Connect with us

Sociedad

El 70 por ciento de los jóvenes consume alcohol

Publicado

on

En el Aula Magna del Hospital Escuela presentaron el manual “Pasala mejor – más cuidados, menos riesgos”, que contiene estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo.

Para diseñar acciones locales, el Plan Correntino de Lucha contra el Consumo Problemático “Más vida”, presentó en una charla abierta y gratuita “Cómo generamos comunidades preventivas”, con la disertación del licenciado Pablo Dragotto, director Nacional de Prevención de la SEDRONAR.

Oficiaron de anfitriones del encuentro los coordinadores del Plan + Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas, dependientes del ministerio de Coordinación y Planificación, a cargo de Horacio Ortega,

La prioridad es trabajar con los jóvenes de la comunidad en lo que se refiere a la promoción de la salud y bienestar y brindar toda la información correspondiente con el fin de reducir riesgo y daños.

“Con estas charlas repasamos los factores que inciden en el consumo de sustancias y transmitimos la necesidad de abordajes integrales, que venimos trabajando intensamente con la Provincia, siendo en esta región la problemática del consumo nocivo de alcohol, una de las más graves”, comentó en su introducción Pablo Dragotto.

Estas acciones coordinadas estuvieron dirigidas al público en general, además de a personal y funcionarios de los ministerios de Seguridad, Educación y Justicia, entidades intermedias como ser el Club de Leones y a representantes de distintos municipios de la provincia.

Al hablar del Manual de Nocturnidad que se lanzó en Corrientes, Dragotto destacó que conlleva estrategias a abordarse en el ámbito escolar, laboral, contextos de encierro y específicamente para grandes eventos nocturnos como ser festivales, recitales y fiestas populares.

DESTACADOS 2018

“En estos cuatro años, las diferentes áreas de la SEDRONAR articularon de manera efectiva con la Provincia, capacitaciones, la atenta atención en el Observatorio Argentino de Drogas y la prevención”, manifestó Dragotto, quién mostró su beneplácito por la implementación en Corrientes de un Plan Provincial en la temática del consumo de sustancias problemáticas.

Focalizar acciones de prevención

En carácter de coordinadora de dicho Plan, Silvana Vischi sostuvo que siguen “una línea de trabajo luego de su lanzamiento”, y dejaron en claro que se nutre con distintos programas de prevención que llegan a los municipios, en una articulación codo a codo con los intendentes y equipos técnicos de todas las localidades de la provincia, además de diferentes áreas del gobierno provincial y en especial con los docentes.

Para Vischi es fundamental focalizarse en el trabajo de prevención en el que una de las temáticas es el consumo excesivo de alcohol, por lo cual consideró valioso la presentación del manual de nocturnidad.

LAS MEDIDAS EN CONJUNTO CON NACIÓN SE LLEVAN A CABO PARA EVITAR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO EN ADOLESCENTES.

LAS MEDIDAS EN CONJUNTO CON NACIÓN SE LLEVAN A CABO PARA EVITAR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO EN ADOLESCENTES.

“Venimos desplegando acciones de este tipo en el Carnaval y estar en los grandes eventos con una mirada de prevención para reducir daños y riesgos del consumo excesivo”, expresó Vischi, a la vez que puso de relieve que, con el respaldo de la SEDRONAR,  fortalecen “las líneas de acción en un trabajo interdisciplinario con los organismos del estado y los municipios”.

Para culminar, destacó que Dragotto ya viene trabajando “con nosotros en materia de prevención en las escuelas y repartiendo en los establecimientos material educativo y de estudio”.

El consumo en cifras

Según datos del Observatorio Argentino de Drogas, que depende de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) el alcohol es la sustancia de mayor consumo problemático en todo el país, tanto en jóvenes como en adultos. Tiene mayor incidencia entre los hombres, y la mayor cantidad de llamados que se reciben en la línea 141 de asistencia e información sobre adicciones, es realizado por personas preocupadas por alguien cercano. La mayor proporción está referida a jóvenes de 16 a 25 años, y las consultas son habitualmente realizadas por sus padres, hermanos o su pareja.

Entre las más directas -aquellas referidas a una propia situación de consumo- la mayoría son personas de 26 a 30 años.

Según relevamientos que se llevan adelante en escuelas secundarias para identificar de forma temprana el consumo problemático de alcohol u otras drogas, la mitad de los estudiantes que consumieron alcohol en el último año lo hicieron de manera problemática. En esta población, el 67.3 % son jóvenes de 17 años.

Sociedad

Corrientes: Supervisan cultivos de batata en Tres de Abril

Publicado

on

El relevamiento abarcó una superficie de 24 hectáreas, donde se observaron las respuestas a diferentes tecnologías propuestas por el programa Comportamiento de la variedad Arapey, de cáscara colorada, fertilización y utilización de herbicidas para control de malezas.

Como parte del programa de Transferencia Tecnológica y Comercial que lleva adelante el Gobierno provincial para asistir a productores de batata y mandioca, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una delegación de técnicos del Ministerio de Producción visitó la Colonia Tres de Abril, donde supervisaron el estado de los cultivos en la zona.


La comisión estuvo encabezada por el director del Centro Tecnológico de Producción, Oscar Taffarel, y fueron recibidos por el intendente local, Pedro Roberto Poelstra, quién los acompañó en parte de la recorrida.


El relevamiento abarcó tres chacras que suman una superficie total de 24 hectáreas y en ellas, fueron observadas las respuestas a diferentes tecnologías propuestas por el programa: comportamiento de la variedad Arapey, de cáscara colorada, fertilización y utilización de herbicidas para control de malezas.


Luego del recorrido, desde la cartera productiva, indicaron que “en las zonas observadas, se destacó la utilización por parte de estos productores de material vegetal libre de virus, provisto por el Ministerio de Producción, a través del programa de Producción de Guías Saneadas”.

En tanto que señalaron que “los beneficiarios manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos ya que no sólo han mejorado notablemente los rendimientos sino también la calidad del producto cosechado”.


Finalmente, adelantaron que las tareas que se ejecutaron, se encuentran vinculadas a la jornada de capacitación proyectada para el viernes 14, en la localidad.

Seguir leyendo

Sociedad

En Corrientes cada vez que llueve, diferentes barrios quedan anegados

Publicado

on

Durante la jornada de ayer, se registraron más de 100 milímetros caídos en la Ciudad. A su vez, se produjo el lento escurrimiento de las aguas debido al corto periodo ocurrido el fenómeno meteorológico. Ayer, las intensas lluvias registradas en la Ciudad volvieron a provocar el anegamiento de calles, los desvíos y suspensión en el sistema del transporte público, y los cortes de suministro de energía en diferentes zonas.


“Cayeron más de 100 milímetros y afectó el tráfico urbano”, sintetizó jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de precipitaciones continuarían hasta el martes.

INUNDADOS

La abundante caída de agua en poco tiempo produjo el lento escurrimiento en las diferentes calles y principales avenidas. 


“Las avenidas Cazadores Correntinos y Chacabuco fueron más las complicadas”, señaló el Jefe de Operaciones de Defensa Civil.


Por su parte, los vecinos de los barrios más críticos postearon, a través de las redes sociales, las imágenes de descontento por la situación atravesada.

CORTES EN EL TRANSPORTE

El servicio de transporte urbano se vio, por momentos, suspendido y con desvíos en diferentes ramales. Las líneas más afectadas se dieron con el 102 B, con destino al Laguna Seca y la Olla; el 106, en las 550 viviendas del Pirayuí Nuevo; el 105 A  y B, en su circulación por la senda vial de Armenia. Sumado a los servicios del 110 B, 101 B Y C, unidades con recorrido en las principales arterias de circulación.

CUADRILLA  MUNICIPAL

Por su parte, desde el área Municipal, durante la semana, venían realizando la limpieza y escurrimiento de desagües en varios lugares críticos. Entre los objetos retirados, se repiten, las cubiertas de autos, carcasas de lavarropas y mochilas de inodoros, entre otros. 

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Tras inspección policial, detienen a camioneta con marihuana en la rueda de auxilio

Publicado

on

En horas de la siesta del viernes 14 de febrero, efectivos policiales del Unidad Especial de Tránsito y Caminera -Control Caminero N°1- y de la División Canes, realizaban control de vehículos e identificación de personas, al detener la marcha de una camioneta, en la que circulaban cuatro personas, tras la inspección correspondiente resultó que trasladaban panes de marihuana ocultos en una rueda de auxilio.

El procedimiento tuvo lugar, en intersección de Rutas Nacional N°12 y Ruta Provincial N°43, control caminero denominado N°1, alrededor de las 13:00horas, lugar donde los citados policías en momentos en que realizaban sus labores de rutina, detuvieron la marcha de una camioneta –marca Ford Ranger-; en la que circulaban dos hombres de 38 y 21 años de edad, una mujer de 66 y una menor de 11 años de edad.

Es así, que un can de la policía de nombre “Dexter”, alertó a los efectivos que podrían estar ante la presencia de algún tipo de estupefacientes, por lo que –bajo las formalidades legales-; se logró hallar ocultos en una rueda de auxilio del rodado, cuatro paquetes rectangulares de una sustancia de origen vegetal, presumiblemente marihuana.

Por ello, solicitaron presencia a policías de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, quienes tras realizar el correspondiente test orientativo arrojaron positivo para marihuana, arrojando un peso total de 2 kg. aproximadamente, en cuya oportunidad también se secuestró una importante suma de dinero, la cual no pudieron justificar fehacientemente su procedencia.

Al respecto y por razones de jurisdicción en la citada dependencia se prosiguen con las diligencias del caso.

Seguir leyendo

Tendencia