de 24 hectáreas y en ellas, fueron observadas las respuestas a diferentes tecnologías propuestas por el programa: comportamiento de la variedad Arapey, de cáscara colorada, fertilización y utilización de herbicidas para control de malezas.


Luego del recorrido, desde la cartera productiva, indicaron que “en las zonas observadas, se destacó la utilización por parte de estos productores de material vegetal libre de virus, provisto por el Ministerio de Producción, a través del programa de Producción de Guías Saneadas”.

En tanto que señalaron que “los beneficiarios manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos ya que no sólo han mejorado notablemente los rendimientos sino también la calidad del producto cosechado”.


Finalmente, adelantaron que las tareas que se ejecutaron, se encuentran vinculadas a la jornada de capacitación proyectada para el viernes 14, en la localidad.

Seguir leyendo

Sociedad

En Corrientes cada vez que llueve, diferentes barrios quedan anegados

Publicado

on

Durante la jornada de ayer, se registraron más de 100 milímetros caídos en la Ciudad. A su vez, se produjo el lento escurrimiento de las aguas debido al corto periodo ocurrido el fenómeno meteorológico. Ayer, las intensas lluvias registradas en la Ciudad volvieron a provocar el anegamiento de calles, los desvíos y suspensión en el sistema del transporte público, y los cortes de suministro de energía en diferentes zonas.


“Cayeron más de 100 milímetros y afectó el tráfico urbano”, sintetizó jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de precipitaciones continuarían hasta el martes.

INUNDADOS

La abundante caída de agua en poco tiempo produjo el lento escurrimiento en las diferentes calles y principales avenidas. 


“Las avenidas Cazadores Correntinos y Chacabuco fueron más las complicadas”, señaló el Jefe de Operaciones de Defensa Civil.


Por su parte, los vecinos de los barrios más críticos postearon, a través de las redes sociales, las imágenes de descontento por la situación atravesada.

CORTES EN EL TRANSPORTE

El servicio de transporte urbano se vio, por momentos, suspendido y con desvíos en diferentes ramales. Las líneas más afectadas se dieron con el 102 B, con destino al Laguna Seca y la Olla; el 106, en las 550 viviendas del Pirayuí Nuevo; el 105 A  y B, en su circulación por la senda vial de Armenia. Sumado a los servicios del 110 B, 101 B Y C, unidades con recorrido en las principales arterias de circulación.

CUADRILLA  MUNICIPAL

Por su parte, desde el área Municipal, durante la semana, venían realizando la limpieza y escurrimiento de desagües en varios lugares críticos. Entre los objetos retirados, se repiten, las cubiertas de autos, carcasas de lavarropas y mochilas de inodoros, entre otros. 

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Tras inspección policial, detienen a camioneta con marihuana en la rueda de auxilio

Publicado

on

En horas de la siesta del viernes 14 de febrero, efectivos policiales del Unidad Especial de Tránsito y Caminera -Control Caminero N°1- y de la División Canes, realizaban control de vehículos e identificación de personas, al detener la marcha de una camioneta, en la que circulaban cuatro personas, tras la inspección correspondiente resultó que trasladaban panes de marihuana ocultos en una rueda de auxilio.

El procedimiento tuvo lugar, en intersección de Rutas Nacional N°12 y Ruta Provincial N°43, control caminero denominado N°1, alrededor de las 13:00horas, lugar donde los citados policías en momentos en que realizaban sus labores de rutina, detuvieron la marcha de una camioneta –marca Ford Ranger-; en la que circulaban dos hombres de 38 y 21 años de edad, una mujer de 66 y una menor de 11 años de edad.

Es así, que un can de la policía de nombre “Dexter”, alertó a los efectivos que podrían estar ante la presencia de algún tipo de estupefacientes, por lo que –bajo las formalidades legales-; se logró hallar ocultos en una rueda de auxilio del rodado, cuatro paquetes rectangulares de una sustancia de origen vegetal, presumiblemente marihuana.

Por ello, solicitaron presencia a policías de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, quienes tras realizar el correspondiente test orientativo arrojaron positivo para marihuana, arrojando un peso total de 2 kg. aproximadamente, en cuya oportunidad también se secuestró una importante suma de dinero, la cual no pudieron justificar fehacientemente su procedencia.

Al respecto y por razones de jurisdicción en la citada dependencia se prosiguen con las diligencias del caso.

Seguir leyendo

Tendencia