Connect with us

Mundo

EEUU acusó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China de cometer violaciones a los derechos humanos

Publicado

on

Estados Unidos señaló este miércoles a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China como países donde se comenten graves violaciones a los derechos humanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades que se viven en países como Arabia Saudita y Rusia, en el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

El informe, relativo a 2018 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo e identifica varias tendencias globales preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, explicó que la documentación de “abusos” sirve para “provocar cambios” en Gobiernos de todo el mundo y “acabar con sus brutalidades”.

El informe sobre derechos humanos fue presentado por Mike Pompeo (AFP)

El informe sobre derechos humanos fue presentado por Mike Pompeo (AFP)

“Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos”, afirmó.

En su informe, el Departamento de Estado denunció “duras tácticas” contra los manifestantes durante las protestas en Irán, que comenzaron en diciembre de 2017 y mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han informado de miles de arrestos y “muertes sospechosas” de detenidos.

Además, de manera irónica, Pompeo consideró que China “juega en su propia liga de derechos humanos” y denunció que el régimen comunista chino ha intensificado su campaña contra la minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados “campos de reeducación”.

EEUU denunció las violaciones a los derechos humanos que cometen los regímenes de Irán y China (AFP)

EEUU denunció las violaciones a los derechos humanos que cometen los regímenes de Irán y China (AFP)

Al respecto, Michael Kozak, responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, consideró que esos campos “buscan borrar el ADN” y la “cultura” de las minorías musulmanas en China y afirmó que ese es uno de los “problemas más graves” que el mundo enfrenta en la actualidad.

Por su parte, el informe hizo especial énfasis en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina.

EEUU reportó un incremento de la represión del régimen chavista (REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)

EEUU reportó un incremento de la represión del régimen chavista (REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)

Venezuela

EEUU aseguró que el régimen de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el dictador Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque.

El Departamento de Estado dijo que existe “información creíble” sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están “politizadas” e influenciadas por el régimen de Maduro.

“La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces”, indicó Kozak.

El Departamento de Estado denunció torturas, represión y abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas (AFP)

El Departamento de Estado denunció torturas, represión y abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas (AFP)

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 “presos políticos”, documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra -que data del 18 de noviembre- es menor a los 676 “presos políticos” produjo la ola de protestas de 2017.

En el reporte también se destaca el carácter “cada vez más autoritario” del Ejecutivo venezolano y crítica las “profundamente fraudulentas” elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.

Como el informe corresponde a 2018, en el mismo no figura lo acontecido en los últimos meses tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron en abril pasado (AFP)

Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron en abril pasado (AFP)

Nicaragua

Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas del seguro social y se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia del presidenteDaniel Ortega.

“En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por sus beneficios de la seguridad social, se toparon con disparos de francotiradores. Los críticos del Gobierno se han enfrentado a una política de exilio, cárcel o muerte”, aseveró el titular de Exteriores, quien subrayó que en el último año “los derechos humanos se deterioraron notablemente”.

Como resultado de la brutal represión que ordenó Ortega a las fuerzas policiales y paramilitares -grupos conocidos como “turbas”, EEUU da cuenta de al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, cientos de detenidos ilegalmente y torturados, y más de 52.000 exiliados en países vecinos.

El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)

El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)

Entre los abusos a los derechos humanos en Nicaragua, el reporte enumera homicidios arbitrarios cometidos por el gobierno o sus agentes, desapariciones forzadas por fuerzas de parapoliciales, tortura y violaciones sexuales por parte de funcionarios, así como detenciones arbitrarias. También destaca la existencia de “prisioneros políticos”, arrestos de periodistas, censura, interferencia “sustancial” con los derechos de reunión pacífica, ataques contra la Iglesia Católica, corrupción “generalizada”, trata de personas, ataques contra la comunidad LGBTI, discriminación contra minorías étnicas y comunidades indígenas, y trabajo infantil.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

Cuba

Estados Unidos responsabilizó al régimen cubano de “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba“, entre los que citó torturas, censura y detenciones arbitrarias, y denunció que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada.

Washington acusa al “estado autoritario” liderado por el mandatario  cubano, Miguel Díaz-Canel, de todo tipo de violaciones de derechos: desde “asesinatos arbitrarios” hasta “tortura” y “encarcelamiento” de disidentes, pasando por la “censura” y restricciones a la libertad de asociación.

“Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos y no investigaron o enjuiciaron a quienes cometieron esos abusos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada”, indica el documento, el primero en el que aparece Díaz-Canel, quien asumió la presidencia del país el pasado mes de abril en reemplazo de Raúl Castro.

EEUU asegura que nada cambió en materia de derechos humanos en Cuba con la llegada de Miguel Díaz Canel al poder (Reuters)

EEUU asegura que nada cambió en materia de derechos humanos en Cuba con la llegada de Miguel Díaz Canel al poder (Reuters)

El Departamento de Estado cuestionó el proceso que llevó a la elección de Díaz-Canel, así como las elecciones parlamentarias celebradas en marzo de 2018 al afirmar que “ninguna de las elecciones legislativas o naciones están consideradas como libres o justas”.

Asimismo, el documento sostiene que “miembros de la comunidad y periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) han reportado un incremento de la represión desde que el presidente Díaz-Canel tomó posesión”. Citando a grupos de derechos humanos independientes, Estados Unidos estimó que la cifra de presos políticos oscila entre los 65 y el centenar.

EEUU pone como ejemplo de “presos políticos” a Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), detenido en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

Mundo

El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Publicado

on

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Embedded video

Yucatán En Corto
@YucatanEnCorto
👉👉👉 #CUIDADO 🔴 SE ACERCAN DÍAS DE MAYOR #RADIACIÓN SOLAR EN #YUCATÁN POR EL #FENÓMENO “EL SOL EN EL CENIT” ; LAS SOMBRAS DESAPARECEN ☀☀☀

1
7:17 PM – May 21, 2019
See Yucatán En Corto’s other Tweets
Twitter Ads info and privacy
Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA quiere que tu nombre pise suelo marciano en 2021

Publicado

on

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar, antes de que un astronauta pueda pisar Marte.

La NASA cree que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes.

Para aguantar la espera, es posible viajar a Marte de otra forma y que tu nombre se encuentre físicamente sobre el planeta rojo. ¿Cómo es posible?

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

Dibujo de cómo se verá el rover Mars 2020 en el suelo marciano

La NASA está invitando a personas de todo el mundo a enviar sus nombres para volar a bordo del rover Mars 2020, que está programado para ser lanzado en un año y aterrizar en Marte en febrero de 2021.

“Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, DC, en un comunicado.

“Es un momento emocionante para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro planeta vecino e incluso los orígenes de la vida en sí”.

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

La tarjeta de embarque a la próxima misión con destino a Marte

Para obtener tu nombre en Marte las instrucciones son muy fáciles: simplemente hay que completar el formulario hasta el 30 de septiembre. Inmediatamente, recibirás una “tarjeta de embarque” de Marte con la descripción del vuelo y hasta las millas que te acumularán. Se pueden sumar hasta 313 millones de millas.

Los miembros del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, usarán un haz de electrones para grabar los nombres presentados en un microchip, en líneas de texto que son menos del 0.1% tan anchas como un cabello humano. Cerca de 1 millón de nombres pueden ser comprimidos en un solo chip, dijeron funcionarios de la NASA.

Se puede necesitar más de un microchip para manejar la demanda. La NASA organizó una campaña de participación similar para el módulo de aterrizaje Mars InSight, que aterrizó en el Planeta Rojo en noviembre de 2018, y más de 2 millones de personas enviaron sus nombre o apodos.

Misión compleja

Marte 2020 aterrizará dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros, que albergaba un delta del río en el pasado antiguo. El robot de seis ruedas buscará signos de vida muerta, caracterizará la geología del área, buscará hielo de agua enterrado y realizará una variedad de otros trabajos.

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Los pasos de la avanzada misión de la NASA a Marte

Por ejemplo, Marte 2020 probará un dispositivo diseñado para generar oxígeno a partir de la delgada atmósfera dominada por el dióxido de carbono del Planeta Rojo. Esa tecnología, una vez ampliada, podría ayudar a la humanidad a establecer un puesto de avanzada marciano.

Marte 2020 también recopilará y almacenará muestras para el futuro retorno a la Tierra, aunque la NASA aún no está desarrollando una misión que llevará este material a casa. Inclusive, la nave estará equipada con un pequeño helicóptero para realizar vuelos cortos.

Y hablando de nombres, Marte 2020 recibirá uno nuevo pronto. La NASA planea realizar una competencia de nombres de estudiantes, como lo ha hecho la agencia con los rovers Red Planet en el pasado.

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Dos chips similares a los de la Mars Rover 2020 es fotografiado en Marte en 2013 a bordo del robot Curiosity

Por ejemplo, la estudiante de sexto grado Clara Ma presentó el apodo “Curiosidad” para el predecesor de Marte 2020, que ha estado explorando el cráter Gale del planeta rojo desde 2012.

Seguir leyendo

Mundo

Francisco pide a los futbolistas que no se olviden de dónde salieron

Publicado

on

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron” y a cuya dirigencia le pidió que la belleza de este deporte “no termine en negocios financieros”.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia a casi 5.000 participantes del encuentro “El fútbol que amamos”, promovido por La Gazzetta dello Sport y la Federación Italiana de Fútbol, a quienes alentó a no olvidarse “de dónde salieron, las canchas de la periferia, los pequeños clubes”.

“El fútbol es un juego. A los dirigentes les digo que custodien siempre el espíritu amateur, que es una mística. Que la belleza del fútbol no termine en negocios financieros”, pidió en su discurso.

“Ustedes son campeones del fútbol en los que se inspiran los jóvenes atletas”, recordó, y les deseó que “siempre sientan la gratitud de su historia hecha de sacrificio, victorias y derrotas”.

El Papa dijo que “desgraciadamente, estamos presenciando fenómenos que afectan a su belleza, incluso en el fútbol juvenil, en el campo de juego o al costado” y puso el ejemplo de “ciertos padres que se convierten en fanáticos, o en gerentes, o en entrenadores”.

Entre los participantes estaban el vicepresidente del Inter de Italia, el argentino Javier Zanetti, el ex goleador del Barcelona Samuel Eto’o y el holandés ex Real Madrid Clarence Seedorf.

Durante la actividad, el pontífice y los jugadores retirados y en actividad firmaron un metegol que será subastado a beneficio de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Seguir leyendo

Trending