Connect with us

Politica

El juez Claudio Bonadio procesó a la viuda de Muñoz, a Campillo, Bounine y Manzanares por lavar dinero de los cuadernos

Publicado

on

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, el ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, el ex secretario privado de Cristina Kirchner Isidro Bounine y el contador del ex matrimonio presidencial Víctor Manzanares quedaron hoy procesados por lavado de dinero.Es por la operatoria de haber comprado 16 propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares y luego haberlas vendido para evitar ser descubiertos, indicaron a Infobae fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio firmó el procesamiento a otro grupo de personas, entre ellos empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados, que formaron parte de un entramado armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers y salpicó al luego fallecido Muñoz, señalado como un “valijero” del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner.

Incluso, el fallo revela inversiones que hasta ahora no habían sido descubiertas: parte de los millones fueron a parar a un hotel del archipiélago de Turks and Caicos, de Gran Bretaña, a los que llegaron por los dichos de los últimos arrepentidos.

También se dispuso extraer testimonios para investigar la denuncia contra el juez Luis Rodriguez sobre un presunto pago de coima a través del abogado Miguel Angel Plo. El caso fue sorteado y recayó en manos del propio Bonadio y el fiscal Gerardo Pollicita

Las maniobras del dinero de Muñoz

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

El juez ordenó los procesammientos y las prisiones preventivas de los implicados, salvo para los que ya fueron excarcelados después de haber declarado como “arrepentidos”. Uno solo saldrá después de este fallo en libertad.

El procesamiento alcanzó a Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy, SergioTodisco, Carlos Cortes, Carlos Adolfo Gellert, Víctor Manzanares, Juan Manuel Campillo y su sobrino. La lista incluye a Marcelo Danza, Sergio Dorf y los hermanos Llaneza. A la lista se añade el ex abogado de Pochetti Miguel Plo, su hija y su cuñado, Federico Zupich; además de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner. Sobre la mayoría se impuso la prisión preventiva. Incluso se rechazó la excarcelación para Pochetti y Gellert, los últimos arrepentidos. El único que saldrá en libertad es Parolari, a quien no le aceptaron ser imputado-colaborador. Los que ya están excarcelados, como Campillo, Municoy o Todisco,permanecerán en libertad, indicaron las fuentes.

Esta parte de la investigación, que pone bajo la lupa la recuperación de gran parte de los activos, se había iniciado a fines de octubre, con las primeras detenciones. Es que la causa por lavado de dinero estaba inicialmente en el juzgado de Luis Rodríguez en donde, pese a los indicios valorados por el fiscal Carlos Stornelli, no hubo avances significativos.

La decisión sobre los procesamientos llegó hoy, demorada por las novedades que tuvo la causa en los últimos días: las confesiones como arrepentidos de Carlos Gellert, primo de Pochetti, y luego de la propia viuda, que hasta hoy permanecen bajo reserva; la detención de su ex abogado defensor y también la decisión lió sus dichos el ex ministro santacruceño Campillo, quien consiguió el viernes ser excarcelado. En su primera exposición había dicho que fue Bounine quien lo convocó a lavar dinero en Estados Unidos y que él interpretó que actuaba por orden de la ex presidenta.

La acusación

La detención de Campillo

La detención de Campillo

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo habían pedido en diciembre los procesamientos con prisión preventiva de Carolina Pochetti, Carlos Temístocles Cortez, Carlos Adolfo Gellert, Federico Zupicich, Víctor Alejandro Manzanares, María Jesús y Miguel Ángel Pro como coautores de lavado de dinero de activos agravado por habitualidad en concurso real con ser miembros de una asociación ilícita. Incluyó también a Elizabeth Ortiz Municoy y a Sergio Todisco, un ex matrimonio que estuvo preso y que, por carriles separados, se convirtieron en arrepentidos y confesaron gran parte de la maniobra del lavado de dinero. Más tarde se sumaron a la lista de los arrepentidos Campillo, Gellert y Pochetti.

Según el dictamen al que accedió Infobae, se sostiene que “Muñoz, Pochetti, Sergio Todisco, Elizabath Municoy, Perla Aydee Puentes Resendes, Carlos Alberto Gellert y Carlos Temístocles Cortez habrían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados (en la causa de los cuadernos) y convertirlos integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud todo ello desde al menos el año 2010 y con vigencia en la actualidad”.

La maniobra se habría llevado adelante con la aplicación de fondos destinados a la adquisición de bienes en el extranjero: concretamente 16 inmuebles ubicados en Miami y Nueva York, por 70.146.600 dólares.

Elizabeth Municoy

Elizabeth Municoy

Sin embargo, a partir de 2013 y con mayor incidencia entre 2015 y 2017, los imputados se habrían desprendido de la totalidad de esas propiedades, “aplicando complejos procedimientos financieros de venta, por los que obtuvieron una suma cercana a los 73.406.300 dólares, que en parte reintrodujeron en el sistema bancario“. Fue mediante transferencias a cuentas del Banco Mercantil de Norte (México), el Citibank NA (Hong Kong, China), la Banca Privada de Andorra, el Bank of America y el Florida Community Bank (ambos en EEUU), entre otras entidades financieras ubicadas fuera del país.

Para eso, repasó la fiscalía, se confeccionaron al menos 15 sociedades jurídicas radicadas en Miami y Delaware, y en las Islas Vírgenes Británicas, “junto a un número aún no determinado de instrumentos financieros abiertos en jurisdicciones como EEUU, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, México, Andorra, Panamá, Uruguay, Santa Lucia, entre otros países”.

Para los fiscales, con las revelaciones periodísticas de Panama Papers que salpicaban a Muñoz, se buscó desarticular todas las sociedades y vender los departamentos; el dinero obtenido reconducido hacia cuentas radicadas fuera de los Estados Unidos, detectadas en México, Hong Kong e Islas bajo soberanía británica en el Caribe. En este primer tramo de la maniobra habrían tomado intervención Campillo, su sobrino Gastón Campillo, Miguel Ángel Plo, su hija María Jesús y su yerno Federico Zupicich, entre otros. De las palabras como arrepentido de Campillo se terminó con la detención de Bounine, el ex secretario de Cristina.

La fiscalía hizo hincapié en que el origen del dinero utilizado está relacionado con la causa de los cuadernos: “Daniel Muñoz habría sido uno de los actores preponderantes en el sistema de recaudación ilícita de fondos por parte de la organización criminal investigada” en esa supuesta asociación ilícita, “a punto tal de ser sindicado como el nexo último de receptación de dinero ilícito en el domicilio de la calle Uruguay 1306 y en la residencia presidencial de Olivos, entre otros lugares”.

Politica

Valdés inauguró obras en Goya: Esto habla de la igualdad de oportunidades para todos

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles refacciones integrales en un centro de desarrollo infantil y en un club deportivo de la ciudad de Goya, remarcando que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”. Allí, junto a legisladores y candidatos oficialistas, el Mandatario pidió acompañamiento al Gobierno Provincial, porque “tenemos que tener mayor fuerza en la Legislatura” y recorrió la ejecución de obras urbanas con el intendente Ignacio Osella.

“Corrientes necesita combatir la pobreza, modernizarse y generar una estructura productiva”, planteó Valdés ante la prensa goyana que lo consultó este miércoles tras inaugurar las refacciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Abuelo Justo” y del gimnasio escolar de la Asociación Deportiva “Juventud Norteña”.

Y agregó: “Sabemos lo que tenemos que hacer, pedimos que acompañen al Gobierno provincial, porque tenemos que tener mayor fuerza en la Legislatura para hacer este tipo de proyectos y otros, como el del puerto de Lavalle, con el que estamos avanzando y permitirá reconstruir la economía de la zona”. E insistió: “Para ello debemos tener legisladores comprometidos con proyectos bajo los mismos puntos de vista”.

Acompañaron a Valdés en estas inauguraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, Juan Carlos Álvarez (secretario General de la Gobernación), Susana Benítez (Educación), Seguridad (juan José López Desimoni y Federico Mouliá (Desarrollo Social); el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; la diputada nacional, Sofía Brambilla; el senador provincial, Ricardo Colombi; los diputados provinciales, Héctor López, Geraldine Calvi, José Fernández Affur y Adán Gaya, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“Es un placer estar en Goya, inaugurando otro club, ya que veníamos estrenando clubes en Capital y Bella”, comenzó diciendo el Gobernador a la prensa. Luego dijo que “en Goya estamos apostando fuerte en el deporte, porque sabemos que necesitamos infraestructura para los clubes, ya que para estos es dificultoso construir con el aporte de sus socios, entonces se edifican con el aporte del Estado”. Continuó remarcando que está “entusiasmado con esta política institucional que el Gobierno lleva adelante para combinar asociaciones, instituciones deportivas y educativas”.

Infraestructura deportiva

El gimnasio escolar de la Asociación Deportiva “Juventud Norteña” pertenece a la Escuela Técnica N° 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli” y en esta primera etapa de obras se refaccionaron pisos, paredes, pinturas, instalaciones eléctricas, tribunas y en una segunda etapa se construirán sanitarios.

Obras para el desarrollo infantil

Sobre la obra del CDI, el Mandatario indicó que “son importantes para la sociedad, sabemos que así las mujeres pueden llevar a sus hijos desde el mes y medio hasta los cuatro años a un lugar donde se ensambla lo educativo con la guardería, donde reciben los primeros estímulos”.

“Ya hicimos dos obras como esta en Capital, también en Santa Lucía”, precisó luego y sostuvo que “esto habla de la igualdad de oportunidades para todos”. En el acto respectivo, anunció que “vamos a impulsar estas de obras en toda la provincia, porque el Estado debe garantizar este tipo de contención a las mujeres”.

Las obras que se llevaron adelante en el CDI “Abuelo Justo” consisten en el cambio total de la cubierta de cielo raso; salas para bebé con cambiador y para niños de 4 años; núcleo sanitario para discapacitados; sanitario para docentes; Salón de Usos Múltiples (SUM); comedor; dirección; sector de servicios; vereda; portón de acceso y muro con rejas; puertas y ventanas de aluminio; tanque de agua; desagües cloacales y pluviales; e instalaciones eléctricas de agua y gas.

Obras urbanas

Tras estas dos inauguraciones, Valdés, Osella y la comitiva oficial se trasladaron hasta la zona de obras de repavimentación en la avenida Rolón. El Gobernador indicó que estos trabajos forman parte de las noventa cuadras de pavimento que se comprometió a hacer en la ciudad. “Se realizarán en tres etapas, la primera de 30 cuadras y las otras las estamos girando en un plan de 20 millones de pesos que mandamos al Municipio”, aseguró.

“Además, ayudaremos al intendente Osella en lo que es la creación del cordón cuneta e infraestructura urbana como prometimos en algún momento en campaña política”, prosiguió.

Luego Valdés afirmó que “estamos con Goya, es una ciudad que quiero mucho, por lo que estaremos recorriendo cada una de esas obras. Me voy a instalar como es costumbre unos cinco días para visualizar puntualmente los avances, por ejemplo en la Ruta 82 y todas las zonas rurales”.

Expectativas para el 2 de junio

Sobre las expectativas de la campaña electoral, el mandatario provincial sostuvo que “son buenas, somos respetuosos de lo que quiera elegir cada uno, pero nosotros estamos ofreciendo un camino claro”.

Autoridades institucionales

En el gimnasio escolar fueron anfitriones el rector de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, Osvaldo Vivaldo; y el presidente de la Asociación Juventud Norteña, Daniel Osuna; mientras que en el CDI, durante el acto inaugural, estuvo junto a Valdés, la directora de la institución, Julia Castro.

Seguir leyendo

Politica

Condenaron a Alberto Samid a 4 años de prisión efectiva

Publicado

on

El empresario de la carne está acusado de liderar una asociación ilícita que evadió impuestos. La pena es de cumplimiento efectivo. El 26 de abril, el tribunal dará a conocer los fundamentos.

El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado este miércoles por asociación ilícita para evadir impuestos a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas por la suma de más de 281 mil pesos, según el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

El empresario de la carne escuchó con resignación el veredicto que fue leído puntualmente a las 16 y 30 por el juez José Michilini, presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid fue detenido el 6 de abril pasado en Belice tras ser haber estado una semana prófugo.

El tribunal dejó en stand by el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa de Samid, debido a su edad, tiene 71 años y algunos problemas de salud.

“Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, había dicho Samid al tribunal en lo que fueron sus últimas palabras antes del veredicto.

Dijo además que está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.

El juez Michilini, presidente del Tribunal, le dijo al empresario que enviaron una comunicación al Servicio Penitenciario Federal para que se modifiquen las condiciones de detención ya que no está ni incomunicado ni aislado.

“En la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la plata. Vivo en la misma casa hace 50 años, jamás tuve cuentas en el exterior ni blanquee plata”, dijo al tribunal.

Por ahora continuará en prisión y a la espera de que el tribunal lo beneficie con la domiciliaria.

También fueron condenados los otros integrantes de la asociación para evadir impuestos, entre ellos la hermana de Samid, Alicia Samid a tres años de prisión en suspenso.

Mas temprano el tribunal rechazó un planteo de prescripción del caso, que comenzó en 1996.

Seguir leyendo

Politica

ELI se constituyó en una legión de ciudadanos que defiende los logros de ECO y lucha por lo que falta hacer

Publicado

on

Los candidatos a diputados provinciales Pedro Cassani y Carmen Pérez Duarte de ELI desarrollan junto a los demás propuestos de ECO una intensa labor en toda la provincia, acompañados de la mística que impregnan en cada encuentro.

Acompañados de la mística particular que le imprimen en cada encuentro, los candidatos a diputados provinciales Pedro Cassani y Carmen Pérez Duarte, forman parte del equipo de Encuentro por Corrientes –ECO- que viene detallando sus propuestas en todo el territorio correntino con vistas a las elecciones del 2 de junio próximo.

 

 

El pasado martes, desde San Roque, Cassani reiteró en el acto respectivo y ante la prensa que “si bien la gestión de Gustavo Valdés tiene una alta ponderación  positiva de la sociedad, cada dirigente de ECO explica  a los ciudadanos la importancia de seguir acompañando desde la legislatura al gobierno de la provincia, acompañando el perfil de modernización  y de inclusión social muy importante que le da Valdés, luego de recibir una provincia extremadamente ordenada como la que dejó Ricardo Colombi”.

 

En ese aspecto, acotó: “Nosotros tenemos claro cuáles son las cosas que hemos hecho juntos, la gente y el gobierno; pero fundamentalmente sabemos lo que nos falta hacer, que es en lo que ya se viene trabajando”, detalló para ponderar la “visión estratégica para insertarnos en un mundo competitivo, donde Corrientes, tiene un lugar privilegiado por los países con los que limita”.

 

 

En el mismo sentido, recordó, ya en Bella Vista, con la candidata a concejal de ELI Luisana Fraccarolli, que “Corrientes es una provincia en paz, donde no hay crisis política ni institucional; con un gobierno que practica el federalismo con cada comuna”.

 

Recordando que ELI desarrolla este tipo de actividades (de encuentros con la gente, para dialogar y gestionar) todo el año, todos los años; Carmen Pérez Duarte, puso el foco en su alocución, al lugar preponderante que su espacio político otorga a los jóvenes y las mujeres, los que están visibles en cada administración comunal, provincial;  y en las candidaturas que respetaron la paridad y la participación de la juventud.

 

 

Este miércoles la actividad se traslada a Goya; teniéndose previsto la llegada a la Perugorría, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Alvear, entre otras localidades,  a partir de la semana entrante.

Seguir leyendo

Trending