Connect with us

Economia

El dólar sube 62 centavos a $ 38,94 tras la eliminación del piso de la tasa

Publicado

on

La divisa anota su segundo ascenso en fila en bancos y agencias de la city poteña, según ámbito.com, en una rueda con el mercado afectado por el cierre de la bolsa de Nueva York tras la muerte del exmandatario de EEUU, George H.W. Bush. El billete viene de saltar 65 ctvs ayer, en tanto que el blue, cerró a $ 37.

El dólar sube 62 centavos este miércoles a $ 38,94 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y anota su segundo avance en fila. Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa salta 65 centavos a $ 38,05.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” repuntó ayer 79 centavos a $ 37,40.

Cabe destacar que en el marco de una baja de las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido ayer, el Banco Central comunicó hoy que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

En tanto ayer, por factores externos y en medio de una nueva baja de tasas, el billete verde rebotó 65 centavos y cortó una racha de cuatro subas bajas consecutivas. Asimismo, se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 90 centavos a $ 37,40 en medio de una recomposición de portafolios de inversión debido a la combinación de factores externos y la renovada baja de interés.

“El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiamo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local”, indicó el analista Gustavo Quintana.

Consideró que “la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo”.

El Banco Central, en este sentido, colocó $ 163.633 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) con un rendimiento promedio en baja al 60,003% anual (el lunes, había cerrado por 60,3%) y un retorno máximo adjudicado de 60,02%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos ya sea en tasas en pesos en el mercados secundarios o coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros”.

Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 55%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 146 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 757 millones, más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,90 y $ 40,54 con tasas del 54,22% y 52,84% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA cedieron el martes u$s 195 millones hasta los u$s 51.101 millones.

Economia

El presidente del Banco Central aseguró que la inflación seguirá bajando tras la desaceleración de abril

Publicado

on

Guido Sandleris consideró que una medida anunciada por el Gobierno fue clave para que empiece a mermar el aumento de los precios. Qué dijo sobre las elecciones.

Después de conocida la medición de inflación del mes de abril, que marcó 3,4%, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, realizó una conferencia de prensa para brindar una mirada monetaria sobre la evolución de precios tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El funcionario defendió una medida anunciada en abril por el Gobierno, aseguró que el índice continuará desacelerándose y advirtió sobre la incertidumbre electoral.

Para Sandleris, la inflación se desaceleró en abril respecto de marzo por dos motivos: “Por un lado, el Gobierno anunció que no habrá nuevos aumentos de tarifas. Por el otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable”. Y recordó: “Debemos seguir bajando la inflación sin atajos porque no son sostenibles”.

El Indec informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 3,4% en abril. Las consultoras privadas habían estimado que llegaría al 4% en el último mes.

La inflación acumula 15,6% en lo que va del año: 2,9% en enero, 3,8% en febrero y 4,7% en marzo. Y totaliza 55,8% en los últimos doce meses.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

El presidente del BCRA agregó: “Vemos positivo que los alimentos hayan subido solo 2% porque es uno de los rubros que determina la canasta básica y el acuerdo de precios ayuda a los sectores más vulnerables”.

Finalmente, Sandleris consideró que la presión sobre el tipo de cambio continuará en la Argentina por el contexto internacional, pero también por la coyuntura local: “A la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que afecta a todos los países, hay que agregarle la incertidumbre por este año electoral”.

Seguir leyendo

Economia

Garrafas: Aplicarán fuertes sanciones por incumplimiento en los precios en Corrientes

Publicado

on

La Subsecretaría de Comercio de Corrientes realiza controles periódicos en las distribuidoras de gas envasado para verificar que se cumpla con el precio máximo de venta. La Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación autorizó un incremento en el precio de venta al público desde el 10 de mayo.

 

Luego de la autorización de incremento en el precio de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) por parte de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación en los tubos de 10, 12 y 15 kilos, la Subsecretaría de Comercio de Corrientes intensificó los controles en las distribuidoras.

 

En ese marco, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, informó que el precio máximo autorizado para la venta en las distribuidoras de gas envasado es de 320 pesos en la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, el valor del transporte o delivery en los revendedores es libre.

 

 

El director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, manifestó que los inspectores del organismo llevaron adelante intensos controles este lunes y martes últimos en los cinco establecimientos comerciales de la ciudad de Corrientes y verificaron que se comercializan las garrafas de GLP al precio máximo fijado por el organismo nacional.

 

No obstante, desde la cartera comercial aseguraron que estos controles se realizarán en forma permanente en beneficio de los consumidores y advirtieron que en el caso de que se detecten desvíos en los precios se labrarán actas de infracción y se aplican importantes multas, como ya sucedió anteriormente donde varios distribuidores recibieron fuertes sanciones.

Seguir leyendo

Economia

Taxitas actualizarán el cuadro tarifario a fin de mes

Publicado

on

Desde la Unión que nuclea a los trabajadores de este sector informaron que esperarán unos días más para la entrada en vigencia de la bajada de bandera y el porcentaje por kilómetro recorrido. De acuerdo a los datos que pudo obtener época la mínima pasará de 40 a $45.

Ni­co­me­des Es­pi­no­za, Pre­si­den­te de la Unión de Ta­xis­tas de Co­rrien­tes (UTC), in­for­mó que ya es­tá de­fi­ni­do el por­cen­ta­je, pe­ro que res­ta acor­dar el día que se pro­ce­de­rá a co­brar el nue­vo mon­to.

Ade­más pre­ci­só que la ba­ja­da de ban­de­ra se­rá de 45 pe­sos. “Lo que se de­fi­nió es que el por­cen­ta­je de au­men­to sea del 12 %. De es­ta ma­ne­ra el se­gun­do ki­ló­me­tro re­co­rri­do se­rá de 27 pe­sos”, sen­ten­ció el di­ri­gen­te.

El úl­ti­mo in­cre­men­to del sec­tor fue en no­viem­bre de 2018. “Pe­se a que ha­ce me­dio año que no in­cre­men­ta­mos la ta­ri­fa, de­ci­di­mos es­pe­rar unos dí­as más pa­ra que los clien­tes pue­dan aco­mo­dar­se a las nue­vos pre­cios. No­so­tros co­no­ce­mos bien a nues­tros clien­tes y sa­be­mos que en­tre el 20 y 27 la de­man­da ba­ja no­ta­ble­men­te. Por es­te mo­ti­vo ca­si con se­gu­ri­dad, en los úl­ti­mos dí­as de ma­yo va­mos a ac­tua­li­zar el cua­dro ta­ri­fa­rio”, sen­ten­ció Es­pi­no­za.

Pa­ra­das en es­pe­ra

El ti­tu­lar de la UTC, in­for­mó que aún es­pe­ran una nue­va con­vo­ca­to­ria de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes pa­ra de­fi­nir las nue­vas pa­ra­das en el cen­tro ca­pi­ta­li­no.

“En el úl­ti­mo en­cuen­tro ha­bí­a­mos avan­za­do bas­tan­te. Lue­go que­da­mos en de­fi­nir una nue­va fe­cha pa­ra de­fi­nir ofi­cial­men­te las tres nue­vas pa­ra­das que se ins­ta­la­rán en la zo­na cén­tri­ca”, di­jo el di­ri­gen­te en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.

Ac­tual­men­te exis­ten seis pa­ra­das en el cen­tro ca­pi­ta­li­no, ade­más de la ubi­ca­da en uno de los ac­ce­sos del Hos­pi­tal Es­cue­la y el Lla­no, su­ma­do al que se en­cuen­tra en la ter­mi­nal de óm­ni­bus y el ae­ro­puer­to “Fer­nan­do Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro”.

Has­ta el año pa­sa­do te­ní­an 200 ve­hí­cu­los en el sec­tor. Hoy son 30 más y afir­mó que to­dos los dí­as hay con­sul­tas pa­ra po­der in­cor­po­rar­se al ru­bro.

“Hoy con­ta­mos con 230 uni­da­des apro­xi­ma­da­men­te. La se­rie­dad en la aten­ción al pú­bli­co y los años de per­ma­nen­cia, ha­ce que si­ga­mos pen­san­do en me­jo­rar cier­tos as­pec­tos”, di­jo Es­pi­no­za en co­mu­ni­ca­ción con es­te ma­tu­ti­no.

Seguir leyendo

Trending