Connect with us

Mundo

EEUU acusó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China de cometer violaciones a los derechos humanos

Publicado

on

Estados Unidos señaló este miércoles a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China como países donde se comenten graves violaciones a los derechos humanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades que se viven en países como Arabia Saudita y Rusia, en el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

El informe, relativo a 2018 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo e identifica varias tendencias globales preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, explicó que la documentación de “abusos” sirve para “provocar cambios” en Gobiernos de todo el mundo y “acabar con sus brutalidades”.

El informe sobre derechos humanos fue presentado por Mike Pompeo (AFP)

El informe sobre derechos humanos fue presentado por Mike Pompeo (AFP)

“Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos”, afirmó.

En su informe, el Departamento de Estado denunció “duras tácticas” contra los manifestantes durante las protestas en Irán, que comenzaron en diciembre de 2017 y mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han informado de miles de arrestos y “muertes sospechosas” de detenidos.

Además, de manera irónica, Pompeo consideró que China “juega en su propia liga de derechos humanos” y denunció que el régimen comunista chino ha intensificado su campaña contra la minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados “campos de reeducación”.

EEUU denunció las violaciones a los derechos humanos que cometen los regímenes de Irán y China (AFP)

EEUU denunció las violaciones a los derechos humanos que cometen los regímenes de Irán y China (AFP)

Al respecto, Michael Kozak, responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, consideró que esos campos “buscan borrar el ADN” y la “cultura” de las minorías musulmanas en China y afirmó que ese es uno de los “problemas más graves” que el mundo enfrenta en la actualidad.

Por su parte, el informe hizo especial énfasis en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en América Latina.

EEUU reportó un incremento de la represión del régimen chavista (REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)

EEUU reportó un incremento de la represión del régimen chavista (REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)

Venezuela

EEUU aseguró que el régimen de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el dictador Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque.

El Departamento de Estado dijo que existe “información creíble” sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están “politizadas” e influenciadas por el régimen de Maduro.

“La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces”, indicó Kozak.

El Departamento de Estado denunció torturas, represión y abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas (AFP)

El Departamento de Estado denunció torturas, represión y abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas (AFP)

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 “presos políticos”, documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra -que data del 18 de noviembre- es menor a los 676 “presos políticos” produjo la ola de protestas de 2017.

En el reporte también se destaca el carácter “cada vez más autoritario” del Ejecutivo venezolano y crítica las “profundamente fraudulentas” elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.

Como el informe corresponde a 2018, en el mismo no figura lo acontecido en los últimos meses tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron en abril pasado (AFP)

Las protestas contra Daniel Ortega comenzaron en abril pasado (AFP)

Nicaragua

Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas del seguro social y se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia del presidenteDaniel Ortega.

“En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por sus beneficios de la seguridad social, se toparon con disparos de francotiradores. Los críticos del Gobierno se han enfrentado a una política de exilio, cárcel o muerte”, aseveró el titular de Exteriores, quien subrayó que en el último año “los derechos humanos se deterioraron notablemente”.

Como resultado de la brutal represión que ordenó Ortega a las fuerzas policiales y paramilitares -grupos conocidos como “turbas”, EEUU da cuenta de al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, cientos de detenidos ilegalmente y torturados, y más de 52.000 exiliados en países vecinos.

El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)

El régimen de Daniel Ortega reprimió a los manifestantes en los últimos meses (AFP)

Entre los abusos a los derechos humanos en Nicaragua, el reporte enumera homicidios arbitrarios cometidos por el gobierno o sus agentes, desapariciones forzadas por fuerzas de parapoliciales, tortura y violaciones sexuales por parte de funcionarios, así como detenciones arbitrarias. También destaca la existencia de “prisioneros políticos”, arrestos de periodistas, censura, interferencia “sustancial” con los derechos de reunión pacífica, ataques contra la Iglesia Católica, corrupción “generalizada”, trata de personas, ataques contra la comunidad LGBTI, discriminación contra minorías étnicas y comunidades indígenas, y trabajo infantil.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (Reuters)

Cuba

Estados Unidos responsabilizó al régimen cubano de “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba“, entre los que citó torturas, censura y detenciones arbitrarias, y denunció que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada.

Washington acusa al “estado autoritario” liderado por el mandatario  cubano, Miguel Díaz-Canel, de todo tipo de violaciones de derechos: desde “asesinatos arbitrarios” hasta “tortura” y “encarcelamiento” de disidentes, pasando por la “censura” y restricciones a la libertad de asociación.

“Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos y no investigaron o enjuiciaron a quienes cometieron esos abusos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada”, indica el documento, el primero en el que aparece Díaz-Canel, quien asumió la presidencia del país el pasado mes de abril en reemplazo de Raúl Castro.

EEUU asegura que nada cambió en materia de derechos humanos en Cuba con la llegada de Miguel Díaz Canel al poder (Reuters)

EEUU asegura que nada cambió en materia de derechos humanos en Cuba con la llegada de Miguel Díaz Canel al poder (Reuters)

El Departamento de Estado cuestionó el proceso que llevó a la elección de Díaz-Canel, así como las elecciones parlamentarias celebradas en marzo de 2018 al afirmar que “ninguna de las elecciones legislativas o naciones están consideradas como libres o justas”.

Asimismo, el documento sostiene que “miembros de la comunidad y periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) han reportado un incremento de la represión desde que el presidente Díaz-Canel tomó posesión”. Citando a grupos de derechos humanos independientes, Estados Unidos estimó que la cifra de presos políticos oscila entre los 65 y el centenar.

EEUU pone como ejemplo de “presos políticos” a Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), detenido en noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro

Publicado

on

El Gobierno de EEUU anunció que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

 Play

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del ex presidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EEUU, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un vídeo en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

Seguir leyendo

Trending