Connect with us

Tecno

El lado oscuro del video viral del oso de la montaña

Publicado

on

Para miles fue una incansable lucha inspiracional. Para los especialistas, un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Durante el fin de semana se viralizó el video de un cachorro de oso intentando seguir a su madre en una montaña nevada. Si lo viste, probablemente lo compartiste en redes sociales porque (hay que aceptarlo) es adorable.

Pero lo que miles de personas vieron como una situación inspiradora preocupó a los especialistas, que advirtieron a la población del uso irresponsables de drones para el registro de la vida silvestre.

El video circuló por Facebook y Twitter por varios días, recibiendo respuestas positivas que se convirtieron en críticas con el paso de las horas. Sucede que en varios pasajes se ve claramente como el vuelo del drone pone nerviosos a los animales, en particular a la osa, que lo siente como una amenaza a su cachorro.

La única información oficial del video asegura que fue capturado el 19 de junio de este año en la región de Magadán, en Rusia, por lo que no hay datos acerca de quién controlaba la nave o qué tan cerca de los animales estaba volando.

“No importa qué tan lejos haya estado, porque puedo ver por el comportamiento de los osos que era demasiado cerca,” dijo Clayton Lamb, quien estudia osos grizzly en Canadá y utiliza drones para reconocer el área que habitan.

Sophie Gilbert, una ecologista de la Universidad de Idaho especializada en el estudio de los efectos de los drones en la vida silvestre, explicó que el video “mostró una clara falta de comprensión del operador del drone acerca de los efectos que sus acciones estaban teniendo en los osos”.

Lamb también asegura que la situación es llamativa porque la madre no hubiera expuesto a un cachorro de ese tiempo a una ladera tan empinada innecesariamente. A lo largo del video el especialista nota que la hembra mira varias veces en dirección al drone y cuando la nave se acerca demasiado se estresa y envía al cachorro montaña abajo.

“No hay razón para que la hembra acepte ese riesgo, a menos que hubiera sido forzada a ello,” dijo Clayton Lamb.

Ziya Tong, una comunicadora científica que fue de las primeras en subir el video a Twitter (y el objetivo de las mayores críticas), le dio la razón a los especialistas que objetaron el contenido y se excusó diciendo que “sin la viralización la gente no estaría hablando del problema, por lo que es una buena oportunidad para educar al público”.

Desde entonces han comenzado a circular varias guías para la captura responsable de vida silvestre con drones y se ha reavivado la discusión de si deberían ser utilizados siquiera. Por un lado consiguen imágenes únicas de animales en su hábitat natural, pero también pueden ponerlos en riesgo.

De acuerdo al ecologista Mark Ditmer, un científico de la Universidad de Boise, el video es “un gran ejemplo de cómo no deben usarse los drones”.

Ditmer es el autor de una investigación que buscaba entender cómo afectan las naves no tripuladas a los osos y cómo reaccionan a ellas. Utilizando monitores de corazón para registrar las pulsaciones de los animales confirmaron que el vuelo y el ruido de los drones alteraba enormemente a los osos.

Current Biology publicó una serie de prácticas para científicos que quieran estudiar la vida silvestre usando estos aparatos. Sus autores, los ecologistas Jarrod Hodgson y Lian Pin Koh, estiman que “tiene más que ver con el uso responsable que con la responsabilidad de la tecnología en cualquiera de los casos”.

Lo más importante, de acuerdo a las prácticas, es despegar y aterrizar el dronelejos de los animales, usar el mejor equipo posible (silencioso y con buenas cámaras para poder filmar a distancia), y detenerse inmediatamente si los animales muestran algún signo de malestar.

Mientras tanto, Gilbert espera que el sentido común y la empatía prevalezcan. “Cuando veas un cachorro esforzándose, creo que lo más responsable es sacar el drone de ahí,” dice.

Seguir leyendo

Tecno

Las tiendas sin cajeros de Amazon llegarían a los aeropuertos

Publicado

on

Amazon Go, las tiendas sin cajeros del gigante informático, ya están presentes en San Francisco, Seattle y Chicago. ¿El próximo objetivo? Llegar a los aeropuertos. Así lo asegura Reuters que tuvo acceso a correspondencia y testimonios de fuentes allegadas que confirman este proyecto.

Amazon habría estado en contacto con varios aeropuertos en Estados Unidos para evaluar la posibilidad de emplazar sus tiendas semi automatizadas en estos sitios. Las conversaciones habrían comenzado en junio, según se destaca en la publicación.

Los aeropuertos, espacios de tránsito constante, parecerían ser un lugar ideal para expandir estos locales que prometen practicidad y rapidez. Algo que suena bastante interesante para los viajeros en tránsito.

La empresa ya abrió 7 locales desde comienzo de año (Gentileza: Amazon)

La empresa ya abrió 7 locales desde comienzo de año (Gentileza: Amazon)

También sería una gran oportunidad para que la marca instale con más fuerza este nuevo producto y una excelente chance de ganar dinero, si se tiene en cuenta que, tan solo el año pasado, más de 350 millones de pasajeros pasaron por los 12 aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

Amazon estaría evaluando cómo instalar estos locales en ese espacio tan codiciado. Y de hecho ya habría asignado a un representante para que se encargue de llevar adelante esta tarea que, en principio, parece no ser del todo sencilla.

En las tiendas Amazon Go no hay cajeros, los usuarios eligen los productos y se les cobra a través de una app (Gentileza: Amazon)

En las tiendas Amazon Go no hay cajeros, los usuarios eligen los productos y se les cobra a través de una app (Gentileza: Amazon)

Ocurre que para lograr un espacio en un aeropuerto hay que participar de una licitación y los espacios de alquiler suelen ser costosos. Además, las empresas deben cumplir con varios requerimientos para instalarse allí.

Amazon abrió 7 tiendas Amazon Go desde comienzo de año y planea una titánica expansión con la apertura de hasta 3.000 locales de aquí a 2021.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo son los parches conectados para autodetectar anomalías y cáncer de mama en etapa temprana

Publicado

on

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de supervivencia varían. 

En América del Norte, Suecia y Japón pueden ser del 80% o más. En los países de ingresos medios, representa, aproximadamente, un 60%. Alcanza cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.  

En la Argentina, la incidencia de cáncer de mama es de 73 casos cada 100.000 mujeres. Y se producen 5.800 muertes por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

La detección temprana es clave 

Según la OMS, las bajas tasas de supervivencia en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz.  

Mientras más temprano sea la detección del cáncer, mucho mejor va a ser la sobrevida de esa paciente y las chances de curación. Además, será mucho menos agresivo el tratamiento que haya que hacer”, indicó a InfobaeMaría Eugenia Azar, mastóloga del Instituto de Oncología H. Ángel Roffo y directora de publicaciones de la Sociedad Argentina de Mastología.  

Más allá de los chequeos anuales pertinentes (mamografía, estudios clínicos), existe una solución de IoT (internet de las cosas) que será lanzada al mercado el año que viene. No reemplaza a la mamografía ni a los exámenes clínicos, pero puede detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial. 

Celbrea es el nombre que le dio la compañía Welwaze Medical, situada en Miami, a una tecnología que consiste en parches conectados. Luego de estar cada uno 15 minutos en cada mama, permiten, a través de una app, realizar un control de anomalías mamarias. 

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

La compañía fue fundada en 2016 por Alex J. Ness y el argentino Matías Campiani. Los primeros productos que lanzará son Celbrea TMD con su aplicación, bajo el mismo nombre. 

Cómo funciona  

Los parches o pads miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama, se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis. 

Genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los parches cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama. 

Celbrea TMD compara la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal. 

La aplicación escanea los parches y realiza el monitoreo y registro de los resultados. Su desarrollo está basado en inteligencia artificial. Procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo. 

La app Celbrea, basada en IA.

La app Celbrea, basada en IA.

La tecnología detrás del producto se basa en los principios de la termografía investigados por el doctor Gautherie de la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.  

Samir Mousa, químico en Welwaze Medical, tomó estos principios y los aplicó a este dispositivo portátil. Además, se han realizado ensayos clínicos con más de 5.000 pacientes en los Estados Unidos.  

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado Celbrea TMD para su comercialización. Servirá como un complemento de los procedimientos establecidos para la detección de enfermedades mamarias.  

El producto podrá detectar anomalías y cáncer de mama en estadio de 0 o 1. Por ejemplo, podría servir para la detección de un tumor de 0,5 cm. 

La solución ha recibido diferentes distinciones como innovación en salud. En la Argentina, recibió el primer premio de Novartis Start-up Summit 2018. Durante el encuentro, desde la compañía señalaron a Infobae que el producto (pads y aplicación) sería comercializado en junio de 2019. 

Según indicaron, será lanzado, en principio, en Estados Unidos, México y Canadá. Su valor sería de USD95. La patente está en proceso y el objetivo de la compañía es alcanzar los permisos correspondientes para llevar la solución a todo el mundo. 

Existen otras soluciones  de este tipo como  el pad Aware, aprobado por la FDA. En el caso de Welwaze, la solución se destaca por el uso de inteligencia artificial, los sensores y la interacción con la app.

Campañas de screening 

Según indicó la mastóloga Zar, hay distintos tipos histológicos de cáncer. Hay diferentes estadios de acuerdo al tamaño y las características. “Con un tumor de 2mm, seguramente no va a haber quimioterapia. Con un tumor de 5 cm, seguramente sí“, señaló. “En Estados Unidos, los estadios avanzados de cáncer de mama son bajos, existe baja incidencia. En la Argentina, sobre todo en sectores carenciados, el diagnóstico tardío es bastante alto, llega hasta el 20%”. 

“Uno tiene la sensación de que no se hacen campañas en serio en la Argentina. Para que lo sea, deben hacerse campañas de screening (concientización, prevención), en donde hay que casi obligar a la gente a que se haga lo estudios correspondientes“. 

Y continuó: “En los países que trabajan bien, sobre todo los países nórdicos, Suecia, Noruega, te mandan una carta cuando cumplis años y vos tenes que ir a hacerte la mamografía. Eso es lo que sirve para reducir la mortalidad por cáncer de mama”. 

En este sentido, señaló que, probablemente, las mujeres que tengan el hábito de hacerse mamografía y otros estudios de rutina, lo seguirán haciendo. Con o sin campaña. 

“Hay que lograr que esa mujer que no va nunca a hacerse los chequeos (y no por vaga, sino porque, probablemente, tenga otras necesidades básicas no resueltas), haga la consulta antes de tener un tumor sangrante. Para poder hacer un buen programa de screening, necesitás un gobierno comprometido, con estudios caros, con gran gasto de material, de personal… Acá se juega al cortoplacismo”, concluyó.

Seguir leyendo

Tecno

Arrestan a la directora financiera e hija del fundador de Huawei

Publicado

on

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá en una conexión de vuelos en medio de misterio y tensión con Estados Unidos que busca su extradicion.

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador chino de una de las empresas de telecomunicaciones más grande del mundo fue arrestada en Canadá y quedó a la espera de una posible extradición a los Estados Unidos.

Desde la compañía dijeron que no tenían información suficiente sobre los cargos de los cuales se la acusa y que “no estaban al tanto de ningún delito por parte de Meng“.

La embajada china en Canadá exigió la liberación de Meng ya que esta detención, según sus argumentos, viola los derechos humanos de la persona.

Meng Wanzhou

El hermetismo alrededor de la detención se basa en un pedido por parte de la directiva de Huawei de no revelar ningún detalle sobre el caso, y el Ministerio de Justicia canadiense aceptó el pedido.

Por su parte, los medios de Estados Unidos informan que Huawei está bajo investigaciones por eventuales violaciones a las sanciones estadounidenses contra Irán.

Los legisladores de EEUU además argumentan que la empresa podría estar amenazando la seguridad nacional ya que su tecnología estaría siendo utilizada por el gobierno chino para espionaje. La respuesta de la marca china es que no existe ningún tipo de control gubernamental.

Otro punto es el temor occidental que China tenga acceso a las redes móviles 5G a través de Huawei y expanda su capacidad de espionaje.

Huawei

Hoy en día, Huawei es la segunda fabricante de smartphones en el mundo después de haber relegado a Apple a la tercera posición y quedar colocada detrás de Samsung.

En un comunicado oficial por parte de la compañía afirmaron que había cumplido con “todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones UnidasEstados Unidos y la Unión Europea“.

Seguir leyendo

Trending