Connect with us

Tecno

El 76% de los adultos en los países desarrollados tiene un smartphone

Publicado

on

El uso de teléfonos inteligentes sigue creciendo en el mercado. En los países avanzados, casi la totalidad de los usuarios cuentan con este tipo de dispositivos, en tanto que en las economías emergentes, si bien todavía hay una brecha importante, los smartphones van ganando terreno.

Corea del Sur, donde el 95% de los adultos cuentan con un teléfono inteligente, lidera el ranking elaborado por el Centro de Investigación Pew. El segundo lugar es para Israel con el 88% y en tercer puesto queda Holanda con 87%. Completan el top 10 Suecia (86%), Australia (81%), Estados Unidos (81%), España (80%), Alemania (78%), Reino Unido (76%) y Francia (75%).

La adopción de smartphones en los 18 países desarrollados analizados.

La adopción de smartphones en los 18 países desarrollados analizados.

Argentina, con un 68% está en el puesto número 12, justo después de Italia (71%) y antes de Japón, donde el 66% de los usuarios adultos analizados tiene un smartphone y el 26% cuenta con un móvil sin conexión a internet.

El promedio arroja que de los 18 países desarrollados analizados, tres de cada cuatro adultos usan smartphones; el 17% usa otro tipo de celular y un 6% no cuenta con ningún tipo de móvil. Dentro de las economías emergentes, el promedio es de 45%, 33% y 17% respectivamente; aunque al analizar cada caso en particular los números varían bastante.

En Sudáfrica, la adopción de móviles inteligentes es del 60%, en tanto que en India, la región estudiada donde la penetración es más baja, los smartphones apenas llegan al 24%; y cuatro de cada diez usan móviles sin conexión.

La adopción de smartphones en economías emergentes.

La adopción de smartphones en economías emergentes.

En todos los países analizados, se vio que el uso de teléfonos inteligentes es mayor entre los jóvenes, los que tienen los niveles de educación más altos y los que cuenta con ingresos más altos.

En el caso de los adultos mayores, se puede ver que incrementó significativamente la adopción de smartphones en los últimos tres años. En Israel, por ejemplo, la penetración de este tipo de dispositivos en personas mayores de 50 años pasó de un 50% en 2015 a un 80% en 2018. En Estados Unidos, por su parte, el salto fue de 53% a 67% y en Argentina, del 20% al 42%.

Sin embargo, en la mayoría de las economías emergentes, la brecha etaria en este sentido viene incrementando en los últimos año. Si bien cada vez hay más adultos mayores con smartphones, el nivel de adopción no ha sido tan acelerado como en el caso de los más jóvenes. En Filipinas, la brecha entre los menores de 35 y los mayores de 50 es de 47 puntos, en tanto que en 2015, la diferencia era de 23 puntos.

El uso de internet y las redes sociales

El nivel de educación también incide en el uso que se hace de la tecnología. Según el estudio, el 90% de los usuarios en las economías desarrolladas utiliza internet; en tanto que en los países emergentes sólo 6 de cada 10 usuarios recurre a la web para buscar información.

El informe se basa en una encuesta a 30.133 personas en 27 países, realizada entre el 14 de mayo y el 12 de agosto de 2018. En el estudio se dividieron los países en emergentes y avanzados o desarrollados. Para hacer esta división se tuvieron en cuenta criterios como el PBI general, per capita y otras clasificaciones del Banco Mundial.

Dentro del grupo de los 18 países emergentes analizados en este informe están Corea del Norte, Israel, Holanda, Suecia, Australia, Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Japón, Canadá, Hungría, Polonia, Rusia y Grecia. Y dentro de las economías emergentes figuran 9 países: Sudáfrica, Brasil, Filipinas, México, Túnez, Indonesia, Kenia, Nigeria e India.

Tecno

Un día como hoy hace 30 años salió a la venta el primer “Game Boy”

Publicado

on

Hace 30 años, la empresa japonesa Nintendo sacó al mercado un modesto aparato con display verde que tenía 160 x 144 píxeles: el Game Boy.

Todavía no había llegado la era de los smartphones y las tablets, por lo que esa pequeña cajita gris supuso el inicio de un imperio millonario.

En abril de 1989 la Game Boy llegó a las tiendas, y en los primeros tres años Nintendo vendió 32 millones de aparatos.

Sin embargo, cuando nació no era la única videoconsola en el mercado, ni tampoco la que disponía de la técnica más avanzada. Pocos meses después, su competidora Atari sacó al mercado el modelo Lynx, con pantalla en color y mejores gráficos.

A su lado el Game Boy parecía de la Edad de Piedra, comentaban entonces las revistas estadounidenses. Y al año siguiente le siguieron aparatos más avanzados de las firmas Sega y NEC.

En los primeros tres años Nintendo vendió 32 millones de aparatos (Foto: @BountyHuntersG1)

En los primeros tres años Nintendo vendió 32 millones de aparatos (Foto: @BountyHuntersG1)

No obstante, todos ellos llevan tiempo olvidados, mientras que el Game Boy ha pasado a la Historia. Las claves del éxito fueron sobre todo dos: por un lado, la sencillez del dispositivo y por otro, un juego genial que hizo que millones de personas no pudieran levantar el dedo del aparato.

El equipo de creadores liderado por Gunei Yokoi y el patriarca de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, sacrificaron conscientemente una pantalla en color y mejores gráficos a una batería que duraba 15 horas, para aumentar la duración del juego. La consola Lynx de Atari, por ejemplo, duraba una tercera parte y necesitaba más pilas, lo que la hacía más pesada y gruesa, y además era el doble de costosa.

Los inicios de la “revolución” 

El matemático moscovita Alexei Pashitnov había programado en su computador Soviet a mediados de la década de los ’80 un juego en el que caían bloques de distintas formas desde la parte superior de la pantalla, que debían girarse rápidamente y encajarse para completar líneas que desaparecían e iban dejando espacio a la caída de nuevos bloques. Pashitnov lo bautizó como “Tetris“, y una autoridad rusa vendió entonces los derechos para PC en Occidente.

Cuando el manager de Nintendo Minoru Arakawa vio el Tetris por primera vez, en ese momento supo que ése era exactamente el juego que necesitaba la empresa. Los japoneses hicieron una oferta millonaria que dejó atónitos a los negociadores rusos.

Cuando el manager de Nintentdo Minoru Arakawa vio el Tetris por primera vez supo de inmediato que ése era exactamente el juego que necesitaba Nintendo (Foto: Archivo)

Arakawa protagonizó incluso una batalla ante los tribunales, pero mereció la pena: la Game Boy y el Tetris se convirtieron en un hit desde su lanzamiento.

Además creó una plataforma de juegos y se ocupó, sin piedad, de que ningún juego en cartucho se produjera fuera de su empresa. En 1997 salió al mercado la Game Boy Color con pantalla en color, de la que se vendieron unos 150 millones de unidades en sus distintas variantes.

Nintendo siguió con la Game Boy Advance y después con la Nintendo DS, su hasta ahora bestseller con unos 155 millones de dispositivos vendidos. Ni siquiera su poderoso competidor Sony pudo con su PSP romper el dominio de Nintendo en el sector de las consolas móviles.

Los rivales de hoy

La era de los teléfonos inteligentes (Foto: Getty Images)

La era de los teléfonos inteligentes (Foto: Getty Images)

Ahora los smartphones y las tablets pueden utilizarse para jugar y hay aplicaciones gratis o por poco dinero, mientras un nuevo juego para las consolas Nintendo sigue teniendo precios elevados.

La bisnieta de la Game Boy, la Nintendo 3DS, se vende a un ritmo cada vez más lento –en la última Navidad se comercializaron 11,6 millones de aparatos-, y se enfrenta a cientos de millones de smartphones que la superan técnicamente.

Nintendo sigue apostando por la fuerza de atracción de figuras populares como Super Mario, Luigi o Zelda para mantener con vida su negocio de las videoconsolas. Sin embargo, los analistas del sector aconsejan al consorcio que abandone el camino heredado y que ofrezca sus videojuegos para smartphones y tablets.

Seguir leyendo

Tecno

Millones de usuarios resultaron afectados por una falla de seguridad en Instagram

Publicado

on

Millones de usuarios de Instagram fueron afectados por una falla de seguridad que dejó expuestas las contraseñas y que su compañía matriz, Facebook, reconoció hace casi cuatro semanas.

El gigante de las redes sociales indicó a finales de marzo que almacenó inadvertidamente contraseñas en archivos de texto, lo que posibilitó que miles de sus empleados las buscaran. Señaló que las contraseñas fueron almacenadas en servidores internos de la compañía sin que nadie externo pudiera acceder a ellos.

Facebook dijo en un blog difundido el jueves que ahora calcula que “millones” de usuarios de Instagram fueron afectados por la falla, y no “decenas de miles” como informó inicialmente.

En marzo también había dicho que el problema afectó a “cientos de millones” de usuarios de Facebook Lite y a millones de usuarios de Facebook. Facebook Lite está diseñado para personas con teléfonos antiguos o conexiones lentas a internet.

Por otra parte, un reporte reveló que Facebook recopiló los contactos de los correos electrónicos de 1.5 millones de sus usuarios, al parecer sin su consentimiento.

Desde mayo de 2016, la compañía ha recopilado las listas de contactos de 1,5 millones de usuarios nuevos en la red social. La compañía se excusó y dijo que los datos de contacto fueron “subidos involuntariamente a Facebook” y que ahora los está eliminando.

La revelación se produce después de que un investigador notara que Facebook le estaba pidiendo a algunos de sus usuarios que ingresaran sus contraseñas de correo electrónico al momento de registrar sus cuentas, un procedimiento que es condenado por expertos en seguridad. Luego de ingresar esa información, aparecía un mensaje para exportar los contactos del correo, reveló Business Insider.

La compañía dijo que los contactos se recopilaron de esa manera y se introdujeron en los sistemas de Facebook para ser utilizados en la mejora de la orientación de anuncios, mejorar las conexiones sociales y recomendar amigos para agregar.

Seguir leyendo

Tecno

Amazon admite la derrota: perdió en el comercio digital de China

Publicado

on

La plataforma más grande de comercio en línea en el mundo ya no estará habilitada para vendedores a terceros al darse por vencida en China en donde  los gigantes masivos del comercio electrónico como Alibaba y JD.com dominan el mercado digital.

A partir del 18 de julio la plataforma estará completamente cerrada en dicha modalidad, aunque si permitirá que los clientes de aquel país compren sus artículos en mercados de otros países como el de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

De acuerdo con la información publicada en el medio digital The Vergen, la compañía especializada en comercio en linea actualmente se encuentra reevaluando las estrategias para las necesidades de los usuarios de aquella región.

“En los últimos años hemos estado evolucionando en nuestro negocio minorista en línea en China para enfatizar cada vez más las ventas transfronterizas y a cambio hemos visto una respuesta muy fuerte de los clientes chinos”, explicó el medio.

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

La demanda de productos auténticos y de alta calidad ha permitido que diversas plataformas continúen creciendo de manera acelerada a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, aunque la competencia ha incrementado en el país asiático.

Por lo que, en China el servicio digital permitirá únicamente ventas en la forma de la nube Amazon Web Services, además de continuar con el dispositivo Kindle y el contenido de libros electrónicos. Así mismo estará operando en una versión más económica de la suscripción prime.

La entrada de la plataforma al mercado Chino se remonta a principios del año 2000 y después de 19 años de intentar mantener la estabilidad económica, la compañía aceptó la derrota ante sus rivales que durante ese tiempo ofreció envios a muy bajos costos, incluso en ocasiones gratis, lo que hizo de sus ventas un negocio poco rentable.

En resumidas cuentas, los usuarios de otras plataformas de comercio digital pueden cumplir o no los requerimientos en pedidos mínimos, a diferencia de que en Amazon, los clientes debían de tener un costo mínimo por envío que iba de los  8,79 a 29,71 UDS, dependiendo de que el artículo fuera candidato para Prime.

De acuerdo con el The Wall Street Journal,, por lo que podría fusionar sus operaciones con la plataforma Koala de NetEase.

Seguir leyendo

Trending