Connect with us

Tecno

El huevo más popular de Instagram forma parte de una campaña de concienciación sobre salud mental

Publicado

on

La fotografía del huevo que batió el récord de “me gusta” en Instagram forma parte de una campaña de concienciación sobre salud mental que invita a pedir ayuda para escapar de la presión de las redes sociales.

La cuenta @world_record_egg, que publicó la imagen de “Eugene” -como se conoce al huevo- el pasado 4 de enero, ha subido un nuevo vídeo en el que sale con la cáscara agrietada como consecuencia de la gran atención mediática que ha recibido últimamente.

“La presión de las redes sociales está pudiendo conmigo. Si tú también estás luchando contra esto, habla con alguien”, recoge el vídeo junto a un mensaje que invita a visitar la página talkingegg.info para obtener más información.

Este enlace lleva a los seguidores a una página web en la que se encuentra una lista de países con diferentes servicios de salud mental disponibles para tratar el problema.

Desde el 4 de enero, el famoso huevo ha recibido más de 50 millones de “me gusta”, lo que despertó en la comunidad numerosas especulaciones sobre quién estaba detrás de @world_record_egg y sobre cómo había logrado obtener esa cifra tan rápido.

Al principio, se creyó que formaba parte de una estrategia de marketing de una empresa que había comprado seguidores, pero el publicista británico Chris Godfrey aclaró entonces que su propósito no era promocionar ni anunciar nada, sino obtener el mayor número de “me gusta” posibles en la imagen.

La primera visión de “Eugene” en la red social nació con el objetivo de superar a Kylie Jenner en su récord mundial de “me gusta”, de acuerdo a la publicación que compartió la cuenta.

Ahora, el huevo tiene más de 10 millones de seguidores, lo que la convierte en una plataforma muy efectiva para llegar a muchas personas alrededor del mundo.

Tecno

¿Podrás controlar tu teléfono con la mente?

Publicado

on

Por

Elon Musk avanza en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, y dice que podrá probarse en humanos el próximo año.

Elon Musk dijo ayer por la noche que una de sus startups está realizando progresos muy significativos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, y especuló con la posibilidad de que la herramienta pueda comenzar a probarse el próximo año.

Según dijo en un evento en San Franciso, es posible “hacer una interfaz cerebro-máquina completa” y “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial“. Según el también director de Tesla y SpaceX, establecer un vínculo más profundo con las máquinas es vital si pretendemos evitar ser sobrepasados por la inteligencia artificial.

El avance consiste en un minúsculo sensor que se podrá implantar en el  cerebro mediante una pequeña incisión hecha por un robot y que se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink. El objetivo, por ahora, es que una persona pueda controlar el teléfono con el pensamiento, aunque la tecnología podría ser extendida a otros aparatos.

Según Musk,  “tiene un potencial tremendo” y podrá probarse en un paciente humano “antes de que termine el próximo año”.

Seguir leyendo

Tecno

La tecnología espacial en tu vida cotidiana

Publicado

on

Por

Purificación de agua, lentes de sol que no se rayan y corazones artificiales: muchos adelantos que se produjeron con el objetivo de alcanzar nuestro satélite natural hoy forman parte de nuestras vidas.

Los cuestionamientos sobre la importancia de los vuelos espaciales se originaron apenas el primer hombre llegó al espacio. ¿Por qué cada vez más naciones invierten sus recursos en enviar personas al espacio y a la Luna cuando en la Tierra hay tantos problemas de hambre, pobreza, guerras y enfermedades sin resolver?

Si bien es cierto que la llegada del hombre a la Luna se originó por razones exclusivamente políticas, obedeciendo a estrategias de una nación, es imposible ignorar la súbita evolución tecnológica que debió realizar para alcanzar ese objetivo. Esa evolución tecnológica se implementaría gradualmente en la vida cotidiana de todo habitante de la Tierra.

Aunque no nos demos cuenta, usamos la tecnología espacial diariamente, y eso es producto de la inversión que ha vuelto a la Tierra luego de haber alcanzado la meta del espacio y la Luna. Se presume que por cada dólar invertido, ocho han vuelto en forma de mejoras y adelantos para la humanidad.

Algunos ejemplos

Algunos de ellos atienden necesidades muy básicas, como la purificación del agua. Los filtros de carbón activado, instalados en el módulo de mando para filtrar el agua, hacían prescindir del agregado de aditivos clorados en un circuito tan limitado. Los mismos filtros de carbón comenzaron a aplicarse a gran escala para potabilizar el agua de grandes poblaciones a la cuales no llegaba el tan preciado elemento.

Estos filtros también pueden absorber y filtrar gases para evitar la contaminación atmosférica: son los mismos que hoy se utilizan en casi todos los purificadores de aire en edificios y hogares.

Los sistemas de bombeo de fluidos y combustible en naves espaciales, ideados para que los mismos puedan circular en un medio con poca o ninguna gravedad, han dado origen al corazón artificial, con un sistema de bombeo similar, que puede suplantar al órgano dañado, temporalmente, hasta que llegue el reemplazo definitivo, salvando muchas vidas.

Las herramientas inalámbricas, desarrolladas por Black y Decker para la NASA, han dado origen a pequeños taladros y aspiradoras de mano que se pueden utilizar en los lugares más pequeños y recónditos.

Las prendas ignífugas que actualmente utilizan los bomberos, investigadores de magmas volcánicos y corredores de autos, soportando más de 1.300 ºC son descendientes directos de las distintas capas de telas, ideadas por Dupont para la empresa ILS, la misma que desarrolló el traje de los astronautas de Apolo. Dicho material también permitió aligerar el peso de vehículos y transportes.

Los lentes de sol que no se rayan, basados en los visores de los cascos de los astronautas; los termómetros sin mercurio que miden la temperatura corporal en segundos por detección infrarroja; las zapatillas deportivas con amortiguación en sus plantas, basadas en los calzados lunares; las almohadas de espuma con memoria que vuelven a su posición original; los cascos de plástico y espuma de ciclistas que absorben golpes, son otros de los tantos adelantos que fueron exclusivos de la actividad espacial en un principio y hoy se utilizan diariamente.

La tecnología en la alimentación

La deshidratación de los alimentos y la liofilización, que permitieron llevar variedad alimentaria en el reducido espacio de una nave Apolo, permitieron después en la Tierra aplicarlos a la industria alimentaria, para una mejor conservación, y con ello facilitar la distribución en zonas pobladas alejadas, a las cuales antes no era posible hacerlos llegar.

Los actuales brackets de cerámica invisibles son otra de las aplicaciones actuales de la tecnología espacial como así también la mayoría de los dentífricos que dejaron ser tóxicos y pueden ser digeridos, sin problemas, desarrollados a partir de la escasez de agua y la dificultad de usarla en un medio sin gravedad que padecían los astronautas en los viajes a la Luna.

La comida para bebés tuvo una gran variedad de sabores y texturas, a partir de la desarrollada para los astronautas lunares, la cual debía ser fácilmente digerible para producir la menor cantidad de desechos posibles. Y en este mismo rubro, los pañales con gel con capacidad de absorción de orina, fueron en principio patrimonio de los trajes espaciales, pero hoy son de uso masivo y común en el planeta.

Existen muchos más elementos tecnológicos como los GPS, teléfonos celulares y cualquier dispositivo informático y de juegos, surgidos de la constante miniaturización de sus componentes, desarrollados por necesidad, en las naves espaciales.

*Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Especialista en historia de vuelos espaciales tripulados, sondas interplanetarias y tecnología espacial.

Seguir leyendo

Tecno

Una falla en WhatsApp permite a hackers acceder a tus fotos y videos

Publicado

on

Sucede en Android. Dos de los servicios de mensajería más populares del mundo trabajan para solucionar la vulnerabilidad.

Una falla de seguridad en las aplicaciones para Android de WhatsApp y Telegram expuso las fotos y videos de los usuarios a ataques de ciberdelincuentes.

La manipulación de imágenes, de pagos con cuentas ilegítimas que engañan al usuario, la suplantación de mensajes de audio o la difusión de noticias falsas son algunas de las consecuencias negativas que pueden derivarse de la explotación de esta vulnerabilidad.

La falla “crítica” ocurre entre el momento en que los archivos multimedia se graban en el disco y el momento en que se cargan en la interfaz de usuario de la conversación.

“En ese tiempo se presenta una oportunidad para que intervengan actores maliciosos y manipulen los archivos multimedia sin que el usuario lo sepa”, indicaron desde Symantec, la empresa que descubrió el problema.

Telegram y WhatsApp cuentan con el cifrado de extremo a extremo, que protege el contenido de las conversación frente a la injerencia de terceros. Sin embargo, como señalan desde la compañía de ciberseguridad, “ningún código es inmune a las vulnerabilidades de seguridad”.

En este caso, Media File Jacking (el nombre que ha recibido la falla) “demuestra que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando fallos lógicos en las aplicaciones, que ocurren antes o después de que el contenido se encripte”.

Mientras WhatsApp y Telegram trabajan para solucionar esta vulnerabilidad, los especialistas en seguridad informática recomiendan desactivar el almacenamiento externo de los archivos multimedia.

Seguir leyendo

Tendencias