Connect with us

Economia

El dólar sube 62 centavos a $ 38,94 tras la eliminación del piso de la tasa

Publicado

on

La divisa anota su segundo ascenso en fila en bancos y agencias de la city poteña, según ámbito.com, en una rueda con el mercado afectado por el cierre de la bolsa de Nueva York tras la muerte del exmandatario de EEUU, George H.W. Bush. El billete viene de saltar 65 ctvs ayer, en tanto que el blue, cerró a $ 37.

El dólar sube 62 centavos este miércoles a $ 38,94 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa salta 65 centavos a $ 38,05.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” repuntó ayer 79 centavos a $ 37,40.

Cabe destacar que en el marco de una baja de las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido ayer, el Banco Central comunicó hoy que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

En tanto ayer, por factores externos y en medio de una nueva baja de tasas, el billete verde rebotó 65 centavos y cortó una racha de cuatro subas bajas consecutivas. Asimismo, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 90 centavos a $ 37,40 en medio de una recomposición de portafolios de inversión debido a la combinación de factores externos y la renovada baja de interés.

“El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiamo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local”, indicó el analista Gustavo Quintana.

Consideró que “la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo”.

El Banco Central, en este sentido, colocó $ 163.633 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) con un rendimiento promedio en baja al 60,003% anual (el lunes, había cerrado por 60,3%) y un retorno máximo adjudicado de 60,02%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos ya sea en tasas en pesos en el mercados secundarios o coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros”.

Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 55%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 146 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 757 millones, más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,90 y $ 40,54 con tasas del 54,22% y 52,84% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA cedieron el martes u$s 195 millones hasta los u$s 51.101 millones.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno actualizará Precios Cuidados con productos navideños desde $16 y subas de 3,8 por ciento

Publicado

on

Con la inminente llegada de las fiestas de fin de año, el Gobierno decidió implementar cambios en el programa de Precios Cuidados para darle un empujón al consumo. La actualización ampliará la cantidad de productos para incluir algunos artículos típicos de la canasta navideña, además de juguetes, y aumentará el precio de los 38 productos en promedio un 3,8%.

Se sumaran opciones de turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas como Georgalos, Arcor, Mondelez, Grupo Peñaflor y CCU.

“Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado”, indicaron desde el Ministerio de Producción en un comunicado. La incorporación de juguetes se hará junto con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), para permitir la compra a precios accesibles en los más de 2.500 supermercados de todo el país.

Los productos contemplados dentro de la canasta de Precios Cuidados se adquieren a un precio 25% más barato que el mercado, con algunos casos siendo hasta un 47%.

Previamente, un relevamiento de Consumidores Libres sobre una canasta de productos navideños que incluía pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras señaló un aumento de 29,5% respecto de las fiestas de 2017. En total, para poder comprar la canasta navideña de alimentos este año, el informe estimaba que los consumidores deberán desembolsar 2.561 pesos.

Además, un estudio de Focus Market calculó que el presupuesto de este año para armar el árbol navideño puede llegar a poco más de $5.500, un 31% más que el costo en Navidad de 2017.

Seguir leyendo

Economia

Responsabilidad Fiscal: Provincia activa espacio de debate y decisiones en común con Municipios

Publicado

on

El Gobierno de Corrientes avanza en la ejecución de la ley Nº 6.451 de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal. El Ministerio de Hacienda y Finanzas coordina la puesta en marcha del Consejo a nivel local. “Pretendemos replicar en la provincia de Corrientes; el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará de coordinador ya que es un ámbito y espacio de los municipios que comparten un espacio con la Provincia”, afirmó Rivas Piasentini.

En cumplimiento del convenio firmado entre el gobernador Gustavo Valdés y los intendentes y, posteriormente, el aval legislativo de este entendimiento con la sanción de la ley Nº 6.451 de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno Provincial avanza con el funcionamiento del Consejo a nivel local.

“Provengo de secretarías de Hacienda de municipios, nueve años estuve en esta función. Conozco y me interesa la problemática municipal. Ahora en mi rol de ministro quiero propiciar que se materialice y el funcionamiento de este espacio”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

Acompañado por el subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso, el ministro Rivas Piasentini abrió la primera jornada de trabajo para la puesta en marco de la ley Nº 6.451, que se desarrolló en la ciudad Capital el jueves 6 en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC); las actividades estuvieron coordinadas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvieron a cargo de la coordinadora de Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah y del técnico Daniel Rimada.

Asistieron secretarios de Hacienda y funcionarios de las áreas de economía de los municipios de la provincia. “Esto es uno de nuestros ejes de gobierno”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

OBJETIVOS

“Lo que pretendemos desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia es trabajar de formar coordinada con los municipios; el objetivo es replicar básicamente lo que es lo que hizo Nación en mucho tiempo con las provincias entendiendo que este consejo podría brindar soluciones”, explicó.

“En este organismo hay un espíritu federal que a nivel país sirvió para que las provincias podamos llegar con cuestiones técnicas ante la Nación”, señaló.

“Pretendemos replicar en la provincia de Corrientes; el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará de coordinador ya que es un ámbito y espacio de los municipios que comparten un espacio con la Provincia”, afirmó Rivas.

“En este espacio se abordará cuestiones técnicas que nos va a permitir tener respuestas ante situaciones que los municipios deben afrontar. Ahora tenemos que empezar a caminar el camino técnico que nos permita encontrar soluciones. Pretendemos brindar respuestas, que se aplicable y no quedarnos en una manifestación declarativa”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

“Tenemos las herramientas técnicas, normativas y contamos con la experticia de los técnicos del Consejo Federal de Responsabilidad que nos van a guiar. Desde la Provincia pretendemos llevar adelante esta construcción que es una política de Estado y no simplemente una acción de un gobierno determinado”, expresó el funcionario provincial.

EN AGENDA

“A partir de la firma del gobernador Valdés con los intendentes a principios de este año, convenio que permitió avanzar con el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Municipal, creemos que a partir de 2019 ya tendrá una importante agenda de trabajo”, adelantó Rivas Piasentini.

“En este marco habrá reuniones periódicas que nos va a permitir concretar, sobre todo con los municipios y básicamente con sus secretarios de Hacienda, políticas públicas de ordenamiento que tienen que ver tanto con el ordenamiento territorial como fiscal y, en este contexto, crear herramientas que nos permitan interactuar”, puntualizó.

“El objetivo es que ya no funcionen los municipios como departamentos estancos sino que articulen y en esta articulación creemos que será un beneficio para todos”, manifestó.

“La Provincia viene en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal hace más de 10 años trabajando y creemos muy necesario ir avanzando en este sentido a nivel local porque es lo que corresponde, como lo son las buenas prácticas y la transparencia en la administración pública”, sostuvo Rivas Piasentini.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: El plus navideño también será para empleados del Poder Legislativo

Publicado

on

Así lo confirmaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes a Radio Sudamericana. Pedro Cassani y Gustavo Canteros indicaron que el bono navideño, anunciado ayer por el Gobernador, también se dará a los empleados del Poder Legislativo tanto para empleados de planta permanente como contratados.

Seguir leyendo

Trending