Connect with us

Tecno

El 76% de los adultos en los países desarrollados tiene un smartphone

Publicado

on

El uso de teléfonos inteligentes sigue creciendo en el mercado. En los países avanzados, casi la totalidad de los usuarios cuentan con este tipo de dispositivos, en tanto que en las economías emergentes, si bien todavía hay una brecha importante, los smartphones van ganando terreno.

Corea del Sur, donde el 95% de los adultos cuentan con un teléfono inteligente, lidera el ranking elaborado por el Centro de Investigación Pew. El segundo lugar es para Israel con el 88% y en tercer puesto queda Holanda con 87%. Completan el top 10 Suecia (86%), Australia (81%), Estados Unidos (81%), España (80%), Alemania (78%), Reino Unido (76%) y Francia (75%).

La adopción de smartphones en los 18 países desarrollados analizados.

La adopción de smartphones en los 18 países desarrollados analizados.

Argentina, con un 68% está en el puesto número 12, justo después de Italia (71%) y antes de Japón, donde el 66% de los usuarios adultos analizados tiene un smartphone y el 26% cuenta con un móvil sin conexión a internet.

El promedio arroja que de los 18 países desarrollados analizados, tres de cada cuatro adultos usan smartphones; el 17% usa otro tipo de celular y un 6% no cuenta con ningún tipo de móvil. Dentro de las economías emergentes, el promedio es de 45%, 33% y 17% respectivamente; aunque al analizar cada caso en particular los números varían bastante.

En Sudáfrica, la adopción de móviles inteligentes es del 60%, en tanto que en India, la región estudiada donde la penetración es más baja, los smartphones apenas llegan al 24%; y cuatro de cada diez usan móviles sin conexión.

La adopción de smartphones en economías emergentes.

La adopción de smartphones en economías emergentes.

En todos los países analizados, se vio que el uso de teléfonos inteligentes es mayor entre los jóvenes, los que tienen los niveles de educación más altos y los que cuenta con ingresos más altos.

En el caso de los adultos mayores, se puede ver que incrementó significativamente la adopción de smartphones en los últimos tres años. En Israel, por ejemplo, la penetración de este tipo de dispositivos en personas mayores de 50 años pasó de un 50% en 2015 a un 80% en 2018. En Estados Unidos, por su parte, el salto fue de 53% a 67% y en Argentina, del 20% al 42%.

Sin embargo, en la mayoría de las economías emergentes, la brecha etaria en este sentido viene incrementando en los últimos año. Si bien cada vez hay más adultos mayores con smartphones, el nivel de adopción no ha sido tan acelerado como en el caso de los más jóvenes. En Filipinas, la brecha entre los menores de 35 y los mayores de 50 es de 47 puntos, en tanto que en 2015, la diferencia era de 23 puntos.

El uso de internet y las redes sociales

El nivel de educación también incide en el uso que se hace de la tecnología. Según el estudio, el 90% de los usuarios en las economías desarrolladas utiliza internet; en tanto que en los países emergentes sólo 6 de cada 10 usuarios recurre a la web para buscar información.

El informe se basa en una encuesta a 30.133 personas en 27 países, realizada entre el 14 de mayo y el 12 de agosto de 2018. En el estudio se dividieron los países en emergentes y avanzados o desarrollados. Para hacer esta división se tuvieron en cuenta criterios como el PBI general, per capita y otras clasificaciones del Banco Mundial.

Dentro del grupo de los 18 países emergentes analizados en este informe están Corea del Norte, Israel, Holanda, Suecia, Australia, Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Japón, Canadá, Hungría, Polonia, Rusia y Grecia. Y dentro de las economías emergentes figuran 9 países: Sudáfrica, Brasil, Filipinas, México, Túnez, Indonesia, Kenia, Nigeria e India.

Tecno

La historia detrás de la app argentina que busca reivindicar el amor verdadero

Publicado

on

“Cuando la vi, no lo podía creer: era la mujer más linda del mundo. Nunca me pasó sentir algo así, pero me costó acercarme. Me intimidó porque es muy alta, me lleva más de 10 centímetros”. Eso fue lo que sintió Federico Volinsky (35) cuando vio a quien es hoy su esposa, Eugenia Pereira (34). Así lo cuenta, a través de una conversación que tiene con Infobae por WhatsApp, donde repasa su historia y cómo lo inspiró para crear BlindLove, una app “para encontrar el amor verdadero”, tal como la describe.

Federico y Eugenia se cruzaron de casualidad, en una fiesta en Buenos Aires, hace cinco años. Los dos estaban de paso por la ciudad: ella, que es uruguaya, vive en Newcastle, Inglaterra; y él, que es argentino, está instalado hace 20 años en Miami, Estados Unidos. Esa noche Federico cruzó algunas palabras con ella pero no se animó a pedirle su contacto.

Pero él tenía claro que quería volver a verla. Así fue que consiguió averiguar su nombre completo y la buscó por Facebook. “Le mandé un mensaje, me contestó enseguida y hablamos como siete horas seguidas”, cuenta a Infobae.

Después de ese día siguieron hablando por Messenger, y más adelante por WhatsApp. Hablaban todos los días. Cada día más. A las tres semanas acordaron tener una cita en Uruguay, donde ella tenía planeado ir, para visitar a su familia. “Yo viajé desde Estados Unidos sólo para verla”, dice. Esa primera cita fue en agosto de 2014. Luego siguieron otros encuentros en Argentina, Uruguay, Inglaterra y Estados Unidos.

Se casaron en 2016 y, a raíz de compromisos laborales, siguen viviendo en diferentes países: ella, en Inglaterra y él, en Estados Unidos. Pero Federico asegura que la distancia no funciona como un impedimento y que incluso sienten que tiene un nivel de intimidad y complicidad más profundo que el de algunas otras parejas que comparten el techo a diario.

“Desde aquella primera cita nunca pasamos más de dos semanas y media separados. Hemos hecho más de un millón de millas viajando, solo para vernos”, reflexiona, entre risas, Federico.

Del amor a los negocios

Ahora bien: ¿cómo es que esa historia de amor dio origen a la app de citas BlindLove? A diferencia de las plataformas más populares para conocer gente, acá se apuesta a que los usuarios conversen y se conozcan de verdad, antes de que puedan ver la foto de perfil.

Así es que al ingresar a la app, no se visualizan la foto del usuario. Las imágenes aparecen difuminadas. En el perfil se ve la edad y el nombre de usuario, así como los intereses en común con la persona en cuestión. Los usuarios pueden entablar una conversación a través del chat y cuanto más conversen y se conozcan la foto se va ir aclarando de a poco. Es decir que la imagen del otro llega recién después de que se entabló cierta confianza.

“Con esta relación ya hicimos más de un millón de millas para vernos”, cuenta Federico, sobre el vínculo con Eugenia. Están casados hace dos años pero cada uno sigue viviendo en un país distinto, por sus compromisos laborales.

“Con esta relación ya hicimos más de un millón de millas para vernos”, cuenta Federico, sobre el vínculo con Eugenia. Están casados hace dos años pero cada uno sigue viviendo en un país distinto, por sus compromisos laborales.

“Creo que no mostrar la foto ayuda a crear una conexión más profunda, a conectar desde lo emocional. La gente que busca realmente amor, tiene la oportunidad de hacerlo acá“, analiza Federico. La idea de la app es trascender la cuestión estética: que no se acepte o descarte a una persona sólo por una imagen.

Y recuerda su caso: “Físicamente yo no coincidía con el ideal de Eugenia, porque era petiso para ella: yo mido 1,74 y ella, que es ex modelo, mide 1,84. O sea que si no hubiera hablado con ella, si ella no me hubiera escuchado, no me hubiese dado una oportunidad y hoy no estaríamos juntos“.

Con su historia como bandera decidió desarrollar la app. Con esta idea y el apoyo de Rembrandt Flores, de Entertainment Fusion Group, se terminó de gestar BlindLove.

BlindLove está disponible para iOS y Android.

BlindLove está disponible para iOS y Android.

En diciembre de 2017 se hizo un prelanzamiento de esta app en Estados Unidos; y el 10 de diciembre del año pasado se lanzó oficilamente al mercado. Desde ese entonces, se encuentra disponible para todo el mundo, en inglés y castellano.

El proyecto implicó una inversión inicial de 500 mil dólares que los creadores esperan recuperar este año. Federico, según cuenta, vive de los ingresos que obtiene de las sucursales de una compañía de seguro que abrió hace ya unos años en Estados Unidos. Pero ahora tiene puestas todas sus energías en hacer crecer esta aplicación.

Cómo funciona BlindLove

Dentro de BlindLove hay una opción llamada Sneak Peak que permite ver un pequeño fragmento de la foto de perfil. Sólo se puede usar una vez por persona, porque la idea es respetar la esencia de la plataforma donde, como se mencionó, el eje está puesto en que los usuarios primero conversen y se conozcan realmente antes de ver la foto.

También está la opción de enviar mensajes de voz y la función Invitar a una cita (Ask on a date), donde el usuario tiene una serie de opciones para entablar un encuentro con el otro. Según detalla Federico mucha gente no sabe cómo invitar por primera vez a alguien (o no sabe bien cómo hacerlo), por eso pensó en armar una herramienta que permite encarar esta tarea de manera guiada.

opción llamada “Sneak Peak” permite ver un fragmento de la foto de perfil de la persona.

opción llamada “Sneak Peak” permite ver un fragmento de la foto de perfil de la persona.

La app está disponible para iOS y Android. Tiene una versión gratuita y otra premium.Dentro de la opción gratuita, se puede enviar sólo un mensaje de voz y cada Sneak peak(que nunca puede ser más de uno por perfil, incluso en la versión premium) cuesta USD 0,99.

En la versión premium (que incluye mensajes de voz ilimitados y la posibilidad de usar el Sneak peak con todos los perfiles que se desee) se puede optar por distintas opciones: una suscripción mensual de USD 14,99; otra por tres meses que vale USD 11,99 por mes y una por seis meses, con un valor de USD 7,99 mensual.

Seguir leyendo

Tecno

Irán y China refuerzan su ofensiva cibernética contra Estados Unidos

Publicado

on

Hackers de China e Irán han renovado en los últimos tiempos sus ofensivas cibernéticas contra blancos en los Estados Unidos, de acuerdo a expertos privados y funcionarios del gobierno consultados por el periódico The New York Times.

Se han detectado ciberataques contra docenas de bancos, empresas y agencias gubernamentales en los Estados Unidos provenientes de Irán, de acuerdo a siete funcionarios y analistas que permanecen en el anonimato, un auge que se cree ha sido potenciado por la salida del acuerdo nuclear de 2015 ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump, que dio inicio a una escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Por su parte hackers chinos han renovado su ofensiva para robar secretos militares e industriales de agencias militares y empresas tecnológicas, de acuerdo a nueve agentes de inteligencia, investigadores privados y abogados, hecho que a su vez ha sidovinculado a la guerra comercial encarada desde comienzos de 2018 por Estados Unidos

Muchos de los funcionarios consultados pertenecen a la Agencia Nacional de Seguridad, mientras que el grueso de los reportes privados provienen de la empresa de ciberseguridad FireEye, señaló el New York times.

Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)

Los hackers iraníes se han concentrado en objetivos estratégicos y militares (Getty Images)

En el caso de los ataques iraníes, su peligrosidad fue tal que promovieron una directiva del Departamento de Seguridad Nacional lanzada durante el “shutdown”, o cierre de gobierno ocurrido en enero.

China y el espionaje industrial

Entre las empresas atacadas por hackers chinos a la búsqueda de secretos industriales se encuentran Boeing, fabricante líder mundial en aviones comerciales y militares; General Electric Aviation, proveedor líder en partes aeronáuticas y motores;  y T-Mobile, empresa de telecomunicaciones de origen alemán. No se sabe si los ataques fueron exitosos.

El fenómeno del ciberespionaje industrial, que incluye el robo de secretos y patentes para luego potenciar industrias chinas, ha sido una constante en las relaciones entre Beijing y Washington pero lo cierto es que se había reducido considerablemente durante el gobierno del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama había llegado incluso a firmar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, para limitar estas acciones de hackers.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama junto al mandatario chino Xi Jinping. Ambos líderes mantenían un acuerdo para limitar los ciberataques que parece haberse roto (AFP)

Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y el inicio de la guerra comercial con China, una serie de tarifas diseñadas para proteger industrias estadounidenses, el acuerdo parece haberse roto.

De acuerdo a las fuentes citadas por el New York Times, la situación parece haber vuelto atrás unos cinco años y una vez más hackers apoyados por los gobiernos de China e Irán, así como también por Rusia, están lanzando ola tras ola de ataques con la intención de robar información o simplemente generar caos.

La diferencia actual es que los ataques parecen más sofisticados, como si los países hubieran aprovechado el cese temporal, que también incluyó a las actividades rusas por el entendimiento entre Obama y el entonces presidente Dmitri Medvédev, para prepararse ante la eventualidad de un reanudamiento de las tensiones. Y eso parece haber ocurrido.

Rusia sigue siendo, de hecho, la mayor amenaza en términos de volumen y calidad de los ciberataques, que no se limitan al robo de secretos sino que incluyen el ingreso forzado a las redes de la infraestructura estratégica de Estados Unidos, como sus plantas nucleares, y también la injerencia en procesos electorales.

Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

Algunos ciberataques han apuntado en el pasado contra la infraestructura energética estadounidense. En la foto la planta nuclear de St. Lucie, en Florida

China, en cambio, parece más concentrada en los ataques motivados por cuestiones comerciales, esperando poder potenciar su economía y sus planes de desarrollo mediante el robo de tecnología y conocimientos estadounidenses.

Adam Segal, director del programa en ciberespacio en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo al New York Times que los esfuerzos chinos se concentran en “abastecer la demanda de su plan quinquenal de desarrollo económico”. Aunque no descartó que los ataques también recolectan información por razones militares y en preparación ante un futuro conflicto.

Los ataques chinos no se limitan a Estados Unidos, y el fabricante de aviones europeo Airbus y la empresa de internet noruega Visma han sido también víctimas.

Irán y los objetivos militares

Los hackers vinculados al régimen de Irán, por otro lado, parecen motivados casi exclusivamente por razones militares y estratégicas y han apuntado contra agencia gubernamentales y empresas de telecomunicaciones, las cuales funcionan como puerta de entrada a miles de compañías y agencias.

Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

Monica Witt, ex agente de inteligencia estadounidense acusada de espiar para Irán (FBI)

También se detectaron ataques persas en 12 países europeos y en numerosos sitios en el Golfo Pérsico.

Específicamente los iraníes han atacado blancos en fuerzas policiales, agencias de inteligencia y ministerios. Analistas de la firma FireEye alegan que estos blancos indican una “clásica campaña estatal de espionaje” y no el accionar de un grupo criminal en búsqueda de ganar dinero.

Las autoridades estadounidenses se han tomado seriamente la amenaza persa y se impusieron sanciones en dos empresas iraníes, New Horizon Organization y Net Peygard Samavat Company, dedicadas a organizar eventos para recolectar información y reclutar posibles agentes.

Uno de estos fue la ex especialistas en inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Monica Witt, recientemente acusada de espionaje.

Seguir leyendo

Tecno

Qué son los misteriosos globos que sobrevuelan el espacio aéreo argentino

Publicado

on

En estos días, se pudo identificar la presencia de globos del proyecto Loon, que pertenece a Alphabet, la casa matriz de Google. Se trata de una iniciativa, que surgió en 2013 y que busca llevar internet a zonas remotas o alejadas, así como mejorar la conexión existente por diferentes motivos.

“Por medio de una red de globos que viajan en el borde del espacio, Loon trabaja con operadores de redes móviles para expandir la cobertura en comunidades marginadas o sin servicio, complementar las redes existentes y proporcionar cobertura inmediata luego de desastres naturales. Hasta la fecha, los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo”, se detalla en la página oficial.

Infobae pudo ver, visitando la página Flight Radar que había imágenes de globos que eran identificados con el nombre Loon. Flight Radar es una página que permite rastrear la ubicación de aviones en tiempo real. Es una extensa red de sistemas ADS-B, que plasma en un mapa digital la información que recibe de más de 20 mil receptores. Entrando al sitio se puede visualizar, en vivo, cómo se desplazan las aeronaves.

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Esto es posible porque los ADS-B integran una tecnología de vigilancia cooperativa por medio de la cual un avión determina su ubicación a través de la navegación por satélite, y la emite continuamente. Esta información es recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo y por otras aeronaves. Todo eso esos datos se visualizan en el mapa al que se puede acceder desde el navegador o desde las apps.

Así fue que Infobae, al notar la presencia de los globos identificados como Loon, se contactó con esta entidad para consultarles por este tema, y un vocero explicó, por medio de un comunicado, lo siguiente:

Podemos confirmar que los globos Loon han estado activos en el espacio aéreo argentino a principios de esta semana. Nuestros globos operan a 20 kilómetros por encima de la Tierra, muy por encima del tráfico aéreo comercial o la vida silvestre. Loon ha estado realizando pruebas en la región durante años y como parte de estas pruebas los globos transitan por muchos países de América del Sur, incluida Argentina”.

Además, recordaron que Loon mantiene telemetría y enlaces de comando continuos las 24 horas del día, todos los días de la semana con cada globo. A su vez, hacen un rastreo constante la ubicación mediante GPS. “Los descensos son coordinados con el control de tráfico aéreo local para aterrizar el globo de manera segura”, añadieron.

Loon viene realizando vuelos de prueba en América Latina hace algunos años y ya aterrizaron varios globos en la región. De hecho, en 2017 ofreció un servicio de emergencia tras los desastres naturales que azotaron a Perú y Puerto Rico.

“Estos globos permitieron conectar a más de 300 mil personas con servicios básicos de internet móvil”, explicó el vocero.

Cómo funcionan

Hay dos transceptores de radio principales en cada globo: una estación base LTE de amplia cobertura (o “eNodeB”), que transmite la conectividad de internet directamente al teléfono habilitado para LTE de un usuario, y un enlace direccional de alta velocidad que se usa para conectarse entre globos y con la infraestructura de internet en tierra.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos, que están hechos de polietileno y pueden permanecer más de 100 días en la estratófera, ofrecen una velocidad similar a la que proporciona el 4G y cada uno cubre un radio aproximado de 80 kilómetros y puede proporcionar conectividad hasta a 100 personas.

Los datos que se transmiten a través de la red de los globos están encriptados. “Nos integramos con las redes centrales de nuestro socio operador de la red móvil para que los datos transmitidos tengan los mismos niveles de encriptación y autenticación que esas redes”, se detalla en el sitio de la compañía.

El equipo que se encuentra los globos está alimentado por paneles solares durante el día y una batería recargable durante la noche.

Y respecto de si estos globos necesitan algún permiso especial para funcionar, en la página se menciona lo siguiente:

“Loon cumple o excede los estándares internacionales que rigen para globos no tripulados establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI). Estas normas forman la base de las regulaciones de muchos países en todo el mundo. Si bien las regulaciones específicas difieren de un país a otro, cumplimos con todas las leyes locales e internacionales aplicables según lo requerido en los lugares donde operamos”.

Seguir leyendo

Trending