Connect with us

Mundo

El Gobierno de Colombia denunció en la ONU la “detención arbitraria” de 59 ciudadanos en Venezuela

Publicado

on

Colombia presentó una denuncia a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la “situación dramática” y la “detención arbitraria” de 59 de sus ciudadanos que están presos en Venezuela hace más de dos años y quienes fueron imputados por varios delitos, entre ellos terrorismo.

La Cancillería colombiana informó en un comunicado que enviaron una nota verbal a Bachelet en la que expuso “una vez más” la dramática situación que viven los 59 colombianos presos en la cárcel de La Yaguara de Caracas desde el 1 de septiembre de 2016.

En la misma, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica “las condiciones deplorables en las que permanecen” los 59 colombianos y recalca “que a los mismos no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017″.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (AFP)

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (AFP)

En este sentido, explican que los 59 colombianos están en esa situación “a pesar de las intensas gestiones consulares y diplomáticas“, por lo que transmitieron el mensaje a Bachelet para que pongan en marcha “las acciones que estime pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre la situación en mención“.

“De igual manera, insta a que la señora Bachelet realice las demás acciones que considere necesarias para asegurar la libertad de los colombianos”, finaliza el comunicado.

Amnistía Internacional emitió también este martes una acción urgente por la libertad de los 59 colombianos detenidos desde septiembre de 2016 en una cárcel de Venezuela y para quienes pide también atención médica, así como que se garantice su “debido proceso”.

Seguir leyendo

Mundo

Arde Francia: cientos de detenidos en una violenta protesta de los chalecos amarillos contra Macron

Publicado

on

París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.

Los “chalecos amarillos” comenzaron a manifestarse este sábado en Francia, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron. Hay más de 300 detenidos en París, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar nuevos estallidos de violencia.

Unas 343 personas fueron detenidas a primera hora de la mañana. Las autoridades controlan las estaciones de ferrocarril y los puntos estratégicos de la capital donde se congregan manifestantes con el chaleco fluorescente que simboliza a este movimiento popular.

Cerca de 90.000 policías están desplegados en todo el territorio. Por primera vez en más de una década salieron a las calles vehículos blindados de la gendarmería.

Todo el oeste de París, donde se encuentra el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) y la mayoría de ministerios, estaba cubierto de azul, el color de los furgones de la policía. Las patrullas bloqueaban el acceso a las principales plazas de la capital, incluida la de la Concordia, uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos que va hasta el Arco del Triunfo.

Seguir leyendo

Mundo

Italia: cinco adolescentes y una madre murieron en una estampida en medio de un recital de rap

Publicado

on

Ocurrió en Corinaldo, cerca de Ancona. Estaban viendo un recital de rap cuando una sustancia lacrimógena causó pánico y generó que todos corrieran hacia la salida.

Una estampida entre cientos de jóvenes congregados para un concierto de rap en una discoteca de Corinaldo, cerca de Ancona, en Italia, dejó seis muertos y decenas de heridos la madrugada de este sábado.

Los seis fallecidos son cinco menores -tres chicas y dos chicos- y una adulta, una mujer que acompañó a su hija al concierto.

La vida de siete de los heridos aún corría peligro este sábado por la mañana, según medios italianos.

“Quizás debido a la dispersión de una sustancia lacrimógena, los jóvenes huyeron pisándose los unos a los otros. Por desgracia, seis fallecieron y hay decenas de heridos”, anunciaron los bomberos en Twitter.

Según los medios, la tragedia comenzó se produjo cerca de la 1 de la madrugada de Italia y hay más de un centenar de heridos, 12 de ellos en estado grave.

El local, llamado Lanterna Azzurra, está ubicado en medio del campo en esta comuna cerca de la costa adriática. Había cerca de mil personas en su mayoría muy jóvenes. Fueron a un recital de Sfera Ebbasta, un rapero muy popular apodado el “rey del trap”.

Seguir leyendo

Mundo

La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: “Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí”

Publicado

on

A través de cartas, el ex mandatario brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el presidente electo y contra el juez Sergio Moro

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene firme en su idea de que fue encarcelado para evitar que ganara las elecciones presidencial de 2018 ante Jair Bolsonaro.

En su primera entrevista desde la cárcel, que realizó a través de cartas para un documental de la cadena británica BBC, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) fue conciso en sus respuestas: “Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí”.

Condenado a 12 años de prisión por corrupción, Lula arremetió también contra el juez Sergio Moro y dijo que “hizo política y no justicia” con la causa que lo sentenció.

Debido a que tiene prohibido hacer entrevistas cara a cara o por teléfono, Lula le respondió con cartas al periodista brasileño Kennedy Alencar con el foco puesto en Sergio Moro, quien se convertirá en ministro de Justicia cuando Jair Bolsonaro asuma la Presidencia de Brasil.

Lula sostiene que el veredicto en su contra fue motivado políticamente. “Fui condenado por ser el presidente de más éxito en la República y el que más hizo por los pobres”, escribió en alusión a la alta imagen positiva que tenía cuando se retiró del gobierno en 2011.

“Moro sabía que si actuaba de acuerdo con la ley, tendría que absolverme y yo sería elegido presidente. Así que hizo política y no justicia y ahora se beneficia de ello”, señaló Lula haciendo referencia a la nominación de Bolsonaro para que sea miembro de su gabinete.

El ex jefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, defiende que es inocente de los cargos en su contra. “Fui apresado sin ninguna razón”, dijo, y alertó a la población brasileña de que sus derechos pueden estar bajo amenaza considerando que “algo así se le pudo hacer a un ex presidente”.

El juez Sergio Moro (AFP)

El juez Sergio Moro (AFP)

En respuesta a estas acusaciones de Lula, Moro afirmó que el ex presidente fue condenado por ser “el cerebro del escándalo de Petrobras”. “Alrededor de 2.000 millones de dólares se pagaron en sobornos utilizando los contratos de la petrolera durante su presidencia”, escribió en un mensaje al periodista Kennedy Alencar.

Moro también señaló el hecho de que un tribunal de apelaciones confirmó por unanimidad la condena de Lula en enero y aumentó la sentencia a 12 años y un mes, y el Tribunal Superior de Brasilia confirmó su orden de prisión. “No fue una decisión de un solo hombre”, explicó Moro sobre el veredicto.

Lula se entregó a la policía en abril de 2018 y desde entonces se encuentra recluido en una celda en la sede de la policía federal en Curitiba.

Seguir leyendo

Trending