Connect with us

Sociedad

El desgarrador relato de la hermana de uno de los correntinos identificados en Darwin: Mamá murió con la esperanza de que estuviera vivo

Publicado

on

Una mezcla de emoción, ansiedad y mucha expectativa atraviesan por estas horas los familiares de caídos en la guerra de Malvinas que viajarán mañana a las islas por primera vez, para visitar el cementerio de Darwin y honrar a los soldados que fueron recientemente identificados.

Oriunda de Corrientes, Mónica es la hermana de Ramón Cirilo Blanco, un soldado correntino clase 63 que fue a Malvinas con muy escasa instrucción militar y que apenas sabía leer. Fue destinado a Darwin y murió cerca de Puerto Argentino el 23 de mayo de 1982.

“Anoche ya no pude dormir. Tengo muchos nervios. No puedo hablar, me emociono mucho”, cuenta Mónica a Télam desde Corrientes. Junto a su esposo, viajará esta tarde a Buenos Aires para encontrarse con el resto de los familiares que partirán mañana de madrugada hacia las islas.

El pasado 24 de enero, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó a Corrientes para darle la noticia en persona de que su hermano ya no era un soldado “solo conocido por Dios” sino que, a partir de ahora, su tumba llevaría su nombre y apellido.

“Lo que más lamento es que mi mamá haya muerto sin conocer esta noticia. Cuando ella viajó a Malvinas, en uno de los primeros vuelos en 1991, no encontró la tumba de Ramón y murió con la esperanza de que estuviera vivo en algún lado, de que hubiera caído prisionero o estuviera perdido. Cuando pasaba un colectivo corría hacia afuera y decía: ‘De ahí va a bajar mi hijo Ramón'”, recuerda la mujer.

“Quisiera que mi mamá esté aquí”, dice -entre lágrimas- Mónica, quien aportó su muestra genética el 1 de noviembre del año pasado.

Muchas madres de Malvinas murieron con esa misma incertidumbre. Recién 36 años después de la guerra, el Estado pudo venir a cumplir con esa asignatura pendiente.

Sociedad

Chaco: Un joven intentó matar a su novia y luego se suicidó

Publicado

on

La localidad chaqueña de General Pinedo no sale de su conmoción. Anoche, dos jóvenes de 16 y 18 años protagonizaron un hecho que empezó con una tentativa de femicidio y decantó en un suicidio. Juan Carlos Villalba (18) intentó matar a su pareja Daiana Castillo (16) quien actualmente se encuentra, en grave estado de salud en el hospital de Sáenz Peña.

Los testigos que presenciaron el hecho informaron a la policía que la pareja se encontraba discutiendo cuando Villalba disparó a Daiana, para luego efectuarse otro tiro en la cabeza a sí mismo.

La vivienda en donde se encontraban los jóvenes se ubica en calle 2, entre 3 y 5, de la localidad.

En la causa interviene la fiscal en turno Virginia Lucrecia Listán de Loto quien dispuso, “que se preserve el lugar del hecho, se haga presente el Médico forense y perito del Gabinete Judicial, se labre acta de constatación y se reciba declaración a familiares allegados y testigos que hubieran presenciado el hecho”.

Seguir leyendo

Sociedad

Robaron objetos de una camioneta secuestrada en el corralón municipal

Publicado

on

El dueño lo halló con un vidrio roto. Le robaron equipos que había dentro, valuados en casi 80 mil pesos. “No me quieren pagar”, dijo.

Ayer se co­no­ció un he­cho tan in­só­li­to co­mo in­dig­nan­te, so­bre to­do pa­ra el dam­ni­fi­ca­do, lla­ma­do Jor­ge, a quien ha­ce un tiem­po se le ha­bía se­cues­tra­do su ca­mio­ne­ta Ford Ecos­port, la cual fue lle­va­da al co­rra­lón mu­ni­ci­pal cer­ca de Ru­ta 12 y ave­ni­da Mai­pú. Lo in­cre­í­ble es que cuan­do fue a re­ti­rar el ve­hí­cu­lo, lo en­con­tró con un vi­drio ro­to y con el fal­tan­te de va­rios equi­pos de so­ni­dos, va­lua­dos en ca­si 80 mil pe­sos, con­tó.

Hay que acla­rar que a es­ta pér­di­da eco­nó­mi­ca ines­pe­ra­da, se le su­ma los ca­si 40 mil pe­sos que Jor­ge di­jo que gas­tó du­ran­te el tiem­po en el que la ca­mio­ne­ta es­tu­vo es­ta­cio­na­da en el pre­dio.
Si bien es­ta can­ti­dad es­tá den­tro de la ile­ga­li­dad, lo cier­to es que su­ma­da a la pér­di­da de los va­lio­sos equi­pos cons­ti­tu­ye un du­rí­si­mo gol­pe al bol­si­llo de la víc­ti­ma, quien es­ta­ba con­fia­do de que su Ford Ecos­port es­ta­ba se­gu­ra mien­tras el reu­nía la pla­ta pa­ra pa­gar la mul­ta.

El dam­ni­fi­ca­do, en con­tac­to con épo­ca, con­tó que ha­ce un mes su ca­mio­ne­ta fue lle­va­da ha­cia el co­rra­lón mu­ni­ci­pal.

El jue­ves 14 de mar­zo, re­la­tó que fue a bus­car el ro­da­do y que, al lle­gar, hu­bo cier­to “ner­vio­sis­mo” del per­so­nal mu­ni­ci­pal que es­ta­ba en ese mo­men­to.

“Me hi­cie­ron a un la­do y me lla­mó el di­rec­tor de ahí, un tal Gar­cí­a. Él me di­jo que unos la­dro­nes in­gre­sa­ron y ro­ba­ron mi ca­mio­ne­ta”, sos­tu­vo el dam­ni­fi­ca­do.

Se­gún in­di­có, se po­día ver que la ca­mio­ne­ta te­nía el vi­drio ro­to y que fal­ta­ban va­rios equi­pos de so­ni­do y la ra­dio que es­ta­ban en el in­te­rior.

Asi­mis­mo la guan­te­ra es­ta­ba abier­ta y de allí sus­tra­je­ron to­dos los do­cu­men­tos de la Ford Ecos­port que te­nía en su in­te­rior.

Con res­pec­to a las me­di­das de se­gu­ri­dad, se in­di­có que se en­cuen­tra “ba­jo la ór­bi­ta de una em­pre­sa pri­va­da”.

En un prin­ci­pio, Jor­ge con­tó que no iba a de­nun­ciar el he­cho ya que se ha­bía ido con la pro­me­sa del Di­rec­tor de que “se iba a pa­gar to­do”.

“Na­die se ha­ce car­go”

No obs­tan­te, los pro­ble­mas se pro­du­je­ron cuan­do hi­zo una lis­ta con to­do lo ro­ba­do, gra­cias a lo cual se su­po que to­dos los equi­pos (bo­ci­nas, es­té­re­os, ba­te­rí­as, ca­bles, etc.) cos­ta­ban un mon­to cer­ca­no a los 80 mil pe­sos.

An­te ello, Jor­ge di­jo que el lu­nes hu­bo un cam­bio de pos­tu­ra: “Me di­je­ron que no po­dí­an afron­tar se­me­jan­te gas­to y que no me iban a pa­gar por­que no po­día pro­bar que to­do lo que di­je fue re­al­men­te lo ro­ba­do. En de­fi­ni­ti­va que na­die se iba a ha­cer car­go de lo que per­dí”.

La res­pues­ta, tan in­só­li­ta co­mo la si­tua­ción, ter­mi­nó de in­dig­nar a Jor­ge quien se­ña­ló que hoy iría a ver al in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no pa­ra co­men­tar­le la si­tua­ción y po­der en­con­trar una so­lu­ción.
“Ha­bía una gran can­ti­dad de ve­hí­cu­los en el pre­dio y jus­to fue­ron a ro­bar el mí­o, que te­nía mu­chos ob­je­tos va­lio­sos”, se que­jó el hom­bre, quien tra­ba­ja de ma­ri­ne­ro mer­can­te.

Con res­pec­to al ro­bo en si, sos­tu­vo que aún no tu­vo res­pues­tas so­bre si ha­bía al­gún sos­pe­cho­so en el ca­so.

Seguir leyendo

Sociedad

Con shows en vivo y exposiciones, se prepara la Feria de los Artesanos

Publicado

on

Del 21 al 23 en la plaza Cabral, de 9 a 21, más de 70 artesanos expondrán y comercializarán sus productos realizados en cuero, madera, telas y otras texturas. Además estarán emprendedores de Ciudad de Diseño y puestos gastronómicos. En el lugar habrá espectáculos chamameceros y el cierre de la Feria estará a cargo de Roberto Edgar y el grupo Volcán.

En el marco del Día Internacional del Artesano –que se celebró el 19 de marzo-, la Municipalidad invita a los vecinos a visitar la Feria del Artesano que se desarrollará el 21, 22 y 23 de 9 a 21 en la plaza Cabral, con entrada libre y gratuita.

Más de 70 artesanos expondrán sus trabajos en cuero, metales, madera, telas, entre otras texturas. Además, durante las jornadas los visitantes a la Feria podrán disfrutar de variados espectáculos de música y danza que se desarrollarán a partir de las 17, en un escenario montado para la ocasión.

En este marco, también estarán presentes los emprendedores que forman parte de Ciudad de Diseño con sus trabajos originales en indumentaria, accesorios, deco-hogar, entre otros; como así también puestos gastronómicos.

Para el sábado, el cierre de los espectáculos estará a cargo de Roberto Edgar y el grupo Volcán, con previas actuaciones chamameceras de los elencos estables de la Municipalidad.

Seguir leyendo

Trending