Connect with us

Sociedad

Dos turistas argentinas murieron en un accidente de tránsito en Cuba

Publicado

on

Un siniestro vial en Cuba, ocasionado el jueves por la tarde en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa, en la loma de La Herradura, dejó un saldo de 7 muertos, entre los que se encuentran dos mujeres argentinas, de 35 años, quienes estaban de vacaciones y se dirigían hacia La Habana.

Según informaron las fuentes policiales, se trata de Roxana Lauseda Gómez y Nadia Carolina Flores. También se registraron 33 heridos, de los cuales 5 continúan en grave estado. En el listado también figuran otros dos argentinos: Daniela Mateuchi (29 años) y Constantino Ziekeridis (27 años).

Los testigos relataron que el micro de la empresa Vía Azul, procedente de Baracoa con destino a La Habana, volcó luego de que el chofer perdiera el control del vehículo tras intentar sobrepasar a otro medio de transporte.

El diario El Nuevo Día publicó el testimonio de un estudiante de Medicina argentino, Fabricio Godoy, de 24 años, quien narró que estaba “medio dormido” y se despertó “confundido por los gritos de los demás pasajeros”. Allí vio cómo el ómnibus perdía el control: “Estaba muy resbaladizo el asfalto y se volcó hacia el lado izquierdo, y en ese momento ‘voló’ la gente”. Él, sin embargo, salió caminando, sin ningún golpe.

Godoy viajaba solo por toda Cuba y sostuvo que “la atención recibida ha sido perfecta, el personal es muy atento, han estado muy pendientes de mí, preocupados por mi estado”.

Los 33 lesionados fueron trasladados al Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de la ciudad de Guantánamo. También dos menores fueron remitidos al hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez.

El médico Yoandris Reyes, vicedirector quirúrgico del Agostinho Neto, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que 5 de los 33 se encuentran en “peligro inminente para la vida”. Otros tres presentan traumatismos menores y el resto lesiones leves. Cuatro de los accidentados tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Humberto Vladimir López Cremé, oriundo de La Habana, era quien conducía el micro. El hombre aseguró en Radio Guantánamo que “conducía a baja velocidad” y que no tuvo interacción con ningún otro vehículo. Sostuvo que perdió el control del ómnibus “debido al pavimento excesivamente mojado y las curvas de La Herradura”.

Según los medios locales, la loma de La Herradura (a 1.000 kilómetros de La Habana) es un sitio de gran cantidad de accidentes en la carretera Guantánamo-Baracoa. Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, funcionarios del Ministerio del Interior cubano trabajaron en el lugar para recolectar pistas acerca del accidente.

Sociedad

Alberto Fernández: “Cristina no es chorra ni ladrona, estoy seguro de lo que digo”

Publicado

on

Por

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió contundentemente su compañera de fórmula y Cristina Kirchner frente a las acusaciones por presunta corrupción. El jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y aseveró que “no es chorra”, pero “la metieron con fórceps en un sinfín de causas”.
Sobre la corrupción, Alberto aseguró: “Sé que Cristina no se metería nunca en una cosa así. La conozco. Podemos atribuirle mil cosas, que es antipática, que es soberbia, pero Cristina no es chorra ni ladrona, estoy seguro de lo que digo”.

En diálogo con los periodistas Omar Lavieri y Sergio Berensztein, Fernández -abogado penalista y profesor de Derecho en la UBA- afirmó que “los procesamientos de Cristina son todos arbitrarios” y hay en ellos “una aplicación de la responsabilidad objetiva que es incomprensible”.

Al respecto, puso de ejemplo que “el procesamiento de (el juez Julián) Ercolini dice que Cristina es responsable de haber mandado los presupuestos donde se aprobaban las obras de Santa Cruz” e interrogó: “¿Qué delito es ese?”.

“No voy a hablar de (el ex secretario de Obras Públicas) José López, que tiene nueve millones de dólares en el auto”, indicó Fernández al ser consultado por el accionar de los funcionarios del gobierno anterior, al tiempo que dijo no conocer el caso del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En este sentido, agregó: “Yo estudié el caso de Cristina y además la conozco. Sé que Cristina no se metería nunca en una cosa así”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Gobierno nacional baja línea para avanzar en listas de consenso

Publicado

on

Por

“En todas las provincias vamos a intentar que haya un consenso en término de las listas”, anunció ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La bajada de línea también alcanza a Encuentro por Corrientes.
De todos modos, el ministro aseguró que en caso de no lograrlo, “será una instancia para dirimir quiénes son los mejores representantes de Juntos por el Cambio”.
En Corrientes, el presidente de la UCR, Ricardo Colombi, anticipó que todos los candidatos a diputados nacionales serán radicales.
“Los candidatos a legisladores van a ser todos nuestros, los más importantes, por lo menos, van a ser radicales. El sábado que viene van a saber quiénes son los candidatos a diputados por Corrientes”, agregó en declaraciones a Radio Mitre.
“El PJ no está en Juntos por el Cambio. No está la boleta 2 con nosotros. El efecto Pichetto es hacia afuera, porque es un equipo de trabajo. Se necesitaba una persona como Pichetto y están dadas las condiciones”, explicó.
“Me preocupa tres pepinos si tenemos la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación con la UCR. Me calienta tres carajos que Cornejo presida la Cámara. Me preocupa más que seamos sostén del Gobierno de Macri”, puntualizó.
“Dentro de cuatro años, estaremos mejor preparados para aspirar a más con la UCR en esta alianza nacional. Un vicepresidente no te da más ni menos poder. Hablan mal los pseudoperiodistas”, expresó.
Y concluyó con que “esta fórmula con Macri y Pichetto cayó muy bien en los mercados y se necesitan reformas estructurales. La UCR va a seguir haciendo mucho por este Gobierno nacional. Ya nos recuperaremos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Se eleva a juicio la décima causa por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

Por

El Juzgado Federal Nº1 de Corrientes dispuso la elevación a juicio de la décima causa conocida como “ Séptima Brigada”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes durante la última dictadura.

Se juzgará a 14 integrantes de las fuerzas de Seguridad y el Ejército, oficiales y suboficiales, por delitos cometidos en perjuicio de más de 60 víctimas.

Se trata de privaciones ilegítimas de la libertad, secuestros, aplicaciones de severidades y tormentos, homicidio y desaparición forzada de personas.

Los considerandos de la elevación a juicio refieren a hechos delictivos ocurridos durante los años 1976 a 1983 en la Jurisdicción de la ciudad de Corrientes por personal de las distintas fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino.

Refiere a los delitos cometidos en el marco de los operativos realizados “como parte del Plan Sistemático de Represión imperante durante la vigencia del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional”.

En el banquillo de los acusados estarán: Pedro Armando Alarcón, José Óscar Gustavino, José Emilio Mechulan, Abelardo Palma, Rivero Romeo Bin, Cyrys Dalmys Marcelo Feu, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, Raúl Horacio Harsich, Alfredo Carlos Framache, Juan Carlos Demarchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso.

Entre los imputados se encuentra además el ex gobernador de facto Syriys Dalmys Marcelo Feu, y miembros de la subzona Corrientes del Área militar 231 con poder de decisión sobre la planificación represiva. A todos se los acusa de asociación ilícita, privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidio.

La elevación a juicio lleva la firma del titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

Seguir leyendo

Trending