Connect with us

Mundo

El argentino que quiere reconstruir Notre Dame, y tiene chances de hacerlo

Publicado

on

Las citas con las autoridades francesas ya están concertadas. En dos semanas el arquitecto argentino residente en París, Marcelo Jouliá, presentará un proyecto para la reconstrucción de Notre Dame elaborado por su estudio (Naco Architecture) en base a una idea del mismo Jouliá que hace dos décadas estuvo a punto de concretarse.

Obviamente vamos a proponer desde nuestro estudio un proyecto para Notre Dame, pero no entraremos en el delirio de imágenes 3D que hay en este momento en el que cada uno tira algo lo más impactante posible. Se trata de un edificio histórico muy importante, muy noble, y no se pueden hacer dibujitos de esa forma. Nosotros estamos en otro tipo de reflexión”, dijo Jouliá ayer a LA NACION en diálogo telefónico desde París.

Al cumplirse un mes del incendio de la catedral que conmovió al mundo se difundieron ayer en Europa una decena de proyectos para su reconstrucción producidos por diferentes estudios de arquitectura. Algunos proponían hasta instalar una pileta en el techo del templo.

El proyecto del estudio de Jouliá recupera la traza que en 1999, tras dos años de trabajo, había sido aprobada tanto por los entonces presidente de Francia y arzobispado de París y contaba con el dinero necesario y el aval de historiadores, filósofos, urbanistas y arquitectos.

Denominada “Las alas del tiempo”, aquella iniciativa proponía completar las torres de la catedral Nuestra Señora de París durante un lapso de tiempo determinado en celebración del milenio.

Si bien Jouliá afirmó que no presentará su nueva propuesta a la prensa, sino que lo hará directamente a las autoridades correspondientes, anticipó que propondrá completar la silueta de las torres frontales con una especie de intervención provisoria que incluye, en una de ellas, una “escalera hacia el cielo”.

Esa instalación se mantendría por el tiempo que dure la reconstrucción de la aguja o flecha, los arcos y los techos interiores. “Hay que reconstruir una parte importante del edificio y eso llevará diez o quince años. Es mentira que puede llevar cinco años porque se tiró tanta agua para apagar el fuego que, sólo para el secado de las piedras hay que esperar más de un año”, dijo el arquitecto.

“Quiere decir que nuestra visión de restablecer la figura del edificio a la altura original de 140 metros, con las flechas provisorias, vuelve a tener más impacto y razón de ser para reenfocar la mirada al edificio que volvería a tener el esplendor de antes durante el tiempo que lleve reconstruir el esplendor de lo que se quemó”, agregó.

Aquella intervención no llegó a concretarse, recuerda Jouliá, “por problemas de política interna en la Iglesia. El arzobispo de París era muy favorable, pero otro arzobispo se opuso y para no crear problemas se frenó el proyecto que ya había llegado al Vaticano”.

El arquitecto presentará en Francia a los consejeros culturales de la presidencia de la república y de los ministerios de Economía y de Culto, los diseños y todos los documentos, textos y cartas de quienes habían dado su apoyo al proyecto hace veinte años.

Entre estos últimos figuran respetados filósofos e historiadores del medievo, como Jean Baudrillard y Alain Erlande-Brandenburg, y urbanistas y arquitectos como Paul Virilio, Claude Parent y Christian de Portzampar.

“Estamos totalmente implicados en todo lo que toque de cerca o de lejos a ese edificio”, dijo Jouliá y contó que desde el momento del trágico infortunio y por varias semanas evitó cruzar el Sena para no verse obligado a pasar cerca de Notre Dame.

“Estaba muy afectado y conmovido. Esto toca algo muy importante para Francia y más en la ciudad de París. Es un edificio emblemático; un edificio religioso que siempre fue considerado como de todo el mundo y no de una religión en particular. Además se caracterizó por unir a la gente, acogerla. Hoy eran más turistas, pero era un edificio donde la gente iba a compartir cosas, y la plaza un lugar donde el pueblo se encontraba”, agregó.

Jouliá vive en Francia desde 1976 cuando con su familia se fue de la Argentina tras el golpe de Estado. Allí estudió urbanismo, geografía y luego arquitectura. En 1990 abrió su estudio que en el que trabaja una veintena de profesionales y tiene sedes en Shanghai y Buenos Aires.

Mundo

Una correntina es la nueva teen universal petite

Publicado

on

Se trata de la bellísima Constanza Romero de Caá Catí, quien representó a la Argentina, en el certamen de belleza integral internacional Miss Universal Petite y Teen Universal Petite que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Orlando, Estados Unidos.

 

“Coty” Romero le dio a Argentina la segunda corona mundial en este certamen. Obtuvo menciones por voto online, mejor entrevista con el jurado y mejor traje típico.

La jovencita llegó a la final internacional en el país del Norte, luego de superar las instancias local, provincial y nacional.

El concurso fue diseñado para jovencitas que no superan los 1,68 metros. Busca apreciar la belleza de las mujeres ofreciéndoles oportunidades y reconocimientos especiales por su participación.

 

La instancia final de la competencia incluye entrevistas con la juez, y sesiones de fotos en trajes típicos, de baño y de noche, además de preguntas en el escenario.

La ganadora de Universal Petite se describe como una joven equilibrada, inteligente y elegante que entiende que su estatura no es una limitación para cumplir sus sueños y ser una modelo a seguir para todos.

Seguir leyendo

Mundo

Eclipse lunar

Publicado

on

Se podrá observar este martes desde las 18.45 en Argentina. Será el segundo de la temporada y el último del año. Se verá en América, Europa, Africa y parte de Asia.

A dos semanas del eclipse solar que dejó en penumbras momentáneamente al país, la Argentina será testigo de un nuevo fenómeno astronómico mañana, cuando se produzca en segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019.

De acuerdo a la Nasa, la característica principal de este eclipse es que será parcial. Es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual se verá diferente.

El episodio será visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y partes de Asia. La luna entrará en la penumbra a las 17 y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar. En el país se podrá ver a partir de las 18,45.

En los movimientos astronómicos del cielo, los eclipses lunares siguen a los eclipses solares dentro de una quincena.

“Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial”, explica la Nasa en su página web.

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna, cuando ésta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio. En tanto, en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Seguir leyendo

Mundo

La Virgen de Itatí será homenajeada en México

Publicado

on

En la iglesia de San Luis de la Paz, en México, realizarán mañana a las 18 una misa en honor a la Virgen de Itatí, patrona de Corrientes.

En 2013 se hizo un hermanamiento entre la localidad correntina homónima y la mexicana, con el intercambio de imágenes de sus respectivos protectoras. Desde entonces, el retrato de la Virgen de Guadalupe también fue portada en andas por los peregrinos de San Luis del Palmar en su travesía religiosa hacia Itatí.

La comunidad correntina de Itatí vive los festejos en honor de su Virgen Patrona, que este año llevan el lema: “Junto a la Cruz y a la Virgen, bautizados y enviados”. Los festejos centrales fueron el 9 pasado y aún resta la celebración del 16 de julio.

Seguir leyendo

Tendencias